Toca volver a la serie del Capitán América para comentar los Tales of Suspense #92-94 (BM Capitán América nº 4), donde se narra la Trilogía de MODOK, un importante añadido a la galería de villanos del Capi (aunque será un enemigo habitual de muchos otros héroes Marvel, como Iron Man o Hulk).
¡NICK FURIA MURIÓ ANTE MIS OJOS!
- Vemos que el Capi regresa a New York, aterrizando en el aeropuerto J.F. Kennedy, tras su colaboración con SHIELD que acabamos de ver en la serie de Nick Furia (Strange Tales #159-162). Lo cuál estaría muy bien si no fuera porque su participación en esos números tuvo lugar enteramente en New York, por lo que no haría falta que tenga que coger un avión para regresar, pero bueno (podría ser que haya realizado fuera otra misión que sea una "historia jamás contada"). Por otro lado, no sé si es un error de traducción o estaba ya mal en el original, porque en la portadilla el texto de apoyo parece indicar que va a coger un avión desde New York y se encuentra esperando a que despegue, pero luego en las páginas siguientes queda claro que lo que ha hecho es aterrizar y salir de la terminal.
- El Capi contacta con Los Vengadores para anunciarles su llegada, y estos le agradecen su ayuda en la misión contra Diablo del Avengers #42. Queda claro que la participación del Capi en ese número de Los Vengadores se da justo entre la batalla que tuvo contra Cráneo Rojo en Tales of Suspense y su colaboración con SHIELD en Strange Tales.
- Nueva aparición de la Agente 13, de la cuál aún no conocemos su nombre, y a la que no veíamos desde el Tales of Suspense #76, donde resultó gravemente envenenada por exposición al elemento "Inferno 42" según le dijeron al Capi los médicos de SHIELD. Aunque el Capi la daba por muerta, aquí vemos que se ha infiltrado en el submarino de IMA que alberga su base principal, haciéndose pasar por agente doble.
- La Agente 13 informa a IMA que Nick Furia se encontrará solo y desprotegido en una pequeña barbería de New York, donde podrá ser blanco fácil. Más tarde el Capi nos confirma en un globo de pensamiento que se trata de la misma barbería de la Calle 42 que alberga la entrada secreta a la base de SHIELD en Manhattan, un lugar algo arriesgado para poner una trampa a IMA porque te puede dejar expuesto para el futuro. Sin embargo, olvidan Stan Lee/Jack Kirby que un argumento muy parecido (trampa en la barbería, en este caso a Hydra) ya fue narrado en el Strange Tales #136, donde apareció por primera vez esta entrada secreta. Teniendo en cuenta la estrecha relación que han tenido Hydra e IMA, ambas ramas de la misma organización hasta ahora, parece absurdo desde un punto de vista narrativo repetir la jugada en el mismo lugar.
- IMA suelta un androide llamado MecaAsesino para que proceda a eliminar a Furia en la barbería, algo en lo que parece tener éxito, pudiendo atisbar el Capi este ataque desde el taxi en el que viajaba. Tras una dura batalla, el Capitán consigue acabar con el androide solo para que el auténtico Nick Furia le informe que todo era una charada para conseguir que IMA confiase en la Agente 13, habiendo sido "asesinado" solamente un SDV (señuelo dotado de vida). La intromisión involuntaria del Capi ha puesto en peligro a la agente infiltrada, por lo que el superhéroe se presenta voluntario de inmediato para rescatarla.
¡EN LAS GARRAS DE I.M.A.!
- Tras una espectacular portadilla, en la que el Capi bucea con un ingenio submarino portátil rumbo a la base de IMA, vemos que Steve cae rápidamente prisionero de la organización terrorista debido a las espectaculares defensas tecnológicas que mantienen. Los agentes de IMA lo mantienen inmovilizado en una plataforma magnética mientras le quitan el escudo y se regodean de que pronto será ejecutado junto a la Agente 13.
