61
Americano (otras editoriales) / Re:Nos vemos en el infierno: Club de Lectura de Hellboy
« en: 04 Marzo, 2023, 11:22:18 am »
Cabezas
Una historia breve pero muy simpática.
De entrada, la ambientación en Kioto me tiene ganado. Siempre he sentido una atracción inmensa por el país nipón y su cultura (de hecho, mi luna de miel fue un viaje recorriendo Japón de arriba abajo
), de modo que solo con esa primera página donde se ven las minka (casas tradicionales japonesas), los torii (esos arcos en forma de "pi" de los santuarios y templos religiosos), el bambusal, las linternas de piedra... yo me encuentro disfrutando como un enano.
![](https://i.ibb.co/qy6K4jZ/Cabezas-0.jpg)
En cuanto al hombre que despierta a Hellboy de su plácido sueño en un arbolito, ¿no hay mejor manera de despertar a un forastero (del que quieres conseguir algo) que darle con un bastón de madera en la cara? Mucha hospitalidad para ofrecerle tu casa, pero si llega a ser alguien con peores pulgas igual te arrea
La idea de un grupo de personas (en teoría, viajeros que se hospedan en esa casa por una noche a modo de huéspedes) sentadas alrededor del fuego para contar historias pertenece al imaginario universal. Sin salir del mundo del cómic, en Sandman hay todo un arco que gira alrededor de este concepto: "El fin de los mundos". Pero eso ya lo hemos visto en literatura desde tiempos inmemoriales, porque el arte de contar historias es una necesidad para el ser humano. Lo hemos visto en el Quijote (dentro de una venta), lo hemos visto en los Cuentos de Canterbury (durante un peregrinaje), etc. Eso sí, en el momento en que uno de los personajes empieza a contar la historia de un granjero que conoció a una mujer fantasma lo que me vino a la cabeza fue una de las cimas del cine clásico japonés: Cuentos de la luna pálida, del maestro Kenji Mizoguchi. (Y hasta aquí las referencias metidas con calzador
)
Me encanta el momento en que le ofrecen a Hellboy la habitación que tiene un demonio dibujado en la pared. "Este es su cuarto. Muy tranquilo y confortable. Felices sueños [...] Muy tranquilo". Y contesta: "Sí, seguro", mientras saca la pistola de debajo de la gabardina
Pensé que ese demonio tendría alguna relevancia posterior en la historia, pero al final no. Simplemente, está ahí para dar mal rollo.
Cuando Hellboy llega más tarde al salón y ve todos los cuerpos aparentemente decapitados, pero sin una gota de sangre en toda la estancia, se genera una sensación de lo más inquietante. Cualquiera habría pensado que los viajeros han sido asesinados, pero Hellboy, que es más listo y sabe que algo estarían tramando, decide sumergir todos sus cuerpos en el fondo de un lago. Me gusta mucho la composición de esa viñeta de los cuerpos precipitándose al fondo entre los peces (Polonori, ¿te recuerda a algún fotograma de cierta película clásica americana?
).
![](https://i.ibb.co/CJndgx4/Cabezas-1.jpg)
Finalmente, llega la idea de olla (nunca mejor dicho) cuando aparecen las cabezas voladoras, hablando como si nunca se hubieran separado de sus cuerpos y con unos dientes afilados que ya quisieran los critters. Tras una escaramuza con Hellboy (un mordisco por aquí, un palazo por allá), y como sabemos por boca de una de las propias cabezas que si no encuentran sus cuerpos antes del amanecer se irán a la tumba, nuestro demonio rojo se ve ganador al anunciar la llegada del sol. Igual que en El hobbit los trolls se convertían en piedra con el primer rayo de sol (y la estrategia para vencerlos era enredarlos en una discusión para que perdieran la noción del tiempo y los sorprendiera el alba), aquí basta con entretenerlos con unos pocos palos hasta que les llega su hora.
Y Hellboy les cuenta dónde están sus cuerpos cuando ya nada pueden hacer para salvarse.
![](https://i.ibb.co/YPgvF2V/Cabezas-2.jpg)
La alarma en el móvil en 1967 estaba complicado. Seguro que usaban relojes de sol, pero se les olvidó que las cabezas tenían que volver a su sitio antes del primer rayo de luz para no estirar la pata![lol :lol:](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/lol.gif)
No estaría mal hacer una lista de lugares comunes en la obra de Mignola, e ir haciendo check conforme vamos leyendo nuevas historias![Tongue :P](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/tongue.gif)
Una historia breve pero muy simpática.
