Decíamos ayer...
UNCANNY X-MEN DE CLAREMONT, JRJR Y DAN GREEN (3ª PARTE): LO HIZO UN MAGO
¿Dónde nos habíamos quedado? Ah, más o menos por aquí:
Mi tesssooooroooooBueno, nada importante: En el UXM #188 la Patru manda a paseo a los Espectros y a Naze le sale rana su conjuro pero vamos, que sin consecuencias (guiño, guiño, patada en los huevos) para el viejo indio.
En los próximos 30 números y 10 minis y especiales no se resuelve esto, así que sin problemaAl tema: Desde los números anteriores estábamos viendo como poco a poco la serie se estaba tornando más oscura para los mutantes. Tormenta acabó sin poderes por culpa de la pistola de Forja pero la gracia es que no lo hizo un villano cualquiera sino el mismo gobierno de los Estados Unidos, cuyo objetivo en realidad era Picara debido a sus indiscreciones durante el ataque al Pentágono y el rescate de Michael Rossi en el helitransporte de SHIELD. El creciente protagonismo de personajes como Gyrich, Robert Kelly o Valerie Cooper son claros síntomas del miedo que la nación empieza a sentir hacia los mutantes. Por supuesto, la presencia de la debutante Rachel sirve justo para aumentar la sensación de fatalismo en la serie, y más cuando hace ver a los Tontos-X los horrores de su pasado, y de paso revelando que es hija de Jean Grey. Que pesadilla con la pelirroja muerta, por cierto. Que siga así pa siempre
Vete a gritarles a Shooter, Busiek y Byrne, que igual te hacen casoEs bastante reseñable ver como Kurt Wagner, un tío de fe, sea quien cuestione fervientemente la misión de Xavier. Vamos, que lo de poner la otra mejilla quedaba bien en los evangelios pero que en el día a día es ya otro cantar. Son unos números en los que a Kurt le va a tocar ser líder provisional del grupo debido a las ausencias de Tormenta y Lobezno y al pobre le afecta mucho la presión, algo que se acentuará con la llegada del Todopoderoso, pero me estoy adelantando.
Rachel, hazle callar por puto brasasEn el mismo número vemos también como Magneto es auxiliado (Warlock se cargó el asteroide M) por el Arcadia de ser devorado por un tiburón. Seguramente se lo agradecerá como Dios manda, pero me sigo adelantando. Menuda casualidad también que de todos los barcos que hay en el mundo sea el de Lee Forrester el que te rescate.
Casualidad? Estaba espiándote desde mi bonito asteroide y por eso me estrellé al lado de tu barco¿Qué hacer para aliviar el pesimismo? Pos lo de siempre: HOSTIAS, en este caso contra el Club Fuego Infernal. De nuevo, las casualidades más casuales de los tebeos hacen que Rachel y Amara Aquila se vayan al museo a ver una exposición de arte romano y, cosas de la vida, se encuentren con su enemiga común Selene, que después de seguirla presencian su ascenso como nueva reina negra del círculo interno del club, demostrándole de paso a Sebastian Shaw un arsenal de poderes que no es para tomárselo a broma.
Como curiosidad, y si tenemos en cuenta los hechos futuros y también los muuuuuuy futuros, no parece muy casual lo que especula Tessa según ve a Rachel por primera vez. Sus poderes es verdad que ayudan mucho pero aquí en comparación Destino queda como una lectora de manos charlatana de feria:
Soy Sabia Tessa, y soy espía sé cosasPor si fuera poco, no solo descubre a las dos infiltradas sino que las obliga a luchar entre si. La cosa no va a más gracias a la intervención de la Patrulla en la que ambos bandos acuerdan no seguir con la pelea, pero esta escaramuza nos hace ver que el CFI es una amenaza mucho mayor si cabe gracias a la incorporación de Selene. Desde luego, se amplían los frentes para estos chicos.
Por cierto, me doy ahora cuenta de que en uno de sus flashbacks Rachel menciona las ruinas de las Torres Gemelas. Su cenicez se traslada al mundo real

Solo falta que me haya seguido un supercentinela. Oh, espera...De la magia de Selene nos metemos de lleno en la de Kulan Gath, como vemos al final del UXM #189. Y quién es este notas de nombre tan chungo? Pues hay que retroceder “un poco”, concretamente al MTU #79 (1979), de Claremont y Byrne.
Situación: Peter y MJ se van al Museo Metropolitano de NY (Vaya, donde estuvieron Rachel y Amara) a investigar unas mierdas mágicas que pasan en el interior. Una vez dentro, a MJ le da por coger una espada y de pronto se reencarna en Red Sonja.
Spidey también se ha puesto palote, síLas mierdas raras del museo se debían a la magia de Kulan Gath, hechicero maloso de la era Hiboria y enemigo de Sonja y que al igual que ella se ha visto materializado en el siglo XX. Bueno, no me enrollo: Ejjjpíderman y Sonja aúnan fuerzas para luchar contra el mago, éste acaba imprisionado en su collar (en plan Sauron, sí) y Ejjjpidi lo arroja con ganas a la bahía de Staten Island… donde seis años después lo encuentra el pescador Jaime Rodríguez. Kulan Gath consigue de nuevo reencarnarse por medio del asesino de Jaime en el metro de NY.
Pero si no han pasado ni 6 años desde la última vez que te vimos, idiotaVaya vayita con el señor Claremont. Pa que luego digan que pasa de la continuidad.
Los UXM #190 y #191 me siguen pareciendo una obra de arte por el homenaje al género de la espada y brujería así como por la cachondada resultante: Spiderman torturado hasta el extremo, Caliban y Xavier fusionados en un engendro que parece hecho de vendas, Doc Extraño que parece un plato de noodles… No sé, todo muy gamberro

