Universo Marvel 3.0


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Mensajes - Spinne

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Lo primero, comentar el nuevo formato de las aventuras de Spider-Man, el tomo mensual agrupando al menos cuatro números USA. Lo cierto es que, aunque aún le faltaban algunos detalles que pulir, no deja de sentirse como un avance espectacular respecto la edición inmediatamente anterior (las dos grapas dobles). No sé qué tal sentaría en su momento (¿spiderchen?, ¿Deke?), yo empecé a comprar regularmente la colección contemporánea en su momento precisamente en este volumen. Por supuesto, compraba cómics anteriores en mercadillos (uno de ellos bien conocido por Angelus, que vivíamos ambos cerca).

A mí en concreto no me pareció una mejora. Para mí el mejor sistema de publicación fue el de alternar tramas de forma cronológica (aunque no siempre se pudiera realizar de forma coherente). Y aunque eso ya se perdió al pasar a dos grapas mensuales, la grapa siempre me ha parecido mas manejable para leer que el tomo. Ademas los primeros números tuvieron problemas de caída de hojas que no ayudaron a que le cogiera cariño pero bueno, es lo que había y quizás ideal para lo que venía.

Como curiosidad, recuerdo que años antes un lector propuso algo similar en un correo y básicamente se le indicaba que no era una opción factible (y seguramente en aquel momento no lo era).




Voy a hacer un repaso completo y riguroso del particular "Profesor Warren" que va a jugar un papel esencial en esta Saga del Clon.
Gran repaso sobre Miles Warren. Gracias Kaulso.

Supongo que lo de los dos profesores Warren sería cosa de la memoria de Stan Lee que no caería en que el profe de la uni era uno distinto al del instituto y lo nombraría igual.
Respecto a cuando descubrió la identidad de Peter, si no recuerdo mal, en el diario de Warren descubierto en la etapa de Conway en Spectacular/Web se menciona que fue al crear el clon de Peter y encontrarse con un clon de Spiderman. Aunque próximamente veremos que ese diario ha sido manipulado (de todas formas no creo que sea del interés del personaje que lo manipula modificar ese dato).

2
De estas historias que van entre "Persecución" y "Poder y Responsabilidad" son mejores de lo que las recordaba (supongo que entonces el corte estaba en la etapa de Conway en Spectacular/Web y en cambio ahora el nivel esperado ha bajado :( ).

La historia de Fachada entiendo que no debía quedarse ahí, si no que mas adelante habría una segunda parte y cierre, o que el personaje haría varias apariciones hasta revelar su identidad. Pero la saga de Ben Reilly se prolongó mas de lo esperado y Kavanagh salió de la franquicia antes de poder retomarla.

La trama de Amazing es otra típica de DeMatteis, aunque creo que fuerza algunas cosas al narrar la huida de Peter de aquello que cree que le hace daño (como que Spidey se envuelva en un capullo de telaraña, como metáfora está bien pero que lo haga realmente es algo forzado). También encuentro fuera de lugar que Mary Jane decida marchar ahora para tender puentes con su familia. Primero porque solo deben haber pasado unos pocos días entre el derrame de May, mas lo mal que lo está llevando Peter, sin que haya pasado algo grave con su hermana y su padre. Segundo, porque ya arregló cuentas con su hermana en el Amazing 292, mientras que su padre fue detenido por ladrón y por intentar inculpar falsamente a su hermana.

En Spider-Man tenemos a MacKie volviendo a su personaje fetiche: El Duende-Macendale. Tras separarse del Demoduende vuelve a la búsqueda de poder (la misma que le llevo a su experiencia demoníaca, algunos no aprenden  :lol:) y a la presentación de un hijo de Kraven, primer intento de recuperar un personaje que no brilló hasta la última cacería y que tras un segundo hijo, una resurrección, una clonación y una nueva muerte sigue sin contar con otras historias relevantes. La batalla entre Vladimir y Spiderman se resuelve de forma alarmantemente a favor del segundo, como bien dice Kaulso.

En Spectacular entra Tom DeFalco a los guiones (colocándose en una posición destacada en el grupo de guionistas ya que muchas tramas de los siguientes meses concluirán aquí). Sobre la masa informe pensé en su momento que sería un ser/personaje de alguna otra serie y resulta que solo sale aquí :o ¿Quizás era necesario para revertir la personalidad noventera de Spidey? Como se verá en los siguientes meses, Peter aún no volverá a la normalidad. Eso sí, genial la escena final con Peter visitando a May en el hospital cuando Spiderman pasa por delante de la ventana. Entonces se nos muestra que este "Peter" lleva el anillo que identificaba al personaje misterioso :o Aunque aún no se identifica como el clon entiendo que los que conocían la saga original lo podían haber deducido. Aquí, como Forum ya lo anunció en el texto del tomo Triunfo y Tragedia ya nos puso sobre aviso a los que no habíamos leído la historia original (y que no leería hasta mucho tiempo después, cuando apareció en un Selecciones Marvel  :yupi:).

Respecto a ordenar cronológicamente estos números es imposible sin romper las historias. En los 80 con historias generalmente de entre 1 a 3 episodios se podían ordenar las referencias a otras series con relativa facilidad. Aún así a veces había historias imposibles de ordenar. En los 90, con sagas de entre 3 y 6 episodios la cosa se vuelve casi imposible. En este caso en concreto, las diferentes series van publicando una historia a la vez que van reflejando los cambios que se van produciendo en Amazing mientras que los interludios sobre Ben se van publicando en forma de crossover. La única forma de ordenar esto es que haya 4 o 5 Spiderman (durante este periodo se publican los Unlimited 5 y 6) a la vez. Con lo que viene podría colar  :lol:

3
Voy siguiendo vuestros comentarios y resumenes de los episodios, todos ellos muy interesantes. Dejadme comentar un par de cosas.

El "misterioso individuo" que habla con May llama nuevamente a su casa, pero es MJ la que coge el teléfono y le cuelga en el acto, y el otro se queda extrañado.  :interrogacion:
Aquí entiendo que sí, el personaje misterioso se queda sorprendido al no responder May y como no contesta Mary Jane acaba colgando. Lo interesante de la escena es que reconoce la voz de Mary Jane (que también podría ser un fan de la novela en la que salía  :lol: ). ¿Y qué hace ella en casa de May? Va vestida de calle (o a mí me lo parece) por lo que bien podría haber ido a recoger ropa y medicinas de May para llevar al hospital.

Al poco vuelve a llamar el "misteriosón" y al menos Mary Jane parece que está con mejor humor respecto al número que he reseñado antes y le dice que May se encuentra ingresada en el hospital. El hombre se lo toma de muy mal, rompiendo el teléfono y se contempla que tiene un "misterioso" anillo (¿para qué le pusieron esto?, ya ni me acuerdo) y sale escopetado de la cabaña donde vivía.
En cambio aquí parece que Mary Jane esté viviendo o esperando una supuesta llamada de Peter en casa de May (no tiene sentido, además veremos en Amazing que le ha dejado una nota en casa para cuando vuelva). El anillo servirá para identificar al personaje en la mayoría de apariciones, como la anterior en el Spider-Man 48. También será una pista cuando se vea con mas detalle.

La pista de esta aparición es que rompe el teléfono con la mano desnuda, es decir tiene una gran fuerza. Eso y el afecto tan grande que tiene por May.

Sin embargo, lo más destacado del número es el crítico estado de la Tía May ya que se desvela que ha sufrido un derrame cerebral... y Peter no se lo toma demasiado bien. De hecho se lo toma tan mal que se vuelve loco y se forma un capullo de su propia telaraña y... ainnnsss... ¡DeMATTEIS!  :alivio:
Está claro que Peter está sufriendo una especie de crisis nerviosa ante todo lo ocurrido últimamente y que lo de May es la gota que colma el vaso. Pero yo también creo que lo del capullo es forzar la situación. Encerrarte en la habitación, irte a algun sitio en el que puedas estar solo... pero encerrarte en un capullo de telaraña...  :torta: Por cierto, técnicamente el desconocido se ha enterado antes que Peter del estado de May  :o

