De verdad, muchísimas gracias por vuestros comentarios. Pero la verdad, a quien le deberiais dar las gracias son a Charlier y a Gir por hacer un cómic tan espectacular como éste.
Y no creais que os hago ningún favor diciendo que deberiais echarlo un vistazo. Más bien lo que os estoy haciendo es una putada: Sólo de la serie principal son 28 albumes, más los tres primeros de la Juventud que son imprescindibles. Aunque os vayáis a una biblioteca y los leáis allí, al final os acabaréis enganchando y los querréis tener en vuestros respectivos domicilios. Y eso, si echáis cuentas, os va a salir por una pasta.
O sea que favor ninguno, más bien sin quererlo os estoy metiendo encima un marrón de mucho cuidado.
Me podría escribir fácilmente un libro entero contando las reminiscencias de películas concretas de John Ford usadas por Charlier para todos estos tebeos y los actores de la vida real que Gir utliza para definir los rasgos de los personajes que aparecen en estos diez albumes, pero supongo que el ladrillo sería antológico y que además no vendría mucho al caso.
a mi no me importaria 

Vale, de fan de Blueberry a fan de Blueberry: ¿A tí cuál es el album o saga que más te gusta?
Te lo pregunto porque yo a veces tengo dudas. Depende mucho de cuál sea el último que me haya leído para que sea ese el que más me gusta. ¿A ti cuál es el que se te viene ahora mismo a la cabeza cuando lees esta pregunta?
Por cierto, ¿sabes que hay otro cómic de la serie principal publicado en Francia desde hace más de un año y medio y que a Norma no se sale de la polla publicarlo aquí? Se llama
Apaches y es casi en su totalidad una reedición ordenada y en un solo tebeo de la historia paralela del primer encuentro entre Blueberry y Gerónimo que se va contando en los 5 comics de Mr. Blueberry,
pero incluyendo nuevas páginas inéditas de Gir.
Ya sólo te falta hablar del Blueberry de otros autores.
Sabes, es que a mí lo que me pone es la serie principal. La juventud y Marshall, las sigo por completismo y no me parecen tan extraordinarias como la serie principal.
Dicho esto, los tres primeros (la juventud, Un Yankee y Jinete Azul) me parecen imprescindibles a pesar de estar retocadas y agrandadas las viñetas para pasar del formato "pocket" de Pilote al formato "album". Íncluso los Demonios del Missouri y Terror sobre Kansas me parecen Charlier en estado puro y el mejor Wilson de todos (imitando demasiado a Gir, pero aún así soberbio).
El problema me viene a partir del Raid Infernal: Charlier se murió sin acabarlo y fue Corteggiani el que lo hizo. Y a mí ya no me parece lo mismo. Ni siquiera Wilson me parece el mismo dibujante de Demonios y Terror. Me pasa algo parecido a Conan cuando se fue Roy Thomas, una especie de barco sin capitán al mando. Y es que Charlier sólo hay uno, y las referencias que él tenía, no las tiene nadie. A ver si algún día alguien publica aquí entera su serie de Barbarroja.
Eso sí, también te digo que desde que Blanc-Dumont se pone a dibujar, el nivel de la serie sube hacia arriba como un cohete; incluso los guiones de Corteggiani me parecen mucho mejores.
El problema no obstante que también le veo es que al final la juventud se está alargando demasiado: es una serie en sí misma, y eso acabará generando ilógica con la serie principal. Hubiera sido mejor hacer como con Marshall: una serie cerrada de X números y punto. Aunque, claro, si lo hicieran así, Blueberry dejaría de generar la pasta que genera, y eso una editorial no puede permitírselo. Hay que tener claro el mundo en que lectores y editores nos movemos.
Y oye, misma pregunta que a Soldier: ¿A ti cuál es el cómic o saga que te gusta más?
Este finde le echo un ojo a esos Gente menuda perdidos por ahí, que incluían Blueberry
¡Es verdad, que aparecía en gente menuda! 
No sabía lo de Gente Menuda. Yo lo empecé a leer en Mortadelo y Gran Pulgarcito, que eran los que sacaban en España los contenidos de Pilote. Y otra revista aún más anterior de esa época que también se compraban mis hermanos y que no me acuerdo de cuál era. Tal vez Peube o Hellpop que controlan mucho de esto lo sepan.
De todas formas, es una lástima que desde el cierre de Bruguera este tipo de tebeos, asequibles y con muchos y buenos contenidos, se hayan perdido.
