Yo estoy encantado con la publicación de clásicos de Panini. Lo que puedo comprar en el mes de salida lo compro, y cuando no hay presupuesto para eso, pues me espero. Y las cosas que por lo que sea todavía tengo pendientes, tengo la tranquilidad de que están publicadas y podré comprarlas con un 99% de posibilidades más tarde, en tienda o de segunda mano (sí, yo compré la primera edición del Omnigold de Estela Plateada
).
Y mi planteamiento es este: sé que es imposible que una editorial publique una línea de clásicos de tal forma que se adecue con exactitud a mis posibilidades económicas, tiempos, preferencias, prisas, etc. Por lo que cuanto más se publique y más esté disponible lo más rápido posible en el mercado mejor, siempre que esa proliferación no ponga en peligro la viabilidad de la línea. Como parece que ese no es el caso, que el mercado es capaz de absorber la oferta sin dichos peligros de saturación o abandono de potenciales clientes por esquilmación de carteras, pues adelante con la publicación de tochales y demás al ritmo actual, que ya se comprarán poco a poco.
Por cierto, pongo mi caso como ejemplo, ya que a veces se hace al contrario. Para mí, formato reducido y b/n en material que originalmente no era así, no es ni si quiera una opción. Si el material no me convence, directamente no lo compro sea lo barato que sea. O lo vendo después de leído. Si el material me gusta quiero tenerlo en formato original y solo en casos muy concretos y extraordinarios compraría un formato distinto en tamaño o color. Por eso en su día, no compré las BM. Y aunque las hubiese comprado porque en ese momento parecía la única opción de conseguir ese material, ahora repetiría con un formato acorde al original. No concibo tener un comic que me guste y quiera conservar en pequeño y b/n cuando puedo tenerlo en color y tamaño comic-book.
No sé si mi caso será extrapolable a más gente, pero esto lo explico para que se vea que existe la posibilidad de que haya un sector potencial de clientes veteranos cuyas alternativas son no tener un comic o tenerlo en formato original (tamaño y color) para explicar el aparente éxito de la publicación en formatos "caros" de clásicos por parte de Panini.
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