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« en: 18 Noviembre, 2015, 20:16:58 pm »
Ten en cuenta los gastos que tienen todos los negocios independientemente del sector. Ponte en el peor casos, y luego no te llevaras sorpresas. Pero esto no lo veas para desanimar, sino para que tengas las cosas claras antes de empezar.
Haz un buen estudio de mercado, un análisis de la idea y un plan de negocio serio y realista. Si no tienes conocimientos o experiencia, acude a gente y lugares que te ayuden. Ayuntamientos, CC.AA., viveros de empresas, universidades y otras instituciones público-privadas tienen asesorías para iniciar negocios y emprendedores. Pregunta y pide ayuda si hace falta.
Cosas básicas que se suelen no tener en cuenta:
- alquiler local/pago hipoteca de local: depende de la zona y precios de alquileres, pero ponte en la peor. Calcula como mínimo 1000€/mes si no quieres un local cochambroso. Alquilar un local no solo es el alquiler, cuenta los gastos derivados gastos como contribuciones, permisos municipales, basuras, gastos comunitarios, etc.
- cuotas de la Seguridad Social por trabajador por cuenta propia: hay bonificaciones por inicio de actividad, al principio son unos 50€/mes, pero las cuotas de autónomos básicas son en realidad sobre 250-300€/mes, de ahí para arriba según lo que quieras cotizar.
- Si tienes empleados, ten en cuenta las cotizaciones de ese empleado y el sueldo bruto. Además de lo que cobra en neto ese empleado, están las cotizaciones, impuestos, etc.
- seguros privados: responsabilidad civil, seguro del local y la mercancía. Especialmente los seguros médicos y mutuas, pueden ser caros, pero es necesario que contrates aunque sea uno básico, por lo que pueda pasar y por tu salud.
- gastos de inicio de actividad y apertura: Según que tipo de empresa quieras abrir (SA, SL, SRL, Cooperativa, Empresario Individual) hay gastos, además de los que generan los "papeles" de alta de negocio (hacienda, notarios, registro mercantil, registro marca y nombre comercial, bancos, etc.). Hace falta una cantidad mínima de dinero, bien ahorros, bien créditos incluso antes de empezar, además de para tener un respaldo al principio.
- sino no tienes un buen capital que te sirva para empezar y como colchón, necesitarás créditos de los bancos. Cuotas de devolución más los intereses.
- stock inicial, mercancías y proveedores: gasto inicial, pero seguramente tienes que incluir fianzas, pagos mensuales a proveedores, gastos de gestión y transporte, etc.
- suministros: agua, electricidad, teléfono, internet. el aire acondicionado y la calefacción para cuando el negocio te vaya bien.
- Obras, reformas, acondicionamiento del local. Mobiliario comercial y de oficina: estanterías, vitrinas, expositores, mostradores, mesa de trabajo/oficina.
- equipo: comprar un ordenador decente,incluidas las licencias de programas profesionales: office, contabilidad, gestor de stock-almacén; un TPV, etc.
- gastos de terceros: a menos que seas un "profesional" del derecho mercantil, de recursos humanos, economía y contabilidad, contrata a buenos gestores o una asesoría. Pueden parecer caros cuando te planteas iniciar un negocio, pero si son buenos, a la larga ahorras en gastos innecesarios de dinero y tiempo, además de evitar sustos. Otros gastos de terceros pueden ser limpieza profesional, prevención de riesgos (asesoría, extintores, alarmas...), y seguridad (alarmas, antirrobos, cámaras, etc.).
- impuestos: no todo lo que ganes es para tí, una parte MUY GRANDE es para Hacienda. A los ingresos brutos resta entre un 20-30% como mínimo que se van en impuestos.
Cuidado con los conceptos de facturación bruta, ingresos brutos, ventas brutas, etc. La facturación=ingresos, pero no se incluyen los gastos. Si son 12000€/mes lo que facturas, parece optimista, pero no descabellado. Pero en para acercarte al resultado neto, quédate solo con una cantidad aproximada de un 20-30% de esa cantidad, que debería sería el margen de beneficios de la venta, lo que te quedaría descontando el coste de la mercancía. De esa cantidad descuenta, aunque sea a ojo todos los gastos e impuestos que implica un negocio, así como el dinero que quieras para ti o necesites para cubrir tus necesidades vitales. Si al final el resultado te sale positivo, empieza el negocio.