Esta última parte de la "saga" es tan descompensada que casi parece una historia de relleno que se ha visto forzada a meter la trama del Duende.
Supongo que aquí debía ir una gran batalla entre Spiderman y el Duende pero no le debía llegar para completar el número, y metió otras tramas y personajes quedando esa sensación de fill-in y de número de relleno para llegar al #50

Nuestro tipo misterioso se va escopetado en moto hacia Nueva York, dejando atrás su empleo. Solo destaca un compañero del trabajo que era callado, pero que cumplía. :callado:

En la escena se muestra un primer plano del anillo en el que se puede leer, no sin cierta dificultad, Midtown High. Yo lo ví en su momento, ahora no sería capaz de verlo si no supiera que está ahí  :lol:  :lol:

Respecto al Annual 14 de Spectacular, DeMatteis olvida que al Duende también le explotó la fórmula (y posteriormente la alteró para que no fuera explosiva). Como la historia la narra Harry podemos entender que hizo algo que resultó mas o menos irrelevante y que al explotar creyó que fue por su culpa (cuando la formula realmente explotaba).

4
El final es desolador, porque DeMatteis usa de manera muy acertada...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
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El tomito de Forum acaba con una historia publicada de complemento de Spectacular #207 en la que se contaba una historia serializada de Jonah en la oficina del Bugle en la que se adjudica el puesto de Redactor Ejecutivo... poz vale.  :lol:
El último número de Spectacular del volumen 1 de Forum fue el 206 que terminaba una trama aunque llevaba este complemento de tres partes sobre JJJ que acababa en el 207. En el 207 empezaba una nueva historia principal que acababa en el 208 con un avance de la siguiente trama.  :torta: Al tener que finalizar la serie, supongo que pensaron que mejor dejar colgada la trama del complemento que una trama principal.



Después tenemos un arco de dos episodios con el equipo titular, Kavannagh y Saviuk, con el Lagarto y un tipo tope noventero llamado Sentencia. Estos números me han parecido mucho peores que los de Spectacular que trae el tomo. Saviuk es un dibujante que disgusta mucho y en esta etapa de la colección, quizá también por efecto del entintado, está horroroso. Cuando el entintado estaba más discreto en su etapa de la colección con Conway no me pareció un dibujante tan malo. El buen hacer de Conway también ayudaba mucho a que los dibujos de Saviuk fluyeran mejor.
La MJ que nos muestra Kavannagh es lamentable, con un carácter miedoso que no le encaja. Además, hay fallo de sincronización ya que MJ hace referencia a eventos que, al parecer, van a ocurrir en el arco Triunfo y Tragedia de Amazing.
Como dice Kaulso, a Saviuk no le sentó bien el tener que adaptar su dibujo al estilo de los 90. Ademas en esta época ya no le entinta su entintador inicial, Keith Williams, pasando por las manos de varios entintadores y, en concreto en estos números, se ocupaba Stephen Baskerville que desde mi punto de vista no mejora la cosa  :(
Eso sí, tengo que decir que su Duende-Macendale y su Demoduende son las interpretaciones de ambos personajes que mas me gustan.

Respecto a la MJ miedosa,
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Si no me falla la memoria, Saviuk era amigo de la infancia de Romita Jr. y ambos veían de niños a Romita Sr. trabajando en Amazing.
En fin, unos números malísimos. Y pensar que tenía preparado el tomo holandés del Daredevil de Miller, que no he leído en mi vida, listo para comenzar y lo he retrasado para meterme en esto. :palmas: :borracho:
Gracias por el dato. No lo conocía.

A pesar de ello, hay que concederles que no hacen una resurrección sin más del personaje porque eso ya sería estúpido de narices, ¿verdad? ... ¿VERDAD?  :ja:
Aquí eso no se les ocurriría (o se les ocurriría pero no les dejarían realizarlo  :lol: ). Cuanto mal hizo el final de esta saga y La Muerte de Superman.

