Visto el décimo.
No me ha gustado.
Hablaba ayer con un amigo tras verlo y me comentó algo en lo que yo había pensado varias veces pero no había dado forma: "¿de verdad cada vez que utilicen una partitura del soundtrack anterior van a hacerle un remix, salvo Soundscape of Ardor, que encima la usaron mal?". Y es que es verdad. La banda sonora ha pasado de ser uno de los puntos fuertes del anime de Bleach a ser uno de sus puntos débiles, y todo por el complejazo que se trae esta adaptación. Un complejazo que podemos ver reflejado en sus fans, emperradísimos como Nightwing en que se distancie lo máximo posible del material original a la vez que se exige fidelidad (...), tratando de forzar que esta obra sea algo que nunca ha sido en primer lugar. Más violencia, más "seriedad", menos humor, menos desarrollo.
Salvo por un par de excepciones, la banda sonora del capi me parece muy mejorable. Como viene siendo costumbre, vaya. El combate de Zaraki y Unohana, sin estar mal, muy comprimido, va todo a la velocidad del rayo, y se queda incluso en lo visual muy por detrás de lo que vimos en el manga. No captan la esencia. Siguen sin entender el material con el que trabajan. A los fanboys sigue sin importarles. Lo que se haga está bien hecho, siempre, sin excepciones, no sea que te retiren el carnet pro-Bleach.
Una escena, UNA, en la que sí debían darle un ritmo más veloz, y se ponen a rellenarla. Son increíbles, en serio. Las dos o tres escenas del manga que sí deberían omitir por quedar muy chanantes ("Capitana, cuanto lleva esa montaña justo al lado de usted sin que se diera cuenta"
), esas las dejan; mejor recortar otras muchísimo más importantes y mejores. De traca. Aquí no hay un proceso de supervisión previo, ni de coordinación, ni de nada. A la buena de Dios y para delante, que tenemos a los fanboys con más tragaderas del mundo del shonen moderno. Después de recortar casi todo el humor, para gozo absoluto de Nightwing, aquí tras un momento dramático me mantienes todo el de Nimaiya, incluida la tontería esa de la pose de reverenciarle con los pies en alto para que les saque una foto con el móvil. De traca. Según sople el viento van haciendo las cosas, se ve.
Que eso hubiera quedado mil veces mejor en el anterior capi, que era más de ese rollo, y en este cortar las Asauchi para pasar a la pelea del Muken y al terminar volver arriba con las 72 horas de margen. ¿Qué han hecho? Meter los créditos como transición, no sin una escena de auténtica mierda de Kenpachi abandonando el cadáver de Unohana para dar a entender al espectador que ambas cosas han ocurrido a la vez. Es vocación por el desastre. De diez decisiones posibles hay siete buenas y tres malas, pues cogen la peor de las tres malas.
Ya sin entrar en la trama en sí, que a partir de este punto se va directamente al cuarto infierno. Tras repetirte 100 veces que el Gotei 13 original era el más poderoso de la historia, Zaraki niño reventaba a Unohana Prime, vayamos a que sus fanboys lloren. Y encima en el anime dándote a entender que a Yhwach también le podría haber ganado de no estar conteniéndose. Que triste todo. El pobre Tite después de que le obligasen a resucitar a Byakuya ya dijo "¿queréis fanservice? Pues lo vais a tener", y a la mierda la obra. Da mucha vergüenza ajena, la verdad; creo que ni en Naruto ni en One Piece ni en otros shonens similares me he encontrado momentos tan desesperadamente fanserviceros como este, es de la más baja calaña creativa posible. Es impensable que viéramos una mamarrachada similar en ninguna obra de calidad media con respeto por su trabajo previo.
Cabe destacar de paso que hayan conseguido rellenar la parte del Bankai de Unohana, algo que atenta claramente contra el ritmo original del manga, metiéndole ataques de relleno dignos del videojuego ese de mierda para móviles que tanto gusta; y al mismo tiempo se siga sin entender qué demonios hace. Bastante mérito esto último.
En fin, mal capi, pero no ha de tomar por sorpresa a nadie, ha sido un anime descaradamente flojito y condescendiente para con sus fans desde temprano, y ahora nos estamos adentrando en el gigantesco bajón que sufrió la saga hasta convertirla en la decadencia total de Bleach, motivo de su vergüenza eterna y posterior cancelación. Si juntamos la falta de talento de esta gente con la falta de ganas de Tite (pero eh, que cobrar sigue cobrando, Real Bleach) el resultado solo puede ser para echarse a temblar.
Quiero creer que Everything but the Rain me lo van a respetar, pero probablemente omitan la mitad de las escenas, eliminen todo rastro de humor según tengan el día y se carguen un par de momentos clave para poder dejarlo en capi y medio y así poder adaptar 4-5 capis más en los episodios que quedan. Ojalá me equivoque, porque es literalmente la última bala de esta saga.