Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de febrero. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 ... 10
1
DC España / Re:Plan Editorial Panini DC 2026 (I): Año nuevo, precios nuevos
« Último mensaje por radamantis en Hoy a las 04:12:04 »
ayer el sr. Jorge Jimenez estuvo por Barcelona firmando ejemplares de Batman , muy majo el hombre , una cola tremenda de gente con su batman en la mano , me han dicho en la tienda que ya había gente esperando 4 horas antes de empezar la firma , cuando ha llegado mi turno se ha puesto muy contento , era el último
2
Otros Cómics / Re:Editorial Dolmen III: La casa de los clásicos
« Último mensaje por radamantis en Hoy a las 04:03:05 »

 el hecho de que una librería , la que yo compro , pide x cantidad de un cómic y le sirven x por dos , es algo que me comentaron en la tienda en respuesta a mi pregunta al ver la cantidad enorme de artículos que estaban preparando de dolmen para su devolución

 Y te digo yo que eso no pasa en todas las librerías.
 

gracias por decirlo , creí que era algo generalizado , me retracto de mis comentarios alusivos a este tema , al ser algo que sólo pasó en la tienda donde yo compro
3
General / Re:Los cómics en la prensa.
« Último mensaje por Unocualquiera en Hoy a las 00:36:03 »
Tengo uno. Y porque me lo metieron de relleno gratis en un paquete.
4
Bueno, pues ya hemos llegado al final del crossover. Ante todo, pediros disculpas por el retraso en comentar. Ando bastante liado y no estoy dando abasto. En fin, centrándonos en el tema, tengo que decir es que esta Operación Tormenta Galáctica me merece una opinión muy positiva gracias sobre todo a su parte final. En este sentido, independientemente de que estemos ante un buen cómic de superhéroes, me parece una Space Opera de manual que ha hecho gala de todos los elementos más reconocibles del género: imperios intergalácticos, batallas en el espacio, escenas épicas, tecnología avanzada, razas alienígenas, y además, un final que podríamos calificar de explosivo, nunca mejor dicho, de manera que a todos a aquellos a los que les gusten este tipo de historias épico-espaciales, me imagino que también se lo habrán pasado bastante bien con este crossover.

Toda vez que sólo nos quedan por comentar los episodios que componen esta última ronda, vamos en primer lugar con The Mighty Thor # 446. En principio, aunque el principal atractivo de esta parte del crossover consiste en ver cómo los Vengadores unen fuerzas con la Guardia Imperial para hacer frente a la Fuerza Estelar, lo más destacable sin embargo es empezar a descubrir el papel que estaban jugando los skrulls en todo lo que estaba sucediendo. Y por supuesto, el hecho de que Lilandra estuviese a punto de perder la vida en dos ocasiones: la primera, cuando casi era apuñalada a traición por quien parecía ser el Canciller Araki (evidentemente un skrull), y luego, otra segunda en la que se salvaba por los pelos del ataque de Ultimus, lo que conseguía gracias a la oportuna intervención de Starfox, que era quien se ocupaba de hacer de saco de boxeo para Ultimus, retrasándole lo suficiente como para que Lilandra pudiese armarse convenientemente y despacharle sin mayores contemplaciones.

Más cosas. Sin mucho temor a equivocarme, yo diría que la peor parte de todo el crossover es la que aparece en el Capitán América # 400, un número de aniversario en el que Gruenwald trataba de crear una historia que contribuyese a la trama de la Operación Tormenta Galáctica y que al mismo tiempo sirviese para conmemorar el evento que suponía llegar al número 400 de la serie, aunque desgraciadamente no llegaba a conseguir ninguna de las dos cosas. En este caso, el Capi era llevado a presencia de la Inteligencia Suprema para que ésta absorbiese su mente, circunstancia que Gruenwald aprovechaba para enfrentarle a su principal galería de villanos, los cuales resultaban ser constructos mentales creados por la propia Inteligencia Suprema, una situación que seguramente no dejaba de estar inspirada en aquélla otra que se había visto al final de la Guerra Kree-Skrull en la que la Inteligencia Suprema extraía la imagen de varios héroes de la Golden Age de los recuerdos de Rick Jones para hacer frente a sus perseguidores (AV # 97).