Peter Parker? No, WarlockPor supuesto, nada de esto durará. Un hechizo a pachas entre Illyana y Doc Extraño hará que todo retroceda hasta el momento previo en el que Kulan Gath renazca, evitando de paso el asesinato de Jaime Rodríguez. Muy bonito pero la magia aquí tiene un precio muy alto: El salvador de Jaime resulta ser una especie de robot de aspecto bastante chungo llamado Nimrod y cuya misión principal es matar mutantes. Salir de Málaga pa meterse en Malagón.
Que putada, mi brigadaA pesar del abandono del collar en el tren de NY, volveremos a ver a Kulan Gath, pero mucho más adelante, en otro tebeo y con otro grupo de superbobos.
Pese a los problemas que van surgiendo, esto no sería un tebeo de Claremont si los protas no siguiesen quejándose y llorando por sus mierdas personales. Kitty y Lobezno en Japón lidiando con sus demonios personales, Tormenta despidiéndose de nuevo y Rachel de nuevo recordando su pasado. Todo ello mientras Pícara, Rondador y Coloso tienen sus más y sus menos con Magus, el papá de Warlock.
- Chris, eres muy cruel. No vas a usar más este poder pero te encanta trolear a los lectores
- Es mi serie y me la follo como quiero. Qué van a hacer los editores? Resucitar a Jean Grey pa tocarme los huevos?
- Jejejejeje
- JajajajajaLa verdad es que me la suda bastante el puto Magus, o si Pícara tiene un sexto sentido heredado de Carol del se van a olvidar a la siguiente página, o si Tormenta se despide por tercera o novena vez (ni el Brexit, hoygan), o si Coloso llora por lo de Kitty, o Kurt y sus estúpidas crisis de fe y liderazgo. No, aquí la chicha interesante la aporta de nuevo Rachel. En otro de sus flashbacks descubrimos el instante en el que la chavala viajó al pasado durante una misión con Kate Pryde en la que ambas se infiltran en un centro de megatecnología para desconectar a Skynet… perdón, a lo que Kate llama el Proyecto Nimrod.
En serio me tengo que leer todos estos chorizos?La tensión antimutante en estos números desemboca de manera violenta cuando a la salida de un seminario el Profe es apaleado por una banda de antimutis que lo dejan hecho polvo y a su suerte de no ser por la intervención de los morlocks. Francamente, un poco extraño que una banda de mindundis le haga algo así a la mente más poderosa del mundo pero bueno, igual es que Claremont ya tiene pensado mandar al calvo de vacaciones forzosas.
La kriptonita efectiva contra Charlie: Magneto? Farouk? Las tetas de Lil? No, Un mero ladrilloTampoco se entiende muy bien que los esfuerzos de Curandero a la hora de salvar a Charlie resulten insuficientes, o sea, hablamos del morlock que curó a Coloso de heridas de fuego intenso y nitrógeno líquido. Se justifica diciendo que Curandero está saturado de curro (en esta época lo tienen medio esclavizado) y su poder pues no es todo lo efectivo que debería. Charlie, te jodes

Tomando como referencia el estado de Xavier, la presencia de Logan y Kitty, así como la de Tormenta (joder, que pesada) tenemos dos historias fuera de la cabecera principal encuadradas entre la pelea contra Magus y el ataque que el profe sufre al final del mismo número (UXM #192). La primera es el UXM Annual #8, una historia bastante corriente con los Tontos X intercambiando cuentos delante de una fogata en los terrenos de la mansión mientras Coloso sigue en la entropía por lo sucedido en las Secret. Otro que me empieza a caer gordísimo.