Ah, y de manera gratuita el villano tiene Batarangs como no quiere la cosa...  :lol: :lol: :lol:
Ey, que el original en la etapa de Stern ya los tenía  :lol:

Sobre el resto quizás me fastidia que se vuelva a otra vez a poner en el foco el tema de MJ y su adicción al tabaco, que ya creía que con el arco anterior de Michelinie se había cerrado de manera óptima. Será que no sabía muy bien qué hacer con ella, pero es que ya el resto de guionistas habían dejado de lado este tema, mucho sentido no le veo.
Bueno estas cosas no suelen dejarse de un día a otro y es una forma, entiendo, de marcar la tensión del momento.

Por cierto, ¿las consecuencias de la última cacería con el trauma de Peter tan arcado se vieron en su momento en la serie regular o es algo que destacan ahora años después?
Leí que la saga iba a publicarse en una serie limitada y al final lo hizo en forma de crossover para dar tiempo a los autores a hacerse con el nuevo status de Peter (que se acababa de casar). En definitiva era un "relleno" tras la cual cada autor siguió con sus historias mientras la saga iba aumentando en relevancia y empezar a solicitar secuelas (cosa difícil al morir Kraven y a que en la época no era habitual resucitar fallecidos de cuerpo presente). Lo de MacFarlane me parece un intento de imitar y dar una secuela de aquella historia. Finalmente, al volver DeMatteis hizo la secuela oficial (que debería situarse poco después del Amazing 300) y una pseudosecuela con El Niño Que Llevas Dentro.

5
Igual te he entendido mal, Spinner, pero vamos a leer todos los números de todas las series regulares  :birra: incluyendo esos interludios donde va a apareciendo Ben sin que sepamos quién es. El orden no lo se seguro, justo tengo el dilema de cómo leerme estos números, si de arco en arco o siguiendo estrictamente los tomos de forum y mezclando el cacao de series que es.
Entendí que no se iban a repasar. Tendré que desempolvar mis tomitos otoñales arreglados chapuceramente con pegamento  :torta:

El orden de las apariciones de Ben es el indicado pero ocurre a la vez que todas las aventuras en curso y con finales de continuará, por lo que no se pueden ordenar cronológicamente de forma coherente (indicaría que Spiderman está en cuatro sitios a la vez  :lol:). Lo mismo ocurre con los episodios del tomo "Triunfo y Tragedia" de Forum como bien indica Morgan y que volverá a ocurrir mas adelante hacia finales de la saga. A priori mandaría ordenar por la historia principal pero partiendo del tema del hilo se podría saltar de serie en serie. El carácter de Peter también va variando mes a mes.

Lo bueno es que por suerte siguiendo mi orden no hay lío de cambiar de un tomo a otro... lo único es que algunos números se leen antes que otros, pero dentro del mismo tomo.  :thumbup:
Siguieron ordenando las series según el orden de "Persecución" a pesar que en los números 3 (Spectacular) y 4 (Spider-Man) se volvían a colocar en paralelo pudiendo seguir las andanzas de Ben en orden correcto en el quinto tomo y medianamente en el cuarto  :wall:

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Buenas, me acabo de encontrar este hilo y me apunto. Intentaré seguiros el ritmo ;)

A mí esta saga no me parece tan mala, al menos la primera parte. Luego ya viene la improvisación al no obtener los resultados deseados. La mala fama de la saga siempre me ha parecido motivada por el resultado que se pretendía
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y la longitud de la misma (que siempre me ha parecido afectada por la cantidad de especiales de la época, vamos, estamos en unos años que se hacía un especial cada 25 números).

Para la lectura tiraré al principio del Marvel Héroes: Triunfo y Tragedia, que algunosde mis primeros tomos del volumen 2 sufren síndrome "otoñal" :(

Respecto a las historias que comentáis son un ejemplo de la etapa de David Michelinie. En concreto, de la resolución de la trama de los padres de Peter, al leerlo de chaval pensé que era mas creíble el motivo dado para su regreso que el motivo real (la de pasta y recursos que debía valer crear dichos robots para usarlos en un quizás muy quizás. Es que ni siquiera el Camaleón es un villano tipo científico...).

