Universo Marvel 3.0


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Mensajes - Marvel Zuvembie

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Una de las cosas que más me gusta de leer comics de los 60/70 son las referencias que hacen a temas o personas de la cultura norteamericana. La verdad es que son prácticamente imposibles de captar para un extranjero si no vas buscando exhaustivamente por Internet.

Por ejemplo, en el Omnigold de los 4F hay una subtrama sobre el entrenador Samuel Thorpe (llamado alguna vez por error Jim Thorpe) y sus intentos de captar a Wyatt Wingfoot para su equipo de fútbol americano. Se menciona que el padre de Wingfoot era un decatleta soberbio, un fuera de serie. Pues bien, la gracia del asunto está en que el decatleta indio existió, pero no con el nombre de Wingfoot, sino con el del propio entrenador Jim Thorpe:

http://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Thorpe

Lo cierto es que Stan Lee hacía numerosas citas de cultura popular en sus comics...

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Curioso además que tal y como trataba Jim Shooter a los autores (a algunos, porque otros se llevaban bien con él) consiguiera que muchos de ellos dieran lo mejor de sí mismos: los mutantes de Claremont, los 4F de Byrne, el Thor de Simonson, Los Vengadores de Stern, el Daredevil de Miller, el Hulk de Mantlo/Buscema... si es que era casi difícil encontrar series malas en esa época.

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Muy interesante el enlace con la entrevista.

También me ha llamado la atención esta foto, donde se puede ver qué guionistas de Marvel estuvieron invitados a la boda de Roger Stern. Podríamos decir que todos ellos son de su "cuerda", es decir, con similar estilo de escritura (historias muy apoyadas en el uso de la continuidad y que consisten en muchos casos en retomar personajes, temas y cabos sueltos de aventuras antiguas): Tom DeFalco, John Byrne y Mark Gruenwald. El enorme Jim Shooter, editor en jefe de la mejor Marvel en mi opinión, aparece al fondo (aunque mide 2,03m. debe estar subido a algo):

http://bp1.blogger.com/_6emF_fU2FzQ/RuvntF7kNsI/AAAAAAAAAD8/D-7YGAQ9Jik/s1600-h/boda.jpg

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Es posible que no fuese con esa intención, pero ahí queda la posibilidad. Mirad lo que dice la Wikipedia sobre los hobgoblin de JRR Tolkien:

In The Hobbit, by J.R.R. Tolkien, hobgoblins are a menacing, larger and stronger form of goblins. Tolkien later remarked in a letter that through further study of folklore he had subsequently learned that "the statement that hobgoblins were 'a larger kind' [of goblins] is the reverse of the original truth".[3] This mistaken reversal in size on Tolkien's part has generally been followed in other fictional hobgoblins. Tolkien then renamed them as Uruks or Uruk-hai in an attempt to correct his mistake.

Al parecer en la mitología clásica los hobgoblin eran más pequeños que los goblins, pero Tolkien invirtió los tamaños en sus libros por error. Dado que Tolkien fue el culpable de expandir estas leyendas a la cultura popular del siglo XX, la cosa ha quedado en que actualmente se considera al hobgoblin un tipo de goblinoide grande y peligroso.

Es curioso como la Marvel estadounidense ha incorporado a sus historias personajes influenciados por criaturas de leyenda anglosajonas que a nosotros nos resultan verdaderamente extrañas: goblins, hobgoblins, banshees, Will o'the Wisp, etc.

Pero bueno, para no salirme del tema comentar que mi etapa favorita de Roger Stern en Marvel son sus historias para Dr. Extraño. Las leí por primera vez en unos tomitos de Pocket de Ases de Bruguera (tamaño reducido, se comían textos, traducción nefasta...) y aún así me parecieron una verdadera obra maestra.

Y coincido totalmente con algo que se ha comentado por ahí: las historias de Roger Stern suelen incorporar muchos detalles de continuidad, pero en general no hace falta saber casi nada de ésta para disfrutarlas. En cambio, con otros como Busiek o Gruenwald es posible que no se disfrute de sus historias si no eres un gran conocedor del Universo Marvel.

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Hola! Me apunto a este hilo, ya que me encanta Roger Stern. Quizá el guionista de Marvel que mejor partido ha sacado de la continuidad junto con Byrne, Busiek y Gruenwald. Si es que con solamente revisar viejas historias y fijarse en ciertos detalles poco explicados era capaz de sacar unos guiones estupendos.

Unos detallitos sobre lo que se ha comentado por aquí: el Darkhold es la versión marveliana del Necronomicón, un libro que contiene oscuros secretos del Más Allá. Fue escrito por el demonio Chthon (un primigenio del estilo del Cthulhu de Lovecraft). Fue el propio Chthon el responsable de la creación del los vampiros en la época pre-Atlántida, por lo que es totalmente razonable que el hechizo para acabar con ellos, la Fórmula Montesí, se encontrase en el Darkhold.
Existe en el Universo Marvel una secta de adoradores del Darkhold, los Darkholders. Otra curiosidad es que el Darkhold es responsable de la maldición que transforma a Jack Russell en el Hombre Lobo.

Por otro lado, en relación con el Duende, se pierde en la traducción española ciertos matices de su nombre. Así como aquí hemos pasado de Duende Verde al Duende, en el original inglés los nombres son Green Goblin y Hobgoblin. Los goblins y los hobgoblins son criaturas fantásticas de la mitología norteuropea, pero estos últimos son más grandes y peligrosos que los primeros (parece pues que Roderick Kingsley quería demostrar con la modificación del traje y el cambio de nombre que era un adversario más terrible que Norman Osborn).

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 A los pocos guionistas competentes como Gruenwald o DeFalco les asignaban dibujantes mediocres o incluso peor.


¡Pero si eran los jefes! Ellos eran los que asignaban los dibujantes.


Seguro que ellos mismos fueron los que se autoasignaron los dibujantes al final de su etapa? Porque en vista del caracter "clasicote" de las series que guinizaban es normal que trabajasen con gente como Paul Neary, Kieron Dwayer, Ron Lim, Paul Ryan, Ron Frenz, etc. que eran correctos pero no pasaban de ahí (aunque a mí Ron Frenz siempre me ha gustado bastante, en cambio Paul Neary me parecía muy muy flojo)... Pero en los últimos años de desbarre total se vieron dibujantes nefastos como Dave Hoover (el de la saga "Último Combate") o un Herb Trimpe imitando a Liefeld que me puso los pelos de punta. No creo yo que ellos mismos "suicidaran" sus colecciones eligiendo trabajar con esta gente. Creo que en esa época ya era Bob Harras quien era el jefazo, y Gruenwald/DeFalco habían sido relevados.

Claro que lo cierto es que la mayoría de series también tuvieron artistas horrendos. Recuérdese Iron Man, Vengadores post Epting, Thor, miniseries mutantes varias... Aunque lo más horrendo que recuerdo haber visto es una miniserie del Caballero Luna dibujada por un nefasto imitador de McFarlane (además, para más horror el guión era ininteligible, tanto que la serie ha sido retirada de continuidad y absolutamente ignorada).

Editado para arreglar citas y quitar negrita.

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Las BMs salvaron el mercado en el momento de salir. Así de simple. Sin BMs entonces, hoy probablemente no habría nada, o sería muy escaso. Grapas y poco más, por no decir que probablemente no habría ni librerías especializadas. Y lo digo con conocimiento de cómo estaban las cosas cuando se lanzaron las BMs Las BMs cumplieron con creces su función de recuperar toda la Marvel clásica, y encima evitaron que el cómic en España se hundiera como consecuencia de la peor crisis que ha tenido nunca. Luego, cumplió su ciclo y terminó demasiado abruptamente pero porque no había otra opción posible. Con o sin Panini, la BM hubiera acabado más o menos cuando acabó, porque el mismo mercado que rescató había cambiado y ya buscaba otras cosas.

Me alegro de que se haya hecho este comentario y no unicamente por la defensa de las BM's (que tambien) sino por la mania que tiene mucha gente de que para alabar algo ha de ningunear a otra cosa.  :thumbup:

Bueno, creo que se me ha entendido mal en parte de mi mensaje. Yo no he querido descalificar en ningún momento las BM, sobretodo teniendo en cuenta que he comprado todas y cada una de ellas, salvo la de Spider-Man. Y algo de material que no se ha publicado aquí lo he comprado en Essential americano, quizá el formato más parecido que puede existir a las Bibliotecas.

Mi mensaje solamente pretendía dejar constancia que, EN MI OPINIÓN, este es el mejor momento en que se están editando clásicos en España. Por la cantidad, la calidad de los formatos y por la selección de contenidos. Lo digo porque no hago más que ver foros donde se dice: "es que hoy en día casi no se publican clásicos...". Y trataba de demostrar por comparación que se publica más o menos la misma cantidad de material que al inicio de la Línea Excelsior (puede que no con la misma filosofía, pero tampoco se sabía al inicio de las BM hasta donde llegarían).

Yo creo que en el momento en que aparecieron las Bibliotecas Marvel veníamos de un periodo de sequía tal que nos pareció que era un aluvión de material, mientras que los clásicos que se publican ahora, en comparación con la avalancha de material moderno, son poca cosa. Pero insisto, cuantitativamente estamos casi a la par.

En cuanto a las afirmaciones de Julián de que las BM salvaron el mercado, lo que puedo decir es que, en mi caso, hicieron que siguiera comprando comics Marvel cuando estuve a punto de desengancharme del carro viendo la auténtica basura que se publicaba en los 90. Cosas deleznables como los X-Men de Lobdell o Austen, los X-Force de Liefeld, la Encrucijada de Los Vengadores, el Iron Man jovencito, Onslaught, los Heroes Reborn, etc. llenaban las estanterías de entonces. A los pocos guionistas competentes como Gruenwald o DeFalco les asignaban dibujantes mediocres o incluso peor. Otros excelentes guionistas como Claremont, Nocenti, Simonson o Byrne huyeron despavoridos o fueron despedidos.

Me acuerdo bien que en esa época varios de mis compis de instituto se engancharon a los comics, principalmente a los dibujados por Lee, McFarlane y Liefeld (aunque este último tenía menos apoyos). De vez en cuando me los dejaban para leerlos y, al querer comentar después con ellos lo absurdo de los guiones y las actitudes fascistas que transmitían, me daba cuenta que ni se los habían leído: ÚNICAMENTE MIRABAN LOS DIBUJITOS, como quien mira cromos. Lógicamente me dí cuenta que ese tipo de "aficionados" no podía durar mucho coleccionando cómics, y que más pronto que tarde desaparecerían (Marvel no lo entendió así y estuvo a punto de quebrar, tras inundar el mercado de comics-basura "dibujados" por clónicos de Lee y Liefeld).

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Aprovecho que se comenta el tema de la calidad de las ediciones para felicitar a los responsables de Panini por su actual línea de clásicos Marvel, que en mi opinión está incluso superando la edición que realizó Planeta en sus últimos años.

Sí, habéis leído bien. El actual momento supera incluso a la época dorada de las Bibliotecas Marvel. Y todo gracias a la edición de los tomos llamados popularmente “OmniGold”.

Recordemos que se inició la época de las BM con 3 colecciones: 4 Fantásticos, Vengadores y Capitán América. Eran ediciones de material cronológico, en formato reducido y en blanco y negro. Pues bien, actualmente han aparecido 3 tomos: Estela Plateada, Patrulla-X y Capitán América, y es inminente la publicación de un cuarto con Los 4F. Cada uno de estos tomos es a color, respeta el formato original y equivale a 3 meses de tomitos de Biblioteca Marvel. La edición es claramente muy superior, y lo único que puede hacer preferir las BM a algunos es la pura nostalgia, al recordar a los tomitos de Vértice. Eso sí, la edición de clásicos se está acotando solamente a algunos bolsillos privilegiados.

En cuanto a tomos de material seleccionado, Planeta comenzó con las colecciones Selecciones Marvel y Tesoros Marvel, que publicaban material clásico pero con poco criterio (por ejemplo, se incluyeron muchas aventuras intrascendentes de Marvel Team-Up y Marvel Two-in-One). Actualmente tenemos los tomos Marvel Gold, que casi todo lo que publican son sagas importantes y de calidad contrastada. También en el coleccionable Marvel Héroes es posible encontrar algunas joyas (como los tomos de La Patrulla-X, la Viuda Negra y Los 4F). Y no quiero olvidarme de "Los Vengadores de Roger Stern", un pedazo de colección que llevaba años esperando.

Queda pendiente un equivalente a la serie Spider-Man de John Romita. De las series regulares de Spider-Man se acaba de reeditar todo lo que quedaba con la finalización de la serie “Marvel Team-Up” (también por Panini, recordemos). Queda pues volver a empezar con Amazing (me imagino que con el Spider-Man de John Romita, pues el de Steve Ditko se ha reeditado demasiadas veces), pero estoy seguro que se están reservando ese material para el estreno de la próxima peli del arácnido en 2012.

En definitiva, que si se analizan los datos podemos ver que actualmente se está reeditando la misma cantidad de clásicos que en la “época dorada”, pero en formatos de mejor calidad. Por mi parte no me queda más que dar las gracias a los responsables de esta etapa editorial y, especialmente, a Julián M. Clemente ya que constato que el tema ha recibido un fuerte impulso desde que él empezó a trabajar en la editorial.





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Pues mi tomo del Capi está en perfecto estado después de haberlo leído (no todo, solamente el 50% de las historias, que había algunas que las tenía bastante frescas).

Parece ser que el deterioro de los tomos no es algo general...

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Lo tengo todo salvo la miniserie de La Visión, que no me interesa demasiado, por lo que no me compraré ningún tomo de esos 5 anunciados.

Sin embargo, he de reconocer que el Coleccionable es una buena opción para todos aquellos que se perdieron esas obras en su momento y quieren ahora recuperarlas. La verdad es que todo lo publicado es al menos interesante, y varios tomos recogen auténticas obras maestras.

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Citar
Una pregunta para los que tengáis frescas las historias de complemento de The X-Men vol. 1 núm. 38-57, aquellas que narraban los orígenes del quinteto fundador de La Patrulla-X. ¿Se podrían incluír todas juntas en un hipotético primer OG del grupo? Lo pregunto por si por ahí aparecen elementos que no conviene leer antes de las primeras aventuras de la serie. Es que me he puesto a frikijugar con tres hipotéticos OG de La Patrulla-X original

De todos modos estas historias están recuperadas en el segundo Masterwork dedicado a los X-Men, para el que las quiera leer a color.

Yo creo que los Omnigold seguirán en general la estela de las películas Marvel que vayan a estrenarse próximamente, por lo que los que tienen más posibilidades son Spider-Man, Los Vengadores y Thor (con el Thor de Stan Lee y Jack Kirby, claro). Los tomos de La Patrulla y del Capi, casi coincidiendo con el estreno de sus pelis, dejan el asunto bastante claro.

Alguien habla de recuperar las BM para publicar series minoritarias como Ms. Marvel, Power-Man y She-Hulk, a lo que no tengo ningún inconveniente. Pero atención, que recientemente he intentado leerme la serie Savage She-Hulk y casi prefiero un dolor de muelas de lo mala que era. Los guiones de David A. Kraft eran infumables, y el dibujo flojito flojito.

Lo que que sí me haría ilusión es ver publicada alguna aventura del Power-Man & Iron Fist de Mary Jo Duffy y Kerry Gammill. En general eran buenos guiones y dibujo notable.



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Que por cierto, la primera vez que leí el Amazing 283 pensé que el nuevo miembro para los Amos del Mal iba a ser Dientes de Sable, porque por esas fechas estaba saliendo casi al mismo tiempo en la serie "Peter Parker Spectacular" (números 116 y 119):

http://marvel.wikia.com/Peter_Parker,_The_Spectacular_Spider-Man_Vol_1_116

En el comic solamente se muestra entre las sombras a un hombre de colmillos afilados (más tarde en la serie de Thor se nos diría que era un villano nuevo, Mangosta). Pero me imagino que la mayor parte de los fans pensarían que era Dientes de Sable.



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Hay un número de Amazing Spider-Man bastante relacionado con la Saga del Asalto a la Mansión pero que nunca se suele incluir en estos recopilatorios, el Amazing 283:

http://www.reocities.com/marvel_villains/absorbing_man/amazing283.jpg

En ese episodio el Barón Zemo envía a Titania y al Hombre Absorbente al aeropuerto JFK recoger a un nuevo miembro para los Amos del Mal, la Mangosta (villano que ha aparecido muy pocas veces, principalmente en el Thor de DeFalco y Frenz). Spider-Man impide que puedan contactar con él, pero no consigue detenerles.

Creo que con posterioridad a ese número el Hombre Absorbente y Titania son derrotados por el Hombre Hormiga II y la Avispa cuando van al hospital a rematar a Hércules.

Quizá ese número de Amazing sí que pueda intercalarse en mitad de la Saga cuando se publique en la cole de Los Vengadores de Roger Stern.

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No entiendo muy bien la reacción de Soap de no comprar el tomo porque no esté numerado. Por varios motivos:

- La calidad de estos comics es incuestionable.
- Estoy seguro de que la mayor parte de esos tebeos o los tenemos solamente en blanco y negro (como es mi caso), o directamente no los tenemos.
- Se recopila una etapa completa de la serie. Y a color!!!
- Incluso si se decidiesen publicar más tomos, con total seguridad no se llegaría ni al Capi de los 80, ya que estoy seguro de que el personaje no atrae suficientes aficionados para ello. O alguien se esperaba una edición completa de la colección?

Vamos, yo me voy a comprar este tomo fijo aun sabiendo que puede que no haya un segundo. Y eso que tengo esos comics en Vértice, el tomito de Origenes Marvel y la Biblioteca Marvel.

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Es tan sencillo como que los cómics envejecen y no conectan con el público más reciente, que no capta la importancia y la relevancia que tiene ese material, o algo tan sencillo como que esos tebeos de hoy en día que tanto le guste no existirían si antes no hubiera habido otros que rompían todos los esquemas de su época.

El problema que yo encuentro es que, con demasiada frecuencia, me leo comics de los 70 y 80 que son más complejos y profundos que muchos realizados en los 90 ó 2000... Por ejemplo, ahora mismo estoy releyendo los comics de Los Nuevos Mutantes pre-Sienkiewicz, donde Claremont va definiendo la personalidad y pasado de cada uno de los miembros del grupo. Sin ser estos comics ni mucho menos una obra maestra, resulta que es un comic más complejo psicológicamente que el 90% de los comics actuales.

Es decir, que en algunos casos estamos volviendo atrás y seguimos haciendo comics más simples que un botijo, donde simplemente se intenta imitar la espectacularidad de un videojuego o una peli, pero sin la más mínima profundidad en los personajes.

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