Vamos a comentar el tomo 7, que nos darán las uvas y no habremos terminado con WicDiv.
Este tomo me ha gustado. Aporta bastante chicha a la trama principal. Y tiene algunos inventos de narrativa visual chulos (las 1001 muertes de Perséfone, los 90 años de oscuridad, las splashpages rojas de sangre y fuego, los saltos temporales…)
Y aquí va mi interpretación de lo sucedido con algunas notas al vuelo:
La Minerva del ciclo actual es la Ananke del siguiente ciclo.
Para convertirse en Ananke tiene que matar a la Ananke actual, a menos que haya muerto antes, y luego realizar el ritual de las cuatro cabezas. Después del ritual, cuando le aparecen calaveras en los ojos, es el momento en que se ha transformado en Ananke.

Cuando empieza un nuevo ciclo, Minerva es la primera en aparecer y lo hace de manera automática. Es después, cuando se reencuentra con la Ananke que lleva 90 años esperándola, cuando empiezan a invocar al resto del panteón.
El panteón son doce, ni más ni menos, ya que Ananke, Perséfone y Minerva cuentan como uno.
Cuando el ritual falla, Minerva no se puede convertir en Ananke y tiene que pasarse 90 años en la oscuridad.
Viendo todas las iteraciones cada 90 años de cómo Ananke mata a Perséfone, o lo intenta, se ve claramente que juega sucio y que su técnica es matar a Perséfone traicioneramente por la espalda justo después de invocarla. Justo lo que intentó con Laura.
En estas iteraciones cabe destacar la primera vez que falla y no mata a Perséfone justo al invocarla, en Uruk el 3495 A. C.

Esto provocó cuatro iteraciones de “tregua” en que al parecer Ananke no tiene intención de matar a Perséfone y podría ser que Perséfone conservara la memoria tras cada iteración.

Pero algo cambia en Egipto. Un año después de su reencuentro, en el 3127 A. C. Minerva intenta hacer el ritual con solamente tres cabezas y le sale mal. Lo que la condena a 90 años de oscuridad.
Por ello, cuando renace en Creta el 3037 A. C., decide que nunca más va a permitir una tregua con Perséfone que ponga en riesgo el ritual, y por ello vuelve al modus operandi habitual y mata a Perséfone justo después de invocarla el 3036 A. C.
Vemos a la Minerva del ciclo actual aparecer el 31 de Julio de 2013. Si ahora estamos en Marzo de 2015, significa que solamente quedan cuatro meses para que termine el plazo de dos años y arranque la oscuridad si no realizan el ritual.
No tengo claro en qué punto se encuentra ahora Laura, si es una diosa o no, o si está embarazada o no. Pero como al parecer aún conserva sus poderes, también podría ser que lo del aborto sea otra mentira y que siga embarazada. Pero teniendo en cuenta que solamente le quedan cuatro meses de margen para actuar, tendría que ser un parto muy prematuro para poder romper el bucle a tiempo.