Disculpad el dobleposteo, pero he empezado la lectura

Comienzo la lectura por los números de Amazing del tomo Triunfo y Tragedia, como contextualización. Vamos allá.
"La noche del juicio / Sueños de inocencia / Justicia brutal" (The Amazing Spider-Man vol. 1 383-385, Spiderman: Triunfo y Tragedia)Tenemos una aventura en tres partes que resume la etapa Michelinie a la perfección: lectura ágil, nuevos villanos cada vez más hipertrofiados, una MJ escandalosamente hot (demasiado) con la misma trama recurrente de "me preocupo por Peter y salgo a bailar" y una trama con los padres de Peter que, sin duda, me parece la avanzadilla del culebroneo estilo saga del clon que vendrá posteriormente.
Tenemos una historia sencilla y funcional, en la que Peter es juzgado por haber traído al simbionte de Veneno a la Tierra, aunque es todo una excusa para hacerle robar un aparatejo que podría destruir al simbionte y a Brock. Esto sirve como excusa para repasar la historia de los simbiontes, con diversos "best hits" de la etapa de Michelinie repasados ahora por el dibujo de Bagley. Como tramas secundarias, tenemos a MJ perdiendo su rol principal en Hospital Secreto y fumando como un carretera, con moraleja final. Lo primero me suena a "final de etapa": la pelirroja lleva buena parte de la etapa Michelinie en ese papel, y esto viene a cerrar este status quo para preparar lo que vendrá. Lo segundo me parece muy curioso dado el contexto actual en que se quiere prohibir fumar en terrazas: en esto me da la impresión que en USA han estigmatizado más el hecho de fumar desde hace más tiempo, y esta historia de principios de los 90 es muy buen ejemplo. Aunque lo de Katzenberg es rocambolesco, como uso final del personaje, me parece correcto. La segunda trama secundaria es May sospechando de los padres de Peter y contratando a un detective. Es curioso lo "agresiva" y algo fuera de personaje que está May en estos números, tal vez en línea con un estilo de caracterización general más "edgy" de estos tiempos. No falta mucho para que nuestra May sea sustituida por una impostora, pero supongo que aún no ha llegado el momento.
Me ha llamado la atención, como habéis comentado por aquí, que a nivel de continuidad se habla todo el rato de que Peter y MJ se conocieron en bachillerato, cosa que no es cierta en absoluto. También se menciona que May se casó con Ben en secreto seis meses antes de la ceremonia oficial y antes de acabar bachillerato (de nuevo), cosa que no estoy muy seguro de que cuadre con su historia habitual (que no tengo muy fresca en la cabeza).
Por cierto, diría que lo de la referencia a Batman Returns es por una escena en la que Batman tira una pared de ladrillos sobre un esbirro del Pingüino, como hace Spidey aquí.
Y revisando mi listado cronológico (a priori extraído de Spider-Man Chronology Project y los tomos de Diario de Peter Parker), veo que entre estos números y el Amazing 386 deberían ir Web of 107-109, Spectacular 207-210, Los enemigos letales de Spiderman, Señales de Tormenta, Amazing Annual 28, Web of Annual 10 y Telaraña de Muerte. Todo para retomar en el siguiente número la trama del detective contratado por May. Es de locos la cantidad de series y miniseries que tenía Spidey en esta época, y que rompe mucho la continuidad y coherencia de la trayectoria del personaje.
Pero en fin, una lectura agradable que por otra parte creo que evidencia un poco el estancamiento y agotamiento de la etapa y la necesidad de un revulsivo como la saga en la que nos queremos centrar. Y lo siento, pero creo que la culpa es de Michelinie, porque Conway y DeMatteis hicieron un trabajo increíble en mantener relevante la historia del personaje. La mala fama del matrimonio viene de aquí, y aún en 2026 sigue coleando.
¡Seguimos más tarde!