Universo Marvel 3.0

Cómics => Editoriales => Mensaje iniciado por: nivaria en 29 Mayo, 2010, 18:34:01 pm

Título: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: nivaria en 29 Mayo, 2010, 18:34:01 pm
Estamos ya en Mayo de 2010, o finiquitando el mes que será recordado por todos nosotros como uno de los meses más infaustos de la economía de nuestro país: crisis económica, paro, precariedad total, reducción de los sueldos de los empleados públicos, algo por lo que no llora nadie escepto los afectados (se cae un mito, y ojo, se rebaja el sueldo de TODOS los empleados públicos que no funcionarios, que si bien todos los que trabajan en las administraciones públicas y cobran una nómina de ellas son empleados públicos, pero sólo un porcentaje de estos son funcionarios, que la gente ignorantemente en la calle confunde esto), mentiras del gobierno negando la crisis y despilfarrando el dinero a manos llenas, ajustes brutales que se tenían que haber hecho en el 2007 cuando comenzó la crisis y todavía teníamos dinero y margen para hacerlo, no como ahora.., sindicatos DOMESTICADOS Y DESACREDITADOS, que a día de hoy siguen sin hacer una huelga general y sólo se han planteado hacerla no cuando hemos llegado a los 5 millones de parados (y pensar que en 2007 teníamos 2 millones) sino cuando se ha tocado los sueldos de los empleados públicos con lo que que han demostrado lo que son: que realmente les importa un bledo los parados sino en todo caso los derechos y condiciones de quienes sí tiene empleo y de entre todos estos especialmente de los empleados públicos.

Y EN MEDIO DE TODO ESTO, NOSOTROS Y NUESTROS COMICS, ¿En qué nos puede afectar todo esto?, pues ya nos está afectando, muchisimo y si no decídselo a todas las personas que han perdido su empleo y han dejado de comprar porque no tienen un duro y como consecuencia a todas las librerías que han cerrado. El comic es un producto que NO es de primera necesidad, es una afición, un pasatiempo y para muchos de nosotros es una PASIÓN, pero no es gratis, todo lo contrario es bastante caro y en los últimos años se ha encarecido aún más. Los comentarios friquis sobre los comics no pagan las facturas y no ayudan a mantener una INDUSTRIA porque parece que se nos olvida como siempre que esto es una industria, no es una ONG, los empleados, los materiales, etc.. no se pagan solos, necesitan ser pagados con el dinero obtenido por la venta de un producto, en este caso el comic, y sin embargo el número de consumidores cada vez es MENOR y la respuesta de la editorial de turno para compensar la pérdida de compradores es aumentar los precios de los comics u ofrecer cambios en el formato, primordialmente convirtiendo series de grapa a tomo,  que lo acaban encareciendo para compensar la pérdida de ingresos (y nosotros que somos idiotas acabamos comprando comics a ese formato). 

"ESTO YA NO SE AGUANTA MÁS", esto es lo que han debido pensar toda la gente que ha dejado de comprar comics durante los últimos 3 años de crisis que llevamos y también los dueños de las librerías de comics que han cerrado o están a punto de hacerlo. A lo mejor hay libreros que piensan que el cierre de esas librerías les va a beneficiar porque la gente que acudía a esas librerías que cerraron irán a la suya, .... Sí, en primera instancia, eso será lo que ocurrirá, pero el problema no desaparecerá, sólo has ganado un poco de tiempo hasta que esos compradores pierdan su empleo o se queden sin un duro y llegue el seguro CIERRE de la librería y porque además la política de las editoriales sigue si cambiar, se dedican a publicar comics en formato de TOMOS, que no voy a volver a repetir lo que pienso de este formato ya no sólo por la calidad con la que se edita, ni por el formato, ni por la filosofía que quieren imponer, pero el formato de tomos no va a ser el formato que salvará la industria, ni la que favorecerá la recuperación de nuevos lectores ni el que fomentará el relevo generacional que permita que el sector sobreviva.