Por otro lado, quería comentar que aunque no se traten los números de las otras series entre "Persecución" y "Poder y Responsabilidad", sí que se podrían comentar los interludios con las apariciones de Ben que si no me dejo ninguno están en:
Web 114
Spider-Man 48
Web 115
Spider-Man 49
Spectacular 115
Web 116
Amazing 393
Spider-Man 50
Spectacular 116
Desafortunadamente, el orden interno de los episodios dentro de los tomos del volumen 2 no permitía leer estas apariciones en el orden correcto  :(

He seguido leyendo y me he terminado el primer tomo de forum, que recoge "El síndrome de aniversario y la sava de Persecución.

"El síndrome" es la típica historia de número redondo como complemento, una aventurilla de Peter bastante sosa donde repasan la importancia de su sentido de responsabilidad a raiz del aniversario de la muerte del tío Ben. Hace tiempo que no leo historias de este tipo pero me ha parecido del montón fremte a otras con más gancho.

Por otra parte, Persecución es... raro. Aquí empiezan ya con las historias divididas en 4 colecciones y el baile de dibujantes le sienta regular, saltándose solo Bagley y podría llegar a decir Buscema, pero es que no me gusta nada su estilo para Spiderman y menos aún si lo comparo con el resto, es algo totalmente diferente y a ratos hasta cómico.

El argumento en sí se puede resumir en Peter siguiendo al Camaleón para darle caza durante 3 números bastante olvidables (el mejor el de Buscema) y unas caracterizaciones cuestionables. El mejor con diferencia y que funciona bien en solitario -entiendo que Panini lo meta suelto en el coleccionable a modo de cierre- es el número de Amazing con DeMatteis, que da un salto de calidad abismal en cuanto a guión salvo por el Camaleón que pasa de ser un tipo seguro de sí mismo a un miedica.

Como dato, un día hablaba con mis queridos Morgan, Hiperión y Chips sobre si se había visto alguna vez el rostro del Camaleón, y en este arco se ve.

"El síndrome de aniversario" viene a ser un episodio de presentación del nuevo equipo de la serie y del cambio de paradigma, pasando a integrarse definitivamente junto a las otras series. El propio Tom Lyle ya dibujó los números de la serie relacionados con "Matanza Máxima" mientras que el guion se lo repartieron los guionistas de las otras series. Respecto a "Persecución", se trata de una serie de combates entre Spiderman y el Camaleón que no es precisamente un rival físico.

Respecto al rostro del Camaleón, si no recuerdo mal no llegamos a verlo después de adquirir esta identidad pero sí en el pasado. Y también es la saga en la que se le da nombre y mas detalles sobre su relación con Kraven. Lo que le ocurre al final, mas que volverse miedica es que las continuas victorias de Spidey minan su confianza hasta sufrir una crisis nerviosa/de identidad.

7
Gracias por otra reseña  :thumbup:

- Durante todos estos episodios el comportamiento de Odín (recordemos, el "Sabio entre los sabios") es extraño, casi como si estuviera enloquecido al estar aplicando un castigo totalmente desproporcionado sobre Thor mientras perdona a primeras de cambio a Loki, al mismo tiempo que desprecia súplicas de amigos y consejeros. Aunque no se dice nada explícitamente, mi impresión es que Odín se encuentra psicológicamente afectado de la batalla mental contra Forsung del Thor #144, ya que si no fuera así resultaría todo demasiado absurdo.
Quizás se fuera a argumentar que Forsung lo había poseído a la vez que fingia su derrota, y finalmente se descartara quedando lo escrito, como dices, como una alteración mental tras presión de la batalla.

Poco después, Thor lleva a sus amigos a refugiarse a la consulta del Dr. Donald Blake, donde no tienen más remedio que esperar allí a que Odín se le pase la rabieta y les perdone.
Aunque a nivel de dibujo eran iguales, mientras estaba con el Circo del Crimen, Thor llevaba una imitación de su uniforme. Entiendo que a partir de aquí ya lleva su ropa original (parece que los autores se han olvidado de ello, de hecho la policia ve a un tío que viste imitando la ropa de Thor y asumen que es el verdadero).

8
Y yo creo que con un Spider-Verse era suficiente. :lol: :lol: :lol: :lol:
Cierto, pero es lo que tienen los blockbusters. También me sobran todos las series de sociedades arácnidas que protegen la realidad  :torta:

De esa época también se salga holgadamente los Enemigos Superiores.