De entrada, la ambientación en Kioto me tiene ganado. Siempre he sentido una atracción inmensa por el país nipón y su cultura (de hecho, mi luna de miel fue un viaje recorriendo Japón de arriba abajo
![Amor :amor:](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/love.gif)
![](https://i.ibb.co/qy6K4jZ/Cabezas-0.jpg)
En cuanto al hombre que despierta a Hellboy de su plácido sueño en un arbolito, ¿no hay mejor manera de despertar a un forastero (del que quieres conseguir algo) que darle con un bastón de madera en la cara? Mucha hospitalidad para ofrecerle tu casa, pero si llega a ser alguien con peores pulgas igual te arrea
![lol :lol:](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/lol.gif)
La idea de un grupo de personas (en teoría, viajeros que se hospedan en esa casa por una noche a modo de huéspedes) sentadas alrededor del fuego para contar historias pertenece al imaginario universal. Sin salir del mundo del cómic, en Sandman hay todo un arco que gira alrededor de este concepto: "El fin de los mundos". Pero eso ya lo hemos visto en literatura desde tiempos inmemoriales, porque el arte de contar historias es una necesidad para el ser humano. Lo hemos visto en el Quijote (dentro de una venta), lo hemos visto en los Cuentos de Canterbury (durante un peregrinaje), etc. Eso sí, en el momento en que uno de los personajes empieza a contar la historia de un granjero que conoció a una mujer fantasma lo que me vino a la cabeza fue una de las cimas del cine clásico japonés: Cuentos de la luna pálida, del maestro Kenji Mizoguchi. (Y hasta aquí las referencias metidas con calzador
![lol :lol:](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/lol.gif)
Me encanta el momento en que le ofrecen a Hellboy la habitación que tiene un demonio dibujado en la pared. "Este es su cuarto. Muy tranquilo y confortable. Felices sueños [...] Muy tranquilo". Y contesta: "Sí, seguro", mientras saca la pistola de debajo de la gabardina
![lol :lol:](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/lol.gif)
Cuando Hellboy llega más tarde al salón y ve todos los cuerpos aparentemente decapitados, pero sin una gota de sangre en toda la estancia, se genera una sensación de lo más inquietante. Cualquiera habría pensado que los viajeros han sido asesinados, pero Hellboy, que es más listo y sabe que algo estarían tramando, decide sumergir todos sus cuerpos en el fondo de un lago. Me gusta mucho la composición de esa viñeta de los cuerpos precipitándose al fondo entre los peces (Polonori, ¿te recuerda a algún fotograma de cierta película clásica americana?
![Tongue :P](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/tongue.gif)
![](https://i.ibb.co/CJndgx4/Cabezas-1.jpg)
Finalmente, llega la idea de olla (nunca mejor dicho) cuando aparecen las cabezas voladoras, hablando como si nunca se hubieran separado de sus cuerpos y con unos dientes afilados que ya quisieran los critters. Tras una escaramuza con Hellboy (un mordisco por aquí, un palazo por allá), y como sabemos por boca de una de las propias cabezas que si no encuentran sus cuerpos antes del amanecer se irán a la tumba, nuestro demonio rojo se ve ganador al anunciar la llegada del sol. Igual que en El hobbit los trolls se convertían en piedra con el primer rayo de sol (y la estrategia para vencerlos era enredarlos en una discusión para que perdieran la noción del tiempo y los sorprendiera el alba), aquí basta con entretenerlos con unos pocos palos hasta que les llega su hora.
Y Hellboy les cuenta dónde están sus cuerpos cuando ya nada pueden hacer para salvarse.
![](https://i.ibb.co/YPgvF2V/Cabezas-2.jpg)
Estoy empezando a ver una serie de patrones recurrentes en la obra de Mignola: Cuidado con los suelos, que se hunden; donde esté un buen madero que se quiten las pistolas: no hace falta matar al malo, solo hay que distraerlo hasta que, cual cenicienta, se pase su hora mágica y caiga muerto por sí mismo, por no saber ponerse una triste alarma en el móvil para guarecerse.
La alarma en el móvil en 1967 estaba complicado. Seguro que usaban relojes de sol, pero se les olvidó que las cabezas tenían que volver a su sitio antes del primer rayo de luz para no estirar la pata
![lol :lol:](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/lol.gif)
No estaría mal hacer una lista de lugares comunes en la obra de Mignola, e ir haciendo check conforme vamos leyendo nuevas historias
![Tongue :P](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/tongue.gif)