He leído La batalla de Simancas

Por su dibujo, glorioso blanco y negro con buena dosis de detallismo, esto podría entusiasmar a cualquier fan del dibujo de Espada Salvaje de Conan y similares. El guion, por otro lado, sin ser malo, es correcto y sin grandes pretensiones. Se deja leer y entretiene, pero claro, es el dibujo el que se lleva todos los aplausos por goleada.
Lo cierto es, que aún siendo español, y con un guion que evita decantarse de forma evidente por ningún bando, me encontraba inclinándome del lado de los musulmanes, porque visualmente resultan mucho más llamativos que los guerreros con casco y armadura españoles. La riqueza de vestimenta, armas y demás ornamentos les da un magnetismo visual impresionante.
La edición es bastante normalita, tapa dura, diseño feote y no me entusiasma que incluya el número de colección, aunque entiendo que forma parte de una serie sobre la historia de España. El tamaño me hubiera gustado algo mayor, al estilo europeo. Aunque el detalle del dibujo se aprecia bien, un formato ligeramente más grande habría hecho justicia al trabajo minucioso del autor.
Hay planchas que son verdaderas maravillas, con composiciones muy imaginativas donde utiliza el movimiento de una espada como hilo conductor de la escena, o el reflejo de un escudo que refleja las huestes que atacan... De verdad, hay que detenerse y disfrutar de cada viñeta.
En resumen, un cómic que no volveré a leer en la vida pero al que regresaré para flipar con el dibujazo.




No es la estética que me gusta....no suelo comprar cómics sobre la historia de España, hace 30 años me regalaron un ensayo sobre dicha historia y se trata de lo mejor que he leído jamás sobre el tema (y como sabemos toda comparación es odiosa)...el autor mezclaba en la narrativa anécdotas personales o de la propia historia.
Sobre el tema que nos ocupa ( la invasión morisca) comentaba el autor que en los siglos 17 ,18 y 19 había un cierto estupor en España, que el pueblo elegido de Dios (al estilo de los EEUU de hoy) hubiera sido precisamente conquistado por aquellos a los que estaba destinado a raer de la faz de la tierra....al respecto circulaba una broma en la época....
Llegaron los sarracenos
y nos molieron a palos
que Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos