Hace poco pillé unas grapas de Las aventuras de Batman, publicadas por Zinco y ECC.
De Zinco, son los números 13, 15 y 16... que, en realidad, ya los tengo, pero metidos en un retapado. Si tuviera que pagar una barbaridad me quedaría con mi retapado pero como los vi bien de precio, pues...
De ECC es el número 2, que preferiría tenerlo mediante la edición de Zinco pero como no lo encontraba, al final he optado por esta edición.
He aprovechado la ocasión para leer de golpe los números 1, 2 y 3 que forman una pequeña saga con los tres villanos de las pelis Batman y Batman Returns: Pingüino, Catwoman y Joker.
En general, la serie me parece estupenda. Pero es que estos tres números en particular me parece que son especialmente benos. Para empezar, van al grano: el lector ya sabe quién es Batman, así que no se cuenta por enésima vez su origen, sino que va directo a la acción. Batman se mueve entre las sombras, pero no es taciturno como acostumbramos a verlo. Es más, hasta tiene un toque cómico. Tiene momentos en que demuestra su inteligencia anticipándose a los acontecimientos, así como su faceta detectivesca al analizar el escenario de un crimen. También se aprecia su posición en contra del asesinato al salvar de la muerte a un enemigo.
A esto se añaden las buenas caracterizaciones de los villanos, sus planes tan particulares y adaptados a cada uno de los personajes... Tal vez, el Joker es el que se lleva mayor protagonismo, ya que aparece en los dos primeros números, con un gag incluido. Me ha sorprendido la violencia -implícita, eso sí- que muestra el villano al secuestrar y golpear con un bate de béisbol a James Gordon.
En fin, todo esto en solo tres números de 20 páginas cada uno... y sin necesidad de textos de apoyo, de esos tan machacones que gustan a la mayoría de los guionistas..
Los dibujos de Mike Parobeck (DEP) son buenos, pero es que cuando llegamos al número 16 se nota que incluso ha mejorado. Los personajes se mueven con una soltura increíble.