:cafe:

De este he oído hablar bien y he estado dos o tres veces con el en la mano a punto de llevármelo, pero finalmente no me decidí, ¿de verdad merece la pena?

Estoy en fase de subirme solo a cosas que creo que me vayan a gustar de verdad, y no hago muchos experimentos.

La serie está bien. La pega es que está en continuidad (algunas actitudes/comportamientos me parecen forzadas).
Pero bueno, justamente el comportamiento de los villanos no es lo que mas se cuide en general, cambiando muchas veces según las necesidades del guionista.

9
A mi la etapa Slott en general me gustó. Hay alguna cosa incoherente, como el cambio en la Gata Negra, pero en general muy bien.


se notaba que Slott estaba dejando la serie preparada para el siguiente guionista.
Y lo primero que hizo Spencer es cambiar dicha situación perdiendo el trabajo y volviendo a la universidad. Si no recuerdo mal al final no hizo nada con esa nueva situación, por lo que lo podía haber dejado sin tocar. Luego Wells lo puso a trabajar en
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En el MH Spectacular Spiderman de Gerry Conway 2, Actos de Venganza, la ausencia del Amazing 326 me llama la atención.

No es que sea necesaria, es la recopilación de Spectacular y Web por parte de Conway, pero se incluyen los números de Amazing relacionados con Actos de Venganza, salvo el 326. Supongo que es porque se sigue la trama de los poderes potenciados de Spiderman, y éstos aparecen por primera vez en Spectacular 158, justo el posterior, en la trama, al 326. ¿Es este el motivo o es otro?

Como luego mencionan el enfrentamiento con Gravitón, y no se ve en el tomo, de ahí que me chirrie. Claro que a otros les sobrarán hasta los números de Amazing incluidos  :cafe:

Si en el crossover de Inferno del tomo anterior finalmente se incluyeron el Amazing 311 y el 313 (cosa que aplaudo) no entiendo porque en éste de Actos de Venganza dejan episodios fuera en lugar de meterlo completo. Aunque los episodios son relativamente autoconclusivos se va viendo un cambio constante en la situación. El episodio de Gravitón en concreto es un contrapunto entre la situación inicial y la situación del trepamuros en su siguiente enfrentamiento.

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Spiderman / Re:Cronologia de TODO spiderman.
« en: 19 Abril, 2025, 21:45:18 pm »


Sobre los Marvel Saga, a parte de los 59 que han salido de la colección principal. He visto que también hay varios tomos de "Marvel Saga: El Espectacular Spider-Man" que imagino que será el vol.2 de The Spectacular Spider-Man USA. También he visto que están los de Marvel Knight. ¿hay algunos más?

El Spiderman Unlimited.
También creo que estan los Peter Parker: Spider-Man según he visto así por encima, imagino que será el volumen 2 USA de la cabecera Spide-Man que empezó con Mcfarlane.
Exacto. Tras la saga del clon se renombró a Peter Parker: Spider-Man y, junto a Amazing, fue la única serie que se mantuvo en el relanzamiento.

Respecto a las series "satelite", revisando las fichas, han salido las que indicais mas un tomo con la limited Spider-Man: Breakout. Faltaría publicar la continuación de Marvel Knights (que se renombró como Sensational Spider-Man vol 2) y el primer volumen de Friendly Neighborhood (la mejor de estas series, en mi opinión).

Creo recordar que los Saga enlazan con los premiere.  :thumbup:
Los Saga acaban al con la etapa de Dan Slott y los Premiere empiezan con la siguiente, la de Nick Spencer  ;)

Edito: En Marvel Saga también faltarían series como Avenging Spider-Man y Superior Spider-Man Team-Up. Seguro que me dejo alguna mas  :torta:

12
Peter conoce de estos hechos por las noticias, pero se siente tan enfermo que está a punto de llamar a Matt Murdock para que sea Daredevil quien se ocupe (confirmándonos que es verdad que Spidey sabe, o cree saber, cuál es la identidad secreta de DD)
Entiendo que mas que la identidad, Peter ve que hay un vínculo o relación entre ambos.


