He leído El Mundo de Edena, de Moebius. Edición Integral.

Ciencia Ficción + Simbolismo + Surrealismo + Onírico
Contiene 6 álbumes (5 que componen la historia principal y un sexto con relatos relacionados).
Historia desarrollada entre 1983 y 2001.
En principio esta historia iba a ser un relato corto, un encargo promocional de Citroën. Pero claro, estando metido Moebius de por medio, la historia fue creciendo.
¿De qué va esto de El Mundo de Edena?
Pues es una obra de ciencia ficción protagonizada por Stel y Atan, dos mecánicos espaciales que acaban llegando al planeta Edena, que es como una especie de paraíso. Allí se enfrentarán a cuestiones muy básicas (alimentación, funcionamiento del cuerpo, naturaleza, entorno y cuestionamiento del uso excesivo y dependencia de la tecnología). Es una aventura sci-fi, onírica, con inquietudes sobre nutrición, ecología, medio ambiente, transformación, sueños y espiritualidad.
¿Qué me ha parecido?
Pues una aventura sci-fi muy interesante, que ha conseguido engancharme de principio a fin. Moebius no para de sorprender, además con ese dibujazo es imposible no asombrarse. Hay partes que me han parecido increíbles, toda una aventura. Sin embargo, reconozco que en diversos puntos, Moebius puede llegar a desatarse más de la cuenta (los momentos más psicodélicos, surrealistas, con sueños y mitos). Creo que está más contenido en los 4 primeros álbumes, pero ya en el quinto y último hay que "concentrarse" un poco más, dejando el final con
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En la obra se respira un aire a "querer volver a conectar con la naturaleza". Es una especie de crítica a la dependencia excesiva de la tecnología, y de cómo nos vamos alejando cada vez más de lo "puro y natural".
Sobre la Paterna, lo pongo en spoilers:
Sobre Burg... pues hace de
Me ha gustado mucho El Mundo de Edena. ¿A quién recomendaría esta obra? Pues a lectores de ciencia ficción y fans de Moebius y/o Jodorowsky. De todas formas, no estamos ante un Moebius totalmente desatado que cuesta leer, aquí lo veo un pelín más controlado que en otras obras suyas (aunque eso sí, la historia a veces exige por parte del lector, sobre todo en el quinto álbum). Hay mucho onirismo y surrealismo, pero también es una aventura espacial filosófica y espiritual muy sorprendente, llena de creatividad.