La revista Escalofrio, su evolución y sus dos etapas
Observando la relación de magazines de terror indicada anteriormente se desprende rápidamente que los magazines de terror mas importantes son los cuatro primeros, o sea, Dracula Lives, Vampire Tales, Monsters Unleashed y Tales of the Zombie y precisamente estos son los magazines que conformaron la revista Escalofrío siendo publicados alternativamente a razón de uno por número indicando claramente en la portada que era la edición española de tal o cual serie y número. La colección arranca en 1973 y aunque no está acreditado el mes probablemente sea noviembre de 1973 y se presenta en formato revista, del mismo modo que se había presentado anteriormente Espectros y Fantom y esto es muy significativo puesto que la editorial Vértice no empezó a pasar del formato bolsillo (o taco, o vol.1) al formato revista hasta 1974, desde julio en adelante se fueron trasformando todas las colecciones sin embargo las mencionadas tres series de terror aparecieron directamente en formato magazine para el mercado español, llevando inicialmente las tapas de cartoncillo similares a los tomitos del volumen 1. Es evidente que los responsables de la edición pensaron que era necesario respetar el formato original en la publicación de estos magazines y afortunadamente así lo hicieron anticipándose al cambio de formato generalizado que se impuso posteriormente y de alguna manera estas series de terror fueron parte del test necesario para que se produjese tan celebrado cambio de formato en España. Podríamos decir que el éxito de Escalofrío contribuyó a que terminasen los retoques de viñetas en las ediciones Marvel de Vértice.
En noviembre de 1975 se publica el número 44 de la colección y se completa el primer ciclo o etapa de la serie. La edición de las 4 colecciones mencionadas (sin contar los anuales que eran reediciones y el número 5 de Drácula Lives que no se publicó) totaliza 44 números que son exactamente los 44 primeros ejemplares de la revista Escalofrío. Llegados a este punto se produce un importante punto de inflexión puesto que no hay más materiales en formato magazine para continuar así pues hay que tomar una decisión. En esos momentos Vértice mantenía en el mercado dos series de terror de contenido genérico, Escalofrío para los magazines y Fantom vol.2 para los comic-books, agotados los magazines la única opción era continuar con materiales procedentes del comic-book. Sin embargo se debió pensar que mantener dos series genéricas de las mismas características no era conveniente con lo cual había que cancelar una, en este caso Fantom vol.2, prevaleciendo Escalofrío de forma que todas las series regulares que venían publicándose en Fantom vol.2, continuaron en Escalofrío a partir del número 45.
El calendario no puede ser más ilustrativo:
Escalofrío nº 44 – noviembre 1975
Fantom vol. 2 nº 23 – diciembre 1975 (último número)
Escalofrío nº 45 – enero 1976 (y la revista pasa de quincenal a mensual)
Se observa que la cancelación de la revista Fantom vol. 2 en el nº 23, de diciembre de 1975 se produce al mes siguiente del término de la publicación en la revista Escalofrío de los Magazines Marvel de terror, y que la revista Escalofrío entra en un impasse de indeterminación durante dos meses, el tiempo necesario para llevar a cabo la reestructuración editorial mencionada. Cabe pensar que las ventas de Escalofrío eran mejores que las de Fantom vol.2 y que por esta razón se hizo la reestructuración en contra de su orden natural que hubiera sido cancelar Escalofrío al terminar los materiales de los magazines y que Fantom vol.2 hubiera continuado normalmente su andadura. Sea como fuere el caso es que la revista Escalofrío fue la más fuerte y venció en esta complicada encrucijada prevaleciendo para alcanzar si cabe mayor gloria.