Las novedades del comic no deben publicarse en tomo, sino que deben publicarse en grapa. Me parece absolutamente demencial que se pretenda hacerle pagar a un niño con apenas un pequeña paga semanal entre 9 y 15 euros por un tomo con material inédito con la que está cayendo, en vez de pagar una cantidad menor por una grapa mes a mes.

Insisto, el futuro del mercado del comic y de sus futuros consumidores está en los jóvenes, las nuevas generaciones de lectores que compran un comic de grapa por primera vez y que no se arruinan en el intento. Publicando en tomos y a los precios a los que se paga los tomos, las editoriales estáis espantando a futuros lectores  con precios completamente abusivos, y ellos son el futuro de que se mantenga el mercado y no los 20 frikis de turno (que sólo son 20) de 30 o 40 años que se gastan medio sueldo en comics y que os aplauden todas las burradas que hacéis a la hora de publicar.

A mi lo de los tomos, me recuerda a lo de pedir un préstamo al banco. ¿Sabéis lo que supone o en qué consiste pedir un préstamo?.

Un préstamo supone solicitar o anticipar la capacidad de compra de un futuro al presente, de tal manera que si yo necesito por ejemplo  yo gano 1.000 euros cada mes pero resulta que necesito 6.000 euros ahora mismo y sé que no los voy a reunir hasta dentro de 6 meses, yo solicitaré al banco, previos intereses, esos 6.000 euros de préstamo y dispondré de ese dinero, el problema es que luego posteriormente vas a quedarte a dos velas y sufrirás una austeridad que no veas.

Con las editoriales de comics, léase Panini, Planeta, etc... pasa lo mismo, ellos se han dedicado a ABUSAR SIN PIEDAD de la edición en tomos, relegando la grapa a la mínima expresión en el peso del volumen de ingresos por ventas de comic, ya que prefieren publicar en un tomo el material de una miniserie o ya de algunas series regulares que tardarían varios meses en ser publicada si se eligiera la fórmula de la grapa, con lo cual ingresan en el primer mes lo que ingresarían al final de los meses que durase la publicación, pero es que luego al mes siguiente no te encuentras con una grapa sino con un tomo, y con otro tomo, y con otro tomo....y es que estamos ya hartos de tanto tomo y de ver cómo se convierten series regulares en grapa en series publicadas en tomo.

Lo que más me indigna es que la gente habla aún de todo esto con cierta frivolidad, no se terminan de tomar en serio la gravedad de lo que está ocurriendo. Veo y constato una falta de autocrítica entre muchos sectores de opinión respecto a lo que está ocurriendo y respecto a la actitud de las editoriales, aunque éstas luego salgan con comunicados editoriales LAMENTABLES para justificar lo injustificable como el que hizo Panini el año pasado, me pregunto cuándo será el próximo comunicado que harán y que chorrada van a soltar ahora, no lo sé pero me lo puedo imaginar cuando veo que siguen haciendo lo que les da la gana, disfrazando su AVARICIA Y SU IRRESPONSABILIDAD con mentiras acercad de la situación del mercado del comic en nuestro país.

Y si no, al tiempo, que por desgracia se está cumpliendo desde la primera vez que escribí este post, hace ya tiempo.

Saludos.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañar
Publicado por: Artist en 29 Mayo, 2010, 18:48:55 pm
estoy totalmente de acuerdo, menos tomo mas grapas!!!

hay un hilo sobre cuanto se gasta al mes en comics y hay cifras espantosas!! no me gasto mas de 30 euros al mes en comics ni harto vino, es mas cuando puedo gastar menos lo hago y si empiezan a plantarme tomos de 20 euros pasoooo un rato, ya piqué con el capi renacimiento, que no estuvo mal, pero en grapa no tendría que haber costado mas de 18 euros e incluso menos al no ser numeros dobles, a este paso me perdere algunas historias que en cambio si habria comprado.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: celes en 29 Mayo, 2010, 19:02:33 pm
Compartiendo, a rasgos generales, algunos de los argumentos que das. la pregunta que me hago es: ¿dónde compran esos jóvenes que, según tú son el futuro del sector, los tebeos?

