Se puede saber porque Panini no lleva stand a ningun salon?
Lo explicó a propósito del Salón de Barcelona.
Es una cuestión de política editorial, parafraseando lo que dijo "no nos parece la mejor manera de apoyar a las tiendas que nos dan de comer durante once meses al año poner un stand para vender tebeos y hacerles la competencia en un salón, que es un lugar y momento donde van a ganar mucho dinero".
Por eso, en el stand de Panini de este año del Salón de Barcelona ya no se vendían tebeos (ni en el de Glènat, por cierto) y se creó el "Panini Point" que ofrecía material complementario y promocional a las librerías que lo querían colocar. Esto último es lo que se va a intentar llevar a todos los salones españoles, ya que supone un coste mínimo para la empresa, una buena promoción de sus productos (oiga, es un salón comercial, se trata de vender) y un coste mucho más reducido que si viajan con el mostrador por toda España.
Yo no comparto esta última decisión, porque considero que una editorial que tiene una cuota de mercado tan importante debería estar presente en varios (no, en todos, no) salones por todo el territorio nacional y hacer que su presencia se note, pero sólo es mi opinión.
Los departamentos de marketing de las editoriales españoles son muy poco "activos", mientras que los de comunicación no es que sean pobre, es que no existen (si lo sabré yo...).