Universo Marvel 3.0


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Mensajes - Taneleer Tivan

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1
A ver, partiendo de la base de que me apunto a lo que sea que decidáis hacer, en mi opinión no sería bueno meternos con una lectura del Guantelete del Infinito.

Me explico. En primer lugar, una cosa es que los Vengadores participen en el Guantelete del Infinito, y otra muy distinta es que los Vengadores sean los protagonistas del Guantelete del Infinito, o que incluso ésta sea una saga de los Vengadores. Por ser, casi que sería más bien una saga de Estela Plateada y de Adam Warlock (de hecho, ya sabéis que originalmente ésta historia era una saga pensada para tener lugar dentro la propia serie de Estela Plateada). El problema es que hoy en día el cine nubla un poco nuestras percepciones (vamos, como el alcohol) y hemos acabado viendo al Guantelete del Infinito como una saga de los Vengadores, cuando en realidad el Dr. Extraño es incluso más protagonista de esta historia que los propios Vengadores.

Y además otra cosa que me parece casi más importante que la anterior. Para disfrutar como se merece de la lectura del Guantelete del Infinito, otra cosa que deberíamos tener en cuenta es que no se puede decir que ésta sea una historia demasiado independiente. Más bien es un tercer acto de una saga que Starlin comienza en Silver Surfer # 34-38, continúa en la serie limitada Thanos Quest # 1-2 (y en varios números más de Silver Surfer entre el # 44-50) y finalmente concluye en estos seis números que componen el Guantelete del Infinito. Y además, esto de que la saga “concluye” en el Guantelete del Infinito no deja de ser una manera mía de hablar bastante suigéneris, porque como bien sabéis, la historia luego continúa en la Guerra del Infinito y luego en la Cruzada del Infinito. Los Vengadores participan en ambas y entiendo que entonces también nos las tendríamos que leer cuando tocase.

No sé, me parecen demasiados números fuera de la serie de los Vengadores y además con poco protagonismo de los Vengadores.

Pero oye, que lo que queráis hacer, me parece bien, aunque eso sí, yo no recomendaría aprender a montar a caballo utilizando un tigre de bengala ni tampoco leer la Saga del Infinito dentro de la propia serie de los Vengadores :lol:

Ah, y que no se me olvide decir que sois todos muy buena gente. Un placer participar en esto con vosotros.

:birra:

2
ETAPA 81º  Avengers # 334-339
La Obsesión por Coleccionar


Formación: Capitán América, Viuda Negra, Sersi, Quasar, Visión, Rabia, Hércules (reservista en sustitución de Thor), Caballero Negro (reservista en sustitución de Hulka), Hombre de Hierro (para vosotros Iron Man), Pantera Negra, Dr. Henry Pym, la Bestia (estos tres últimos reclutados para formar el equipo científico de los Vengadores).

Personajes invitados: Mercurio, Crystal (solicitando su ingreso en los Vengadores), Mandíbulas, los Inhumanos (Rayo Negro, Medusa, Gorgón, Tritón, Karnak, Timberius), el Vigilante, Nick Furia.

Personajes secundarios: Jarvis, Peggy Carter.

Villanos: El Coleccionista, la Cofradía (principalmente, el maestre Thane Ector, la dama Sybyl Dorn y el Bufón, los tres como élite dirigente de su raza).

Bueno, pues al final he decidido hacer un alto en la lectura que estaba haciendo por mi cuenta de estos años de los Vengadores y me he vuelto a leer otra vez esta historia para poder comentarla con vosotros un poco más adecuadamente, y lo primero que tengo que decir es que esta primera aparición en sociedad del equipo formado por Harras, Epting y Palmer no está nada mal; de hecho, si la pongo en contexto, me parece un buen aperitivo para todo lo que va a venir después. Eso sí, en relación al dibujo, creo que se nota un poco lo verde que estaba Steve Epting, sobre todo hacia el final de la saga, lo que me hace sospechar que a esas alturas debía ir bastante mal de tiempo, algo que no creo que se le pueda achacar del todo a él, puesto que en principio sólo iba a hacer tres números y al final se encontró con que tuvo que acabar haciendo cuatro y medio. En todo caso, tener a todo un clásico como Tom Palmer haciendo las veces de “guardaespaldas artístico” de su trabajo, no le pudo venir mejor a un Steve Epting recién llegado a Marvel y que prácticamente estaba en los comienzos de su carrera profesional.

Por cierto, al hablar del dibujo de Steve Epting en esta saga, no hay más remedio que hacer una puntualización importante: los créditos oficiales que Marvel indica en el AV # 335 (y por tanto, los de todas las ediciones españolas y americanas de este tebeo) están mal. Incluso a simple vista, creo que resulta bastante evidente que el AV # 335 es obra de dos dibujantes distintos, no de uno solo, como de manera errónea se indica al acreditar únicamente a Steve Epting como dibujante. Las primeras trece páginas (es decir, el primer capítulo de los dos en que se divide la historia) quien las dibuja es Jeff Moore. Para que lo ubiquéis, le acabamos de ver en varias de las historias de complemento que salían en los anuales de las Guerras Subterráneas que nos acaba de reseñar System, y (desgraciadamente) volverá a aparecer más adelante en otras historias también relacionadas con el grupo. De ellas, seguramente la que más os suene es una serie limitada protagonizada por el Hombre Gigante que apareció como flipbook dentro de la propia serie de los Vengadores y que aquí publicó Forum de manera independiente, aunque también es el responsable de aquella historia corta de Harras sobre los kree que salió en el Avengers Strikefile y de alguna otra cosa más que ahora mismo no recuerdo (desde mi punto de vista, todas ellas para salir corriendo, aunque si eres coleccionista de los Vengadores, pues ya sabes lo que te toca).

Este error a la hora de identificar a los artistas que se habían encargado del AV # 335 (o el de las orejas de Pietro en el AV # 334, que también es de traca), tiene mucho que ver (por no decir todo que ver) con el sindiós que estaba teniendo lugar en esos días dentro de la oficina de los Vengadores. Para que os podáis hacer una idea, y de paso aprovechar para poner esta saga en su contexto, en un periodo de más o menos un mes/mes y medio, los Vengadores se quedaron sin Dibujante, sin Guionista y sin Editor. En concreto, el primero en desaparecer fue Paul Ryan. En este caso, coincidiendo con la salida de Simonson de los 4F, fue el propio editor en jefe Tom DeFalco quien se hizo cargo de los guiones de la serie, llevándose con él a Paul Ryan como dibujante, seguramente con el importante incentivo profesional de que no sólo se iba a encargar de dibujar la serie sino que además iba a participar activamente en todas las historias como coargumentista. Apenas un mes después de salir Ryan, fue Larry Hama el que se marchó, y aquí la cosa estuvo un poco más brusca. Parece ser que todo se lio porque a Hama le acabaron tocando bastante los huevos (por decirlo de alguna manera, no por ofender) desde la oficina de Spiderman con las quejas que le hicieron llegar a DeFalco por haber metido al Hombre de Arena en los Vengadores y mantener además a Spiderman como reservista, exigiéndole a DeFalco que pusiese fin a aquella situación. Hama no quería líos con nadie así que decidió seguir los pasos de Ryan y marcharse de la serie, una decisión en la que me da que también debió influir bastante el hecho de que se sintiese más a gusto escribiendo series como GI Joe y Lobezno, en las que, además, también me da que debía estar ganando bastante más pasta que en los Vengadores dados los sustanciosos royalties de ventas que en esta época percibían los autores de los tebeos que mejor se vendían, algo que sucedía en ambos casos.

Finalmente, por si fuera poco el haberse quedado sin dibujante y sin guionista, el que se marchó fue el jefe de todo el tinglado, Howard Mackie. La razón no fue otra más que Mackie había decidido que era un guionista estupendo y que a partir de ese momento se iba a dedicar exclusivamente a escribir, dejando así de editar todos los tebeos que tenía a su cargo –si se me permite una pequeña nota de sarcasmo, dicen las malas lenguas que ese día en el que Mackie decidió dejar de ser editor hasta los angelitos dieron un fiestón brutal en el Cielo al enterarse de la noticia–. Al final, el único que se quedó en la serie fue Tom Palmer, algo con lo que creo que tuvimos bastante suerte, porque desde mi punto de vista era lo mejor que en ese momento tenían los Vengadores en plantilla. En todo caso, para mayor aquelarre editorial, todo este cúmulo de salidas se produjo en un momento verdaderamente inoportuno, puesto que al tebeo le tocaba empezar a salir quincenalmente de manera prácticamente inmediata durante los tres meses siguientes.