Continuando con la trama que se desarrollaba en la galaxia shi´ar, bastante más interés tenía el Avengers West Coast # 82, que esta vez presentaba el enfrentamiento entre la Guardia Imperial Shi´ar y los Vengadores al oponerse éstos a la ejecución de los miembros de la Fuerza Estelar capturados por los shi´ar, siendo en este número donde acababa destapándose la participación que estaban teniendo los skrulls en el conflicto. El problema ahora radicaba en que los shi´ar habían perdido todo contacto con la Negabomba y no sabían dónde se encontraba.

A efectos de continuidad, destacar que si bien en el anterior número de los wackos había sido el USAgente quien había recibido una mayor atención por parte de los Thomas, esta vez en quien se incidía era en Spiderwoman, dejándose también entrever al trío de villanos que iban a ser presentados en la siguiente saga de la serie y que estaban muy relacionados con ella: los miembros de un misterioso grupo arácnido que respondía al nombre de Telaraña Mortal y que hacían aquí su primera aparición mientras vigilaban a Julia Carpenter por razones que aún se desconocían.

Comenzando lo que era ya la recta final del crossover, el último acto de la trama se iniciaba en el Quasar # 34, siendo los skrulls quienes ocupaban el papel de villanos en esta parte final de la saga, toda vez que eran ellos quienes se habían hecho con el control de la Negabomba y quienes la están llevando en secreto hasta la galaxia kree con intención de detonarla. El problema era que la antimateria generada por el paso de la Negabomba a través del famoso portal estelar hacía que la masa del Sol se incrementase hasta alcanzar niveles críticos, lo que provocaba que entrase en fase de supernova y pusiese a la Tierra en peligro inminente de extinción.

Mejor o peor escrita por Gruenwald, esta parte del crossover estaba bastante bien, presentándose además en ella a dos estrellas invitadas de relumbrón: el Superskrull, quien al destaparse el papel que estaban desempeñando los skrulls, era de esperar su aparición en un evento de esta magnitud, y Carol Danvers, la antigua vengadora conocida como Ms. Marvel, que iba a ser quien acabase impidiendo la destrucción del Sol, aunque a costa de sacrificar sus poderes como Binaria. No hace falta decir que este crossover iba a acabar resultando fundamental para su regreso a la Tierra y su plena reincorporación al Universo Marvel, circunstancia que por cierto sólo pudo tener lugar gracias a la salida de Chris Claremont de la editorial, puesto que sus planes para el personaje pasaban por mantenerla en el espacio junto a los Saqueadores Estelares.

Con la Negabomba ya en el espacio kree, el penúltimo capítulo de la saga aparecía en el Wonder Man # 9, que era el que se iba a encargar de llevar la historia hasta su conclusión en el AV # 347. Antes que nada, apuntar que siempre he tenido la impresión de que Fabian Nicieza (editor de la serie de Wonder Man) acabó pintando tanto o más que el propio Gerard Jones a la hora de escribir este penúltimo número del crossover, más que nada porque los tres escritores que acabaron dando forma a la historia, es decir, Gruenwald, Nicieza y Harras, lo organizaron todo de manera que acabasen siendo ellos quienes tuviesen el control del final de la historia (que supongo que por este motivo apareció en los números de Quasar, Wonder Man y los Vengadores), evitando así dejar ese final en manos de otros escritores. Y creo que algo de esto sucedió aquí.

A efectos de caracterización, destacar que los dos vengadores que dejan ver sus simpatías por permitir que estalle la Negabomba, resultan ser la Visión (que en un racionalismo sin ningún límite moral, ve la destrucción de los kree como la solución más lógica para acabar con su amenaza y proteger la Tierra) y Starfox (que entiende que impedir que detone la Negabomba es ir hacia una muerte segura), dos posturas que personalmente no me parece que supongan una buena caracterización ni de la Visión ni de Starfox. Como ha dicho System, especialmente sangrante el caso de la Visión, cuyo razonamiento para justificar un genocidio prácticamente le situaba en el bando de la Inteligencia Suprema.

Por lo demás, esta parte del crossover sitúa a los diferentes grupos de vengadores (exceptuando a Quasar que está de camino y al Capi que permanece en Hala) en la posición que deben ocupar de cara a la explosión final de la Negabomba, que es el gran e inesperado acontecimiento de este penúltimo capítulo del crossover, siendo la pelea contra los skrulls que la Visión y Wonder Man sostenían en el corazón de la Negabomba, la que provocaba que todo se les fuese de las manos y el artefacto acabase estallando con todos los Vengadores situados en sus inmediaciones, es decir, un cliffhanger absoluto de cara a lo que iba a ser el último número de la saga.

Como creo que a todos, el Avengers # 347 a mí también me parece el mejor número de todo el crossover, en este caso un especial de 40 páginas en el que los Vengadores se acababan dividiendo en dos bandos (uno encabezado por el Capitán América y otro por el Hombre de Hierro) a la hora de decidir si había que matar o no a la Inteligencia Suprema por el genocidio que acababa de cometer. Por otra parte, el trabajo de Steve Epting y Tom Palmer en este número me parece que también hay que destacarlo. Las tres páginas del inicio que muestran la explosión que recorre toda la galaxia kree, me parecen verdaderamente espectaculares, sobre todo las dos que forman una especie de doble página, que narrativamente me parecen además dignas de reseñar.

Para mí, lo más inesperado de la saga es que la conclusión del crossover acabe resultando tan amarga y desastrosa para los Vengadores. Por un lado, han conseguido salvar la Tierra, cierto, pero no han logrado impedir que la Inteligencia Suprema matase a billones de seres vivos. Además, aunque no sean conscientes de ello, la mitad de ellos acaban siendo manipulados por la propia Inteligencia Suprema para que “la maten” y pueda llevar a cabo la última fase de su plan, que es su huida de Hala sin que nadie sospeche que está viva, consiguiendo además que los Vengadores queden como responsables de su asesinato a ojos de los kree supervivientes. Es decir, que se mire como se mire, quien ha ganado (y además por goleada) es la Inteligencia Suprema, no los Vengadores, por mucho que éstos hayan logrado salvar la Tierra, algo que por cierto también me parece bastante discutible, puesto que en realidad no son ellos quienes lo consiguen, sino Carol Danvers, que lo hace a costa de quemar sus poderes y de no poder volver a ser nunca más Binaria.

Por otra parte, en cuanto a ese cisma final que tiene lugar en Hala, como el propio Bob Harras vino a explicar en entrevistas posteriores al evento, esta disensión entre el Capitán América y el resto del grupo era uno de los grandes objetivos, si no el principal, que Harras perseguía a través de este crossover. En este sentido, hay que destacar que fue precisamente Bob Harras el responsable de decidir que la Negabomba detonase y que se llevase por delante a medio imperio kree (algo que Gruenwald no tenía demasiado claro si tenía que suceder o no) y lo hizo con el fin de promover esa disensión en el grupo y facilitar la salida del Capitán América, planteando así unos Vengadores sin su guía como líder del equipo. La razón era que Harras pensaba que el Capi y sus decisiones absorbían demasiado protagonismo en detrimento del resto de personajes, de manera que decidió aprovechar el desenlace de esta Operación Tormenta Galáctica para ausentar al Capi de los Vengadores durante todo un año, siendo el resto de miembros que había introducido en la formación los que asumirían durante ese tiempo todo el protagonismo de la serie.

Relacionada con esta cuestión, otra de las cosas que creo que hay que comentar de este AV # 347 es ese enfrentamiento ideológico entre el Capitán América y el Hombre de Hierro que tiene lugar en Hala y que supone uno de los precursores más claros de la famosa Guerra Civil que Marvel llevaría a cabo quince años después. No obstante, también es cierto que si tiramos de hemeroteca este enfrentamiento entre los dos principales líderes de los Vengadores no era ni mucho menos el único que había tenido lugar hasta entonces, aunque sí es verdad que fue uno de los más gordos.

A ver, en mi opinión, la raíz de todos estos enfrentamientos entre ambos es visual y se encuentra en lo buena que era la portada que Jack Kirby había hecho para el Tales of Suspense # 58 en la que los dos aparecían repartiéndose estopa, pero en cualquier caso, los dos más significativos hasta ese momento habían sido, por un lado, el que había tenido lugar durante la primera Guerra de las Armaduras (IM # 228 con una curiosa secuela en el CA # 341), y por otro, uno anterior a ése en el que el Capi le había llegado a soltar una hostia a Stark en la época en que Shooter y Perez estaban al frente de los Vengadores (#AV # 168). En todo caso, ambos acababan reconciliándose por lo sucedido en el epílogo que aparecía en el Capitán América # 401, aunque también es verdad que la cabra volvería a tirar al monte en el Iron Man & Captain America Anual 1998, esta vez de la mano de Kurt Busiek, Roger Stern y Mark Waid, donde ya todo iba a quedar dispuesto para su último y definitivo enfrentamiento en Civil War.

