Por lo leído en este foro creo que el Batman de Tom King no es muy popular por aquí pero quería romper una lanza a su favor porque me he leído toda la etapa del tirón estos días (Incluido el tomo final de Batman/Catwoman) y me ha gustado mucho.
Quizás peco de que no conozco suficiente al personaje y no siento esas críticas de que Batman es irreconocible pero me ha gustado mucho la aproximación que toma King, mucho más intimista y psicológica. No es una serie perfecta y algunas decisiones son algo insostenibles pero para mí tiene muchos puntos a favor. El viaje psicológico es muy interesante, los dilemas personales sobre lo que implica ser Batman y el lastre del trauma me ha convencido y me ha gustado mucho como se ha explorado. La relación con Catwoman para mi funciona a la perfección, hay química a raudales entre los dos y a mi si me ha importado el devenir de ambos. Quizás la aparición del
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
es el giro más flojo sobre todo por falta de desarrollo, algo que sucede en casi todo el último tramo de la etapa, sospecho que por que se adelantó el cierre de la serie y se tuvo que acortar en 15 números dejando algunos hilos (y lineas argumentales) pendientes y personajes mal resueltos, pero la trama general y el viaje
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, me ha gustado mucho. También he agradecido una serie que no vaya por enésima vez de una amenaza que vaya a acabar con el mundo en el último segundo.
Muy a favor también de la manera de narrar de Tom King. A veces rebuscada, a veces complicada y más confusa de lo que debiera (esto llega a la culminación en los 12 números de Batman/Catwoman), pero siempre arriesgada, siempre buscando nuevas fórmulas... agradezco esa inquietud experimental porque me hace abrir sus comics sin saber que esperar y me invita a la relectura. Supongo que haberla leído mes a mes debía ser un suplicio porque en ese formato la trama apenas avanza o lo hace al ralentí, o con historias cortas (que muchas son magníficas) pero en tomo y del tirón lo he disfrutado mucho. Pensando precisamente en esa cadencia mensual entiendo las críticas a partes como "Pesadillas" a pesar de que exploran de una manera muy original los conflictos de Batman.
El arte es en casi todos sus números estupendo. El trabajo de Janin no solo en sus splash pages (¡que bravo!) sino en la manera de transmitir emociones, dudas y todo el viaje interior de los protagonistas es una delicia. Pongo a Janin como estandarte porque me parece el más representativo y el primero que me viene a la cabeza cuando pienso en la etapa, pero Clay Mann, Gerards, Finch, Fornes, están todos a un nivel excelente.
Sobre la edición: yo lo he leído en los Batman Saga de ECC y aquí que creo que hay unas cuantas decisiones cuestionables. Excesivo relleno de comics que no tienen que ver con la trama y que ni siquiera son de Tom King y tomos como La Chapa o el Precio que aunque entran dentro de la serie general son crossovers prescindibles que no aportan y solo ralentizan. Por lo demás, algo ya típico de ECC se echan en falta algun que otro artículo de situación y explicación para añadir contexto, porque aunque es una serie bastante autocontenida si que necesitas saber que han sucedido en muchas otras etapas o eventos anteriores, siendo el más evidente "Flashpoint", así me ha tocado parar unas cuantas veces para buscar rellenar los huecos que me faltaban como el propio Flashpoint o Héroes en Crisis (este no habría sido necesario si me hubiera saldo el prescindible tomo de El Precio), frenazos que por otro lado me han resultado divertidos (y algo frustrantes a veces, Flash te miro a tí) al ir rellenando huecos del universo DC.
En resumen: que me ha gustado mucho. Supongo que es una serie muy Tomkinesca pero si en general disfrutas con sus propuestas yo le daría un voto de confianza y entraría sin miedo.