Por la "cronología" de los eventos en el Universo Marvel y las reaccoines de los distintos autores implicados, yo creo que Siege la están preparando desde el comienzo de la publicación en EEUU de Invasión Secreta.
Bendis ha dicho que el final previsto para Invasión Secreta era, precisamente, la trama que será el centro de Siege, y que le vieron tantas posibilidades que decidieron dejarla para más adelante. Así, durante los primeros meses del 2008 fueron comunicándoselo a todos los editores y estos a sus autores, y cada cual optó por desarrollar las historias que le interesaba contar sabiendo que, a comienzos del 2010, deberían llegar a este punto.
Y eso es lo que, creo, más le molestó a JMS. Que le dijeran hacia dónde debía dirigir su historia, en lugar de dejarle espacio personal para avanzar las tramas a su aire. Como todos los que siguen la historia de Thor saben, lo que está pasando podría suceder exactamente igual sin lo que ha pasado durante y tras el final de Invasión Secreta ni lo que se ve en Reinado Oscuro: El Cónclave. Que Muerte y Loki estén en la misma mesa añade más matices a la situación, pero no la condiciona ni la contradice. Lo que suceda después del último número de JMS, que sale el mes que viene en EEU pero que está escrito desde el año pasado, ya estará más vinculado al resto de sucesos en Marvel y nos llevará hasta Siege, algo que, se ve, no le apetecía hacer a este buen señor y, por eso, se marchó a la acera de enfrente (entre otros motivos, claro).