no suelo hacer sangre en este hilo.
1º, entiendo que cuando Panini cierra la línea de clásicos es motivado por la falta de ventas. Más claro el agua.
2º Yo estoy deacuerdo en que Panini ha intentado por diversas vias la publicación de clásicos.
3º Lo que no estoy deacuerdo en que mucho de este material sea el idoneo o el formato fuera el más adecuado.
4º No todo me parecen clásicos pero es muy subjetivo.
Ya se que puedo parecer ventajista, ya que veo el resultado y por supuesto yo no soy el que se lo curra o tiene que elegir, ni se que material esta digitalizado, etc... Pero como dice Layla Miller se cosas (bueno yo no, pero si con propietarios de tiendas de comics que en su momento se cuenta su experiencia)
De todo el listado de Darkseid voy a valorar su idoneidad por material o formato y lo intentaré explicar.
Biblioteca Marvel. Caballero Luna (3 números) Apuesta arriesgada pese aque también se inció la seria regular en 100% marvel que por desgracia no funcionó pese al formato BM. 10/10
Biblioteca Marvel. Dr. Extraño (10 números). Continuación de planeta. Sobresaturarción de material ajeno. 5/10.
Biblioteca Marvel. Hulk (16 números). Mejor ni hablamos. 5/10.
Biblioteca Marvel. Iron Man (28 números). Es un primer espada, con un formato como el BM. 10/10.
Biblioteca Marvel. La Cosa (16 números). Apuesta arriesgada que finalizó su ciclo. Sus bajas ventas provocaron su no continuación con la Serie de La cosa de byrne. 10/10
Biblioteca Marvel. Motorista Fantasma (3 números). Pelicula a la vista. Formato BM. 10/10.
Biblioteca Marvel. Namor (15 números). 10/10.
Biblioteca Marvel. Spiderman (17 números) Publicado mucho material a color recientemente y supuestamente con buenas ventas. 3.5/10
Biblioteca Marvel. X-Men (28 números) Idem que BM spiderman. 3,5/10
BoME. Daredevil de Frank Miller (5 números) Publicado en tapa blanda en coleccionable por forum. aun así 5/10.
BoME. Daredevil: El Hombre sin Miedo (1 número). Publicado en tapa blanda en coleccionable por forum. aun así 5/10.
BoME. Elektra Lives Again (1 número). Magnifica edición. 10/10.
BoME. Iron Man: La Guerra de las Armaduras (1 número). Pelicula en el horizonte y saga importante. 10/10
BoME. Lobezno: Arma-X (1 número). 10/10
BoME. Nick Furia: Agente de SHIELD (1 número) Incomprensible. Publicado recientemente por forum en 2 tomos de tapa dura. 0/10.
BoME. Spiderman de Lee y Ditko (3 números) Incomprensible. Publicado recientemente por forum en 3 tomos de tapa dura. 0/10.
BoME. Spiderman de Todd McFarlane (3 números) Incomprensible. Publicado recientemente por forum en coleccionable. 0/10.
BoME. Spiderman: La Muerte de Jean Dewolff (1 número) Incomprensible. Publicado recientemente por forum en coleccionable. 0/10.
BoME. Thor de Walt Simonson (8 números) . Recuperado por forum en obras maestras. Utilización de material forum frente a material americano. 5/10
Classic Spiderman (10 números). Chapó por panini. 10/10
Coleccionable Los 4 Fantásticos (20 números). Error imperdonable. Etapa recientemente publicada, con un bombardeo de forum de retapados. 0/10
Coleccionable X-Men (40 números). 10/10 Continuidad al coleccionable de forum.
John Romita Classic Spiderman (8 números) Chapó por panini. 10/10
La Tumba de Drácula (1 número) Material publicado en BM. Un experimento donde les deseo toda la suerte del mundo. 3,5/10
Lobezno Classic (23 números). Magnifico trabajo que no se vio recompensado en las ventas. 10/10
Maestros Marvel. Jim Lee: X-Men (1 número) A nivel de forero 0/10. En otras vias de venta seguramente seria mucho más alto.
Marvel Gold. Capitán América de Roger Stern y John Byrne (2 números) 5/10. Recuperado en obras maestras, pero es un material magnifico
Marvel Gold. Capitán América: Operación Renacimiento (2 números). 5/10
Marvel Gold. Clandestine Classic (2 números) 10/10. Nada que decir.
Marvel Gold. Escuadrón Supremo (2 números) 10/10. Nada que decir
Marvel Gold. Los Vengadores: En Guerra con los Dioses (1 número) 5/10. El precio me parece alto para tapa blanda y material editado en BM.
Marvel Gold. Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull (1 número) 10/10
Marvel Gold. Los Vengadores: Operación Tormenta Galáctica (3 números) A remolque de los nuevos vengadores de bendis. Material discutible de calidad. 7,5/10
Marvel Gold. Máquina de Guerra: El Origen (2 números) Calidad muy baja del material. 3,5/10
Marvel Gold. Thanos: La Saga del Infinito (4 números) Clasico entre los clasicos. 10/10
Marvel Gold. X-Men: Las Historias Jamás Contadas (2 números) Reproducción de material francamente mejorable, de ahí su nota. 3,5/10
Marvel Masterworks. Hulk (1 número) Tapa dura frente a la BM. El mercado actual no lo aguantó. 5/10
Marvel Masterworks. La Patrulla-X (2 números) Tapa dura frente a la BM. El mercado actual no lo aguantó. 5/10
Marvel Masterworks. Los 4 Fantásticos (2 números) Tapa dura frente a la BM. El mercado actual no lo aguantó. 5/10
Marvel Masterworks. Los Vengadores (2 números) Tapa dura frente a la BM. El mercado actual no lo aguantó. 5/10
Marvel Pocket. ¿Quién es el Capitán América? (1 número) BM con solapillas. Editado anteriormente en Bm y pese al interés del C. america de brucbaker no fue suficiente. Si el formato BM estaba tocado, desde luego este no fué ni el mejor material y formato. 0/10
Marvel Pocket. Capitán América: El Imperio Secreto (1 número) BM con solapillas. Editado anteriormente en Bm y pese al interés del C. america de brucbaker no fue suficiente. Si el formato BM estaba tocado, desde luego este no fué ni el mejor material y formato. 0/10
Marvel Pocket. La Batalla de los Superhéroes (2 números) Bm con solapillas pero material dificil de encontrar. 7,5/10
Peter Parker: Spiderman (8 números) 10/10
Spiderman: Las Tiras Completas (2 números) 10/10 Chapó.
Spiderman: Los Imprescindibles (8 números) Selección de material muy arriesgada para el veterano que buscaba otro tipo de comprador. Fracasó por ventas. 3.5/10
Spiderman: Marvel Team-Up (18 números) 10/10 chapó
Spiderman: Marvel Team-Up vol. 2 (14 números) 10/10 chapó. Panini esta dando un do de pecho espectacular.
En definitiva, creo que panini ha buscado multiples formatos para la publicación de clasicos, pero muchas veces la seleccion de material no ha acompañado a esos cambios.