Bueno, pues no sé muy bien cómo lo hicieron, pero la verdad es que, de manera (para mí) sorprendente, la historia que acabó saliendo de todo aquello quedó lo suficientemente bien como para que La Obsesión por Coleccionar le acabase gustando a mucha gente, entre los que obviamente no tengo más remedio que incluirme. Parece ser que Ralph Macchio, que además de ser muy amigo de Harras, era una especie de mentor suyo, le insistía constantemente a éste para que escribiera más a menudo porque entendía que lo hacía muy bien, y que fueron entre él y Mark Gruenwald quienes le convencieron para que se encargase de escribir esos seis números quincenales que ese verano se iban a necesitar para los Vengadores, aunque sin previsión de hacer ninguno más. Sin embargo, lo cierto es que Tom DeFalco iba a acabar nombrando a Ralph Macchio como nuevo editor de la serie sustituyendo a Mackie (posiblemente porque Macchio era en ese momento el editor de otras dos series muy relacionadas con los Vengadores, en este caso el Capi y Thor), y seguramente, aparte del gusanillo que le debió entrar a Harras por volver a escribir, ese nombramiento de Macchio como editor de los Vengadores debió ser también muy importante para convencerle de que continuase en la serie más allá de esos seis números, algo que debió de producirse mientras estaba escribiendo el tercer o el cuarto número de La Obsesión por Coleccionar. Luego os comento porque creo que esto fue así.

Lo del dibujante fue bastante más circunstancial. El caso es que, antes de salir por piernas, Mackie había llegado a un acuerdo con dos dibujantes novatillos para que se encargasen de la saga quincenal que tenía que publicarse ese verano. Uno de ellos era un principiante Andy Kubert y el otro un recién llegado llamado Steve Epting, quien en ese momento apenas había llevado a cabo algún episodio suelto de Dreadstar y alguna que otra cosa más para la difunta First Comics sin demasiada trascendencia. En un principio, lo que estaba previsto es que los dos se alternasen durante los seis episodios que debía durar la saga, es decir, lo mismo que habían hecho el verano anterior el propio Paul Ryan y Rik Levins en aquella otra saga quincenal que respondía al nombre de La Línea a Cruzar (o La Línea Divisoria, para aquellos como yo que tengan la edición de Forum).

Pues bien, como habréis visto, al final Kubert sólo llegó a dibujar el primer episodio de La Obsesión por Coleccionar, dejando de lado los dos episodios que todavía le faltaban por hacer para dibujar en su lugar los dos números de la Patrulla X con los que concluía la famosa Saga de la Isla Muir, que era precisamente la que daba paso a la esperadísima nueva serie de los X Men, una oferta que me imagino que en aquella época debía ser algo así como imposible de rechazar, de manera que Macchio tuvo que solucionar el marronazo que le cayó encima ofreciéndole a Steve Epting que se encargase del resto de números de la saga. Al no darle tiempo a Epting para hacerse cargo de todas las páginas adicionales que de repente le tocaba dibujar, no hubo más remedio que echar mano del bueno de Jeff Moore y del veterano Tony DeZúñiga en el AV # 335. El caso es que a pesar de su inexperiencia, aunque eso sí, con el inestimable apoyo de Tom Palmer, Epting se iba a acabar desenvolviendo lo suficientemente bien como para acabar siendo el nuevo dibujante regular de la serie.

En este punto, creo que también puede ser interesante tener en cuenta lo que era La Obsesión por Coleccionar desde el punto de vista editorial. No sé si lo voy a saber explicar bien, pero más o menos para entendernos, este tipo de sagas quincenales que Marvel empezó a publicar en algunas series entre 1990 y 1992, en el caso de los Vengadores eran básicamente lo mismo que los anuales, es decir una historia especial que se publicaba una vez al año, salvo que en este caso no se trataba de un número especial con más páginas de lo habitual, sino de seis números que conformaban una historia independiente especialmente hecha para la ocasión. De ese modo era cómo había aparecido el año anterior La Línea Divisoria (que no es que Fabian Nicieza abandonase los Vengadores, sino que tan sólo fue contratado para hacer esa saga quincenal de seis números y de paso terminar lo de Byrne), y como al año siguiente aparecería Temed al Segador, saga a cargo de Len Kaminski que en esta ocasión sólo iba a durar tres números (afortunadamente) puesto que los otros tres se acabaron encuadrando dentro de la continuidad que Harras estaba llevando a cabo en ese momento dentro de la serie. Pues bien, comparando estas tres sagas quincenales que aparecieron durante esos tres años, La Obsesión por Coleccionar me parece de largo la mejor de las tres. Es más, no sólo me parece la mejor de esas tres sagas veraniegas, sino que también me parece que está bastante mejor que los tres anuales que salieron en esa misma época y las sagas en que se encuadraron (El Factor Terminus, Las Guerras Subterráneas y Ciudadano Kang).

Después de haber soltado todo este rollo para poner esta historia en su contexto, tengo que ser consecuente y decir que a mí la Obsesión por Coleccionar me parece una historia perfectamente válida. A pesar de que su planteamiento argumental no iba más allá de presentar una historia cerrada de seis números, su interés me parece que acababa siendo bastante superior al de la gran mayoría de historias que habían estado apareciendo en la serie durante los últimos tiempos, especialmente si pienso en las escritas por Hama. Por otra parte, también se puede decir que anticipa algunos planteamientos que el propio Bob Harras va a introducir en la serie una vez que se haga cargo definitivamente de ella: una mezcla de personajes clásicos del Universo Marvel, muy reconocibles además para los seguidores más veteranos de los Vengadores (el Coleccionista, el Vigilante, o incluso los propios Inhumanos al comienzo de la historia), junto con otros personajes nuevos y totalmente desconocidos que aparecen por primera vez (en este caso la Cofradía y su triunvirato formado por el maestre Thane Ector, la dama Sibyl Dorn y el Bufón). Incluso, rizando un poco el rizo, quizá podría hablarse también de un posible triángulo amoroso entre Thane Ector, Sersi y Sibyl Dorn.

Vamos ahora con los episodios. A mi modo de ver, toda la premisa argumental sobre la que se plantea la saga está muy bien construida en el capítulo inicial (AV # 334), que argumentalmente me parece el mejor de los seis números que forman La Obsesión por Coleccionar. Creo que este episodio inicial funciona muy bien como motor de la historia y proporciona además suficientes incógnitas e interés como para mantener viva la trama hasta su conclusión. El giro argumental de la última página del # 334 me parece sobre todo especialmente atractivo de cara a los seguidores más veteranos de los Vengadores, sobre todo porque son los primeros en identificar automáticamente al Coleccionista y deducir lo que está sucediendo sin necesidad de muchas más explicaciones.

Un mal día lo tiene cualquiera

A continuación, los AV # 335 y # 336 forman una especie de unidad. Las citadas trece páginas de Jeff Moore y Tony DeZúñiga del # 335 me parecen un bajonazo importante. Creo que no soy el único que piensa que estas trece páginas suponen el punto más bajo de la saga, aunque también es verdad que luego remonta en la segunda parte de ese mismo número, la que ya dibujan Epting y Palmer. En todo caso, lo único que hace esta primera parte del # 335 es lastrar con plomo una parte que me parece bastante importante dentro de la saga, como es el primer enfrentamiento en la Tierra entre los Vengadores y la Cofradía, y sobre todo el tema de la captura de Sersi, que no me resulta nada creíble (no sé si es que venía así de chapuceramente escrita en el guion, o si es que Moore tenía menos imaginación que una página en blanco).

De la segunda parte del # 335, la dibujada por Epting y Palmer, sí que me gustaría destacar en cambio un par de cosas de manera positiva. Aunque seguramente lo primero con lo que se le podía relacionar a Harras era con los mutantes, para sorpresa de todo el mundo (o al menos para mí), Harras de repente se revelaba no sólo como un buen conocedor de la historia de los Vengadores (ya había dado indicios de ello en aquella revisión de la historia del grupo a través de los ojos de Jarvis que había aparecido durante la época de Roger Stern) sino también de algunas situaciones emblemáticas de los Vengadores que a base de homenajes y reinterpretaciones se han acabado convirtiendo en situaciones clásicas o recurrentes dentro de la propia historia del grupo. Así, por ejemplo, con la mirada puesta en el alucinante viaje del Hombre Hormiga por el interior de la Visión en el histórico AV # 93, el viaje del equipo científico de los Vengadores por el vivario del Coleccionista es un evidente homenaje a una de las películas pioneras del género de ciencia ficción, El Viaje Alucinante de Richard Fleischer, que (y aquí es donde está la gracia) ya en su momento había sido la principal fuente de inspiración para Neal Adams y Roy Thomas al abordar aquel recordado capítulo de la Guerra Kree-Skrull.

Con diferentes variaciones de todo tipo (en este caso lo que se encoge es una nave, como en la propia película), el “Viaje Alucinante” por el interior de otro organismo se ha acabado convirtiendo en un tema recurrente y muy característico de los Vengadores, asociado siempre al recurso que proporciona la presencia de Henry Pym (o de las partículas Pym) en el grupo. Sin necesidad de romperme mucho la cabeza, creo que no soy el único al que ahora mismo se le viene a la mente aquella otra historia de Steve Englehart en el AV # 140 en que la Visión le devolvía el favor a Hank en una situación bastante similar pero esta vez con una variante inversa de crecimiento, o aquella otra que tendría lugar años más tarde en el Mighty Avengers # 6, en la que Bendis y Frank Cho reducían de tamaño a Ares para introducirlo dentro de Ultron. O incluso fuera de la serie, pero también en historias siempre relacionadas con el grupo, cuando Scott Lang se introducía en la armadura del Hombre de Hierro en IM # 133 para solucionar diversos problemas técnicos. Todo este tipo de historias de los Vengadores homenajean la historia original del AV # 93, y a la vez, el Viaje Alucinante de Fleischer, y ésta del AV # 335 es otra más de ellas, para mi gusto una de las más originales.