Encuadrar anuales, minis, cócteles y demás mierdas en la continuidad siempre supone un trabajo de chinos, y esto no es ninguna excepción. La portada reza septiembre del 84, es decir, cuando Tormenta está depre en la keli de Forja y Lobezno y Kitty en Japón. Vamos a asumir que Claremont le dijo al dibujante Steve Leialoha "tu ponme a todos que yo ya tengo pensado lo que va a pasar", y la verdad es que no desentona por ningún lado, salvo por el hecho de que Ororo menciona que igual toca pirarse del grupo, cosa que lleva intentando hacer meses

Evocando el cuento de hadas de Kitty, Illyana le devuelve el favor a su mejor amiga siendo ella quien se encargue del cuento: Otra historia de piratas pero ahora en el espacio, con Kitty y la Patru luchando contra las versiones espaciales del CFI. La historia en si no vale mucho (el dibujo de Leialoha cumple sin más) pero desde luego homenajea muchos de los elementos espaciales y aventureros de la segunda etapa de Dave Cockrum en la serie. Dado el tono cada vez más urbano y realista de la serie, pequeñas escapadas como esta se agradecen.
El mejor parado en el cuento es Lockheed, ya que Illyana le obsequia con un harem de dragonas para repoblar la especie. Menuda perrilla está hecha

Luego a nivel de continuidad tenemos el momento en el que Peter y Kitty hacen las paces.
Rematemos este bonito cuento con un momento un poco... zoofílicoTambién vemos como muy solapadamente Logan se liga a Stevie Hunter. Ciertamente, el mejor en lo que hace.
La segunda historia tiene mucha más chicha, pues se trata ni más ni menos que de la mini entre Patrulla-X y Alfalfa Flight. El objetivo de dicha mini era volver a reunir al Duo Dinámico mutante, pero John Byrne se acabó rajando (ni idea del por qué). Su sustituto será otro viejo conocido, Paul Smith, que aquí sin embargo está un poco lejos del nivel mostrado durante su estancia en la serie, y eso que cuenta con su entintador preferido, Wiacek.
Portada que ya te destripa quien es malo. Todo en ordenLa premisa de la mini sería algo así como, ¿qué pasaría si tuvieses poderes para mejorar el mundo? De primeras vemos a Maddy con poderes de sanadora, capaz de curar el enanismo de Puck, los rayos incontrolables de su marido, los poderes de Pícara, el salvajismo de Lobezno o la esquizofrenia de Aurora.
Vale que estás muy desesperado por meterla pero tu amiga lleva poco tiempo viudaTodo muy bonito y sin embargo muy perturbador a causa del deterioro de Ave Nevada, de quien todo dios se olvida y eso que fue la causa de que ambos grupos fuesen a la ciudadela mágica. Por supuesto, el primero en olerse algo raro es Lobezno.
Lobezno puede hasta superar la magia si quiere rastrear lo imposible. Solo le falta descubrir realidades alternativasVa, culebrón al canto: Tenemos el retorno de Ciclo y Maddy desde su reencuentro tras las Secret e inevitablemente toca meterse en la relación de Rachel con su papi Scott. No debe molar mucho encontrarte con tu padre del pasado casado con otra titi aunque sea igual que tu madre, y menos saber que están embarazados de un niño y no una niña. A Scott la chica le parece familiar pero para sorpresa de nadie el chico está en la inopia, aunque todo dios a su alrededor sepa de qué va la peli. Lo normal, vaya.
Pos espérate a conocer a tu "hermano", el de las hombreras y pistolones. La bajona será mayorLa moraleja de esta historia es que en este mundo nada es gratis, y menos cuando es el mismísimo Loki quien te da esos regalos. Ansioso por ganarse el favor de los superdioses asgardianos, Loki decide obsequiar a Midgard con dones sobrenaturales capaces de hacer todo lo que hemos visto hasta ahora, pero lo cierto es que ni queriendo Loki es capaz de hacer nada bueno. Los héroes tienen la utopía en la palma de su mano (si todos tienen poderes, ¿quién temerá a los mutantes? Piensan) y solo tienen que aceptar a costa de la magia en el mundo, así como de la capacidad de soñar e imaginar. Una minucia, y si seres mágicos como Shaman o Ave Nevada deben ser sacrificados, pos yavestruz que problema.
Dado el malsano interés de Claremont por el tema del sacrificio heroico, el desenlace del dilema es obvio: A Loki le dan la patada y todo vuelve a la normalidad. Puck otra vez enano, Pícara otra vez sin poder tocar a nadie (encima va y en este tiempo se besa con el único homosexual de la tropa

), Cíclope y sus rayos incontrolables…
A fregar, LokiComo también es incontrolable la tontuna inherente del mayor de los hermanos Summers. Al final de la historia, Scott tiene oportunidad de hablar con Rachel, y esta vez llega a la conclusión de que viene del futuro. Hostia, que se descubre el pastel, que sí que sí que sí… Pos va a ser que no. Lo dicho, otro día en la oficina X

Papá, te quiero mucho pero mis amigos tenían razón: Eres tontísimoY Loki una vez más haciendo el canelo. Solo le hubiera bastado haber aceptado el rechazo a los dones para ganarse el favor de los bobos esos de las sombras pero supongo que cuando tienes el ego del tamaño de Australia es difícil darte cuenta de esas cosas. Lo mejor de esta bonita historia? Sin duda alguna, su continuación, pero eso ya para otro día.
Hasta mañana corazones