Así iniciamos la segunda parte o ciclo de la colección, con periodicidad mensual (para minorar riesgos) y con nuevos materiales de terror procedentes del comic-book, la legendaria serie Tomb of Dracula, Son of Satan (continuando los episodios del Marvel Spotlight ya publicados en Fantom vol.2), Frankenstein, Marvel Chillers (Mordred, el místico), Dead of Night (Espantajo), Marvel Spotlight (Espantajo, Caballero Luna) y complementando los ejemplares con materiales de la era Atlas, ahora procedentes en su mayoría de las reediciones que la propia Marvel estaba realizando en series como Monsters on the Prowl, Weird Wonder Tales, Where Monsters Dwell, Beware ó Uncanny Tales vol.2. A partir del número 59 la revista se centra exclusivamente en Tomb of Dracula que había sido el eje de la revista desde Fantom, dejando dos números colgados de la serie Frankenstein (16 y 18) y terminando la serie Son of Satan. Sin embargo al llegar al nº 60, Vértice había alcanzado la producción de USA de Tomb of Dracula. En Escalofrio nº 60 (mayo 77) se incluía Tomb of Dracula nº 54 y 55 (marzo, abril 77) con lo que la revista llegó a su segunda encrucijada de nuevo ante la falta de materiales para continuar y de nuevo había que tomar una decisión. Afortunadamente los editores tomaron una salida original y pionera (no lo recuerdo en ninguna otra serie) que fue pasar la revista a aperiódica e ir sacando nuevos números conforme hubiera disponibilidad de materiales de Tomb of Drácula, y esto permitió terminar dicha serie, así pues los últimos 7 números se publicaron en el espacio de dos años, hasta alcanzar el número 70 de Tomb of Dracula, último de la serie USA. Llegados a este punto, esta nueva encrucijada ya fue excesiva para la revista y con la finalización de la edición española de Drácula, se decía adiós definitivamente a la colección de Escalofrío y se ponía punto y final, después de una andadura de 6 años.
La competencia de Escalofrío, otras revistas de terror en su tiempo
Ciertamente la colección Escalofrío no estaba sola en España, además de las otras series Vértice como Espectros y Fantom, a principios de los 70 concurrieron otras revistas al mercado con conceptos similares. Sin pretender hacer ningún análisis exhaustivo voy al menos a comentar algunas de ellas, las que más recuerdo….
Las revistas que con mayor impacto recuerdo aparte de las de Vértice, fueron las publicaciones de terror de la editorial Ibero Mundial / Garbo donde se publicaron los prestigiosos magazines de la editorial Warren y que de alguna manera marcaron el camino a seguir al resto de editoriales.
Vampus (77 números + 4 Extras, 71-78, Ibero Mundial/Garbo)
Presentó materiales de Creepy, Eerie y Vampirella de la Warren entre otros materiales. Es una revista importante en España. Probablemente sea la primera publicación de terror en formato magazine con formato grapa que recuerdo, además de esto fue la que mas números alcanzó después de Dossier Negro.
Rufus (56 números + 2 Extras, 73-78, Ibero Mundial/Garbo)
Con materiales de Eerie, Creepy, Vampirella de la Warren, DC, etc.
Vampirella (38 números + Extra, 74-78, Ibero Mundial/Garbo)
Con materiales procedentes de las revistas Vampirella y Creepy de la Warren y otros materiales de DC, Archie, entre otras cosas. Incluía historietas a todo color en las páginas centrales. La revista tenía cierto enfoque a historietas de aventuras más que estrictamente de terror.
Famosos “Monsters” del cine (24 números, 75-77, Garbo)
Presentaba materiales de Famous Monsters of Filmland de la Warren, revista de artículos de cine de terror, que sirvió de inspiración a la revista Marvel, Monsters of the Movies. Presentaba una historieta a color en las páginas centrales procedente de otras revistas de la Warren.