Porque no va a ser en los kioscos, ya que ahí no hay tebeos. Entre que quedan menos de una cuarta parte de kioscos de los que había hace apenas un lustro y que son unos establecimientos que no tienen nada, nada, que pueda interesar a los chavales -más allá de los cromos de fútbol y demás, que se venden principalmente a comienzo de temporada-, es harto complicado que sea el lugar donde los consigan.

¿Dónde van, pues, los chavales a comprar?

A tiendas de videojuegos, por ejemplo. A establecimientos como la FNAC, o incluso MediaMarket, por ejemplo, donde se "aglutinan" todos los productos que puedan satisfacer sus intereses.

Y esos lugares, ¿se pueden comprar grapas?

No.

Porque esos establecimientos no quieren vender grapas. Quieren vender tomos, y venden tomos, muchos tomos. Probablemente más que las librerías especializadas. De algunos títulos, es un dato seguro.

¿Hacia dónde vamos, pues?

Hacia el pasado, esa época que muchos añoran en la que había hasta 40 grapas cada mes en cada kiosco español, pues evidentemente no.

Yo veo más plausible un mercado como el francés, en el que hace muchos, muchos años que prácticamente sólo se venden tomos, y los puedes comprar en muchos lugares distintos. Los hay en Auchamp/Alcampo, en la FNAC, en las librerías generales, en las (mucho más escasas que aquí) librerías especializadas...

Tú afirmas que los editores nos han engañado diciendo que no había crisis. Eso no lo comparto, creo que no la han sufrido hasta mucho después que la mayoría de los estamentos de la sociedad. A los editores de libros les ha pasado lo mismo: el año pasado apenas notaron en su negocio la recesión y sólo este año han notado una merma en sus ingresos que, según creo recordar de alguna declaración que se ha hecho con motivo de la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, ha bajado un 10% en el primer cuatrimestre del año (puedo errar las fechas, ojo).
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Mathayus en 29 Mayo, 2010, 19:12:43 pm
Pues yo como no dispongo de trabajo, no puedo gastar más de 15€ al mes, así que hay meses que no compro y lo guardo para el siguiente
Eso si, sólo compro tomos, paso de las grapas
No creo que las grapas sean la solución
Si no, ¿todo el que tenga las grapas o pueda conseguirlas para que se compran los MD, que supuestamente son mucho más caros que cualquier tomo?
Y hago referencia a los MD que aparte de ser los más caros parece que han sido un exito
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: celes en 29 Mayo, 2010, 19:19:06 pm
Es algo muy "marciano", pero parece (porque es lo que se están publicando mayoritariamente) que son los tomos más caros son los que mejor aguantan la crisis.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Soap en 29 Mayo, 2010, 19:24:44 pm
Es algo muy "marciano", pero parece (porque es lo que se están publicando mayoritariamente) que son los tomos más caros son los que mejor aguantan la crisis.

Cojonudo,solo falta que el populacho "casual" de pie a panini  :torta:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: celes en 29 Mayo, 2010, 19:28:37 pm
Es algo muy "marciano", pero parece (porque es lo que se están publicando mayoritariamente) que son los tomos más caros son los que mejor aguantan la crisis.

Cojonudo,solo falta que el populacho "casual" de pie a panini  :torta:

Chico, qué manía le tienes a Panini. Parece como si te debieran dinero... :P

¿Acaso no vas a una librería a comprar?

¿Acaso no ves que son TODAS las editoriales las que publican tebeos cada vez más caros?

Se les nota menos a Glènat y Norma, porque han sacado "históricamente" productos más caros, pero es un mal muy extendido.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Soap en 29 Mayo, 2010, 19:35:49 pm
Es algo muy "marciano", pero parece (porque es lo que se están publicando mayoritariamente) que son los tomos más caros son los que mejor aguantan la crisis.

