La llegada de Dan Slott
La permanencia de Dan Slott
Que Slott se meara en Peter día si, día también
Spiderverse
Convertir a Peter en Robert Downley Jr
La medio metro esa que se saco Slott de la manga
La conspiración del Clon o como se llame el esperpento ese
Hay mucho que rascar en la última decada
Estoy muy de acuerdo contigo. Si bien Slott trajo algunas ideas interesantes como un Peter más científico, creando trajes más tecnológicos, en términos generales su etapa creo que desvirtúa al personaje, haciendo que en lugar de evolucionar como el personaje referente y único que es(su mera concepción en los 60 fue una bocanada de aire fresco para el género), pase a ser una copia de otros personajes. El ejemplo más claro: Tony Stark.
Una de las cosas que más me dolió de esta etapa fue que Felicia Hardy volviera a ser una ladrona. Otro claro retroceso, no obstante, de eso iba el mefistazo, de un reseteo "encubierto".
Lo mejor de esa etapa: el cómic mudo dibujado por Marcos Martin del funeral de la esposa de J.Jonah Jameson. Ese cómic es DIOS. En mi opinión, más por el trabajo de Marcos que por el guion de Slott, quien ya hemos visto mediante el documental de Disney +
616 - El método marvel que sus guiones dependen mucho del talento de su dibujante y si añadimos que es un cómic mudo, pues blanco y en botella.
Por cierto, ya está mencionado pero creo que el mefistazo se lleva la palma de las afrentas contra nuestro amistoso vecino. Lo más jodido de todo es que ese cómic despedida de Straczynski es una obra de arte y tiene un carácter dramático que, en lo personal, me parte el alma, porque te crees de verdad que Peter y Mary Jane se aman. Que son el uno para el otro. Es una carta de amor de Strac. al personaje. Una carta que Joe Quesada mandó quemar a las llamas del infierno.
A parte de que JMS no se llevaba nada bien con la continuidad, su etapa patina en varias cosas:
- desaparición de los personajes secundarios. Salvo tía May y MJ, no se sabe nada de J. J. Jameson, del Bugle en general...
- desaparición de los villanos. Salvo por el Dr. Octopus (cuando salió la peli Spiderman 2) y el Duende Verde (en Pecados del Pasado) tampoco se sabe nada del resto de enemigos clásicos.
- introducción de villanos de "si te he visto, no me acuerdo". El monstruo mafioso gamma, la bicha negra aquella... Quince años después, no se puede decir que hayan enriquecido la galería de villanos de Spidey.
Es cierto que esta etapa tiene errores de continuidad y que JMS se permite ciertas licencias, no obstante, nos trae al Spidey más Ditkoniano desde, sorpresa, el propio Ditko. Estoy releyendo la etapa de Lee y Ditko y veo muchas similitudes. En aquel entonces, había una fuerte presencia de la vida de Peter, donde adquirieron un gran protagonismo Betty Brant y tía May, y dejando algo de lado a Liz y FLash tras la primera aparición del Duende Verde. JMS toma el testigo de ese toque intimista, nuevamente con tía May y, por razones obvias, cono Mary Jane, dándole un trasfondo a las relaciones humanas que hacía tiempo no se veían en la cabecera arácnida. Gustará más o menos pero nadie puede negar la profundidad con que abordó la relación entre Peter y MJ, que llevaba años enquistada. Y fue el único autor que logró darle sentido a la "resurrección" de tía May.
También es cierto que muchos de sus villanos son de tercera regional, pero, nuevamente, la cuestión no era el villano si no el trasfondo que solía rodearles. Y sin embargo, creó al villano que en su primera aparición dejó mudo a Spider-Man. Repito: el villano que dejó mudo a Spider-Man. Sólo por el arco de Morlun, JMS se merece un altar. Una pena que no le dejaran desarrollar su saga totémica como tenía en mente, ya que los repentinos y continuos escarceos de Dr. Extraño y entidades de otras dimensiones en la serie invitaban a soñar con que se venía algo muy loco, algo nunca visto en la serie y que, los de arriba no le dejaron culminar. Quizás hubiera sido una mierda, nunca lo sabremos (o sí, recordemos a Roger Stern y la identidad del Duende), pero está claro que tenía un plan y nos quedamos a medias.
Algo que debemos tener en cuenta fue lo raro del momento, ya que a la par que JMS había otro pedazo de cacho de guionista en la cabecera paralela: Paul Jenkins, quien si tenía presente a secundarios y villanos clásicos del trepamuros. Intuyo, y puede que se explique en alguna entrevista que no haya leído o no recuerde, que se repartieran los personajes. Es decir, en los planes de JMS estaba explorar la parte mística de porque Peter Parker adquirió sus poderes, y el contar con demasiados personajes le dificultaba la tarea, por eso los cedió casi en exclusiva a Paul Jenkins, que en mi opinión hizo un trabajo soberbio tanto con Buckingham como con H. Ramos. De hecho, creo que la etapa en la que coincidieron JMS y PJ como guionistas de sendas cabeceras arácnidas, son de lo mejor que le ha pasado al personaje en sus casi 60 años de historia. Al menos a mi, son etapas que me marcaron muchísimo. Siempre que hablemos, claro, del Spider-Man 616. Lo de Bendis con Ultimate me parece la mayor sacada de partes nobles, en el buen sentido, de la historia.
P.D: La famosa "Pecados del pasado" que finalmente tuvimos la desgracia de leer, fue una imposición editorial. La idea original de JMS era que Gabriel y Sarah fueran hijos de Peter, no de Norman. Algo que tiene bastante más sentido, aunque hubiesen tenido que explicar muy bien porque Gwen no le contó nada a Peter. El caso es que la idea de JMS era que Norman descubrió la existencia de estos hijos, y tras probar con ellos el suero de duende, los engañó haciéndoles creer que Peter mató a Gwen, momento en que jurarían venganza. Como trama, tiene más sentido, aunque, como digo, me genera la duda de porque Gwen no revelaría la existencia de los niños a Peter... En cualquier caso, yo soy de los que defiende a ultranza la etapa de JMS, por si no había quedado claro
Unión de mensajes.