Muchas gracias por el trabajazo, Kaulso. 
Mucho extra, mucho extra, pero me jo$# mucho que el pequeño Timmy, seguro que ya con pelos en los eggs por esa época, no enviase cartas al correo de la serie. Seguro que Moore hubiera estado encantado de contestarle personalmente. 
Es que hay que tener en cuenta que las grapas de Watchmen estaban pensadas como una unidad, algo raro para la época, y que al final no es muy diferente a lo que se hacía en el archiconocido formato "prestigo". No era común ver una grapa que solo lo que te encontrabas era cómic puro y duro (y los dossiers). Lo mismo se hizo por ejemplo con V de Vendetta, que en ese caso lo que se optó fue hacer ilustraciones nuevas para la ocasión entre las historias y en el final.

Yo tengo la edición de Zinco y los colores de Archivos DC parecen muy apagados. No voy a decir que la versión de Zinco sea más fiel porque no tengo ni idea, pero me sorprendió el contraste entre una y otra.
Es que con el tema del color de Watchmen abrimos otro melón...

Básicamente hay dos coloreados, el original de Higgins de las grapas y el que "retocó" para la edición Absolute. El primer color solo se puede ver en las ediciones de Zinco, Glenat y Norma, pero desde la de Planeta en adelante se usa el recoloreado.
¿Y esto es un recoloreado bestia estilo el de la Broma Asesina? Por suerte, no. Higgins lo que hizo fue crear matices y corregir errores aquí y allá, aunque el resultado final de este color no queda igual si se ve en papel poroso que en satinado. Pongo una de las comparaciones del "cambio" de color en el que yo creo que gana bastante la segunda versión.

Watchmen #4, página 20. A la izquierda la versión publicada en los TPBs de los 80, a la derecha versión digital de las ediciones actuales.
De hecho, quizás la parte más "polémica" del recoloreado está en la parte del cómic de los piratas, ya que para dar la sensación de que es un tebeo "dentro del tebeo" se ha añadido el efecto de "color de puntitos" para crear la sensación.


Watchmen #5, página 9. A la izquierda la versión publicada en los TPBs de los 80, a la derecha versión digital de las ediciones actuales.
El efecto se nota más si se amplía la imagen.