Cojonudo,solo falta que el populacho "casual" de pie a panini  :torta:

Chico, qué manía le tienes a Panini. Parece como si te debieran dinero... :P


No es personal,pero es que carece de las 2 cosas que me hicieron engancharme a los Comics(Y de hecho lo que compro USA lo demuestra)que no son otra cosa que Material Clasico en orden Cronologico y Economico

Hasta Norma se ha atrevido a hacerlo en la epoca Actual con sus archivos Noventeros,y panini? Nos tira de material de archivo para Dracula y vamos que chutamos,bueno y Spider Team Up,pero cualquiera le hace sombra en ventas.

Ademas si todos adorasemos a Panini esto seria un rollo,no?  :P
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañar
Publicado por: Geoff Johns en 29 Mayo, 2010, 19:39:40 pm
A mí me gusta el material en formato de lujo. Lo único que me fastidia es que Panini no use el formato MD para los clásicos.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Salo en 29 Mayo, 2010, 19:45:13 pm
No es personal,pero es que carece de las 2 cosas que me hicieron engancharme a los Comics(Y de hecho lo que compro USA lo demuestra)que no son otra cosa que Material Clasico en orden Cronologico y Economico

Ya somos dos :birra:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Willard en 29 Mayo, 2010, 19:47:53 pm
¿Cuando decís librerías os referís a "tiendas de comics"? Porque yo creo que los comics con grapas se deberían de comprar...en ellas  :lol:

Yo escasamente he comprado comics en los kioskos...siempre he tirado más de papelerías. Pero creo que hoy día, para eso hay tiendas de comics. Tanto da que la FNAC venda sólo tomos o no. Todo el género debería encontrarse en estas tiendas.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: nivaria en 29 Mayo, 2010, 21:22:12 pm
Amigo Celes,  :amor:, sabía perfectamente que uno de los primeros en contestar ibas a ser tú, especialmente si yo criticaba a las editoriales por la política de precios y de edición que llevan haciendo desde hace varios años, y sabía perfectamente que sí uno de los blancos de mis críticas era Panini, con la que parece que tienes una relación de amor  :amor:, incondicional y perpetuo, hagan lo que hagan, enseguida ibas enseguida a defenderlos :birra:, si fuera mal pensado, que no lo soy, pensaría que estáis compinchados.

Espero que entiendas alguna vez que sin compradores no hay mercado, y si los compradores ven reducido su poder adquisitivo, es absurdo y estúpido seguir con una política basada en publicar tomos que son muy caros y en convertir colecciones de grapa en colecciones de tomo, es simplemente INSOSTENIBLE, os llevaréis por delante a muchísimas librerías y lectores que no podrán asumir el coste de algo tan caro y nunca tanto como en los momentos  que estamos atravesando.

Si consideras que el modelo a seguir es el francés, me parece que saldríamos perdiendo, ya que el modelo francés es un modelo basado en publicaciones MUY CARAS, lo conocemos por los albumes, y es un mercado más restringido y elitista que el nuestro, aquí el comic está al alcance de cualquier niño, siempre y cuando no desaparezca la grapa, cosa que en Francia como dices ha ocurrido, pero ¿has tenido en cuenta que quizás el poder adquisitivo de un consumidor francés es mucho mayor que el de un español? ¿te parece que el consumidor español de la noche a la mañana vamos a tener los salarios y la estabilidad laboral que hay en Francia? ¿y dices que a ti te parece que ese mercado es PLAUSIBLE ???? 

Francamente, a mi me da igual el sitio en el que se compren los comics, ese no es el debate, yo de lo que hablo es que el comic es un producto al que se le ha exagerado el precio con una política irresponsable de publicación de tomos que no está al alcance de los lectores, ASÍ DE SIMPLE, y que si esta situación no cambia, estamos bien jodidos.

