Es un libro de la Editorial Dolmen cuyos autores son Julián M. Clemente y Rubén Guzmán, y que trata sobre toda la trayectoria editorial de Spiderman. Muy completo, con Glosario de personajes, Guía de lectura, etc... Muy recomendable. Yo tengo justo la versión anterior, que se titula
Spiderman: Biografía no autorizada (también de Julián), y es muy interesante.
Je, los de Marvel pensaban que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
iban a alcanzar las estrellas (y lo que hicieron fue estrellarse, por supuesto).
La saga original del clon es tan buena que no debieron volver a hacer referencia a ella. Pero en fin, las ideas escaseaban y decidieron traer de vuelta al clon. Y por lo visto, al principio la saga estuvo bastante bien (yo no la he leido), hasta que las mentes pensantes de Marvel decidieron alargarla innecesariamente y meterse en camisa de once varas. Al parecer, la repercusión del comentario del spoiler fue equiparable a la que ha tenido ahora OMD.
Por cierto, coincido con
Spector en cuanto al final del primer coleccionable: la historia está bastante bien, pero se nota que no sabían cómo resolver la revelación de la identidad del Duende (menos mal que varios años después Roger Stern nos obsequió con la sensacional miniserie El Duende vive, una verdadera maravilla que ata todos los cabos sueltos con milimétrica exactitud). Además, la calidad del dibujo baja una barbaridad. Ya al final de la saga del Duende de Roger Stern pasó algo similar, al sustituir a John Romita Jr por Ron Frenz. Lo que ocurre es que sin ser Romita, Frenz es un buen dibujante, y su ausencia al final de la Guerra de Bandas se nota (lo sustituyó Alan Kupperberg). Y más teniendo en cuenta que el 289 USA era un nº bastante trascendente (donde se desvelaba la
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
identidad del Duende.