Una pregunta al aire, que no hace falta que nadie responda, pero que me queda la duda.
Si una misma grapa ahora es más cara, indudablemente Panini gana más por grapa, pero ¿también gana más la tienda? Si es así, está subida impopular, al menos a corto plazo no ha afectado a las tiendas porque su nivel de beneficio se mantiene constante y únicamente afecta al lector y es por eso que pataletas en las redes a parte, está teniendo poca repercusión.
Por cierto, escuchando ayer en podcast de TyG, hacían chistes sobre la subida, comentando que Panini en su tienda vende como churros, que ha conseguido el efecto Apple, que al ser más caro, la gente debe creer que es mejor y compra más todavía que antes. 🤦🏻♂️
Que va! El margen de beneficio para las tiendas es el mismo, solo sube el margen de beneficio para el editor, en este caso, Panini. Para que te hagas una idea: en el pre-pedido de las novedades de enero, viendo lo de la subida y anticipándonos por si la cosa iba mal y se vendían menos, recortamos el pedido. No una cosa bárbara, pero sí que ajustamos más en las colecciones que sabemos mas o menos lo que venden, y nos la jugamos a pedir muchas menos de colecciones que intuimos que iban a bajar más. El resultado? Que el pedido de las novedades de enero subía lo mismo que el pedido de, por ejemplo, diciembre o noviembre, siendo estos 2 pedidos de mucha más cantidad de grapas y tomos.
Así que esta subida de precio solo beneficia directamente a Panini, que es el que gana más vendiendo una sola grapa, ya que las tiendas nos hemos quedado con el mismo margen de beneficio por grapa, ya sean más caras o más baratas. Y si vendes menos, evidentemente, ganas menos.