Sí, pienso que las editoriales nos han engañado, y además pienso que nos SIGUEN ENGAÑANDO, no quieren hacer un cambio en la política que les ha dado dinero fácil y rápido con los tomos en vez de dedicarse a CREAR mercado y fomentar la afición al comic dando facilidades a la gente para que se enganche y CONTINÚE con su afición en vez de lo que llevan haciendo que es ponérselo cada vez más difícil, y si no que miren sus cifras de ventas en la actualidad, y de cómo se están quedando sin tiendas de comics por los cierres;  LA VERDAD DUELE.



Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Willard en 29 Mayo, 2010, 21:26:06 pm
Pero, ¿por qué decis "librerías", si son tiendas de comics? Si en muchas de ellas no puedo ver ni un solo libro siquiera. Y en las que haya, es material muy minoritario en proporción a comics, por lo que tiene más sentido llamarlo tienda de comics que otra cosa  :puzzled:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: 13+7 SpiderChen en 29 Mayo, 2010, 22:08:30 pm

 Pues creo sinceramente que nivaria tiene muchísima razón .
 Dejando aparte de que a mí el formato que me gusta es la grapa ( porque principalmente ese es el formato yanqui original ) , creo
que la proliferación de tomos aleja a la siguiente generación que tiene que relevar a los actuales compradores .
 Si ya de por sí el comic tiene que luchar con muchos rivales , el que el precio de lo que uno pueda querer comprar se dispare a los
20 o 25 euros , echará para atrás a los nuevos compradores . Si son chicos jóvenes más .
 Además pienso que con la grapa siempre se va picando . Sale una nueva colección , compras el primer número o 2 o 3 , si no te
gusta lo dejas , si te gusta sigues . Pero pruebas multitud de colecciones . Con los tomos es muy dificil picar un poco de todo .
 Y creo que con los tomos poco relevo generacional habrá .
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Vulcano en 29 Mayo, 2010, 22:49:09 pm
Mi librería especializada ha empezado a liquidar todo su género esta semana hasta mediados de junio, no se si será la crisis pero mi librero tenía mala cara  :(
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Caótico Fanegas en 29 Mayo, 2010, 23:03:57 pm
Igual pasó en la que había aquí. Sólo que fue en el 2008 y porque no le llegaba nada transportado por Logista desde hacía años y porque no le llegaban apenas novedades. Me dio lástima, pero que le vamos a hacer. :no:
La Crisis afecta a to-do. Incluso si hubiera una giliflautez de grapas disponibles, mucha gente se está, de comprarlas. Y más si nos van encasquetando tomos caros o supercaros. La grapa no sólo no debe de desaparecer, sino renacer de sus cenizas. Si quieren que compremos más, y enganchar a nuevos lectores, que diversifiquen sus ofertas, no poniendo todos los huevos en una misma cesta, porque se les van a romper. :torta:
No me veo a un chaval de 12 años comprándose su primer cómic, Flash Renacimiento, por ejemplo. Y sí lo veo pillando Blackest Night, o Vengatas Oscuros, etc. Precio "módico". Puedes probar, y si te gusta, continuar. Y si no, pués chimpún, pero no duele tanto cómo comprarse un tomo de 16 auros y que luego sea una :caca: .  Así pierdes a un lector. :flaming:
En la variedad está el gusto. España tendría que ser como USA, dónde hay grapas p'a aburrir, y lo que tiene más o menos éxito, después se entoma. Hay relativamente pocas coas que salgan "entomadas" per se. Aquí se ha optado por lo opuesto, "entomar" hasta casi decir basta.
Pero hay entomaciones y entomaciones. Un ejemplo es LXG: Century 1910. Sí, es un tomo, sí, es de 80 páginas, pero vale 4'95. No es muy caro, contando que Panini sacará un MG, el de la Visión y la Bruja Escarlata, con algo más "de lujo", y 16 páginas más, al módico precio de 10'95 euros. :ja:
Este camino llevará a la ruina. Tarde o temprano la cosa petará.   :thumbdown:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: HERCULES73 en 29 Mayo, 2010, 23:07:21 pm
Hombre Nivaria que Celes trabaja en panini es claro y el tendrá que vender lo que hacen, y también quiero darte la razón sobre lo que pones como asunto y que es de vergüenza lo que valen los comics, que en este foro haya cuatro que lo viva perfecto y que no tengan obligaciones en la vida real mas que comprarse comics o no hagan otros hobbys en su vida, pues bien, pero para poder hacerlo por el gusto de leer para pasar el rato y que no sea un pasatiempo de lujo pues mal.
Yo suelo viajar mínimo 3 o 4 veces al año a Francia y la verdad solo hay tomos nada de grapa están en los super, y para encontrar una librería con comics superdificil, y allí dudo que tengan unas ventas tremendas porque a mi parecer la verdad ni ganan tanto como dicen en comparación con España, y la vida es bastante mas cara que aquí para andar haciéndole el juego a la editorial que primero lo compro en grapa y luego como sale en tomo las vendo a mitad de precio de lo que pague y luego pago una pasta por el tomo que cuando vienen mal dadas también tendré que vender a mitad de precio.
La verdad yo ya deje de comprar comics de Panini hace tiempo, porque normalmente por el precio de unos tomos que tienen cuatro historias me puedo comprar colecciones enteras de la etapa de forum a un precio cojonudo.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Sota de Corazones en 29 Mayo, 2010, 23:09:55 pm
Sólo el tiempo dirá si la política actual de Panini funcionará. Pero tengamos en cuenta una cosa, y es que antes no teníamos la cantidad de títulos que tenemos ahora, que prácticamente se publica casi de todo, y eso para mi es un privilegio a tener en cuenta.
Otra cosa es la publicación de más tomos y menos grapas. Personalmente creo que Planeta se equivoca. Siempre he pensado que muchos lectores se hacen asíduos por las compras casuales de grapas. Es que no imagino a un chaval que quiera empezar a leer un comic comprando un tomo de 18 euros, por poner un ejemplo, porque su dinero es muy limitado como para arriesgarse a comprar un tostón de ese precio.
Otro ejemplo. Me recomendaron el #3 de Thor hace ya un tiempo. Tras leerlo compré los dos anteriores y sigo la serie actualmente. Si me hubiesen hecho la misma recomendación para un tomo ya te digo yo que no me lo compraba hasta estar seguro y bien seguro de que la compra es fiable. El riesgo de 1.95 euros es nimio comparado con uno de 20 euros.  
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: JakeLaMotta en 30 Mayo, 2010, 00:20:25 am
Creo que panini este mes ha publicado 21 grapas, y la gente se queja... hablamos de comics de 1'95 a 3,95. Yo personalmente prefiero eso a pagar 18 euros por un tomo (véase Flash Renacimiento), yo empecé a comprar comics cuando era pequeño en kioskos y era en grapa, ahora un chaval no va a pagar 20 euros a ver que le parece.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Caótico Fanegas en 30 Mayo, 2010, 09:40:22 am
Yo no lo veo cómo un "problema" "sólo-Panini". Panini saca bastantes grapas. Las minis de RO salen en grapa. Series regulares en grapa. Especiales en grapa. No, la situación es en general. Planeta apenas saca grapas. Norma, desaparecidas en combate. Se ve demasido tomo y poca grapa. Ese es el tema. :no:

Por ejemplo, en USA tanto The Umbrella Academy cómo Atomic Robo primero salieron en grapa, y luego en tomo. Aquí se ha decidido de sacar directamente en tomo. Eso sin contar el primer volumen de UA, que salió en "prestigios", y no precisamente baratos. Con el precio de esos prestigios, encargué los dos TPBs USA y por poco dinero más el segundo. :flaming:
Cómo pretendes ganar lectores cuando un simple tomito fino vale casi 6 euros. :chalao:
Que copien de Planeta con lXG: 1910, que por una vez, creo que no "s'han pasao" con su precio. Tomo de 80 páginas por 4'95. No es barato, pero no es supercaro cómo otras opciones. cómo por ejemplo Streets of Gotham, 96 páginas por 9'95. :wall:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Julián en 30 Mayo, 2010, 11:14:00 am
Voy a dar unos datos muy sencillos y comprensibles por todos los foreños inteligentes, que son la inmensa mayoría, como se puede constatar habitualmente.

