Al kiosco lo mató internet. No hay más.
Eso pasó poco a poco, desde el momento en el que se dejaron de comprar períódicos a diario porque las mismas noticias se podían leer gratis en las webs de los diversos medios que las publicaban en papel y se dejaron de comprar revistas semanales o mensuales donde los artículos, comparativas, entrevistas,... que antes solo podías encontrar en ellas se empezaron a publicar en webs, blogs, foros, en youtube,...
Prensa y revistas también tienen lo suyo porque con internet ellos mismos cabaron su propia tumba. Pero eso es otro tema
Los cómics, cromos, pilas, tabaco, chuches,... para los kioscos, cuando eramos críos, eran un pequeño complemento para ganar algo más. Lo gordo para su facturación era lo otro y cuando se les acabó el "chollo" de la prensa y las revistas tuvieron que ir cerrando en la mayoría de sitios paulatinamente.
Los pocos, cada vez menos, que quedan ahora sobreviven como pueden.
Los de las zonas turísticas de las grandes ciudades venden de todo y lo que menos venden es prensa y revistas. Bebidas, tickets para los autobuses turísticos, postales, planos, souvenirs,... con eso van aguantando. Pero es nadar para morir en la orilla.
De los que en muchas ciudades alquilaron un local y montaron una tienda de prensa y revistas la mayoría han cerrado. Los que no han cerrado han acabado sobreviviendo no por la prensa y revistas sino por vender material de papelería, mochilas, libros, hacer fotocopias, ser punto de entrega y recogida para SEUR, DHL,...
Si cuento los kioscos que quedan en Alcorcón (170000 habitantes) me sale uno. En los último dos/tres años había tres y dos de ellos, en cuanto los dueños se jubilaron terminaron cerrando, uno de ellos el pasado mayo. En mi niñez y adolescencia en un radio de 500 metros desde casa tenía 5 o 6.
El sábado tomando algo con un amigo al que conozco desde los tiempos del instituto (30 años ya), que ha vivido la mayor parte de su vida en Alcorcón pero que ha estado trabajando 6 años en EEUU y se ha vuelto este pasado verano, comentó que no sabría donde podría comprar un períodico o revista en Alcorcón si tuviera que hacerlo ahora mismo.
Mi respuesta fue... "En Vico". Le dije este sitio porque era la que teníamos al lado de nuestras casas cuando eramos adolsescentes. A lo que sorprendido me preguntó que si seguía abierta. Mi respuesta cuando le dije... no, no, en la Papelería Vico, no. En la Bodega Vico, la del hermano del de la papelería. ¿Te acuerdas del local de al lado?. Cuando cerraron la papelería el hijo, que es el qeu lo lleva ahora, metío unos estantes en un rincón y tiene 3 o 4 períodicos de cada, las revistas del corazon y alguna infantil, algún pasatiempo, algunos cromos y algún coleccionable de kiosco. Cuando voy a comprar allí alguno de los coleccionables de Star Wars veo a alguna persona mayor del barrio que aprovecha y toma café, un vino o una cerveza y de paso compra el períodico o una revista. Su cara fue de no me lo puedo creer
Era responderle eso o decirle donde había una de esas papelerías que vende todo que comentaba antes. Porque para ir al único kiosco que conozco que esté abierto hay que coger al coche pues está en la otra punta de Alcorcón.
Sobre el cómic. El cómic solo no da para mantener una tienda. Creo que esto ya lo he comentado alguna que otra vez. No se me olvidará nunca una frase de mi librero cuando señalando la parte de juegos de mesa, merchandising,... que es la parte más pequeña de la tienda, dijo: "Esto de aquí es lo que hace que pueda mantener esto de allí". El "allí" es la parte de cómics y es cómo 2/3 de la tienda.
No se si el cómic morirá en algún momento, ni si lo harán las editoriales o las tiendas. Algunas morirán y otras vivirán. Y a lo mejor se publican unas "Crisis en las tiendas infinitas". Pero lo que si tengo claro es que la culpa es un poco de todos. Y entre todos lo mataremos un poquito.
Las editoriales por publicar como lo hacen, tanto las editoriales madre (Marvel, DC,...) como de las licenciatarias (Panini, ECC, Planeta,...), por vender directamente en sus webs, en salones del cómic, las tiendas porque a veces sus recomendaciones
, otras veces su trato a los clientes
o cuando hacen descuentos por encima de la ley para competir entre ellas, los compradores porque pasan (pasamos) por el aro y unas veces es que si no sale en crowdfunding no lo publican o si lo hacen en tienda es el doble de caro, que si yo soy de tomo más fino o de tomo más gordo, por lanzarnos de cabeza a las ediciones limitadas, por comprar cómics jibarizados a precio de tamaño normal porque es la única forma de que lo publiquen (esto me recuerda al crowdfunding
), que si unos prefieren un papel y otros otro, que si color, que si B/N, que si los blancos, los negros, los brillos, tamaño normal, tamaño reducido, la tapa dura, la tapa blanda, la grapa o el tomo, que si en digital o en físico,...
Al final, que cada uno compre lo que le guste, en el formato que quiera, como quiera y cuando quiera y que pague lo que crea que es adecuado pagar por lo que compra. Si alguien no quiere comprar, igual de respetable que el que compra.
El cómic aguantará lo que tenga que aguantar. Y cuando no lo haga, que nos quiten lo bailao porque habremos disfrutado, espero, de lo que hemos leído. Al final, siempre podremos releerlo.