Dossier Negro (217 números + 6 Extras, 68-88, Ibero Mundial / Garbo / Delta / Giesa / Zinco)
Esta revista merece mención especial, sin duda es la revista de terror mas importante publicada, antes, durante y después que Escalofrío o que cualquier otra, en sus 20 años de existencia, pasando en su largo recorrido por cinco editoriales distintas y presentando contenidos de terror, misterio y ficción muy variados, desde material autóctono, a material de la Warren, DC, Skywald, Gino Sansoni, Red Circle, etc. Es importante mencionar que los primeros 18 ejemplares fueron en formato bolsillo de 21x15 con formato de lomo y cubiertas de cartoncillo similares al volumen 1 de Vértice, formato imperante en aquel entonces en el mercado español y necesario para poder comercializar ese tipo de tebeos en aquel momento. En el número 19 de noviembre de 1970 se pasa al formato revista de 20,5 x 17 cm en formato de lomo, produciéndose la transformación del formato bolsillo estandarizado, al formato revista por primera vez (no puedo afirmar que sea la primera revista de terror en este formato, que yo recuerde fue la primera que hizo el cambio de formato durante su publicación, consolidando dicho cambio). El caso es que fue un referente para Vértice y otras editoriales. La propia Ibero Mundial continuó con sus nuevos lanzamientos en formato revista (ver arriba). Asimismo pasó a formato grapa en el número 99 en agosto de 1977 pero este paso ya lo habían dado mucho antes otras publicaciones de Ibero Mundial y otras editoriales incluida Vértice.
Otras revistas de terror:
Historias para no dormir (8 números, 66, Semic)
Tal vez la primera revista de terror, en formato 26 x 17. Sin embargo el concepto aun distaba bastante del perfil definitivo del magazine de terror. Este formato de grapa de 32 páginas estaba más próximo al concepto de revista empleado en publicaciones de humor y de niñas que abundaban en los años 60. Probablemente se anticipó al mercado y por esta razón no funcionó.
Horror (15 números + 2 Extras, 73-75, Producciones Editoriales)
Magazine BN de terror formato lomo de 26 x 19 con material de producción nacional.
Zombie (9 números, 73-74, Ediciones Petronio)
Concepto de revista similar a la anterior
S.O.S. (26 números, 75-76, Valenciana)
Magazine BN de terror dentro del concepto de revista de la editorial Valenciana, formato grapa 28 x 20, producción propia con algún material de Skywald.
Horror (118 números, 77-81, Ediciones Actuales/Zinco/Edicomic)
Revista de terror de corte erótico. Está revista es más tardía y no se puede considerar en el contexto de Escalofrío, tanto por el periodo de publicación como por el contenido.
Tarot (8 números, 77-78, Editorial Andina)
Breve revista con contenido de terror, también en las postrimerías de los años 70
Como muestra representativa de las revistas de la época creo que es suficiente. Ni que decir tiene que de todas las revistas mencionadas la favorita de un servidor era la revista Escalofrío.
Coleccionismo, la revista Escalofrío
Desde el punto de vista del coleccionismo es una serie engañosa, si bien su extensión es prueba de un buen funcionamiento, o al menos de un éxito aceptable, y aparentemente debería ser una colección de las menos difíciles, si es que existe hoy alguna serie de Vértice que pueda entrar en esa categoría, la realidad es bien distinta y la colección de Escalofrío presenta varios problemas al coleccionista. Ciertamente la popularidad de las series de terror no estaba a la misma altura de las series de superhéroes. Ya sé que resulta un poco aventurado hacer esta afirmación sin disponer de datos de la editorial pero me baso en la experiencia de haber recorrido muchas tiendas, mercados, ferias y conocer el estado de las colecciones de otros coleccionistas para indicar que tanto Escalofrío como las otras series de terror (Espectros y Fantom) son colecciones realmente difíciles. El hecho de que hasta hoy estuvieran precisamente las tres series pendientes en UM y no hubiera realizada ninguna ficha también debería ser indicativo de algo. Respecto a la dificultad de la serie, indicar que los primeros números son relativamente asequibles, desde el número 1 hasta el veintitantos y a partir del 30 empieza a complicarse la cosa, y así sucesivamente hasta la parte final que es la más difícil por el hecho de que fuera aperiódica y de que coincidan los ejemplares de 50 pesetas en ese tramo final. Lo que si es cierto es que quien disponga de esta colección completa sin duda alguna tiene un pequeño tesoro en sus estanterías.
Esperamos que con la publicación de estas fichas poder ayudar al lector español a acercarse un poco al contenido y características de esta colección que en muchos aspectos era una gran desconocida para el aficionado en general. Asimismo reincidir en que es una colección importante por su contenido, especialmente por la inclusión de los mejores magazines Marvel de terror, de los cuales en la mayoría de los casos esta edición es la única disponible en España."