¡Muy buenas, gente!
Os sigo en la sombra todo lo que puedo, aunque me cueste sacar tiempo para escribir como hacía antaño. He amenazado con volver varias veces, pero nunca acaba de cuadrarme la cosa porque me sale algún proyecto extra de trabajo.
Anyway, no sé si es el lugar más indicado este o veréis conveniente abrir un hilo al respecto (intentaré estar conectado todo lo que me sea posible), pero os cuento. A estas alturas tenemos todos claro que Hickman ha venido para hacer dos cosas: plantear un nuevo estatus en el universo mutante y contar su historia dentro de ese nuevo estatus. Como no todo el que quiera leer la historia de Hickman tiene por qué querer meterse de lleno en todo el universo muti krakoano compartido, se me ha ocurrido crear una guía de lectura para seguir la historia hickmaniana hasta ahora. La manera de hacerlo ha sido tener como referencia Inferno (que me ha flipado muy mucho, pero muy mucho) y el resto de su run y ver qué elementos ha utilizado Hickman que hubiesen aparecido en otras colecciones. Ya os digo, si veis mejor mover esto, lo movemos.
Antes de dejar el listado, unas aclaraciones: 1. Esto no tiene que ver con las series que me hayan gustado o no. He leído todo desde que se inició a ritmo Panini, menos Inferno que no me he podido aguantar y ya leí sus 4 números, a falta solo de los dos tomitos de Cable (que le meteré mano esta semana). Gustarme me han gustado mucho Infernales desde que empezó o Merodeadores en su inicio, aunque ahora ande divagando, pero si no son clave para seguir la historia hickmaniana sus números, no los voy a incluir en la guía; 2. La guía la he hecho bastante de memorieta y no he tenido tiempo de ponerme número a número a revisar cosas, con lo que aunque he quitado números que no aportaban nada en coles que, en principio, iba poniendo número a número (como Excalibur hasta X de Espadas, donde quité el número aquel de los Lobos de Guerra o los Giant Size o números de Imperio en Patrulla-X), lo mismo se me ha colado algún número prescindible o incluso no he metido alguno que sea conveniente; y 3. Por supuesto, esto no es la Biblia y si me ayudáis a mejorarla, lo mismo damos con una guía genial para dirigir la lectura de la historia del arquitecto sin tanta paja mediante.
Allá va el listado indicando las lecturas que considero opcionales. Espero que a alguien le sea útil/interesante:
ORDEN LECTURA DE LA HISTORIA MUTANTE DE HICKMAN
Desde Dinastía/Potencias de X a Inferno
1. Dinastía de X #1
2. Potencias de X #1
3. Dinastía de X #2
4. Potencias de X #2
5. Potencias de X #3
6. Dinastía de X #3
7. Dinastía de X #4
8. Potencias de X #4
9. Dinastía de X #5
10. Potencias de X #5
11. Dinastía de X #6
12. Potencias de X #6
13. Patrulla-X 1
14. Nuevos Mutantes 1 (Opcional la lectura del 1 al 4 Panini, 1 al 7 USA en la trama espacial escrita por Hickman. Hay un hecho al final de esta trama que repercute en Patrulla-X, pero solo aparece al final del arco de Nuevos Mutantes y ni siquiera es relevante en la trama en sí)
15. Merodeadores 1 (Opcional leer hasta la grapa 9 de Panini, del 1 al 12 USA, para conocer los tejemanejes de quién ocupa el asiento de Rey/Reina Rojo/a en el Club Fuego Infernal y el Consejo Silencioso. Ese personaje aparecerá en Inferno ocupando ese puesto cuando en HoX y PoX estaba vacante)
16. Excalibur 1 (No Hickman, pero es la serie que llevará a X de Espadas, por todo lo relacionado con Otromundo (y Apocalipsis), y este crossover es importante para la etapa. Esto vale para los números en adelante citados de esta colección)
17. Excalibur 2
18. X-Force 1 (No Hickman. Acontecimiento importante)
19. Patrulla-X 2
