Estimados

,
Estoy disfrutando una barbaridad de este hilo y de vuestros comentarios, gracias a todos por hacerlo posible.

Como ya habéis desgranado las tramas, me limitaré a comentar algunas impresiones que he tenido al leer los Spiderman vol.2 1-7 y El origen del clon, todo de Fórum.
Lo primero, comentar el nuevo formato de las aventuras de Spider-Man, el tomo mensual agrupando al menos cuatro números USA. Lo cierto es que, aunque aún le faltaban algunos detalles que pulir, no deja de sentirse como un avance espectacular respecto la edición inmediatamente anterior (las dos grapas dobles). No sé qué tal sentaría en su momento (¿spiderchen?, ¿Deke?), yo empecé a comprar regularmente la colección contemporánea en su momento precisamente en este volumen. Por supuesto, compraba cómics anteriores en mercadillos (uno de ellos bien conocido por Angelus, que vivíamos ambos cerca).
Me engañaba la memoria, pues pensaba que la Saga del Clon empezaba ya algo avanzado el volumen. Incluso me sorprendió un poco el punto de partida sugerido por Vaerun para iniciar nuestra lectura. Pero no solo tiene todo el sentido del mundo si no que me alegro de tener más o menos fresca mi lectura de Spectacular de Dematteis/Buscema y hasta echo de menos no haber leído la trama de los padres de Peter en Amazing, que me salté hace años en mi lectura de todo Spider-Man sobretodo por Mark Bagley.
Ya rompí una lanza en favor de Bagley en mi anterior comentario y me temo que debo reafirmarme. No me está echando de la lectura, lo cual es bastante. Sus números suelen ser de lo mejor del lote en conjunto. De todos modos, no siento a DeMatteis tan natural como en su etapa en Spectacular, por ejemplo. Por cierto, es en "El origen del clon" cuando empieza a dar una turra importante, que se prolongará durante toda su implicación en la saga, sobre lo decente y bueno que es Peter Parker, rozando la santidad. Para mí, fuera del personaje. Sería exagerado incluso en Superman.
El cormpañero de DeMatteis en Spectacular, Sal Buscema, sigue en el título. No obstante ser de lo mejor del lote, con la salida del citado guionista abandona de inmediato sus minuciosas composiciones que dotaban a la parte gráfica de la contrapartida perfecta a la narración obsesiva, reiterativa, analítica de J.M. Vuelve a ser el dibujante fiable y funcional, sin aspavientos, que ya había demostrado en La Espada de Frey y el Spectacular de Conway. Nada más y nada menos. Tom Lyle es un tarro de Nocilla noventero que cuenta con mis simpatías, mientras que Saviuk está insoportable.
Más sorpresas que contradicen mi impresión: siguen apareciendo y mucho los secundarios del Bugle. Desfilan Kate Cushing, Robertson, Jameson, Joey Mercado, el malogrado Bannon... pensaba que ya habrían prescindido de todos ellos. La que empieza a resultar muy cansina es MJ, a la que dotan de un exagerado síndrome de la mujer policía que no había tenido antes.
Las historias en general son apresuradas, llenas de cabos sueltos. Se trata de destrozar a Peter para prepararle ante lo que va a afrontar. En este sentido, la intención, me recuerda al tomo cero de La Caída del Caballero Oscuro de Batman. Ninguna historia me parece reseñable para bien, pero lo cierto es que a mí, nostalgia mediante, me entretienen y lo estoy pasando bien.
Seguimos.


PD: Lo de "la araña" de DeMatteis es una estupidez del tamaño del Brasil.