En 1985, Forum publicaba 14 grapas de Marvel (incluyendo dos tebeos de Conan), un magazine en blanco y negro (también de Conan) y dos colecciones de libros, bimestrales y trimestrales, respectivamente. (El dato lo he cogido de un checklist al azar, en concreto el procedente de Los Vengadores vol. 1, nº 36 de Forum).

En 1985, Forum publicaba las colecciones fundamentales del Universo Marvel en grapa. El resto, al no tener salida en forma de grapa, se quedaba inédito, o en algunos casos muy particulares, se utilizaba como complemento.

En 2010, Panini publica unas 20 grapas mensuales de Marvel, y unos ocho tomos mensuales, sin contar reediciones o recopilaciones de material ya publicado antes en grapa.

En 2010, Panini publica las colecciones fundamentales del Universo Marvel en grapa. El resto, al no tener salida en forma de grapa, se publica en tomo.

¿Qué modelo preferís?

Otro dato: sin tomos no habría librerías especializadas. Pero sólo con grapas, tampoco habría quioscos, ya que han cerrado la mayoría.

Copiar un discurso de Mariano Rajoy poniéndole el título de un documental de Al Gore puede tener su gracia, aunque tenga tanto que ver con la realidad como un libro de Cesar Vidal. Pero que la realidad no estropee el discurso de quien parece estar fuera de ella.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: adamvell en 30 Mayo, 2010, 11:29:18 am
Es que volvemos a lo de siempre con Nivaria.

Dejando aparte que tiene razón con lo de que los niños sólo se engancharán con las grapas o con revistas del tipo Spiderman y sus amigos, es que haces trampas tío.

Hoy en día se publican más grapas que cuando tú te aficionaste. ¡Seguro! Desde luego más que cuando yo me aficioné, allá por los comienzos de Fórum.

Un chaval que quiera engancharse al UM tiene en grapa todas las series Vengadoras, incluidas Capi, Iron Man, Thor y Hulk, que casi nunca se han publicado en grapa todas a la vez. Tiene todas las series de la Patrulla-X, tiene los 4 Fantásticos... cuando crezca su poder adquisitivo, ya llegará a comprarse tomos de series más minoritarias.

Dime, realmente crees posible que aguante en grapa, por ejemplo, Hércules? O lo que sugieres es que la editorial pierda pasta por mantener en grapa títulos que no se sostienen, y la propia editorial acabe al garete?

¡Que las grapas y los tomos son compatibles!

Otra cosa sería Planeta, que con sólo tres grapas , y caras, lo tiene jodido.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Soap en 30 Mayo, 2010, 11:30:49 am
Hombre comparar los inicios de Planeta con Panini actual tampoco me parece muy coherente,aunque se haga con lo publicado en la ultima etapa de Planeta,Actual de Panini saldra ganando esta segunda,peeeeero parte del "suelo" donde se cimenta Panini esta construida sobre lo que hizo Forum
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Chimov en 30 Mayo, 2010, 11:47:17 am
Yo estaba terminando mi contestación pero se me ha adelantado Julián. En fin la pongo igualmente aunque vaya en el mismo sentido:

Todos habéis comentado la importancia de las grapas y su función revitalizadora de nuevos jóvenes lectores, estoy totalmente de acuerdo creo que lo estamos todos. Pero es en lo único en lo que estoy de acuerdo con Nivaria y creo que sus conclusiones respecto a cosas como “abusar sin piedad de la edición en tomos” etc, etc… léase los dos últimos párrafos, en resumen se podría sintetizar como que, editoriales como Panini se quieren cargar las grapas a favor de los tomos por ganar mas dinero y punto. Todo esto lo veobastante gratuito.