Más cosas. La splash inicial del AV # 336 me parece puro John Buscema, una de las influencias artísticas más directas y reconocibles de Steve Epting. Ni noventero ni cojones. Y no lo digo por el evidente tono clásico que proporciona el acabado de Palmer. Esa página ante el trono de Thane Ector muestra una pequeña corte formada por tres bárbaros, el monarca, la dama y el bufón, que hubiera podido firmar perfectamente el propio John Buscema. De hecho, como veremos más adelante, en otras páginas de Steve Epting de esta misma época, este tipo de guiños al Gran John llegan a ser todavía más evidentes e intencionados.

Y otra cosa más. La salvadora aparición de Crystal en la última página de ese AV # 336 solicitando su incorporación al grupo, pone de manifiesto que Harras ya tenía claro a esas alturas que se iba a seguir encargando de escribir los Vengadores más allá de esa saga quincenal. Ningún guionista que se encuentre de paso por una serie introduce un nuevo miembro en un grupo para que se lo coma con patatas el siguiente guionista que entre en ella; de hecho, en el número siguiente, Crystal ya era aceptada por el Capitán América como vengadora, aunque con un estatus provisional que dejaba pendiente su incorporación oficial hasta que se solucionase el problema que en ese momento tenían entre manos. Lo mismo sucede con la aparición del Caballero Negro durante el transcurso de la saga (hasta ese momento prácticamente inédito, como Hércules), o cuando Rabia empieza a mostrar dudas en sus pensamientos sobre su pertenencia al grupo. En cierto modo, es como si más o menos hacia la mitad de La Obsesión por Coleccionar, Harras aprovechase esta historia veraniega para empezar a dar forma al grupo del que se iba a empezar a encargar en apenas unos meses.


Tengo que hacer horas extras para alimentar a este bicho

Los dos números siguientes profundizan en el misterio de la Cofradía (creo que muy bien llevado por Harras) y son los que conducen la saga hacia su final. Toda la parte de Sersi ya he mencionado que me viene bastante lastrada por la torpe ejecución de su captura en la parte dibujada por Moore, pero al menos ahora me parece que se salvan un poco los muebles, en el sentido de que entiendo que Harras necesita que Sersi conozca y se familiarice con la Cofradía para hacer posible el final que tiene en mente. Lo que en cambio sí que me convence más es la escena en la que el Bufón y Thane Ector se dan su pequeño banquete en las cloacas de Manhattan (AV # 337). No todos los días se ve en un tebeo Marvel a un personaje comiendo mierda, literalmente, por muy apetitosa y nutritiva que esta desprestigiada sustancia pueda llegar a ser para cualquier forma de vida bacteriana que se precie de serlo, aunque esta última frase tampoco es que se ajuste demasiado bien a este caso concreto, ya que la Cofradía sí que se avergüenza de su origen y constituye uno de los secretos mejor guardados de su raza. Y desde luego, el diálogo del Bufón mientras Thane Ector satisface su apetito a dos manos, desvela algunas incógnitas sobre el misterio de la Cofradía y añade más impacto a esta revelación alimenticia, aunque dejando para el último capítulo de la saga (AV # 339) el relato más pormenorizado y completo sobre quién es la Cofradía y su relación con los Celestiales.


Una pista: no es Nocilla

El final también me parece que está bastante bien construido, sobre todo teniendo en cuenta que había que terminar rápidamente el tema al tratarse de una historia cerrada de seis números. Siguiendo las convenciones más o menos propias del género, la gran revelación que tiene lugar en las páginas finales del AV # 338, lo deja todo dispuesto para el enfrentamiento definitivo del AV # 339. En este tramo final de la historia es donde el título La Obsesión por Coleccionar adquiere para mí todo su significado. Si bien durante la famosa Saga de Korvac, el Coleccionista se había revelado como una especie de Noé cósmico cuya finalidad era algo parecido a la preservación de especies, lo cierto es que tras su muerte en dicha saga y su posterior resurrección en la famosa serie limitada de la Contienda de Campeones (o como quiera que la haya traducido ahora Panini), el Coleccionista ya no parece tener ninguna otra razón para su existencia, y lo único que le ha quedado es su obsesión por seguir coleccionando especies. En todo caso, lo que a mí me parece curioso de este personaje es que considere que sus colecciones tienen más valor si la raza que le interesa ha sido previamente extinguida y colecciona a sus supervivientes. La verdad, así entre nosotros, me parece propio de un auténtico pirado. Si me permitís la broma, es como si para aumentar el valor de mi colección de tebeos voy a vuestras casas y le prendo fuego a todos los vuestros. Evidentemente, mi colección adquiriría más valor porque entonces vuestros comics serían pavesas y los únicos tebeos que quedarían para ser leídos y coleccionados serían los míos, pero francamente no me parece que sea una actitud muy positiva para cualquier coleccionista que se precie de serlo. En cualquier caso, supongo que en este punto lo mejor es no dar ideas. Nunca se sabe.

La revelación del verdadero aspecto del Coleccionista no sé si será del agrado de todo el mundo (del mío desde luego que no), pero puede llegar a ser cierto que su actualización y sus métodos resultaban bastante más interesantes de lo que lo habían sido hasta esta saga de Harras. De todas formas, aunque a mí me guste más verle como un pirado obsesionado que como un naturalista, otra cosa muy diferente es esa transformación física que tiene lugar a la conclusión de la historia. A mí me parece un poco innecesaria. Si no me equivoco, creo que salvo en estos años de Harras al frente de los Vengadores, no se le ha vuelto a ver más con este aspecto.

Y lo que por supuesto hay que hacer notar, además de la introducción de Crystal y del Caballero Negro en esta historia, es que la conclusión de la saga en ese AV # 339 servía también para preparar un importantísimo subargumento que Harras iba a presentar en primer plano dentro de su etapa en los Vengadores (desde mi punto de vista, otro indicio más de que Harras ya era plenamente consciente en este momento de que se iba a encargar de escribir la serie regularmente), ya que la Unimente que Sersi ayudaba a formar a los dos supervivientes de la Cofradía, iba a ser el origen del famoso Mahd W´yry (sí, esa cosa inescribible e impronunciable que aparece también en la peli de los eternos) y de los problemas mentales a los que Sersi iba a tener que hacer frente a lo largo de la etapa de Harras.


Moraleja: no se hace unimentes con desconocidos. Te pueden pegar cualquier cosa

Y supongo que eso es todo. Os dejo a continuación algunos tebeos cuya lectura me parece que puede ser interesante para quien quiera tener una visión de conjunto sobre todo lo que estaba sucediendo en este momento alrededor de los Vengadores.

· The Mighty Thor # 431 a 433 (Recomendados para saber por qué Thor desaparece de los Vengadores y no interviene en esta saga).
· The Mighty Thor # 434 (Eric Masterson acude a la mansión de los Vengadores e informa al Capitán América de su identidad y de lo sucedido con el verdadero Thor).
· El Guantelete del Infinito LS # 1-6 (Primera parte de la Trilogía del Infinito. Los Vengadores participan en pleno, así como el nuevo Thor, que interacciona por primera vez con el grupo. Se puede ubicar cronológicamente a continuación de La Obsesión por Coleccionar).

Departamento de Curiosidades Curiosas: Al que le interese averiguar cómo se resolvió el conflicto entre Larry Hama y Bob Budiansky (el editor de Spiderman) por el tema del Hombre de Arena, y saber por qué Flint Marko ya no aparece con los Vengadores durante La Obsesión por Coleccionar, decir que Budiansky y Micheline recuperaron sus juguetes (y dejaron de dar por culo a papá DeFalco) en el Amazing Spiderman # 348, en el que el Hombre de Arena dimitía de los Vengadores y abandonaba el grupo, para gran descanso, por cierto, de unos cuantos aliviados seguidores de los Vengadores entre los que no tengo más remedio que incluirme. Y por supuesto, por si había alguna duda, Spiderman no volvió a aparecer por los Vengadores.

:birra:

3
Dos semanas me parece perfecto. Si no me fallan las cuentas que diría Clint Eastwood, estamos hablando del finde del 14-15 de este mes que viene, ¿no?

De todas formas, para ir cuadrando Tormenta Galáctica en ambas series, el siguiente corte no le correspondería a los wackos sino a los Vengadores, que ese verano fueron quincenales y salieron más veces que los wackos. O sea, que lo que nos tocaría ahora es La Obsesión por Coleccionar (Avengers # 334-339). El orden sería el que nos puso hace unos días la Gárgola:

Avengers 334-339 (con el Amazing Spiderman 348 opcional, antes de la saga, solo para ver como el Hombre de Arena se va)

Avengers West Coast 75

Avengers 340-342

Avengers West Coast 76-79

Avengers 343-344

Tormenta Galáctica

Pongo el WCA 75 solo, (es doble), para cuadrar con Tormenta Galáctica ambas series, pero se puede modificar

Lo que quizás habría que ir dándole una vuelta es al tema del que nos advertía la Gárgola al final de este mensaje, sobre cómo comentar el siguiente corte que vendría a continuación de La Obsesión por Coleccionar, es decir, el del AWC # 75 que es un número doble que contiene una única historia. Me refiero a si comentar el AWC # 75 en solitario o al mismo tiempo que los Infames Monstruos de Hollywood (AWC # 76-79). No tenemos por qué planteárnoslo ahora, pero podemos ir pensando por nuestra cuenta en el tema para cuando nos surja la cuestión, que será en breve.

