Universo Marvel 3.0


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Mensajes - PREZRICKARD

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Héroes Marvel / Re:Ojo de Halcón
« en: 21 Junio, 2016, 12:25:05 pm »
Entre ayer y hoy he leído los tres primeros capítulos del Ojo de Halcon de Fraction y Aja y...no me han gustado  :lol: :lol:

Quiero decir, estan bien (el dibujo es cojonudo. El Amo de pista en el número dos me ha recordado a Nosferatu y todo) pero es que el guion tiene un algo, un no se que, que no me acaba de convencer. Fraction tiene mucha reticencia a repetir la misma frase muchas veces como si fuera un chiste, lo cual es un recurso que a mi  :pota: :pota:

En fin, siento ser la nota discordante. No se si continuar ¿me recomendais que lo haga? ¿Mejora el guión?

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General / Re:¿Que tenéis pendiente de leer? II
« en: 20 Junio, 2016, 21:01:30 pm »
La malo es que seguimos comprando  :lol: :lol:

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General / Re:¿Que tenéis pendiente de leer? II
« en: 20 Junio, 2016, 19:58:48 pm »
Tampoco te quedas manco con tu lista, eh. Hay una buena pila de lectura.  :lol:
:lol: :lol:

Y eso que se me han quedado tres o cuatro cosas. Aun las vuestras son de flipar  :o

Ojala tuviera yo todo eso (aunque no se como iba a entrar en casa pero bueno  :lol: :lol:)

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General / Re:¿Que tenéis pendiente de leer? II
« en: 20 Junio, 2016, 18:05:10 pm »
Yo no tengo la suerte de tener tanto que leer como vosotros, pero me he decidido a ponerla por aquí e ir actualizando.

OMNIGOLDS/MARVEL HEROES

-Capitán America 1
-Capitán America 3
-Los Vengadores 1
-La Patrulla X 1,2,3,4
-Alpha Flight
-MH:El Increible Hulk: La Encrucijada
-MH:Los 4 Fantasticos de Walter Simonson
-MHThor de Walter Simonson 1 y 2

BIBLIOTECAS MARVEL

-Los 4 fantasticos (relectura)
-Thor (relectura)

TOMOS VARIOS MARVEL

-Daredevil de Mark Waid 2,3,4
-Los 4 Fantasticos de Waid (relectura)
-Capitan America de Waid (relectura)
-Estela Plateada 1
-Planeta Hulk
-CES:Fuerza X/x-Statix (relectura)
-CES:Masacre 3 y 4
-Los vengadores de Kurt Busiek (relectura)

DC/VERTIGO

-Clasicos Dc: Legion de superheroes
-Crisis en Tierras infinitas (relectura)
-The Sandman: Preludios y nocturnos (relectura)
-The Sandman: La casa de muñecas (relectura)
-El arte de Neil Gaiman
-Miracleman 1 (relectura). No es de Dc pero lo pongo por aquí por se de Moore
-V de Vendetta (relectura)
-Watchmen (relectura)
-La cosa del pantano (relectura)

TOMOS VARIOS

-Providence
-Popeye
-Consumido (Joe Matt)
-Los profesionales

LIBROS

-La historia de Marvel Comics (relectura)


A ver si me lo puedo leer todo este verano  :hola: :hola:

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Héroes Marvel / Re:Wakanda: Hilo para hablar de Pantera Negra
« en: 20 Junio, 2016, 15:26:41 pm »
Por lo que veo Job has resucitado el hilo. Me viene al pelo porque hoy he leído ¿Quién es Pantera Negra? de Reginald Huldin y John Romita Jr.

Los primeros números son muy interesantes porque cuenta un poco de historia de Wakanda (ojala se extendiera mas en el tema) y el "origen" de T`challa. Tras un comienzo prometedor, todo se resuelve en una ensalada de hostias.
El personaje del Caballero Negro tiene muy buenas escenas pero no se yo si esta serie casaba con lo que sabiamos del personaje.

Yo la recomiendo. Aunque no mata , es interesante  :thumbup:

Según veo son los primeros números del 4º volumen. Pero, ¿Se pueden leer de forma aislada? ¿O tras terminarlo hay que enganchar con "Dos por las malas"?.

http://www.universomarvel.com/fichas/esp/pantnegrap101.html
Pues no lo se porque no he léido el tomo que mencionas. Pero me suena que es independiente, porque además por el medio estan los cruces con Dinastía de M, por lo que veo.

