40. BARÓN ZEMO II
Helmut J. Zemo, el hijo del Barón Heinrich Zemo, siguió los pasos de su padre para convertirse en un supervillano. Qué orgulloso debe estar. Comenzando su carrera como ingeniero, se puso furioso cuando oyó en las noticias que el Capitan América volvía a la acción. ¿Por qué le afectaba tanto? Oh, Mr América provocó en cierto modo la muerte de su padre.
Inició su andadura con el nombre de Fénix, que no debe confundirse con el alias de Jean Grey, y rápidamente logró capturar al Capitán América. Pero cayó accidentalmente en una cuba de hirviente Adhesivo X (la más poderosa sustancia para pegar que se haya inventado) y se pensó que había muerto. Pero no fue así. Tan solo parecía una figura de cera. Pensad en Joan Rivers.
Años después, apareció de nuevo, aliado con Primus, y capturó a Arnol Roth, amigo del Capitán América, para atraer al héroe a una trampa. No funcionó. Más tarde, Zemo fue entrenado bajo la tutela de Cráneo Rojo y su hija Madre Superiora. Aparentemente le pasa algo con lo de capturar a los amigos del Capi, ya que su colega David Cox fue el siguiente. Esta vez, le lavó el cerebro y lo envió a luchar contra el Capitán.
Una vez Zemo incluso formó una versión de los Amos del Mal puesta al día. Asediaron la Mansión de los Vengadores, capturando al Capitán América y al Caballero Negro y dando una paliza brutal a Hércules y Jarvis, en uno de los peores momentos de los Vengadores. Y entonces cayó del techo. Y una vez también se cayó a un volcán.
Obviando todas sus caídas, Zemo es conocido por ser un genio, un experimentado combatiente y un excelente tirador. Las piedras lunares le proporcionaron poderes sobrehumanos, incluyendo manipulación de la luz y de la gravedad, capacidad de entrar en fase a nivel molecular, vuelo y la habilidad de crear vórtices espaciales. En épocas más recientes sus planes han ido volviéndose más diabólicos, incluyendo su fundación de los Thunderbolts, quienes eran realmente miembros de los Amos del Mal y a los cuales hizo pasar por superhéroes para conquistar el mundo desde dentro. Aunque este plan falló, los Thunderbolts han continuado existiendo, en diversas encarnaciones… algunas aparentemente nobles, otras extremadamente peligrosas.
39. SHREDDER
Shredder, alias Oroku Saki, es el archienemigo de las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes, y de su maestro rata Splinter. Un maestro del arte del Ninjutsu, es líder del Clan del Pie, un temible grupo de guerreros y asesinos relacionado con el crimen organizado.
En los cómics originales de Image, el reverenciado Ninja Hamato Yoshi, antiguo dueño de Splinter antes de la mutación de este, jugó un papel clave en la corrupción de Shredder cuando mató a su hermano en una contienda por una mujer. Decidido a vengarse, Shredder fue ascendiendo posiciones en los rangos del Clan del Pie y finalmente viajó a Nueva York, dónde acabó con el poderoso Yoshi.
Con lo que Shredder no contaba (y no le culpamos por ello), es que la mascota de Yoshi mutaría en una rata antropomórfica y se convertiría en Sensei de un grupo de tortugas ninja de gran pericia, también antropomórficas, buscando venganza.
Las Tortugas acabaron con Shredder en su primer encuentro, pero un místico del Clan del Pie lo devolvió a la vida usando gusanos que restauraron su cuerpo. Y para que no lo olvidéis, la posterior derrota del resucitado Shredder-gusano fue corta, puesto que fue devuelto a la vida otra vez como un monstruo parecido a un tiburón.
El aspecto clásico de Shredder consta de una armadura inspirada en los samurai, con placas de metal en sus hombros, antebrazos, manos y espinillas. La armadura, según dice su creador Kevin Eastman, está inspirada en los ralladores de queso. Además luce una capa. Y su cara, a excepción de los ojos, está oculta por una máscara de metal.
La versión de Shredder de Archie Comics, la cual muchos niños de los años 80 conocerían antes que la del trabajo de Eastman y Peter Laird, es más digna de un malo memo.
Estos números de Archie Comics estaban basados al principio en las series de animación, en las cuales Shredder tuvo unas cuantas encarnaciones estrafalarias, incluyendo la versión Ch’rell Utrom, en la cual era un pegajoso cerebro-estómago que vivía dentro de un robot de combate.
Shredder ha aparecido en todos los videojuegos originales de las Tortugas Ninja, a menudo como el jefe final del último nivel.
38. CENTINELAS
La Patrulla-X se ha enfrentado a muchos enemigos que les temen simplemente por ser diferentes, pero muchos de ellos tienen algo de humanidad a la que se puede apelar o con la que se puede razonar. Pero no pasa eso con los Centinelas. Enormes y poderosos robots, los Centinelas son quizá el más aterrador símbolo del odio hacia los mutantes. Máquinas creadas para cazar a aquellos nacidos diferentes.
En su primera aparición, los Centinelas decidieron que el mejor método de proteger a la humanidad era mandar sobre ellos, y esta decisión fue llevada al límite en la clásica historia “Días del Futuro Pasado”. En ella, veíamos un futuro en el que los Centinelas era básicamente los señores de la humanidad y los verdugos de los mutantes, manteniéndolos encerrados en campos de concentración o simplemente matándolos en el acto. ¿Quién puede olvidar la imagen de uno de ellos desintegrando al propio Lobezno?
Aunque son mayormente conocidos por su uniformidad y falta de individualidad, ha habido un puñado de Centinelas notables, incluyendo a su líder, el Molde Maestro, y una versión particularmente malvada procedente de la línea temporal de “Días del Futuro Pasado”, Nimord, que siguió a Rachel Summers en su viaje atrás en el tiempo. Finalmente ambos, Molde Maestro y Nimrod, se fusionarían de manera estrambótica en otra gran amenaza para la Patrulla-X, Bastión, cuyo aspecto aparentemente humano le permitió dirigir la Operación: Tolerancia Cero, uno de los más maliciosos programas del gobierno dirigido a los mutantes.
La versión de la Patrulla-X de los Terminators, los Centinelas, son un gran símbolo del miedo y odio que los mutantes deben afrontar.