20. Infernales 1 (Opcional. No Hickman. Por si quieres ver al nuevo grupo y conocerlo antes de su aparición en X de Espadas (anecdótica, si no vas a seguir su serie) o la Gala Fuego Infernal. Para la trama hickmaniana, totalmente irrelevante)
21. Excalibur 3
22. Excalibur 4
23. Patrulla-X 3
24. Patrulla-X 4
25. Patrulla-X 6
26. Factor-X 1 (Opcional. No Hickman. Por si quieres ver al nuevo grupo y si tienes intención de leer la Gala Fuego Infernal o El juicio de Magneto después. Para la trama hickmaniana, totalmente irrelevante)
27. Patrulla-X 11 (Por el X-Men 11, preludio a X de Espadas. El cruce con Imperio, tanto aquí, como en los números anteriores, es totalmente irrelevante para la etapa Hickmaniana)
28. Excalibur 6
29. Excalibur 7
30. Excalibur 8
31. Patrulla-X 14
32. Excalibur 9 (X de Espadas 1 de 22)
33. Factor-X 3 (X de Espadas 2 de 22)
34. Lobezno 6 (X de Espadas 3 y 4 de 22)
35. Infernales 5 (X de Espadas 5 y 6 de 22)
36. Nuevos Mutantes 10 (X de Espadas 7 y 8 de 22)
37. Patrulla-X 15 (X de Espadas 9 y 10 de 22)
38. Excalibur 10 (X de Espadas 11 de 22)
39. Merodeadores 10 (X de Espadas 12 y 13 de 22)
40. Merodeadores 11 (X de Espadas 14 y 15 de 22)
41. Lobezno 7 (X de Espadas 16 y 17 de 22)
42. Infernales 6 (X de Espadas 18 y 19 de 22)
43. Patrulla-X 16 (X de Espadas 20 y 21 de 22)
44. Excalibur 11 (X de Espadas 22 de 22)
45. SWORD 1 (Opcional. No Hickman Por si quieres ver al nuevo grupo. Para la trama hickmaniana, totalmente irrelevante)
46. Patrulla-X 17
47. Patrulla-X 18 (Opcional. Aún siendo de Hickman. Parece no aportar nada a la trama en sí, aunque hay una promesa Shi'Ar que quizás más adelante cobre importancia)
48. Patrulla-X 19
49. Patrulla-X 20
50. Patrulla-X 21
51. Merodeadores 18 (Sirve de entrada a la Gala Fuego Infernal (1) porque se gesta en esta colección, pero la Gala se cuenta en todas las colecciones como una misma celebración que vemos desde distintos puntos de vista, los de los protagonistas de cada serie. Por esto, puedes decidir leerlo todo o parte, siendo lo esencial este primer número de Merodeadores, el número de la Patrulla, el Especial Escala Planetaria y SWORD. Sumaría Factor-X también si vas a seguir el Juicio de Magneto)
52. X-Force 15 (Opcional. Gala Fuego Infernal 2)
53. Infernales 12 (Opcional. Gala Fuego Infernal 3)
54. Excalibur 17 (Opcional. Gala Fuego Infernal 4)
55. Hijos del Átomo 4 (Opcional. Gala Fuego Infernal 5. NOTA: La mini Hijos del Átomo presenta a unos personajes que verás en la Gala Fuego Infernal, especialmente en el próximo número de la Patrulla. De hecho, la propia colección tuvo su número dedicado a la Gala. Es opcional, pero es verdad que no conocerás a estos personajes, su ser y su historia, si no lees está mini que Panini editó en tpb tapa blanda completa)
56. Patrulla-X 22 (Gala Fuego Infernal 6)
57. Gala Fuego Infernal: Escala Planetaria (Gala Fuego Infernal 7)
58. Nuevos Mutantes 16 (Opcional. Gala Fuego Infernal 8)
59. Corporación-X 2 (Opcional. Gala Fuego Infernal 9. NOTA: Editado por Panini en formato tpb tapa blanda como miniserie completa)
60. Lobezno 13 (Opcional. Gala Fuego Infernal 10)
61. SWORD 6 (Gala Fuego Infernal 11)
62. Senda de X 3 (Opcional. Gala Fuego Infernal 12. NOTA: Editado por Panini en formato tpb tapa blanda como miniserie completa)
63. Factor-X 9 (Opcional. Gala Fuego Infernal 13. Cierre de la Gala que aconsejaría leer si se va a leer el Juicio de Magneto, si no, no merece la pena)
64. Cable 11 (Opcional. Gala Fuego Infernal 14. NOTA: Editado por Panini en formato tpb tapa blanda en dos tomos. El número 11 está en el segundo tomo)
65. Patrulla-X 1 (Opcional. Reinicio con Duggan sustituyendo a Hickman)
66. Inferno 1 de 4
67. Inferno 2 de 4
68. Inferno 3 de 4
69. Inferno 4 de 4