:birra:

4
La verdad es que Subterránea es una parte del Universo Marvel que nunca me ha interesado demasiado y en la que no creo que tampoco haya pasado nunca nada interesante, más allá de que el Hombre Topo inaugurase los 4F y con ello el Universo Marvel, que ya puestos, me parece un dato casi anecdótico. En todo caso, salvo esta posible excepción del Hombre Topo, en mi modesta opinión su principal galería de villanos ya estaba un tanto obsoleta a principios de los noventa, es decir, en el momento en que aparecieron estas Guerras Subterráneas.

Como habréis visto indicado en los propios créditos de la saga, las Guerras Subterráneas son una idea original del dibujante Paul Ryan, dándose la desafortunada circunstancia de que en el momento de llevarse a cabo esta saga se acababa de marchar de los Vengadores, con lo que de entrada este proyecto se vino a quedar huérfano antes incluso de que se empezase a llevar a cabo su elaboración. Al desentenderse de ella su ideólogo y principal valedor argumental, la saga fue heredada por Roy y Dann Thomas, que da toda la impresión de que se limitaron a cumplir con el encargo recibido y escribieron una historia que me parece claramente hecha para salir del paso. De hecho, los mejores anuales de la saga son el de Hulk (para mí el mejor de todos) y el de Namor, que lo peor es que encima resultan ser bastante tangenciales respecto de la historia principal escrita por los Thomas.

Por otra parte, hay que hacer también una pequeña advertencia argumental a efectos de continuidad. La situación de la que parte todo el conflicto que se narra en esta saga, está indirectamente relacionada con otra historia previa (cómo no, escrita también por los Thomas) que había aparecido un poco antes que estas Guerras Subterráneas, un número especial (One-Shot) que se titulaba El Factor Herodes. En este especial de los Eternos tenía lugar la abdicación de Kro como gobernante de los Desviantes, abandonando Lemuria para partir en busca de Thena. Pues bien, ese vacío de poder creado por la abdicación de Kro era el que ahora ocupaba Brutus, que hacía su primera aparición en esta saga y motivaba que el Hombre Topo, Tyrannus y Grotesko se unieran para tratar de hacerle frente y detener la invasión de los Desviantes.

En cuanto a la saga en sí, la verdad es que no sé ni qué decir de ella. El Anual # 20 de los Vengadores me parece uno de los peores anuales que han tenido los Vengadores a lo largo de su historia, y eso que en sesenta años ha habido algunos que eran bastante malos. Su dibujo me parece absolutamente lamentable, en ocasiones tan estático como mal ejecutado y te saca de la historia en cuanto te descuidas. Y lo peor es que al responsable artístico de este desaguisado, Kevin West, lo vamos a volver a sufrir de nuevo más adelante, ya que va a ser uno de los dibujantes que (desgraciadamente) suplirían la ausencia de Steve Epting durante el periodo veraniego del año siguiente. Algo muy parecido me sucede con la historia de Subterránea escrita por Peter Sanderson que aparece como complemento. La historia no deja de ser una especie de ensayo que en otras circunstancias seguramente me hubiera resultado bastante agradable de leer, pero que aquí aparece dibujada por otro de esos dibujantes inexpertos y muy poco competentes que de repente aparecieron en Marvel para cubrir la ingente cantidad de cómics con que se estaba empezando a inundar el mercado. En este caso se trata de Jeff Moore, otro dibujante con el que desgraciadamente también nos vamos a volver a encontrar en breve y que en esta ocasión además se encargaba de dibujar varias de las historias de complemento que aparecían en el anual de los wackos.

Como pequeño apunte personal, una cosa que me llama la atención es que los Thomas aprovechen las primeras viñetas de la historia para hacer una especie de "crítica musical" sobre la situación de Broadway en aquellos años, algo que me resulta un tanto curioso, sobre todo si lo pongo en relación con el musical Pacific Overtures que los Thomas habían utilizado para dar nombre a la saga que también acababan de escribir  durante esos mismos meses para la serie de los Vengadores Costa Oeste (Los Señores del Pacífico). Si me permitís la broma, casi parece como si los Thomas se hubiesen pegado una escapada a Nueva York por aquellas fechas y nos estuviesen contando algunas de sus experiencias por la zona de los teatros de Broadway, o lo que es lo mismo, algo parecido a lo que hacen los vecinos esos que te encuentras en la escalera al volver de vacaciones.

A efectos de continuidad, mencionar que el Capitán América y la Viuda Negra desaparecen de escena a las primeras de cambio con la excusa de ir a buscar refuerzos a la superficie. Sin embargo, lo cierto es que ya no volveremos a verlos hasta la parte final de la saga, en el anual de los Costa Oeste, con un descubrimiento visual por parte de Ojo de Halcón que es digno de formar parte de los momentos más chuscos de Marvel.

Y bueno, a modo de curiosidad, comentar también que la escena en que el Hombre Topo le tira los tejos a Hulka, más o menos prometiendole el trono de Subterránea si accedía a ser su pareja, iba a tener una inesperada vuelta de tuerca dentro de la propia serie de la amazona esmeralda, está vez cortesía de John Byrne, puesto que apenas unos meses más tarde, Hulka no sólo se iba a acabar prometiendo con el Hombre Topo (Sensational She-Hulk # 32 y 33) sino que incluso estaba a punto de contraer matrimonio con él como resultado de haberse excedido en sus promesas a la hora de conseguir su ayuda contra Spragg, ya sabeis: "la montaña que camina como un hombre".

La segunda parte de estas Guerras Subterráneas es la que aparece en el Anual # 17 de Hulk, que esta vez se hallaba a cargo del desaparecido Peter David, escritor que como sabéis, en estos años probablemente se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera profesional, comenzando a ganar adeptos en Hulk con la famosa época del Panteón que en esos momentos estaba llevando a cabo en su serie. Sin ser tampoco nada del otro mundo, el Anual de Hulk me parece claramente el mejor de toda la saga, a pesar de que tocaba muy tangencialmente el tema de la guerra desatada en Subterránea y se iba por una vertiente que no tenía nada que ver con el tema de los Vengadores capturados por los Desviantes con el que había concluido el episodio anterior.

En su lugar, con Tyrannus actuando en el papel de villano principal, el anual de Hulk tenía bastante de guiño a la primera aparición de este antiguo emperador romano venido a menos que había tenido lugar dentro del Incredible Hulk # 5. Al igual que entonces, Tyrannus decidía secuestrar a Betty Banner, aunque esta vez lo hacía para atraer a Hulk hasta Subterránea y conseguir que éste luchase por él contra Brutus y sus desviantes, que eran quienes ocupaban la zona donde se encontraba la Fuente de la Juventud. Lo mejor era descubrir el "envejecido" rostro del desesperado Tyrannus, que hasta ese momento no sé había llegado a ver todavía, y el momento "patas de gallo" con el que el angustiado tirano intentaba hacer ver su envejecimiento a Rick y a Betty. Y también de muy buen nivel el final de la historia, con el momento cabronazo de la venganza de Hulk contra Tyrannus por haberle tocado las narices secuestrando a Betty y a Rick.

El Annual # 1 de Namor contiene lo que se venía a considerar la tercera parte de la saga, y desde mi muy personal punto de vista, es el otro anual que más o menos se deja leer. Con Mantarraya de invitado (actuando como vengador reservista, aunque nunca he sabido muy bien cuando se supone que ingresó en el grupo), el guión de Scott Lobdell (otro que pasaba por allí) presentaba a Namor enfrentándose a los habitantes de otra parte de Subterránea: los doradianos y su líder, el Guardián de la Llama, cuya única aparición (o al menos la única que soy capaz de recordar) databa de la época de los Vengadores de Stan Lee y Don Heck. El guión de Lobdell equiparaba a los doradianos con los nazis a los que Namor y los Invasores habían combatido durante la Segunda Guerra Mundial, plasmando en esta parte de la historia el genocidio que los doradianos estaban cometiendo sobre los topoides aprovechando que sus fuerzas se hallaban combatiendo a los desviantes. Al igual que el anual de Hulk, éste también iba por libre y no me parece que tuviera mucho más que contar.