A efectos de continuidad, mencionar también que el Capitán Atlas y la Dra. Minerva, a pesar de lo que parecía, no fallecían en esta historia. En realidad lo que hacían era teletransportarse lejos del alcance de los Vengadores, como se descubría en el Silver Surfer # 79. Por su parte, la reaparición en escena de la Inteligencia Suprema tendría lugar en la Serie Limitada de la Guardia Imperial Shi´ar que aparecería en 1997, siendo de ahí de donde saltaría al crossover Vive como un Kree o Muere que Busiek llevaría a cabo al año siguiente y que es donde continuaría esta trama relativa a los kree que Harras tuvo que cortar a causa de la Marvelution. Destacar también que habría que esperar casi diez años, en concreto hasta el año 2001 y al crossover Maximum Security, para ver la restauración del poder de los Kree con la Inteligencia Suprema de nuevo al frente, y unos cuantos años más, hasta el año 2009, para que los kree les devolvieran la paliza a los shi´ar, esta vez con la inestimable ayuda de los Inhumanos, en la serie limitada Guerra de Reyes.

En cuanto a los epílogos que aparecieron en las series de Quasar y el Capitán América, a efectos de los Vengadores, el más importante de ellos fue el que tuvo lugar en el Capitán América # 401, en el que en plena crisis personal tras lo sucedido en Hala, el Capi presentaba una moción para su reemplazo como presidente de los Vengadores que no le era aceptada por el resto del grupo. Aparte de mostrar el depresivo estado en que se encontraba Steve Rogers, el principal objetivo de este epílogo era que hacer que Stark y él resolviesen las diferencias que habían surgido entre ellos en los últimos tiempos, seguramente para no llevar más allá las consecuencias de lo sucedido durante el crossover.

Por cierto, no sé si fue idea de Gruenwald o Levins, pero si os fijáis, el garito en el que se encuentran el Capi y Stark está lleno de personajes famosos. Así, a vuela pluma, nada más entrar Clint y Steve al local, las dos chicas que se ven en la barra son Betty y Verónica, y el que está sentado en una mesa a la derecha es Humphrey Bogart. A continuación aparecen un montón más de personajes, aunque algunos resultan bastante irreconocibles debido a lo regulero que es el dibujo de Rik Levins (de hecho, a veces resulta difícil saber quién es Steve Rogers y quién Clint Barton, ya que los dibuja exactamente igual a los dos). Entre los que soy capaz de reconocer se puede ver a Popeye, a John Steed y Emma Peel de la serie televisiva Los Vengadores, Groucho Marx, que es saludado por Gomez y Morticia Adams, con su mayordomo (Lurch) detrás de ellos, Andy Capp, Dick Tracy, Sean Connery como James Bond, The Yellow Kid junto a Elvis Presley, Albert Einstein, Alfred Hitchcock haciendo su cameo habitual de perfil, y mi favorito: el que está jugando al billar con Barton, que es ni más ni menos que Jackie Gleason en el papel del Gordo de Minnesota que interpretaba en El Buscavidas.

Por último, destacar también que es en este CA # 401 donde Quasar abandonaba definitivamente los Vengadores con la idea de centrarse en su papel como protector del universo y atender a las consecuencias de la guerra entre los kree y los shi´ar. Tras esta despedida de los Vengadores que curiosamente tenía lugar dentro de la serie del Capitán América, y no en su propia serie o en la de los Vengadores, Quasar nunca más volvería a actuar como vengador en activo, desapareciendo totalmente del grupo.

Departamento de Curiosidades Curiosas: Operación Tormenta Galáctica fue uno de los crossovers más cuidados a nivel editorial que Marvel llegó a producir en esta época. El emblemático logo que aparecía en todas las cabeceras del crossover fue creado por Ken López, un rotulista y diseñador muy conocido en aquellos años y que más tarde sería uno de los directores artísticos de DC, trabajando como editor de portadas y encargado durante muchos años del departamento de rotulación de todos sus cómics. Tom Palmer fue quien se encargó de hacer la ilustración promocional que apareció en buena parte de los comics de Marvel y que dio además lugar al poster que se comercializó utilizando esa misma ilustración como base, aunque con un tratamiento diferente del color. También hubo tarjetas promocionales, artículos, entrevistas, etc.

