Exato, "El sulfato atómico" fue el primer intento de hacer historietas con la misma calidad que las que se estaban haciendo en Francia, dejar a un lado el pasado brugueril de un dibujo simple para anécdotas cortas y empezar aventuras largas de dibujo cuidado. Sin embargo, tanto la editorial como Ibáñez se dieron cuenta de que no era rentable, que si lo que querían era mucho dinero ése no era el camino fácil. Luego llegaron El Gang del Chicharrón, Safari Callejero, etc. "Valor y al toro" comenzó como la primera historieta que Ibáñez vendería a editoriales francesas en vez de españolas, pero cuando Bruguera le subió el suelo cambió a los personajes de las 5 primeras páginas por Mortadelo y Filemón.
¡Con lo que disfruto repitiéndome!
Una preguntita para los fans acérrimos de Ibañez.
Vosotros... ¿cuando diriais que empezaron a decaer Mortadelo y Filemón?
Pues más o menos lo que has dicho, en los 90, más bien a principios. Cuando Ibáñez se muda de Bruguera a Grijalbo y pierde a sus personajes, crea a Chicha, Tato y Clodoveo con los que demuestra que todavía controla perfectamente el negocio. El problema empieza cuando contrata sus propios negros para que dibujen sus historietas (me imagino que se dio cuenta de que si Bruguera lo hacía, ¿por qué él no?). Esa dejadez luego se trasladaría a las historietas de Mortadelo, esas horribles historietas de 1988. En el 92 Ibáñez volvería a coger el lápiz y nos daría historietas muy entretenidas a partir de entonces como El 35 aniversario, El quinto centenario... pero sólo eran excepciones. En nivel, comparando con los 80 (que no es su mejor etapa, pero es en general impresionante), estaba ya muy bajo. Y actualmente, aún es peor.
Ibáñez lleva años que es evidente que saca álbumes sólo porque sí, de manera mecánica. No hay ya ninguna innovación... pero tampoco creo que ya nadie se las exija. Suficientes méritos ha hecho en todos estos años.