El tomo de Omega es una apuesta MUY arriesgada (por la imprevisibilidad de su rentabilidad) de Panini, como lo fue de Marvel en su momento, por colocar en el mercado una historia completamente distinta a todo lo que publica y avalada por un autor de referencia como es Jonathan Lethem. Que este señor acepte escribir un tebeo ya es razón suficiente para hacerlo, aunque no se venda prácticamente nada. Las referencias al cómic de Omega se vieron en medios americanos en los que NUNCA se había hablado de tebeos, y esa es una razón suficiente para publicarlo.
Aquí se han decidido por el mejor formato que tienen (de hecho, había un proyecto para hacerlo de un tamaño un poco más reducido que se paralizó) para acercarse a un sector de asiduos a las librerías especializadas que no compra super héroes, que está acostumbrado a gastarse lo que cuesta este tomo (y más) por productos similares. Y para colocarlo en lugares como la FNAC y La Casa del Libro entre este tipo de obras, e incluso junto a las novelas de Lethem.
Yo estoy convencido de que van a perder dinero, porque es caro y difícil, y hay gente que sólo porque lo publica Panini no lo va a comprar. Estoy dispuesto a apostar dinero apoyando mi convicción de que si este tomo lo hubiera publicado [pon aquí el nombre de la editorial minoritaria española que te plazca, que todo lo que publica lo hace en este nivel de precios, aunque sea en blanco y negro] habría salido en la portada de El País y habría sido alabado por TODO DIOS y sería una de las obras de referencia del año.
Se le llama prejuicios, similares a los que tú demuestras (y que todos tenemos, me temo).
Una editorial no pierde dinero porque sí.
Con Arma X sacaron un tomo y han perdido dinero, razón por la cual no sacan otro tomo. Punto.
Con Silver Surfer perdieron dinero porque acababan de empezar y no tenían controlado el tema de tiradas, contenidos, formatos... Hoy (creo) no perderían dinero con ese tomo.
Con Escenas de Matrimonio, con la biografía de Lorenzo y con otros productos, se buscan mercados distintos en los que hay que hacer pruebas para encontrar el nivel de ventas, el público, el producto adecuado... donde hay un mayor margen de error porque la ganancia previsible, a largo plazo, es mayor, ya que es un mercado no explotado hasta el momento.
El mercado de Marvel está MUY claro (te asombraría la estabilidad, la consistencia, de las cifras de visitantes que tenemos en Universo Marvel y en Marvelmanía, que sin ser estudios de mercado, sí se pueden considerar como un punto de interés para este público en nuestro país) y el número de compradores (así como, en general, lo que quieren porque es lo que compran) también lo tienen muy claro en Panini.