En este contexto, el artículo que viene a continuación estaba firmado por Randy Meredith, uno de los colaboradores habituales del Marvel Age, y fue incluido en la revista oficial del 30º Aniversario de los Vengadores. Si no me equivoco, es el único artículo de la propia Marvel sobre esta saga que se ha acabado quedando inédito en nuestro país, toda vez que es también el único que no llegó a aparecer dentro del Epic Collection que Marvel le dedicó a la Operación Tormenta Galáctica en el pasado año 2017 y que es el que ha seguido Panini en el Marvel Héroes que apareció hace un par de años. Al ser ya bastante improbable que a estas alturas se llegue a publicar en nuestro país, me ha parecido que no era mala idea traducirlo y ponerlo aquí como Curiosidad Curiosa. Su título era “Anatomy of a Crossover: The Making of Operation Galactic Storm” y me parece que queda bastante bien como punto y final al crossover.

ANATOMIA DE UN CROSSOVER:
ASI SE HIZO OPERACION TORMENTA GALACTICA


Según Mark Gruenwald, editor ejecutivo senior de Marvel Comics, son necesarias tres cosas para que un crossover tenga éxito:

1. Una historia que posea conexiones naturales.
2. Un gran evento que nunca haya sido visto anteriormente.
3. Consecuencias posteriores.

Muchos escritores y editores de Marvel consideran que uno de los mejores y más recientes ejemplos de lo que entendemos como un crossover exitoso ha sido precisamente Operación Tormenta Galáctica, un crossover que apareció en 19 números de 7 cabeceras diferentes pertenecientes a la línea de los Vengadores. Así fue cómo nació este destacado hito de la historia de los Vengadores.

De vez en cuando, los editores de Marvel estamos a la búsqueda de eventos que puedan tener un gran impacto en el Universo Marvel –nos revela Mark Gruenwald–. Esta clase de historias normalmente resultan demasiado grandes para ser contadas en una única serie. En este caso, Operación Tormenta Galáctica germinó de una pequeña historia que yo había escrito inicialmente para Quasar en la que éste se enfrentaba a una amenaza demasiado grande para manejarla él solo. Dado que en ese momento Quasar era un vengador en activo, automáticamente acudía a sus compañeros en busca de ayuda.

Estábamos metidos en una de esas búsquedas –continúa Gruenwald–, cuando nos acabamos fijando en Tormenta Galáctica. Si no nos hubiésemos llegado a fijar en ella, seguramente habría reducido la dimensión de la historia y la habría hecho durar más tiempo dentro de la propia serie regular de Quasar, puede que incluso todo un año. Curiosamente, una vez que la acabamos expandiendo a 19 partes, la participación de Quasar se acabó limitando a solo tres números.

Ralph Macchio, editor de los Vengadores, es quien continúa el relato: Tormenta Galáctica resultaba ser un crossover perfecto para los Vengadores, toda vez que a pesar de que los Kree habían nacido dentro de los Cuatro Fantásticos, la Guerra Kree-Skrull los había situado en el centro del universo de los Vengadores. Sabíamos también que los dos grupos de Vengadores podían verse envueltos en el crossover y que podíamos utilizar la historia para redefinir a ambos. Tengo que decir que es uno de los crossovers con los que me siento más satisfecho.

Una vez que la historia fue definitivamente aceptada, el propio Gruenwald, Bob Harras, guionista de los Vengadores, y Fabian Nicieza, editor de Wonder Man, empezaron a trabajar en una ajustada sinopsis de lo que iría sucediendo en cada parte del crossover, reuniéndose a continuación con todos los editores y equipos creativos de las series que iban a formar parte de la Operación Tormenta Galáctica.