Eso ya lo estuvimos comentando, se trata de una subtrama de la colección de Daredevil donde una misteriosa nota firmada por "Spider-Man" llega al despacho de Nelson & Murdock afirmando que el trepamuros sabe que la identidad secreta de DD es Matt, dejándolo en evidencia ante Karen y Foggy.

Yo al principio me quedé a cuadros, porque esta actuación es totalmente impropia de Peter y además no tiene ningún sentido (¿qué pretende con ésto, si parece un chantaje?). Pero lo cierto es que Stan Lee coló esta absurda subtrama ahí y al parecer Spidey cree estar seguro de saber que Matt Murdock es Daredevil.

Como vimos en el Daredevil #27, a los pocos números Stan Lee ya se ha olvidado del asunto y, al cruzarse DD con Spider-Man en ese episodio, no hacen ni referencia a este asunto tan incómodo. Tiempo después, ya en la etapa de Roy Thomas con Daredevil, este guionista zanja el asunto haciendo pensar a Peter que "una vez creyó que DD podía ser un hombre ciego, pero estaba equivocado".
Cierto. Un día me tengo que poner con el Daredevil preMiller.  :disimulo:

13
Gracias por las reseñas.

- Comenzamos con una escena flashback donde se nos explica que los ataques anteriores de Kraven a Spider-Man no estaban motivados únicamente por el placer de la caza, sino que había sido contratado por el Duende Verde para ello (la verdad es que pagaba poco, porque 20.000$ de 1967 equivalen en la actualidad a unos 200.000$). Tenemos aquí uno de los ejercicios de retrocontinuidad más grande de esta Marvel primigenia, que no tendría importancia si no fuera porque no encaja para nada con las anteriores apariciones de Kraven: en el Amazing #15 Kraven no es contratado por El Duende sino por El Camaleón, mientras que en el Amazing #34 la pelea contra Spider-Man se desarrolla en un único asalto, sin que se nos cuente en ningún momento que ésta fuese interrumpida y el Cazador recibiese entre medias la visita de Osborn para después seguirlo hasta su mansión en Weschester.
Stan Lee indica que son escenas no mostradas. Y aunque seguramente no es a lo que se refería, en un sentido amplio esto nos indicaría que estamos ante una historia jamas contada.

- Nueva aparición de Kraven El Cazador (Sergei Kravinoff), que ha salido de la cárcel poco después de que fuera capturado por Spidey en el #35. Dado el poquísimo tiempo transcurrido desde su arresto (unas semanas en "tiempo Marvel"), es de suponer que solo fue acusado de cargos menores por la dificultad de hacerlo por intento de asesinato sobre una persona desconocida como es Spider-Man. Dado que Kraven sabe que Osborn está relacionado con El Duende, pretende extorsionarlo para que le pague lo prometido por atacar al héroe arácnido, a pesar de que fracasó en su misión.
El tema de la deuda entre Kraven y Osborn se retomó en el annual de Amazing del 96, aunque el comportamiento de Osborn no casa con el de la época. Mas retrocontinuidad a martillazos.

Parece haber un error en el texto de un globo de pensamiento de Betty Brant, pues ésta no parece reconocer en la fiesta a Mary Jane Watson, a pesar de que se trataron a menudo al final de la etapa Ditko.
Buen punto. Con la impresión que se llevó Betty (y Liz), debería recordarla aunque ya no sintiera lo mismo por Peter.

- Primera aparición del Buitre II (Raniero "Blackie" Drago), el compañero de celda del primer Buitre, al que Adrian confiesa que ha escondido enterradas unas alas cerca de una de las torres de la prisión con las que intentar un plan de fuga. Toomes pide a Drago que busque venganza contra Spider-Man, pero éste le confiesa que fue quien preparó el accidente en el taller para sonsacarle la ubicación de su armamento. Aunque Drago tiene bastante parecido con mafiosos sacados anteriormente por Ditko con el apelativo de "Blackie", Marvel considera oficialmente que este es un personaje totalmente nuevo.
En cuanto a sus poderes, es de suponer que tiene los mismos que el Buitre original: un traje a prueba de balas, una ligera superfuerza, y una capacidad de volar con excelente velocidad y maniobrabilidad.
Una campaña de reforma del clásico villano que parece ser que no terminó de gustar o no se sintieron satisfechos, visto lo que duró.