El Annual  # 12 del Hombre de Hierro es el que más o menos continúa la trama donde la haɓia dejado el Anual de los Vengadores. Al igual que había sucedido con Tyrannus en el Anual de Hulk, ahora era Kala, la reina del Inframundo, la que regresaba a la serie que la había visto nacer como personaje (bueno, en realidad había nacido en Tales of Suspense, pero creo que todos nos entendemos). Aparte de Kala, lo más curioso es el grupo de villanos de medio pelo que aparece a las órdenes del Hombre Topo: los Proscritos (que pasando lista, resultan ser Peñasco, Desprendimiento, Cavador y Bruja Acuática), cuyo debut había tenido lugar en el Marvel Treasury Edition # 25, una de las pocas historias de Spiderman (en este caso un Team-Up con Hulk) que si no me equivoco todavía siguen ineditas en nuestro país, y a los que por cierto algunos también acabáis de ver en el ROM # 28, número que como ya sabéis, ha vuelto a ser publicado hace poco por Panini. Es precisamente por estas dos apariciones chorras por lo que estos villanos de tercera me resultan curiosos, no por otra cosa.

Por lo demás, en esta parte de la historia los Thomas prácticamente se dedican a hacer un recorrido histórico por la vida de Kala, algo que posiblemente fuese bastante necesario de cara a los lectores de la época (bueno, casi que diría que también para los actuales), puesto que las últimas apariciones de cierta relevancia de esta longeva señora habían tenido lugar 20 años atrás en los 4F, aunque es cierto que también se la había llegado a ver en el mencionado MTE # 25. En todo caso, tampoco es que en esta cuarta parte de las Guerras Subterráneas sucediese algo importante: el Hombre de Hierro bajaba a Subterránea en auxilio de una envejecida Kala y luego ambos volvían a regresar a la superficie exactamente igual que habían bajado, es decir, encontrándose al final de la historia en el mismo punto de partida en el que la habían comenzado. Más o menos, eso era todo.

Afortunadamente, la saga termina en el Anual # 6 de los Vengadores Costa Oeste. El Hombre de Hierro lleva a la envejecida Kala al Rancho de los wackos, siendo de esta manera como los wackos se involucran en la historia. Posiblemente la parte más cómica de la saga tiene lugar aquí, cuando Ojo de Halcón descubre dónde estaban el Capitán América y la Viuda al ver por la ventanilla del vehículo que les conducía a Subterránea como caían varios pedazos de roca de uno de los lados del túnel por el que estaban avanzando. En este caso, como se descubría gracias a la milagrosa perspicacia del arquero, ambos habían sido atacados por alguien desconocido, que además, para mayor desastre de guión, nunca se llegaba a saber quién había sido.

Aparte de esto, el giro final de que Brutus fuese en realidad un mutado y no un desviante, no me parece que aporte mucho dramatismo a la historia,y el que Thomas utilice a Grotesko como villano en la sombra, tampoco me parece muy destacable al ser el único de los villanos "históricos" de Subterránea que había sido creado por él, siendo además el más prescindible y con menos pedigrí de todos ellos; de hecho, tampoco es que nadie le haya echado mucho de menos hasta ahora.

Y eso es todo. Como bien habéis deducido, está saga de las Guerras Subterráneas no me atrae absolutamente nada y no sé cómo me he podido enrollar tanto con ella. En el caso de los tres episodios centrales de la saga, el guión de los Thomas me parece absolutamente alimenticio y claramente hecho para salir del paso, mientras que el dibujo en algunos casos es especialmente malo. Para mí, la mayor virtud de esta saga es que supone un muy buen ejemplo para explicar el desastre que eran los Vengadores desde la marcha de Roger Stern y cómo había acabado degenerando la serie bajo el mandato de Howard Mackie. Menos mal que acabaron apareciendo Bob Harras y Steve Epting, porque si no, esto hubiera sido insoportable.

SIn problema, de todas formas si tienes problemas para colgarla en los próximos días, házmelo saber por si puedo echarte una mano y colgar yo la reseña de las guerras subterráneas, que ya las tengo leídas.

Estoy un poco ambulante y sin pc hasta el 29 de agosto. Si me puedes cubrir tú, genial  :thumbup:
Gracias  :palmas:

Si queréis, yo puedo encargarme de la próxima reseña. Así aprovecho para hacer una que además me gusta  :birra:


Edito: lo de poner Don Héctor en lugar de Don Heck queda bastante gracioso, pero la verdad es que el mérito no ha sido mío sino del corrector :lol: :lol:

Ya está corregido  :birra:

5

Sí que querría que pusiérais por favor el orden exacto de lectura porque yo al menos me he liado algo  :puzzled:
 

Podría ser asi:

Anuales Odisea Subterránea

Avengers 334-339 (con el Amazing Spiderman 348 opcional, antes de la saga, solo para ver como el Hombre de Arena se va)

Avengers West Coast 75

Avengers 340-342

Avengers West Coast 76-79

Avengers 343-344

Tormenta Galáctica

Pongo el WCA 75 solo, (es doble), para cuadrar con Tormenta Galáctica ambas series, pero se puede modificar

En cualquier caso, da igual, ahora tocan los Anuales Subterrean Wars  :thumbup:

:thumbup:

6
y por aquí debe caer la saga de anuales Odisea Subterránea, me quiere sonar

La verdad es que cronológicamente tocarían justo ahora, antes de los Avengers 334-339.


La recuerdo después

De hecho, segun MCP, si miramos las apariciones de Sersi, va después de la saga del coleccionista

A 334
A 335
A 336
A 337
A 338
A 339
A 340-BTS
Q 25
IG 1
IG 6
A@ 20
IH@ 17/2-BTS
AWC@ 6

De todos modos la saga es un poco meh! Está bien que se rescaten personajes que llevaban tiempo olvidados, pero no es que se haga gran cosa con ellos, y el dibujo tampoco ayuda. Así que, a efectos de comentarla aquí, lo que mejor venga, antes o después  :thumbup:

Según the Official Index to the Marvel Universe (The Avengers) # 10 no es así. Los Anuales de las Guerras Subterráneas van después del Avengers # 333 y antes del Avengers # 334. Además es que es de cajón si tenéis en cuenta que los anuales de las Guerras Subterráneas suponen la última aparición del Hombre de Arena como miembro de los Vengadores y en el Avengers # 334 ya no aparece en el grupo tras lo sucedido en el Amazing Spiderman # 348.

Según el Index Oficial de Marvel, la siguiente aparición de Sersi tras el Avengers # 333 tiene lugar junto con los Vengadores en los Alpha Flight # 98-101 y luego en el Avengers Annual 20. Y después de ese Anual 20 de los Vengadores (el de las Guerras Subterráneas), sus siguientes apariciones en orden cronológico son:

· Hulk Annual # 17/2 (se especifica que se trata de una aparición fuera de escena, es decir que no se la ve en la historia, pero de alguna manera tiene incidencia en ella).
· Avengers West Coast Annual # 6.
· Amazing Spiderman # 348.
· Avengers # 334-339.

Si queréis leer estas historias cronológicamente, el orden correcto es éste. De hecho, os vais a dar cuenta de que es así cuando las hayáis leído.

Pero vamos, lo leemos como más os apetezca. A mí la verdad es que me da igual y me adapto a lo que digáis, aunque eso sí, me parece que lo correcto es advertiros que leer primero la saga de Harras y después las Guerras Subterráneas, es un error.

:birra:


 

7
y por aquí debe caer la saga de anuales Odisea Subterránea, me quiere sonar

La verdad es que cronológicamente tocarían justo ahora, antes de los Avengers 334-339.
El problema que yo le veo es que esta saga es un poco horrorosa, por decirlo de algún modo, y el anual # 20 de los Vengadores es fácilmente el peor de toda la historia del grupo.
Yo me plantearía muy seriamente lo de ignorarlos y entrar directamente a la primera saga de Harras, pero lo que vosotros decidáis me parece bien.

:birra:
 

8
No, ojo, pero no es que el Rayo Viviente hable o no spanglish: en el original habla, a veces, solo en español... solo que en mal español. Vamos, que no se entiende literalmente lo que dice porque, asumo, los diálogos están escritos por Thomas pensando que puede desenvolverse en español básico y no es así  :lol:



:thumbup:

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Lo que tengo curiosidad por saber es cómo se tradujo ese "Ya no estubo" a la edición en español, porque la frase, en ese contexto, no tiene sentido para mí, errores ortográficos al margen.

Pues lo acabaron traduciendo exactamente igual que la frase en inglés (también del Rayo Viviente) que venía a continuación, como si el personaje dijera lo mismo dos veces para que le entendieran tanto Demonicus como el resto de seres humanos que flipaban al leer una cosa tan bizarra.

Demonicus: Pareces menos contento que los demás por ser un ciudadano de honor de mi nueva nación, Miguel Santos.

Rayo Viviente: No es eso, Demonicus. No es eso (Ya no estubo Demonicus. That´s not it).

Lo más flipante es que creo que está bien traducido. Me da la impresión de que los Thomas escribieron lo mismo dos veces, una para que lo entendieran en Swazilandia, Mándalor, el sur de California, o el sitio que sea en el que hablen así (aunque también puede que fuera directamente para quedarse con nosotros), y otra para que lo entendieran los angloparlantes que habían comprado el tebeo. Y me parece que puede estar bien traducido porque la segunda frase, la que va en inglés, da la impresión de que está funcionando gramaticalmente como una afirmación de la frase anterior, la que los Thomas escriben en slang, spanglish, klingon, o lo que sea  :lol: :lol:

:birra:

9
Sobre Ojo de Halcón, desde el principio vengo diciendo que no entiendo la admiración que suscita en el respetable cuando desde el principio es bastante hostiable. Pero reconozco que poco a poco me va ganando

Supongo que es porque el perfil de arquero bocazas le ha granjeado muchas simpatías entre los seguidores del grupo. Yo diría que con él no valen los términos medios. O le quieres o le odias. No está desde luego entre mis diez vengadores favoritos, pero no me parece que se pueda negar que ha tenido momentos importantes dentro de los Vengadores. Para mí, sus tres momentos top son el rescate de los Vengadores durante la saga de la Madonna Celestial, la muerte de Cabeza Huevo y la limited de Gruenwald en la que acaba casándose con Pájaro Burlón y da paso a los wackos con él como líder del grupo.