Todo el mundo acudió a esa reunión y empezó a soltar ideas –dice Macchio–. Todos contribuyeron, desde los guionistas y dibujantes hasta los coloristas y rotulistas. Uno de los momentos más interesantes de aquella cumbre fue elegir quiénes iban a formar parte de los equipos que iban a ir al espacio. Sentimos que estábamos participando en aquella decisión del mismo modo en que lo habrían hecho los propios Vengadores. Examinamos a todos los miembros, tantos actuales como pasados, y elegimos a los que iban a formar parte de los equipos de acuerdo con su posible utilidad para la misión. Y tal y como sucede en la historia, también se produjeron algunos debates bastante acalorados respecto a quiénes debían ir al espacio y quiénes se iban a quedar atrás.

Lo que resultó de todo ello fue la épica historia en múltiples partes que arrojó a los Vengadores en medio de la Guerra Kree-Sh´iar, una de las sagas más populares en la historia de los Vengadores. ¿Pero cómo encaja esto con la teoría de Gruenwald sobre las tres cosas que son necesarias para conseguir un crossover que alcance el éxito?

1. Una historia que tenga conexiones naturales.

Sin duda alguna, Operación Tormenta Galáctica posee esas conexiones naturales –dice Nel Yomtov, editor de los Vengadores Costa Oeste y del Hombre de Hierro–. Toda la historia gira alrededor de los Vengadores. Las cinco partes del crossover que yo he editado son algunos de los comics de los que me siento más orgulloso en mi carrera. En mi opinión, Tormenta Galáctica ha sido uno de los crossovers más sólidos que hemos llegado a hacer nunca.

2. Un gran evento que nunca haya sido visto anteriormente.

Tormenta Galáctica es heredera de la Guerra Kree-Skrull. Volvimos la mirada hacia aquella historia y nos preguntamos cómo podíamos ir todavía un poco más allá, cómo podíamos mostrar cosas que no hubieran sido vistas anteriormente en otras historias de superhéroes en el espacio. Al final, lo que hicimos fue coger todo lo que nos gustaba de aquella historia que se había desarrollado en nueve partes y tratamos de incrementar sus consecuencias. En el relato original, la mayor parte de la historia transcurría en la Tierra, así que pensamos que lo primero que teníamos que hacer ahora era llevar a los personajes a los mundos alienígenas en conflicto y ser proactivos en lugar de reactivos. Esto supone una gran diferencia respecto a la saga original, al ser los héroes quienes esta vez acuden ante los dirigentes de los imperios kree y shi´ar en una condición totalmente oficial. Es la primera vez que se plantan y dicen: alejaos de la Tierra, por favor, o recibiréis una buena paliza –dice Gruenwald.

El resultado fue un acontecimiento totalmente inesperado –dice Macchio–. Nadie se imaginaba que íbamos a destruir el mundo natal de los kree y a diezmar a toda su raza.

3. Consecuencias posteriores.

La explosión de la negabomba no sólo ha alterado para siempre la historia de los kree, sino que las cosas también han cambiado para los Vengadores. Ha hecho que el Capi reconsidere su rol en el equipo y le ha llevado a marcharse durante algún tiempo. Y además ha puesto a los Vengadores en la lista de objetivos de los kree, puesto que ahora son considerados los principales culpables de lo ocurrido –dice Gruenwald.

De hecho, la próxima línea argumental de los Vengadores, una vez que se vean envueltos en el crossover Vengadores/Patrulla X y terminen con Proctor y sus Recolectores, será la de la Fuerza de Ataque kree intentando vengar el asesinato de la Inteligencia Suprema con la muerte de los Vengadores. Eso desde luego son consecuencias posteriores –dice Macchio.

A modo de conclusión, Macchio señala: Operación Tormenta Galáctica es una saga que funciona a varios niveles. Se sostiene por sí misma durante toda la historia hasta llegar a su conclusión y le da una buena sacudida a los Vengadores, provocando que algunos miembros se cuestionen su lugar en el equipo.

Gruenwald añade: Este tipo de crossover es el más difícil de hacer. Una cosa es hacer un crossover tipo La Cruzada del Infinito, en el que el grueso de la historia se cuenta en una única Serie Limitada mientras el resto de historias relacionadas con ella se desenvuelven a su alrededor, y otra cosa muy diferente es desarrollar la línea argumental en múltiples títulos en los que tienes que seguir todos y cada uno de los episodios que la forman para poder entenderla. Normalmente nos suelen llegar cartas de aficionados a los que les gustan ambas ideas, y ese es el motivo de que llevemos a cabo ambos tipos de crossovers. Y creo que los dos los hacemos bastante bien.