Peter conoce de estos hechos por las noticias, pero se siente tan enfermo que está a punto de llamar a Matt Murdock para que sea Daredevil quien se ocupe (confirmándonos que es verdad que Spidey sabe, o cree saber, cuál es la identidad secreta de DD)
Entiendo que mas que la identidad, Peter ve que hay un vínculo o relación entre ambos.

- Mientras tanto, los noticiarios califican al Buitre como la peor amenaza de la ciudad, lo que llama la atención de un Kraven (Sergei Kravinoff) que arde en deseos de medirse contra este nuevo rival que aparentemente ha vencido también a Spider-Man. Aunque pueda resultar atractiva la idea de que Kraven intente cazar a otro oponente de inspiración animal, hay que tener en cuenta que el Cazador ya fue aliado del antiguo Buitre (ver Amazing Annual #1), por lo que resulta extraño que sienta de repente esta rivalidad que no tuvo en el pasado.
Parece que le pierde el honor y sobretodo el ego. Él cree haber derrotado a Spiderman y ahora lo ha hecho el nuevo Buitre que supuestamente, además, lo ha matado. Kraven siente que debe derrotarlo para volver a lo alto de su supuesta "cadena alimentaria". Una actitud similar a la de "La Última Cacería" en la que busca meritos por "comparación": derrota a Spiderman y también vence solo a Alimaña (previamente Spiderman solo lo había vencido junto al Capitán America).

Respecto a los Seis Siniestros, tampoco había tanta camarería. El propio Peter reconoce que si le hubiesen atacado todos juntos no habría podido vencerles, pero le atacaron de uno en uno porque todos deseaban vencerle individualmente.

14
Hasta hace poco no me leí el anterior. Éste aún lo tengo que comprar.
Panini además incluye el número de la primera aparición del personaje.
Curioso, no sé quien crearía a Spidercida, pero Gregor y el Protoduende son creaciones, entiendo, de Howard Mackie (al menos aparecieron en su serie).

15
Hay que señalar que en el caso de Spiderman los tomos se van a planificar de otra manera, el de Tormento solo incluiría hasta el número 24 y el resto sería en otro tomo aparte, no mezclando con Spectacular y Web of. Aun con todo si que habría un tomo mezclando esas dos series y quizás haya que meter los Unlimited que quedan colgados que comenta Spinne.  :thumbup:
Vaya, así se repetirán números con el coleccionable (que tengo). No se puede ganar siempre  :lol:

Vale, según el plan de la guía, se supone que quedan por publicar:

MH Espectacular Spiderman de Gerry Conway 2-3 (hasta Web of 70 y Spectacular 177, con lo cual, habiendo salido ya el de DeMatteis, e incluidos del 201 al 203 en Matanza Máxima, estarán publicados ya en MH hasta el 203)
MH Spiderman: Tormento (Spider-Man a secas 1-34)
MH La Telaraña de Spiderman: El nombre de la Rosa (Web of 71-100)
MH Spiderman: Síndrome del aniversario (Spectacular 204-216, Spider-Man 41-50 -del 35 al 40 están o en el MH de DeMatteis o en Matanza Máxima-, Web of 104-116 -lo mismo, del 101 al 103 pertenecen a Matanza Máxima)

Visto bien, va a haber tomos de más de 30 números, que mínimo serían tochos de 800 páginas. A ver, no lo vería mal, siempre que el precio compense.
Aunque Kaulso ya nos avanza que no será así, pero había pensado en la posibilidad de ir colando sagas de la serie Spider-Man en otros tomos (como se hizo con los Spider-Man 38-40 de DeMatteis). Y en ese sentido colocaba los números 41-43 con los Web de Terry Kavanagh, y los 46-50 mas el 44 con los Web de Howard Mackie. Mmmm, quizás mucho Spider-Man a mezclar con Web.

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