Dudo mucho que yo aguante más allá de Complejo Mesías, pero decir que hay diálogos brillantes en la saga de Supernovas o en el tomo del preludio, si precisamente he visto algún que otro diálogo que es más que vergonzoso.
Y más que respeto por lo clásico, yo veo repetición de los mismos conceptos, si la relación Mística/Pícara, que es de lo poco interesante, está estancadísima, nadie hace avanzar nada.Nadie es capaz de echarle huevos como hacía Claremont, sino que le dan vueltas y más vueltas a lo mismo.Una gran franquicia que gira sobre los mismos conceptos y no va a ningún lado.
Quitando a Morrison, no he visto a nadie hacer nada con los mutantes, en el universo oficial porque los Exiliados están bastante bien, innovador. 
Aunque la culpa la tengo, ya me bajé de X-Men en su momento en la grapa, pero es que no tengo remedio. 
Pues...

Le volveré a echar un vistazo a Supernovas (que ya releí) por si sus primeras etapas están más flojitas, pero no recuerdo eso.
Lo que sí es cierto es que en Legado, es cuando la colección se pone más intimista y menos frenética, y ganan las intimidades y reflexiones de los personajes.
Y sí hablo de diálogos, doy ejemplos

Para muestra:
-Toda la conversación entre Éxodo, Magneto y Charles al comienzo de Legado

-Las ocurrencias e ingenios de la tripulación pirata Shi´ar en la parte final de la etapa Carey (el capitán y los demás son la leche

Conversaciones socarronas, agudas y brillantes. Divertidísimo).
-La saga en India, que me pareció genial a nivel de diálogo, en lo referente al respeto a los padres y el costumbrismo de esta cultura.
-Las reflexiones y descubrimientos de la etapa Gámbito/Shaw/Siniestro

Una pasada.
¿Qué quieres que te diga? De lo más que he disfrutado estos años, tras mi reenganche con Civil War, ha sido Brubaker en el Capi, Remender en X-Force, Vengadores Oscuros de Bendis y el X-Men de Mike Carey.
No veo ninguna colección de Bendis por encima de la que cito, en estos últimos 4 o 5 años, ni el Brubaker mutante, ni Fraction en ninguna de sus series, ni Aaron y sus altibajos...
Y pista final de porqué está es una gran serie la tienes en mi colega
Puño;
Es para la que se guarda más emoticonos

Si quieres te puedo dejar la etapa de Legado, embolsadita en sus fundas y todos, para que veas hasta donde llega mi amistad y simpatía, que las colecciones mutantes son el tesoro de mis estanterías

Al menos la etapa que te digo de Xavier y Magneto.
Si eso ya no te gusta, es que no te gusta el autor.