Bien. Pues me he leído los Nuevos X-Men de Morrison.
(Atención. MUCHO SPOILER; si estás pensando en seguir el coleccionable, mejor no lo leas
).
Umm.
A ver, me han gustado mucho. Pero mi primera impresión ha sido de MOLONIDAD. Morrison quiere molar, se mola a sí mismo, y esto es lo primero que ha querido reflejar en estos cómics.
El primer arco, E de Extinción, es una traca de fuegos de artificio impresionante, que te deja con la boca abierta. Puede parecer que todo va demasiado deprisa, pero aún así la sensación que queda es la de "buah", admiración ante lo que promete ser una obra muy grande. El episodio mudo es una maravilla, por ejemplo.
Lo malo es que la obra no cierra. El siguiente arco, por ejemplo,
Generación sin Gérmenes, con sus Hombres-U, me recordó por momentos a los Neo de Claremont, y con eso está todo dicho
La acción y los personajes avanzan, pero son unos números que bajan el ritmo de la serie estrepitosamente. Lo interesante es que nos introduce a personajes de lo más atractivo: Ángel, Pico, Martha, y sobre todo, las Cucos, tan interesantes en manos de Morrison como mal empleadas en la actualidad.
Y también se va viendo el cambio en el mundo. Millones de mutantes (incluso descontando Genosha), barrios mutantes, moda mutante, etc. Los mutantes como una minoría étnica, con identidad grupal propia; lo que nadie había llegado a atreverse a hacer, y que una vez visto, no se comprende cómo tardaron tanto en hacerlo. Esta identidad grupal, este "orgullo de clase", alcanza a los alumnos y también en parte a los profesores (maravillosa la respuesta de la Bestia a Trish Tilby, "quizás yo ya no quiera estar con una humana normal"; nacido del despecho y no de que lo creyera realmente, pero aún así).
Imperial culmina la trama de Cassandra Nova, con más acción (batallitas) de la que me habría gustado, y unos Sh'iar como comparsas. Destacar, por cierto, a Xorn, que me pareció un buen personaje, con mucho interés, y cuya revelación no esperaba absolutamente para nada (es lo que tienen los "clásicos", es más difícil comerte spoilers de algo de hace 10 años
En
Nuevos Mundos se empieza a ver más claramente el poder del Fénix de nuevo en Jean, lo que para mí es uno de los puntos más flojos de toda la saga. Basta ya de Fénix, por favor!!! O al menos, de usarla, hacerlo de forma original, como ha hecho Bendis últimamente. Pero Morrison la usa como siempre: se ve que es un juguete demasiado interesante como para dejarlo de lado. Y por otra parte, Fantomex, o "Fantochex", otro personaje que me sobra completamente, y que aporta poquísimo a la saga. Muy bien, sin embargo, el tratamiento del "triángulo amoroso" de Cíclope, Jean y Emma. Cuando volví a los mutantes aluciné al ver a Cíclope con la Reina Blanca, pero su evolución (la de los dos) en estos números lo hace totalmente creíble. Chapó para Morrison.
Y muy grande también
Revuelta en la Mansión. Quentin Quire es otro caso de un personaje muy bien aprovechado por Morrison, y que en manos de Aaron prácticamente no avanza actualmente (bueno, en los últimos números puede que la cosa haya cambiado algo). Este arco es un resumen de lo mejor de estos NXM: la atmósfera social que rodea a los mutantes, la identidad grupal y en conflicto, la rebeldía juvenil, la droga... y por otra parte, la "clase especial" de Xorn, con los personajes "feos", los "marginados", la base perfecta para que surjan posteriormente rebeldes de verdad.
Y el interés sigue con
Asesinato en la Mansión: el buen viejo Bishop liderando un arco detectivesco de sabor casi victoriano. El conflicto entre Jean y Emma ya ha estallado, tras la aparente muerte de ésta todos tienen sus posibles motivos, y la trama se va desenredando hasta llevarnos a una de las Cucos y a alguien más... que luego se sabrá quién es.
La trama se ve, para mí, interrumpida con una aventura que rompe el ritmo de nuevo,
Asalto a Arma-Plus. Nuevamente Morrison me deja claro que las batallas no son lo suyo. La presencia de Fantomex no ayuda tampoco. Y esto nos lleva finalmente a...
Planeta X. Buf. No es el mejor final. Un Magneto cuya mascarada no es nada creíble, cuya supervivencia tampoco se explica (que yo recuerde), que vuelve a ser el villano de opereta que era con Stan Lee, despreciando a todos sus colaboradores hasta que se acaban poniendo contra él, y que no tiene en cuenta al Fénix, a pesar de que podía haber captado sus indicios mucho antes. Un nuevo cataclismo, esta vez humano, del que me atrevo a asegurar que no hay rastro en el resto de colecciones de la época. Nah. Aquí Morrison pretende lanzar una traca final para emular la inicial, pero le sale mal. Lo único interesante, la muerte de Jean, pero más por dar rienda suelta a la relación de Cíclope con Emma que por la muerte en sí, que es totalmente inmotivada.
Y del último arco, el extraenésimo futuro apocalíptico, casi prefiero pasar de puntillas
En resumen:
una etapa muy buena y que merece su fama, que hace avanzar a los mutantes como nadie lo había hecho desde Claremont, pero que adolece de una cierta irregularidad, y de que por momentos el autor se da más importancia a sí mismo que a la serie que está escribiendo, y se acaba notando. Pero en fin, muy contento