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No es que sea más listo ahora  :lol: Pero sí hay algo de noble en exponerse al combate cuerpo a cuerpo con el USAgente. Es su manera de demostrarle que él puede combatir sin refugiarse en poderes prestados.

Sobre esto que comentas de la nobleza, estaría más de acuerdo si el USAgente no fuera un humano potenciado por el Agente de Poder y se pudiera enfrentar a él en igualdad de condiciones. En este caso, liarse a golpes con un humano potenciado, capaz de levantar alguna que otra tonelada de peso, no lo llamaría nobleza sino tener el coeficiente intelectual de un grillo y ser un pésimo estratega. Pero también creo que tu visión del tema probablemente sea más correcta que la mía, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de un tebeo de superhéroes.

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En cuanto a las nuevas incorporaciones, me gustan ambas, pero el Rayo Viviente no sabe hablar español  :lol:
Lo digo porque he leído estos cómics en inglés, directamente de Marvel Unlimited y es jodido entender muchas veces qué coño está diciendo porque le ponen algunos palabros en español (o lo que quiera que sea eso). Madre mía, Manolete, si no sabes, etcétera  :lol:

Tienes mucha razón y efectivamente el tema no deja de tener su aquel. El spanglish que habla el Rayo viviente puede ser tan difícil de entender para un castellano-parlante como lo pueda ser para un británico el cockney londinense que hablan en Australia. Y también difícil de traducir, porque no tengo claro si se debe traducir de cara a los lectores españoles como un castellano normal o como un castellano muy degradado. Por ejemplo, lo de Consuela como nombre propio de mujer en lugar de Consuelo, no es un error de los Thomas, sino que es real como la vida misma. O la conocida frase de "la tinajera rapeada mientras vacuneaba la carpeta" (que más o menos significaría "adolescente violada mientras pasaba la aspiradora por la alfombra"). No sé… ¿qué criterio es el adecuado para para traducir estas cosas? ¿Las dejas en el original o las españolizas al castellano común y corriente?

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en la parte artística, se echa claramente de menos a Ryan. Los dibujantes de reemplazo no lo hacen siempre mal y hasta he visto momentos de dibujo que me han molado mucho. El problema es que se ve que había prisas y se ve cada monigote horroroso, especialmente hacia el final del arco argumental.

Me da que la repentina marcha de Mackie y Ryan también creó algún que otro problema en los wackos que hubo que ir solucionando sobre la marcha. De todas formas, en el caso concreto de David Ross, sin ser un dibujante que ni mucho menos me entusiasmaba, al menos al principio, creo que al final cumplía bastante bien y fue mejorando mucho a medida que le fue tomando el pulso a la serie. Desde luego, lo que mejor le quedaba eran los robots y las armaduras- El diseño de Alkhema (que veremos más adelante) es suyo y me parece muy bueno. Supongo que ya tocaremos el tema más adelante, cuando toque.

Entre la limited de Stern y la serie que inicia Englehart, los Wackos aparecen de secundarios en la cole del latas; no solo en el anual que se suele reeditar en tomos de los Wackos, por aquello del villano Goliat, sino en números de la serie regular. Y ahí se enfrentaron a Demonicus

Efectivamente. No me he llegado a fijar en lo que publicaron en el primer tomo de los Vengadores Costa Oeste, pero así de cabeza, entre el último número de su Limited Serie originaria y el primero de su serie regular, los wackos (o varios de sus miembros) aparecieron regularmente como invitados/secundarios en la serie del Hombre de Hierro. No sé si ahora mismo se me olvida alguna, pero creo que sus principales apariciones fueron más o menos las siguientes:

· WCA LS # 4
· Iron Man Annual # 7 (aparición del nuevo Goliath)
· Avengers # 250
· Avengers # 253 y 254
· Iron Man # 193-196 (en el IM # 196 es donde Ojo de Halcón convence a Stark para que construya una nueva armadura).
· Iron Man # 200 y 201 (Aparición de la nueva armadura en IM # 200. Ojo de Halcón, Pájaro Burlón y Tigra también aparecen como secundarios. Incorporación de Stark a los wackos con la nueva armadura en sustitución de Rhodes en IM # 201.
· WCA # 1.

De hecho, el propio Goliath (Josten), Ojo de Halcón y Pájaro Burlón vuelven a aparecer de nuevo en el IM # 206, que es una especie de secuela de ese anual y de esa primera saga de Englehart.

la verdad es que es un personaje (Walker, me refiero) al que en los últimos años y pese a la serie, no se le ha dado mucho protagonismo. En los 80 y 90 si solía asomar por las series, pero desde hace ya bastante o es un secundario que se da un garbeo por una serie o poco más.

Es posible que haya tenido algo que ver el auge que ha ido cobrando la extrema derecha en los USA desde los noventa hasta hoy. Es evidente por dónde iban los tiros con el USAgente y lo que en su día podía tenerse como un contraste ideológico con el personaje del Capi, a medida que ha ido pasando el tiempo se ha convertido en algo un poco más serio y no tan divertido. No sé, tampoco me hagas mucho caso. No deja de ser una impresión mía.

:birra:

10
Bueno, pues ésta es la saga en que Roy y Dann Thomas dejan definitivamente atrás la etapa de John Byrne y por fin deciden montar su propia formación de los Vengadores Costa Oeste. Por cierto, nunca he sabido muy bien (y creo que nadie tampoco lo ha sabido nunca) qué es lo que hacía cada uno de ellos a la hora de elaborar un guion de los wackos. Me imagino que obviamente Roy Thomas llevaba la voz cantante en lo que fuera que hiciesen, pero la verdad es que no tengo ni idea. A ver, así en plan de coña alguien me comentó una vez que era simplemente una cuestión de impuestos, lo que como chiste no deja de tener cierta gracia, pero vamos, que no creo que los tiros fueran por ahí.

La historia no está mal. Me parece claramente encuadrable en ese subgénero de historias de los Vengadores que dan paso a una nueva formación del grupo y que en otros tiempos fueron todo un clásico dentro de los Vengadores. En este caso, partiendo del argumento de las Naciones Unidas que procede de la serie madre, en el AWC # 69 se establece una formación inicial que luego se va reconfigurando sobre la marcha a medida que aparecen otros personajes que se van incorporando a la trama principal de los Señores del Pacífico, de manera que al final, en el AWC # 74, lo que queda es un equipo bastante diferente del que había comenzado la saga en el AWC # 69 y que será (con los lógicos cambios debido sobre todo a las circunstancias de otras series) la base de la formación que los Thomas manejarán durante el resto de su trayectoria al frente de los wackos.

En lo que se refiere a los seis números que conforman la saga, el AWC # 69 funciona claramente como un prólogo a lo que luego va a ser la saga en sí. Tal y como habéis visto, se trata del último número que dibuja Paul Ryan, que va a marcharse con Tom DeFalco a los 4F, abandonando tanto los wackos como la serie principal de los Vengadores, circunstancia que puede dar una cierta sensación de “final de algo”, cuando en realidad se trata más bien del “principio de algo” como vemos una vez que se aposenta el polvo y concluye la saga en el AWC # 74. Por lo demás, aparte de ese argumento central que es la elección del nuevo equipo, la historia gira en torno a la pelea entre Ojo de Halcón y el USAgente, que te deja la sensación de haber visto a dos gilipollas peleándose por ver quién era el más gilipollas de los dos, siendo el USAgente el que finalmente se lleva el título, aunque por muy poco, porque la verdad es que Barton demuestra ser también un gilipollas de primer nivel, no ya por todo lo que sucede durante el enfrentamiento (hay que ser muy imbécil para tirar el arco y las flechas y liarte a hostia limpia con el USAgente, que evidentemente va a acabar fregando la playa con tu cara), sino por lo mamonazo que está empezando a ser con Pájaro Burlón. En todo caso, ya en serio, lo de Barton y Walker era algo que se estaba gestando desde hace bastantes números y que no podía terminar de otra forma dada la mayor fuerza física del USAgente. Por cierto, a modo de curiosidad, el uniforme blindado que usa Ojo de Halcón durante el enfrentamiento fue creado por Tony Stark en el Avengers Spotlight # 30, que es donde aparece por primera vez. Y por otra parte, empieza a haber también un tira y afloja entre Wanda y Simon. En esta ocasión la que afloja es Wanda y Simon el que no se lo toma muy deportivamente. En todo caso, buenas caracterizaciones de los personajes.

