Agradezco todas las respuestas, me han sido de mucha ayuda. Concretamente voy a responder al compañero David For President.
- Si lo que se quiere es la perfección, mejor esperar. Cinco, diez años, los que hagan falta. Cuando se hayan sacado TODOS los Omnigold que se quieren tener de una colección concreta,se compran, o todos numerados o todos sin numerar. Y así uno no se atormenta mirándolos en la estantería.
En esto tienes toda la razón, aunque la parte "molesta" de estos repentinos cambios de numeración en el lomo es que no son en absoluto necesarios. Se establece un criterio desde el principio y se mantiene hasta el final, como se ha hecho siempre (de hecho siempre voy a preferir que no haya numeración en el lomo, pero eso es otra historia).
- Si lo que se quiere es leer esos tebeos, ahí están. Se pueden buscar ediciones anteriores en el mercado de segunda mano (Bibliotecas Marvel, Coleccionables, incluso en grapa), o se pueden ir comprando los Omnigold. Con número o no, en tapa dura, tapa blanda o grapa, las historias son las mismas.
Spiderman y Los 4 Fantásticos entre otros los tengo en Biblioteca Marvel, pero me faltan algunos números y además quiero disfrutar de esas historias en la máxima calidad posible. Sé que los Omnigold ofrecen esa calidad sobradamente, pero el asunto del lomo me parece algo tan estúpido (lamento si ofendo a alguien con esta palabra) que quisiera evitarlo en caso de ser posible. En otras palabras, que compraré tantos Omnigold como pueda permitirme en un plazo futuro, pero que prefiero empezar por los que tenga garantías de no sufrir cambios estéticos graves en un futuro cercano.
Personalmente diría que lo importante es leerlos. De hecho, son parte de lo mejor que Marvel ha ofrecido nunca. Pero si se trata de que "decoren", tampoco hay prisa. ¿No?.
Lo importante no es que decoren, aunque sé que es lo que he dado a entender con mi mensaje. Como digo hay muchos cómics que ya he leído en ediciones inferiores (Biblioteca Marvel) y los Omnigolds ya serían un "para toda la vida". Aunque la estética no sea la parte fundamental, como ya he dicho antes soy un poco maníaco y prefiero ver una colección completa en un mismo formato que ver varios volúmenes con número y otros sin él. ¿Que acabaría comprando los Omnigolds de todos modos? Lógicamente, tampoco soy imbécil. Pero repito una vez más: si puedo anteponer las colecciones que sepa que no van a cambiar...
Lo digo principalmente porque me da que se está confundiendo el verdadero valor de determinados tebeos con lo ostentoso de su envoltorio, incluso veo a chavales que se inician en Marvel (ojo, no digo que sea este caso concreto) y que a lo primero que se quieren lanzar es a los Omnigold, que es un poco como querer montarse una casa en un solar y empezar poniendo la piscina antes de tener siquiera paredes. Mal asunto, porque uno se arriesga a acabar teniendo un solar con una piscina vacía en medio.
El Spiderman de Lee, Ditko y Romita, el Capitán América de Steranko, o Englehart (ahí lo tienes, Jet), La Patrulla-X de Claremont, etc, son tebeos que si a uno le interesan los cómics Marvel, debería leer en algún momento sí o sí. Lo de cómo luzcan debería ser lo más secundario de todo.
Todo correcto, no tengo nada que decir.
Un saludo.