- Fingiendo despedirse del Capi, la chica utiliza los gadgets de SHIELD para liberar al Capitán América y éste apaliza de forma inmisericorde a los esbirros de IMA que los retenían. Recorriendo la base en busca del escudo, vemos que varios técnicos de IMA están haciendo pruebas con el famoso disco solo para darse cuenta que éste es prácticamente invulnerable y resistente a todo. Se trata de la mención más clara y explícita hasta la fecha de que el escudo del Capitán América es milagrosamente indestructible, algo que hasta el momento no había quedado claro. Por ejemplo, en el Avengers #8 se nos dice que el escudo estaba hecho de "acero", y podía verse en algunos momentos de esa etapa primigenia que el Capi temía que fuera vulnerable al ataque de algún arma suficientemente poderosa, como vimos en sus enfrentamientos con Zemo. Además, en algunos momentos (como las batallas subacuáticas) el escudo parecía perderse solo para regresar milagrosamente en el episodio siguiente; incluso, hacía pocos meses en el Avengers #34 Roy Thomas nos había mostrado que el Láser Viviente había desintegrado el escudo. La explicación oficial que Marvel da a todo esto es que, en esos episodios primigenios, el Capi en ocasiones utilizaba simples réplicas de acero al titanio, mientras Tony Stark hacía pruebas para analizar y duplicar el escudo original (algo que nunca se conseguirá).
- Finalmente los agentes de IMA consiguen capturar de nuevo al dúo fugitivo y, en sus discusiones entre ellos, podemos ver que los terroristas temen sobremanera al nuevo líder de su organización al que llaman MODOK. Aparentemente MODOK es una creación artificial que se ha rebelado y ha tomado el control de la organización, estando dotado además de grandes poderes que causan terror en sus subalternos. Seguidamente, los asesinos envían a la Agente 13 en presencia de MODOK para que sea torturada e interrogada, mientras el Capi yace derribado tras haber recibido un rayo paralizante.
-¡SI ESTE ES... MODOK!
- Aunque el Capi se encuentra indefenso, los esbirros de IMA deciden no ejecutarlo ya que consideran que el superhéroe es su mejor baza para poder rebelarse contra la criatura conocida como MODOK que los mantiene esclavizados. Así pues, deciden lanzar al Capi al cubil de su odiado líder, con la esperanza de que el héroe lo derrote o quizá ambos terminen destruidos.
- Primera aparición de MODOK (George Tarleton), acrónimo en inglés de Organismo Mental Diseñado solo para Matar. Se trata de un individuo que ha servido de conejillo de indias en experimentos de IMA y ha sido mutado en un ser con un cerebro hipetrofiado, que debe desplazarse en una "silla móvil propulsada magnéticamente" con la que puede volar. Además, su enorme cerebro ha desarrollado poderes psiónicos como telekinesis, telepatía, control mental, proyectar campos de fuerza y disparar rayos de impacto mental.
- Aunque la imagen de MODOK diseñada por Kirby es impactante, existen algunos antecedentes del personaje que hemos visto anteriormente: en la serie de Hulk, tanto El Líder como La Gárgola son monstruos con cerebros hipertrofiados, habiendo sido el segundo de ellos también mutado y obligado a trabajar para otros (en ese caso, los soviéticos). En cuanto al acrónimo del nombre de MODOK, es similar en su composición al que se dio a QUASIMODO en el Annual #5 de Los 4F pero, salvo error, yo no he visto que se haya desvelado su significado letra por letra en el texto de estos Tales of Suspense #92-94.
- El Capitán América se enfrenta a MODOK para salvar a la Agente 13 y consigue mantenerlo ocupado el tiempo suficiente para que un escuadrón armado de IMA se arme de valor y decida intervenir en el conflicto con el objetivo de destruir a su esclavizador. Distraído atacando al Capi, MODOK es alcanzado por varias ráfagas devastadoras que lo dejan gravemente herido.
- Steve y la Agente 13 aprovechan que MODOK ha caído para aplastar a los agentes de IMA que se les interponen y robarles una cápsula de salvamento con la que evacuar el submarino. El herido MODOK, creyéndose moribundo, acciona un dispositivo de autodestrucción pensando que con ello se llevará por delante a sus enemigos, sin saber que éstos han huido ya. Sin embargo, MODOK volverá a aparecer intacto en los Captain America #117-120, en plena segunda Saga del Cubo Cósmico, donde se nos revela que no solo sobrevivió a esta muerte aparente sino que él fue el creador del Cubo gracias a su superinteligencia.
Como siempre, episodios muy centrados en la acción y con fuerte impacto visual en los dibujos de Kirby, aunque se echa de menos algo más de carga narrativa, ya que las historias son demasiado simples. Seguramente este formato de episodios de solamente 10 páginas se queda corto para narrar las aventuras del personaje, algo que por fortuna está a punto de cambiar. A pesar de estas limitaciones, notable alto.