El AWC # 70 supone el comienzo oficial de la saga de los Señores del Pacífico, aunque lo cierto es que su principio continúa directamente del final del número anterior. Esta vez el acontecimiento principal es la presentación de la “nueva” Spiderwoman (Julia Carpenter) en la serie y que va a dar paso a su incorporación al grupo a la conclusión de la saga. A medida que vayan pasando los números, creo que vamos a darnos cuenta de que Spiderwoman se convertirá en el personaje favorito de los Thomas dentro del grupo (y por lo que decían las encuestas, también de los lectores que seguían la serie en los USA). Y también aparece ahora (aunque éste no por primera vez) el Rayo Viviente, otro de los que se van a incorporar a los wackos al final de la saga.

Con todo, lo más impactante (al menos para mí) de este AWC # 70 es lo de “El Grande”. Sinceramente, desde mi muy personal punto de vista, me parece asqueroso experimentar con un crío que apenas está aprendiendo a hablar, y me parece todavía más repugnante soltarle contra los Vengadores para que estos le inflen a hostias desconociendo que se trata de un bebé. En todo caso, si el propósito de los Thomas era dejar claro que Demonicus más que un genetista pirado era un auténtico hijo de puta, creo que en esta ocasión les salió de cine. Por otra parte, entrando de nuevo en el terreno de las curiosidades, “El Grande” (The Big One) es el nombre que dan los californianos al gran terremoto que se supone que algún día se llevará por delante la península de California.

El AWC # 71 trae consigo la aparición de Namor y Fuego Solar como invitados, presentándose también a un tercer miembro de los Señores del Pacífico (dos de ellos, Kuroko y Rompemandíbulas ya habían aparecido al final del AWC # 69 y en el número anterior). En este caso se trata de Pele (que como bien habéis adivinado los más despiertos, toma su nombre de la diosa hawaiana del fuego, no del dios brasileño del fútbol). Por cierto, tampoco hace falta decirlo, pero por si acaso sois de otro planeta, su aparición en la portada de este número es un evidente homenaje a la famosa portada que hizo Cockrum para el UXM # 101 en la que era Jean Grey quien se presentaba como Fénix.

A efectos de continuidad, destacar que en este número el Hombre de Hierro es elegido por sus compañeros como presidente del grupo, y sobre todo, otra cosa que no me gustaría dejar de comentar es que, tal y como se puede apreciar en los diálogos de la Bruja Escarlata en esta historia, Wanda ni mucho menos ha olvidado a sus hijos. De hecho, no será ésta la única vez que Wanda haga referencia a ellos. Más adelante, (en uno de los anuales del grupo, si no recuerdo mal, el del Asalto a la Ciudad de la Armadura) incluso llegará a mencionar que fue la propia Agatha Harkness quien le  volvió a restaurar esos recuerdos. Otra cosa muy distinta es que unos años más tarde al amigo Bendis le viniese de puta madre ignorar todo lo que se había contado en los wackos para poder montarse su propia película en la famosa Vengadores Desunidos, involucrando a una Wanda que de repente aparecía desmemoriada por la gracia de Bendis y para sorpresa de los que llevaban más tiempo leyendo a los Vengadores que él.

Y una cosa que se me olvidaba. La aparición de Mike Clemson (en este caso, hablando por teléfono con el USAgente para ordenarle que elimine a Spiderwoman) nos pone en contacto con la Comisión y sus anteriores apariciones en el Universo Marvel, en el caso particular de Clemson todas de ellas relacionadas con el pasado de Spiderwoman, algo con lo que un reconocido fanático de la continuidad como es Roy Thomas, se va a poner las botas.

El AWC # 72 presenta a los dos últimos miembros de los Señores del Pacífico que faltaban por aparecer, Irezumi (Tatuaje) y Ciberdientes, uno un miembro japonés de la yakuza y el otro un gángster procedente de Taiwán. Resalto su procedencia porque está claro que los Thomas se preocupan de que sepamos que todos ellos son oriundos de países que limitan con el Océano Pacífico (si no me he equivocado al hacer el recuento, aparte de Demonicus, sus miembros iniciales son dos japoneses, un norteamericano, una hawaiana y un taiwanés). También es en este número dónde Roy Thomas, en este caso a través del Hombre de Hierro, nos explica que el nombre del grupo al que se enfrentan los Vengadores, y que a su vez presta título a la saga (Los Señores del Pacífico, en inglés “Pacific Overlords”), procede de un musical de Broadway llamado “Pacific Overtures” que está ambientado en el Japón del Siglo XIX y que cuenta la occidentalización que tuvo lugar en Japón cuando los buques de guerra estadounidenses prácticamente abrieron por la fuerza el país al resto del mundo. En concreto, el título de ese musical parece ser que procede de una carta que el almirante norteamericano dirigió al emperador japonés con las “Pacíficas Propuestas” que esperaba fuesen aceptadas por los nipones a fin de evitar que los norteamericanos impusieran esa apertura por las malas. De hecho, relacionado también con un aspecto muy concreto de esta obra musical, la principal componente femenina de los Señores del Pacífico, es bautizada por los Thomas como Kuroko, que es el nombre por el que son conocidos los tramoyistas en el teatro kabuki, los cuales van vestidos totalmente de negro y se encargan de ir cambiando los decorados a lo largo de la función simulando ser invisibles de cara al público. Pues bien, la producción original de “Pacific Overtures” en Broadway, se representaba al estilo kabuki, con tramoyistas vestidos de negro de pies a cabeza que eran los que se encargaban de realizar los cambios de escenario de cara al público. Creo que está bastante claro de dónde salió el personaje de Kuroko, su nombre y sus poderes de invisibilidad.

También es aquí donde el Hombre de Hierro decide dejar atrás la pantomima que estaba manteniendo con sus compañeros desde el AWC # 50, y reconoce a Janet y a Tigra que es Tony Stark. Más adelante lo hará también con Pym, y ya fuera de escena con otros miembros del grupo. A nivel editorial, Nel Yomtov sustituye a partir de este número a Howard Mackie como editor de los wackos. Como se suele decir en estos casos, nunca es tarde si la dicha es buena.

El AWC # 73 se limita a llevar la trama hasta su conclusión en el AWC # 74. Esta parte final es la que menos me gusta de la historia. La verdad es que, sin estar mal, la saga me da la impresión de ir un poco de más a menos. Creo que es porque algunas cosas, no todas, resultan un poco previsibles. Seguramente lo mejor de esta parte final de la saga es la aparición de Demónica y la sorpresa que produce ver por primera vez el rostro de Demonicus sin máscara, aunque el cambio de bando del Rayo Viviente, la liberación de los vengadores cautivos y la salvadora aparición del trío que forman el redimido USAgente, Ojo de Halcón y Spiderwoman, creo que eran bastante esperables. El reconocimiento exprés de Demónica por parte de las Naciones Unidas deja todo en el aire y la sensación de que al final todo ha sido para nada, ya que son los malos quienes acaban ganando, algo que sí reconozco que me sorprendió y que no me parece que fuera tan previsible, aunque a la vista de este desenlace, está más que cantado que esta saga va a tener una segunda parte en el futuro.

Como curiosidad, aunque no se hagan muchas referencias de ello durante esta saga, apuntar también que el Hombre de Hierro las está pasando verdaderamente putas en su serie debido al parásito neuronal que Kearson DeWitt ha introducido en su sistema nervioso y que le está causando daños irreversibles a su salud. La cosa va a ir a más y se va a acabar relacionando de una manera importante con la serie de los wackos, así que si a alguien le interesa tener una visión de conjunto un poco más completa sobre lo que está sucediendo, en este punto podría ser interesante leer las Armor Wars II de Byrne y Romita Jr (IM # 258-265), que además están muy bien.

Y por último, por si alguien también siente curiosidad por saber por qué ha dejado de aparecer la Antorcha en los wackos, puede ser interesante la lectura de los números 10 a 12 del Namor de Byrne, en los que la Antorcha pierde su poder de encenderse de manera permanente al hacerle una segunda transfusión de su sangre a Spitfire durante la famosa saga del regreso de los Invasores. Y ya que estamos con este tema, comentar que nunca entendí muy bien qué es lo que pretendía Byrne destrozando la historia de la Visión para traer de vuelta a la Antorcha original si al final el pobre Jim Hammond iba a acabar de esta manera.

Un placer leeros y encantado de participar. Me he leído tanto el otro hilo como éste y están muy bien. Me parecen muy entretenidos, sobre todo si te gustan los Vengadores.

Rebienvenido Taneleer:birra:

Ahí estamos  :birra:

11
Pues muchas gracias por la bienvenida al grupo. Encantado de subirme a vuestro tren vengador  :thumbup:

También comentamos los Vengadores Costa Oeste, que es el próximo corte de números que veremos (creo recordar que dijimos para esta semana). Luego ya si tocan los Vengadores de Harras, así que cuando veamos esos números estás más que invitado a participar, de hecho será un placer

Ningún problema con los wackos. Yo también me estoy leyendo ambas series y ya había visto que ahora os tocaba comentar la saga de los Señores del Pacífico. La semana que viene me apunto sin problema  :birra:

:adoracion: :adoracion:

Que sepas que a mí siempre me han gustado tus discos. Y tus sembradoras son realmente buenas  :brindis:

12
Pues hacía bastante tiempo que no me pasaba por aquí y seguro que debo estar un poco oxidado, pero yo también me estoy leyendo esta época de los Vengadores de la que vais a empezar a hablar ahora. A mí son unos tebeos que me gustan, sobre todo los del trío que formaban Harras, Epting y Palmer. Ahora mismo voy un poco por delante de vosotros, pero lo tengo todo todavía bastante reciente y no habría problema.