:birra:
5
Terminada 1923

Pues con la tontería, y pese a alguna que otra fumada tipo

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Resulta que este espinete me ha resultado superior a su serie madre Yellowstone. Muy recomendable :palmas: :palmas: :birra:
6
El de Dazzler es un calco del primer MMW?

Todavía creo que no hay información oficial, pero no dudes que será así. A mí me parece un fraccionamiento excesivo de la serie en demasiados tomos, pero está claro que, para poder publicar ésto, Panini querrá arrancarnos hasta el último euro.

Info sí que hay.

El MLE contiene: X-Men 130-131, The Amazing Spider-man 203 y Dazzler 1-13.

Está en el enlace de Groot que os puse.

Y efectivamente incluye lo mismo que el primer Masterworks, por si alguien dudaba. :cafe:

Nada, que nos vamos a los cuatro tomos.
7
El de Dazzler es un calco del primer MMW?

Todavía creo que no hay información oficial, pero no dudes que será así. A mí me parece un fraccionamiento excesivo de la serie en demasiados tomos, pero está claro que, para poder publicar ésto, Panini querrá arrancarnos hasta el último euro.

Info sí que hay.

El MLE contiene: X-Men 130-131, The Amazing Spider-man 203 y Dazzler 1-13.

Está en el enlace de Groot que os puse.

Y efectivamente incluye lo mismo que el primer Masterworks, por si alguien dudaba. :cafe:
8
El tocho de Onslaught que salió hace unos meses... Es en formato omnibus?

Nop, es en tamaño normal americano.  ;)
9
General / Re:Los cómics en la prensa.
« Último mensaje por manolo en Hoy a las 00:00:20 »
Otra lista más.
En esta ocasión, los cómics más sugerentes de finales del año pasado:

https://www.jotdown.es/2026/02/comics-sugerentes-cuarto-trimestre-2025/
10
DC USA / Re:Hilo de Noticias DC VIII. Rumbo al Absolute Universe
« Último mensaje por olhado en Ayer a las 23:47:40 »
Y como colofón al día de hoy DC anuncia la segunda "ola" de series Vertigo con 6 nuevos títulos:

https://bleedingcool.com/comics/a-look-through-vertigo-wave-two-and-the-comic-that-contains-a-secret/

•First talking about 100 Bullets: The US of Anger by Brian Azzarello and Eduardo Risso as Lono returns to America and reignites chaos, taking the nation's darkest impulses to their violent extremes. Launching to celebrate the fourth of July, "they are going there in the way that they always went there. It is set right now in 2026 in real time, after the events of the original 100 Bullets, and they are talking about everything that we are seeing outside our windows in that 100 Bullets kind of way." July 2026

Fanatic by Grace Ellis and Hannah Templer as A woman's obsession with a comic book spirals into a deadly parasocial fixation on its creator. "I'm really excited about this one, that book has a secret, we're going to talk to you about it later, but it has a secret." Not for the video it seems. Summer 2026.

Black Tower: The Raven Conspiracy by Ram V and Mike Perkins as Wizard spies in the UK navigate a global cold war over sorcery, revealing a hidden world of occult power. "From the creator who always should've been at Vertigo and he's here with a classic Vertigo magic book" Autumn 2026.

Necretaceous by Tom Taylor and Darick Robertson as Scientists attempt to time-travel to stop a zombie virus, only to land 66 million years in the past, among dinosaurs. "Co-creators of Deceased and co-creator of The Boys. You're going to get what you expect from that". Autumn 2026.

•And then The Crying Doll by Mariko Tamaki and Rosemary Valero-O'Connell as A Jekyll-and-Hyde thriller about just how far a young woman would go to protect her best friend, who may (or may not) be a killer, and A Walking Shadow by Simon Spurrier and Aaron Campbell as Eight strangers wake up chained to a boat in the woods. No memory. No escape. No explanation. "what I'm calling kind of our literary thrillers", both Winter 2026.

Thanks! me apunto Necretaceous para estar atento a las primeras reseñas a ver que tal.

Sobre el universo Absolute a mi lo que me molesta es no tener dinero ni tiempo para seguirlo  :lol: aunque el Greean Arrow al ser mini es tentador subirse
Páginas: [1] 2 3 ... 10
Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines