Las BMs salvaron el mercado en el momento de salir. Así de simple. Sin BMs entonces, hoy probablemente no habría nada, o sería muy escaso. Grapas y poco más, por no decir que probablemente no habría ni librerías especializadas. Y lo digo con conocimiento de cómo estaban las cosas cuando se lanzaron las BMs Las BMs cumplieron con creces su función de recuperar toda la Marvel clásica, y encima evitaron que el cómic en España se hundiera como consecuencia de la peor crisis que ha tenido nunca. Luego, cumplió su ciclo y terminó demasiado abruptamente pero porque no había otra opción posible. Con o sin Panini, la BM hubiera acabado más o menos cuando acabó, porque el mismo mercado que rescató había cambiado y ya buscaba otras cosas.
Me alegro de que se haya hecho este comentario y no unicamente por la defensa de las BM's (que tambien) sino por la mania que tiene mucha gente de que para alabar algo ha de ningunear a otra cosa.
Bueno, creo que se me ha entendido mal en parte de mi mensaje. Yo no he querido descalificar en ningún momento las BM, sobretodo teniendo en cuenta que he comprado todas y cada una de ellas, salvo la de Spider-Man. Y algo de material que no se ha publicado aquí lo he comprado en Essential americano, quizá el formato más parecido que puede existir a las Bibliotecas.
Mi mensaje solamente pretendía dejar constancia que, EN MI OPINIÓN, este es el mejor momento en que se están editando clásicos en España. Por la cantidad, la calidad de los formatos y por la selección de contenidos. Lo digo porque no hago más que ver foros donde se dice: "es que hoy en día casi no se publican clásicos...". Y trataba de demostrar por comparación que se publica más o menos la misma cantidad de material que al inicio de la Línea Excelsior (puede que no con la misma filosofía, pero tampoco se sabía al inicio de las BM hasta donde llegarían).
Yo creo que en el momento en que aparecieron las Bibliotecas Marvel veníamos de un periodo de sequía tal que nos pareció que era un aluvión de material, mientras que los clásicos que se publican ahora, en comparación con la avalancha de material moderno, son poca cosa. Pero insisto, cuantitativamente estamos casi a la par.
En cuanto a las afirmaciones de Julián de que las BM salvaron el mercado, lo que puedo decir es que, en mi caso, hicieron que siguiera comprando comics Marvel cuando estuve a punto de desengancharme del carro viendo la auténtica basura que se publicaba en los 90. Cosas deleznables como los X-Men de Lobdell o Austen, los X-Force de Liefeld, la Encrucijada de Los Vengadores, el Iron Man jovencito, Onslaught, los Heroes Reborn, etc. llenaban las estanterías de entonces. A los pocos guionistas competentes como Gruenwald o DeFalco les asignaban dibujantes mediocres o incluso peor. Otros excelentes guionistas como Claremont, Nocenti, Simonson o Byrne huyeron despavoridos o fueron despedidos.
Me acuerdo bien que en esa época varios de mis compis de instituto se engancharon a los comics, principalmente a los dibujados por Lee, McFarlane y Liefeld (aunque este último tenía menos apoyos). De vez en cuando me los dejaban para leerlos y, al querer comentar después con ellos lo absurdo de los guiones y las actitudes fascistas que transmitían, me daba cuenta que ni se los habían leído: ÚNICAMENTE MIRABAN LOS DIBUJITOS, como quien mira cromos. Lógicamente me dí cuenta que ese tipo de "aficionados" no podía durar mucho coleccionando cómics, y que más pronto que tarde desaparecerían (Marvel no lo entendió así y estuvo a punto de quebrar, tras inundar el mercado de comics-basura "dibujados" por clónicos de Lee y Liefeld).