La cosa es que no estoy cien por cien seguro de cómo va el hilo, pero me ha parecido entender que la participación está abierta para todo el mundo, así que si no me corregís y me decís que no es así, la verdad es que me gustaría un montonazo apuntarme y participar en vuestros comentarios sobre estos tebeos de los Vengadores.

:birra:

13
Héroes Marvel / Re:Una vez vengador...
« en: 14 Diciembre, 2021, 19:15:24 pm »
Es que más anti estético no podía ser  :lol:

Es curioso el cómo vino todo, que lo explica el tomo Marvel Gold. Un comentario random de Stan Lee se lo tomaron como una orden. Así, en resumen.
La explicación por la anécdota con Stan Lee, es la "oficial", pero solo desde que hace unos pocos años se la inventó Kurt Busiek y porque queda mucho mejor que la más mundana y sencilla, que fue por el contrato con Mego, que sacó el muñeco de Iron Man en los 70 con nariz por reutilizar los moldes de cabezas. Es curioso que esa explicación ha quedado tapada por completo.

Sinceramente, creo que no es así. La figura de Mego del Hombre de Hierro (con nariz) salió a la venta en el año 1975, mientras que el cómic donde apareció por primera vez la máscara con nariz (IM # 68) es de principios de 1974 (la fecha de portada es de Junio; es decir, con el adelanto de tres meses que se solía poner, debió salir más o menos en Marzo). Creo que Mego sacó esa figura del Hombre de Hierro con nariz porque en ese momento era el modelo más actualizado del personaje, no al revés.

En todo caso, por si sirve de algo. Brian Cronin, que creo que a estas alturas merece total fiabilidad, en su día daba como versión correcta dentro de sus leyendas del comic reveladas la famosa historia de Stan Lee. Desde mi punto de vista, Busiek no se inventó nada, más bien se limitó a divulgar algo que no sabía mucha gente.

:birra:

14
Libros y revistas NO Marvel / Re:Robert E. Howard
« en: 11 Agosto, 2021, 02:47:24 am »
     * Será una traducción revisada (no nueva) con ilustraciones de Mark schultz

Desde mi punto de vista, lo más importante es esto y me sorprende un poco que no se esté tratando nada sobre este tema. A ver, me voy a intentar explicar porque esto es interesante para el lector no generalista, que ojalá seais la mayoría.

Como habéis dicho, lo primero que hay que saber es que esta edición es la que en su día publicó originalmente la editorial británica Wandering Star (en USA fue Del Rey Books, que la sacó inmediatamente a continuación). Pues bien, el principal atractivo de esta edición era que no se trataba de una reedición más de las novelas de Conan que habían aparecido hasta entonces, sino que por primera vez desde su publicación en Weird Tales se volvían a publicar de manera íntegra las historias originales de Robert E. Howard, puesto que todo lo que se había publicado hasta ese momento en novela eran las versiones de esas historias que Sprague de Camp había "revisado", es decir, que había manipulado para que se ajustase a la visión que él tenía del cimmerio.

Luego, aparte, esa edición de Wandering Star tenía como gancho todos los extras que comentáis de las ilustraciones de Schultz, Gianni, etc, y sobre todo el imprescindible ensayo sobre la Genesis de Hyboria que formaba parte de la tesis doctoral de Patrice Louinet, y que era otro de los tesoros que aparecían en esa edición de Wandering Star.

Lo segundo que hay que tener en cuenta para comprender mejor todo lo que viene a continuación es que tanto Forum como Martínez Roca y como Timun Más, es decir, aparte de Bruguera, las editoriales que hasta hoy habían publicado esas historias en nuestro país,  son todas ellas la misma editorial: el grupo Planeta. Pues bien, como ya sabéis, Minotauro es también Planeta.

Cuando la edición de Wandering Star fue publicada por primera vez en castellano por Planeta a través de Timun Mas, lo que hizo Planeta para ahorrarse unos eurillos con las traducciones fue tirar de las que ya tenía de la época de Forum y que había vuelto a utilizar en las que publicó como Martínez Roca, es decir, las que había llevado a cabo Beatriz Oberlander a principios de los ochenta, mientras que para los nuevos textos que incorporaba esa edición de Wandering Star, sí que se contrató a un nuevo traductor que fue Manuel Mata, toda vez que esos nuevos textos que ahora aparecían no los tenía traducidos.

La cosa es que esa traducción de Beatriz de los años ochenta, lo que traducía no era la versión original de Howard sino la versión amorcillada de Sprague de Camp que se conocía en ese momento, cuando, recordemos, el principal atractivo de la edición de Wandering Star era precisamente que lo que contenía era la versión original de Howard. El problema es que Planeta/Timun Más no tenía ni puta idea del material que tenía entre manos y se pensaba que se trataba de una nueva reedición, sin más, de las historias de Conan.

De esta manera, cuando Planeta/Timun Más publica el primero de los tres tomos de Wandering Star (que se correspondería con el primero de los tres que ahora va a publicar como Minotauro), con el tema de ahorrarse el tener que pagar a un traductor, lo que acabó apareciendo en ese primer tomo fue de nuevo la versión amorcillada de Sprague de Camp que había utilizado en las novelas de Forum y de Martínez Roca y que era la que había traducido veinte años atrás Beatriz Oberlander. Es decir, que en España desaparecía la versión original de Howard que se presentaba por primera vez en la edición de Wandering Star y en su lugar se nos vendió lo mismo de siempre pero esta ve, en formato de lujo a 60 pavos.

Lógicamente, ante semejante esperpento editorial mucha gente puso el grito en el cielo entendiendo que se les estaba vendiendo gato por ternera, montandose el pollo correspondiente en los foros de literatura que existían entonces, al menos en los más serios, y dándose cuenta entonces Planeta/Timun Más de la cagada gigantesca que había cometido al querer ahorrarse unos eurillos con el traductor. De esta manera, los libros segundo y tercero aparecieron ya con nuevas traducciones de Mata, que ahora sí, contenían los textos originales de Howard. Pero claro, ya no iban a echar para atrás la edición del primer tomo que había salido al mercado. Conclusión: a diferencia del resto del mundo civilizado, todas las historias que aparecían en el primer libro de Timun Mas/Planeta, no eran las versiones originales de Howard que había publicado por primera vez Wandering Star, sino las versiones amorcilladas, revisadas y manipuladas por Sprague de Camp que Planeta ya tenía traducidas de las otras veces que las había publicado, y sólo las historias que aparecían en los libros segundo y tercero se correspondían de verdad con las historias originales de Howard que había publicado Wandering Star y traducidas por Mata. Por eso pasó tanto tiempo entre la publicación del primer tomo y los dos que salieron despues: porque los tuvieron que traducir sobre la marcha para no volver a cagarla como había sucedido con el primero.

Minotauro es también Planeta. Y claro, cuando leo que la traducción del primer libro no va a ser nueva sino revisada, a mi, en concreto, se me encienden todas las alarmas. Con perdón, ¿qué coño van a revisar? ¿Las traducciones de Beatriz Oberlander de los textos manipulados por Sprague?  Si es que no hay que revisar nada. Lo que hay que hacer es una traducción nueva de todas las historias del primer tomo. Y no hay más.

Al público generalista le va a dar igual porque lo único en que se va a fijar es en el lomo del libro, pero hombre, de cara al público un poco más interesado en la calidad del producto, la diferencia entre un contenido y otro sí que tiene relevancia, aunque sólo sea por respeto al lector y por prestigio editorial. No se puede hacer pasar la versión adulterada de Sprague por la versión original del autor. Queda muy paleto y más cuando ya te ha pasado una vez.

Conclusion: Hay que fijarse en quien firma la traducción de ese primer tomo de Planeta/Minotauro y comprobar que no aparece otra vez el nombre de Beatriz Oberlander. Y no porque sea una mala traducción, ojo, sino porque el material del que procede esa traducción no es el material original del Howard que se supone que es lo que queréis leer y por lo que pagáis.

Como consumidores tenéis derecho a exigir un producto de una calidad acorde con el precio al que ese producto va a salir al mercado, así que antes de comprar ese primer tomo de Planeta/Minotauro, mi opinion es que, por muy chulo que sea el lomo, lo primero que hay que hacer es fijarse en los nombres que firman esa traducción revisada y segun quien aparezca como traductor o traductores, obrar en consecuencia.

:birra:

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General / Re:Los cómics en la prensa.
« en: 31 Mayo, 2021, 23:46:00 pm »
Sólo quiero hacer notar que se ha producido un hecho inaudito...
Hombre... inaudito, inaudito, sería que os pagase a todos una cena, por mucho que me apeteciera  ;)

Venga, un Saludo para todos  :birra: :birra:

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