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Ayer me empece a leer Daredevil: La sonrisa del diablo, el principio de la etapa Waid y, bueno...

 :palmas: :palmas: :palmas:

Me lo recomendaron en este foro, aunque ya había leído cosas muy buenas. Yo pensaba que era un comic mas en tipo coña, por el rollo del optimismo y tal. Pero, aunque tiene sus toques de humor, es mucho mas inteligente que simplemente hacer una sitcom. El equilibrio de humor, drama, acción, es perfecto. Waid además trata con mucha inteligencia la situación de Matt.

El dibujo es fabuloso. He leído cosas muy buenas de Samme, pero creo que va a ser difícil superar a Rivera (Paolo, no el otro  :P) y a Martin.

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General / Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« en: 20 Junio, 2016, 14:29:14 pm »
Gracias por los halagos Essex.  :birra: :birra:

Y no, no tengo formación en letras ni soy filologo, ni mucho menos, así que disculpa mis errores de escritura  :lol: :lol:
Cuándo utilizo manierismos, tienes razon en que es mucho mas correcto el término cliches. Mea culpa  :oops: :oops:

Yo si sostengo que Ennis esta atado a esos cliche. Morgan en un mensaje anterior dijo que cojer una basura de hace cinco años (Salvaje Lobezno, que lo puse de ejemplo) era un recurso tramposo para expresar mis argumentos. También lo es cojer Heartland, que una de las mejores obras del autor (que a mi me gusta repito, pero sigo diciendo que es muy limitado), Un comic "término medio" como Ghost Rider mismamente puede servirnos mejor.
Por ejemplo ¿en cuantos comics utiliza Ennis el recurso de intercalar escenas "de observador externo hablando sobre la trama"? Asi a ojo: Predicador, Ghost Rider, The Darkness, Punisher...

Estamos de acuerdo en que lo del fatalismo es cuestión de opiniones. La mia es esa en todo caso, y creo que si podemos hacer algo los "creativos": ser honestos, saber que todo esta dicho y no tener la pretensión de ser originales o únicos a toda costa. Insisto que si aún queda algún genio por ahí que pueda llevar la literatura a algún terreno todavía desconocido, sera bienvenido, pero dudo que exista.
En cuanto a los autores que menciones, también creo que Cervantes y Shakespare tienen realmente poco en común mas que ser de la misma época. Efectivamente, puedes susituir a Shakespeare por Cervantes, solo que a mi me tira mucho mas William.
Borges o Cortazar ni de lejos me parecen a la altura de Joyce, pero una vez mas, es cuestión de gustos.

Un placer igualmente  :birra: :birra:

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General / Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« en: 20 Junio, 2016, 12:42:09 pm »
Hola Essex   :hola: :hola:

Si, de Ennis lo he leído todo, excepto su participación en Secret Wars y alguna que otra obra menor. En cualquier caso, creo que he leído lo suficiente para poder opinar. Es mas creo que alguien que hubiera leido solo un par de obras podría decirte lo mismo. Por mas que Ennis escriba buenas historias (que lo hace) esta demasiado atado a manierismos y a su propio ego como AUTOR.
Quiza es que no me he explicado correctamente antes, pero si tu analizas (y digo analizar, no leer) cualquiera de sus obras veras que la estructura es siempre la misma. O, en todo caso, tiene dos registros: uno para la épica y otro para el gamberrismo.
 
El otro ejemplo que yo ponía era Kirby. El Rey era un autor capaz de sopreponerse a sus tics y manierismos (que los tenía, como todo el mundo) para poder ofrecer cualquier historia con imaginación desbordante. Moore es otro ejemplo, solo que este ya no tiene estructuras tramposas para construir historias.

En cuanto a lo de Cortazar y Galdos y Faulkner, lo que dice Mike Moran es cierto, pero creo que lo que yo opino va un poco mas alla y es un poco mas polemico.  :oops: :oops:
Creo sinceramente que desde finales del s.XIX en la literatura (y desde los 70 en el cine americano y los 90 en el comic), con honrosas excepciones, la relación Autor-Obra se ha invertido. Si antes era la OBRA lo esencial (por su mensaje, su calidad o lo que sea), ahora es el AUTOR el que se ha convertido en una marca, esclavizando su creatividad a lo que se espera de su nombre. Querais que no el dinero y la fama tiran mucho.
De todas maneras es que tampoco entiendo porque alguien querría leer cualquier cosa que no sea Homero, Shakespeare o Joyce. En estos tres autores encontramos la infancia (en el sentido mitico, una vez mas), la madurez y la vejez de la literatura. En sus libros esta todo lo que podemos esperar de una narración.
Para ponerlo a un plano mas terrenal ¿porque querría alguien leer Las Cronicas de Thomas Covenant si tiene El Señor de los Anillos? Los mismos manierismos que atan a los autores atan a los lectores, porque buscamos siempre lo mismo que nos funciona, en lugar de explorar (aunque, como digo, todo lo que podemos explorar esta en unos pocos libros totales, o eso creo yo). 

Creo que me he ido un poco por las ramas de mi intención original, que era decir que los comics de los 60 eran mucho mas divertidos  :lol: :lol:

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General / Re:Christianspi presenta: Nuestras lecturas V
« en: 19 Junio, 2016, 22:58:44 pm »
Yo he leido Torpedo: Obra completa vol.1 de Sanchez Abuli, Jordi Bernet y Alex Toth. Recopila los albumes Luca Torelli es Torpedo, Que tiempos aquellos y Flash Back, con varias historias cortas cada uno
Es un detalle  que Glenat incluyera los dos episodios de Toth que abandono la serie por desacuerdos con Sanchez Abuli sobre el tono de la serie. Estas francamente bien pero es Bernet el que hace Torpedo tal y como es. Soy yo o Bernet hace las mujeres mas bellas del comic?  :babas: :babas:
El guion es un poco repetitivo. Lo mejor son los chistes y dialogos. El que lo haya leido sabra de que hablo :lol: :lol:
Un clasico del comic  :thumbup:

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General / Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« en: 19 Junio, 2016, 19:28:55 pm »
Hola, Morgan. Ante todo gracias por sacar puntos de donde poder dabatir, pues ese era mi intención con el artículo. Y gracias a los demas por vuestros mensajes.

Bien. Lo primero es decir que el artículo es enteramente personal, que se basa en experiencias propias, en intuiciones y, porque no, en prejuicios, si es que quieres percibirlos así.
Ahora punto por punto.

-Cuando digo "fantasia infantil de poder y justicia" no me refiero, obviamente, a que el poder y la justicia sean ideas infantiles. Hablo de la percepción infantil de la justicia. Una percepción en la que el "yo" esta por encima de todo y, que por tanto, no acepta injusticias, ni nada que vaya contra el propio yo. Un niño sabe instintivamente que el mundo no es justo. El problema es que no sabe procesarlo, creando por ello arquetipos como "el héroe" "el sabio" "el malvado" que le ayuden a afrontar estos hechos. Por ello, en esencia, el comic de superheroes es infantil.

-Pero, ojo, no tomes esto como algo malo. Es completamente normal que un niño necesite estos ejemplos, o que un adulto los disfrute, sabiendo este lo que son y como debe tratarlos. Lo maravilloso de los superheroes es que utiliza estos arquetipos y los actualiza para los nuevos tiempos.Por supuesto, esto no implica trabajar de manera aseptica e industrial. Significa ser honesto con lo que uno hace, que son historias para niños, ni mas ni menos.

-O lo hacía, porque lo que vengo a decir es que los autores se han olvidado del hecho de que trabajan con conceptos y procesos mentales superiores a ellos mismos. De ahí viene "ponerse por encima de los personajes".

-No hay que confundir expresar inquietudes personales con esto que vengo diciendo. Mientras un autor entienda los mecanismos con los que trabaja y sea humilde, su obra, si tiene talento, sera buena. Humildad y talento, que era lo que tenían los Kirby y los Romita; y que es lo que les falta a muchos actuales, sobrados de talento, pero sin humildad (lease un Bendis, un Fraction, un Kirkman o cualquiera de estos).
La Ultima Caceria (que a mi me encanta) es un buen ejemplo. Toma el concepto clásico de Muerte-Entierro-Paso al otro mundo-Iluminación-Regreso y lo adapta al mundo de los años 80.

-En cuanto a la de los autores o personajes, creo que ha quedado claro que comprar todos los comics de un personaje o de un autor es una estupidez. El ejemplo para mi mas claro es Ennis. Un autor del que yo he comprado todo, para darme cuenta de que es simpre lo mismo. Mas que eso, es un autor (como Millar) que el ego y las ganas de molar le pueden. Y eso se nota. Se nota mucho.
Su Thor,por ejemplo,como comic esta bien, pero demuestra no entender que es el Thor de Marvel. O bien es que directamente le daba igual.

-Y finalmente, en cuanto a lo de esclavos bien pagados, eso es cuestión de las editoriales, no de los propios autores. Que queda claro: yo no defiendo ser un esclavo, ser un hombre empresa, ni todo lo contrario. Solo defiendo la honestidad y el trabajo bien hecho que, creo yo, sobraba antes y falta ahora. Y no solo en los comics.

El resto de objeciones que pones, creo que yo digo lo mismo en el artículo (aunque puede que no me haya expresado bien). Te recomiendo leer El Heroe de las Mil Caras de Joseph Campbell para entender mejor lo que quiero expresar con "fantasia infantil".

 :alivio: :alivio:

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General / Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« en: 19 Junio, 2016, 17:34:42 pm »
DOLORES DE CRECIMIENTO: CUESTIONES DE MADUREZ EN EL COMIC

En esta pequeña reflexión pretendo demostrar como la madurez en el cómic (y especialmente en el género de superhéroes) depende en gran medida de entender los géneros con los que se trabaja y no necesariamente con importar temas “adultos” o en mostrar sangre y sexo.

Cuando era pequeñito mis lecturas predilectas eran los comics clásicos de Marvel: Thor de Stan Lee y Jack Kirby, Spiderman de Lee y Ditko y Romita, Conan de Roy Thomas, Barry Windsor-Smith y John Buscema, etc.
Mi padre era ávido comprador de las Bibliotecas Marvel y los cómics de la línea excelsior, además de Spirit y Terry y los piratas, entre otros. Ya mas mayor, recuerdo preguntarme, porque, si le gustaban tanto los comics, no compraba colecciones que se publicaban en aquel momento, con gran éxito de público y critica: Ultimate Comics, New X-Men, etc.
El tiempo fue pasando y yo descubrí nuevos comics, autores, personajes. Thorgal, Predicador, Los nuevos Vengadores… Como con las mujeres y con los amigos, con algunos fue amor a primera vista; con otros la relación fue larga, pero a la larga acabó por romperse, y con otros no paso de un romance fugaz.
Dicho de forma menos literaria (o menos pedante): puede que hubiera muchos comics que me gustaran, pero, invariablemente, no sobrevivían a la relectura. Solo me ocurren tres casos en que esta regla no se cumpliera: Sandman (de Neil Gaiman), las obras de Alan Moore y Dylan Dog (curiosamente, o no, Alan Moore y Dylan Dog eran también lecturas predilectas de mi viejo).
 
Dylan Dog: ¿Giallo, drama existencial o comedia de terror? Quizá todo a la vez.

Y así llegamos  a hace unos pocos días. Época de recuperaciones. Los universitarios seguramente sabrán que  estar a las 3 de la mañana estudiando cosas  como derecho y economía es lo mas cerca que se puede estar de la muerte, el suicidio, el asesinato o todo a la vez.
Resulta que en ese momento empecé a pensar en algo que Frank Miller había dicho, y que yo había leído en el libro Frank Miller: En primera persona. Básicamente, era esto: el género de superhéroes era en esencia infantil. Tenía su raíz en la fantasía infantil de poder y justicia. No hay nada de malo en ello, al igual que no  hay nada malo con los libros de cuentos.
El problema estaba en los propios autores. Hombres hechos y derechos con sus complejidades y con sus inquietudes que, por las limitaciones de la industria, solo podían trabajar con tipos en mallas que no les gustaban.
Estos hombres, en lugar de aceptar el trabajo como lo que era, un encargo, decidían ponerse a si mismos por encima del personaje, y traspasarle sus propios problemas y limitaciones. Así encontrábamos un concepto tan bizarro como un personaje infantil con neurosis adultas.
Imaginad como nos sentiríamos si la Alicia de Lewis Carrol se acostará con La Reina de Corazones para explorar las raíces del lesbianismo. Ojo, no tengo nada en contra de explorar las raíces del lesbianismo en los comics. Es solo que no sería coherente con la historia que estamos contando.
 
Bill Sienkiewicz y los conflictos del arte

En fin, que ahí estaba yo, fiel creyente de la postmodernidad, cuándo recordé que en mi armario, bajo los abrigos, guardaba mis Biblioteca Marvel. No me miréis así. Habían acabado ahí por la necesidad de espacio en la estantería, algo que también comprenderán los lectores.
No los ojeaba desde hacía , por lo menos, diez años. En parte, porque no quería estropear el recuerdo de su lectura como me había pasado con, por ejemplo, Predicador.
Temeroso, empecé a leer la saga de Infinito en Thor, de Lee y Buscema. Por supuesto, la experiencia de lectura no fue la misma. Con la experiencia, uno pilla mejor los trucos del guionista y entiende mejor las habilidades narrativas del dibujante (gracias, Scott McCloud).
Pero algo pasaba. La historia me atrapaba, me emocionaba, me hacía reir. Volví a sobrecogerme cuándo Odin castigaba a Thor privándole de la boca y el habla para, a continuación, quitarse la máscara de rey y volver a ponerse la de padre. Como cuándo tenía seis añso
¿Qué estaba ocurriendo? ¿Nostalgia? En ese momento empecé a entender porque mi padre, Alan Moore o los hermanos Hernández (hombretones, eruditos y artistas) amaban comics que eran para niños.
 
Little Lulu, Pogo y Herbie son los comics preferidos del mejor escritor de la segunda mitad del siglo XX

A continuación, acudí a la pila de tebeos en la parte de arriba del armario. Generalmente ahí guardo números sueltos, tebeos de ni fu ni fa y cosas que no me importa regalar. El que estaba en lo alto del monton era Salvaje Lobezno 40 de Paul Cornell y Ryan Stegman. Por aquella cosa de “oye, son las cuatro de la mañana y a lo mejor estoy flipando con cualquier cosa” empecé a leerlo.
El comic era, por decirlo suavemente, grotesco, en comparación y sin comparación con los clásicos. Los personajes no tenían carisma; eran copias de copias de copias de personajes que había visto mil veces. Pistolas, tiros, asesinatos. Salvaje. Aburrido. A la pila.
Y, finalmente, volví a Thor y a Los 4 Fantásticos. Y que decir. Fue como encontrarse con viejos amigos a los que hace mucho que no ves.
Ahora, la explicación, que estoy seguro de que algún lector quiere romper ya el monitor con la cabeza.
Por supuesto, sería fácil decir que los autores de antes eran mejores que los de ahora. Salvo excepciones en que esto es cierto (Kirby es insuperable) no parece que sea verdad en líneas generales. Morrison, Ennis, Ellis, Aaron son, en todos los aspectos, mejores que Larry Lieber, por ejemplo. Además, los dibujantes cuentan con mas medios y menos restricciones.
El problema, creo yo, es que los comics (y el arte) funcionan mejor cuando el autor entiende no solo como funciona, si no a quién se dirige y cuáles son las claves de ese género. Y, sobre todo, cuando sabe que el arte y la historia esta por encima de él y de su nombre. Y si además le añades talento e imaginación, el brebaje es embriagador.
La postmodernidad nos ha traído algunas cosas buenas, pero, desde luego, el que el autor sea la obra de arte en si misma no es una de ellas. El ego, las ganas de impactar, de triunfar no son buenas consejeras. Esto ocurre en la pintura, en la literatura, en el cine…y en los comics.
Hasta hace poco, consideraba síntoma de madurez, comprar comics y novelas por el nombre del autor, en lugar de por el personaje; sin darme cuenta, pobre de mí, de que tan estúpido es lo uno como lo otro. Y creo que, a otro nivel, eso les pasa a los autores.
Cuándo un autor empieza un comic con la pretensión de que su nombre sea conocido y respetado, el resultado puede ser bueno o malo, pero desde luego, no será nada autentico.
En cambio, cuándo un currante trabaja con la idea de hacerlo lo mejor que pueda, de entretener, de divertir, aceptando cuál es el género en el que esta trabajando y olvidando pretensiones absurdas de respetabilidad ( o aunque solo lo haga por alimentar a su familia, que caray) su arte será algo disfrutable siempre, porque no percibiremos el ego del autor imponiéndose a la historia. Y de ahí viene la simpatía que mi padre puede tener por John Romita, en vez de Grant Morrison, por decir un autor que se ha convertido el mismo en personaje.
 

El superhéroe como imagen de la psicopatía. ¿Dónde están nuestro héroes?

La raíz de las pretensiones de los autores contemporáneos esta en el complejo de inferioridad ante el arte infantil, como si este fuera algo menos valioso que el arte para adultos, cuándo de hecho, en muchos aspectos, es mas complicado.
Me explico. Si un autor quiere escribir una novela para adultos en la que se exploren los temas de la sexualidad, el amor, el aislamiento o la soledad, lo tendrá fácil siempre que sea perspicaz y tenga oficio.
Ahora bien ¿que ocurre cuándo quieres explicar que es la soledad a un niño? No puedes poner una escena en la que una prostituta se mete dos rayas de coca para olvidar una noche de trabajo. Un recurso efectivo, pero nada sutil.  Muchos autores dirían “bueno, yo soy un ARTISTA y tengo derecho a poner lo que yo quiera” y lo harían. Si Alan Moore lo hubiera sabido, se habría hecho relojero, seguro .
Y luego tenemos a Schulz.
 
Y aquí tenemos a Schulz

Sigue resultando sorprendente como alguien puede explicar lo que es la tristeza con cuatro rayas en un papel. Como un tipo puede decirte lo que es la neurosis mostrándote un chiquillo agarrado a una mantita. Y, lo que es mas acojonante, ¡en una tira para niños!
En definitiva, creo que tengo poco mas que añadir. Hubiera querido añadir a Shakespeare, a Freud y poner mas ejemplos, pero creo que es suficiente por hoy. En cuanto a mí, me retiro a Asgard, porque el malvado Loki se ha hecho con el poder y no se en que acabará aquello. Luego quizá me retire a los mares del sur, para navegar con Corto y Rasputin.
 
Y recuerda: no confundas el continente con el contenido

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General / Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« en: 19 Junio, 2016, 16:56:40 pm »
Ey, yo por mí encantado  :)
Gracias!!!   :)

Pues en cuanto le de unos toques lo tendreis. Esta mas enfocado a la psicología de los autores que a la narrativa o a las técnicas, pero confio en que os interese  :hola: :hola:

58
General / Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« en: 19 Junio, 2016, 16:13:28 pm »
Puede que abrir un hilo nuevo sea la mejor opción Killpower  :thumbup: :thumbup:

La verdad es que estoy escribiendo ahora esa artículo y se me ocurren ideas para dos o tres mas, pero no querría copiarle la idea a David  :lol:

59
General / Re:Bienvenidos al Coffee Bean
« en: 19 Junio, 2016, 14:34:42 pm »

Buenas. Querría escrbir una pequeña reflexión sobre las diferencias fundamentales entre el comic clasico y el cómic actual. Como no se en que parte del hilo ponerlo n ni a quién preguntar por privado lo he puesto por aquí. Me parece el hilo ideal por su estructura de artículos y además por lo que veo acaba de resucitar.
¿Molestaría a los "jefazos" del hilo que un novato del foro escribiera un pequeño artículo?  :angel: :angel:

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DC España / Re:Coleccionable Salvat DC
« en: 18 Junio, 2016, 16:38:50 pm »
Son 60 tomos, 30 envios. Aquí no se si el 1,50 se añade a cada envio o a cada tomo, dependiendo de eso hablariamos de 45 o 90 euros por los 3 tomos de Flash.

Es cada tomo.
Ah, joder, pues nada, me olvido entonces, que no esta el bolsillo para sustos  :lol: :lol:

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