Como dice Caótico “Yo no lo veo cómo un "problema" "sólo-Panini". Panini saca bastantes grapas”.Creo que la cuestión es bastante más compleja que esto y me parece que le atribuyes a Panini o a Planeta el poder de mandar sobre el mercado y esos son poderes que no tienen. (aunque hay que admitir que la edición Marvel en España tiene peso, lo edite quien lo edite)

Si repasamos los checklist de los años 90 de la era Forum antes de los tomos,  encontramos, no 40, sino hasta 50 grapas de Marvel al mes, la mayoría con un comic-book, y algunos dobles, o sea que teníamos una ración de unos 60 comic-books al mes como mucho, pongamos 70.

Si miramos un checklist de ahora encontramos de media unos 35 productos mensuales de los cuales (me centro en Julio como ejemplo) hay 19 grapas y 14 tomos de diversos formatos. En total me salen del orden de unos 130 comic-books en Julio. Y esto con una crisis económica muy dura. ¿Que situación preferís? 

Yo la segunda, pero alguien podría decir. La mejor opción seria 130 grapas al mes y nada de tomos. Muy bien:

En los años 90 antes de la formula de los tomos Forum cancelo un montón de series en grapa después de los primeros doce números, que desgraciadamente quedaron colgadas para siempre. Las empezaba y si al año o menos no funcionaban las cancelaba, lo cual viene a ser bastante lógico, sino hay otra formula de hacerlo claro.

Un ejemplo hoy. ¿Que hubiera pasado si la serie del increíble Hércules (por poner alguna no básica) se hubiera empezado a publicar en grapa?. ¿Hubiera aguantado? Nadie lo sabe, no se ha hecho. Pero pudiera ser que si o pudiera ser que no. Entonces que escogemos?:
Opción 1: Lanzamos Hércules en grapa y que sea lo que Dios quiera
Opción 2: Lanzamos Hércules en tomo y nos aseguramos su continuidad
¿Qué elegimos?
(Creo que a estas alturas no es necesario explicar aquí, por que la edición en tomo da más seguridad de cara a la continuidad que la de grapa pero básicamente es porque es posible mantenerla con menos lectores

Yo me hago las siguientes preguntas:
¿Cuántas series de las publicadas en tomo por Panini desde 2005 se hubieran quedado en el limbo si solo funcionásemos con grapas? No lo se pero seguro que muchas.
¿Qué es preferible que se publique algo en tomo o que se no se publique? Pues mira yo lo tengo muy claro, que se publique como sea antes de dejarlo inédito. Cuanta más oferta, mas opciones de elegir tiene el lector.

¿Debe Panini publicar todo en grapas se venda o no se venda, cueste lo que cueste? Pues yo creo que no, que Panini publique Hércules o la serie que sea en grapa se venda o no se venda porque por todas las razones que se han dado en este hilo es lo mejor. Sino se vende que asuma las perdidas. Genial, cuatro series como esta, la editorial se va al carajo y nos quedamos sin edición española de cómics Marvel.

Si acusamos a Panini de que esta pasando de las grapas a favor de los tomos yo pregunto. ¿Qué otras editoriales están publicando hoy mas de 20 grapas al mes de cómics europeos o americanos? (excluyo el manga porque no tengo ni idea) ¿Cuántas? Yo creo que ninguna. De hecho me parece que Panini es la editorial que mas grapas al mes publica hoy. ¿Como podemos acusar a la editorial que mas grapas publica de no querer publicar grapas?

Tomas partido de la crisis para argumentar la mala política de Panini respecto a los tomos y yo creo que es exactamente al revés. La edición en tomos es más segura para las editoriales y esta demostrado que garantiza mejor la continuidad de las series minoritarias y sin embargo Panini sigue publicando las series básicas en grapa ¿Por qué lo hace, cuando ya no lo hace casi ninguna editorial? Pues probablemente sea entre otras cosas por el argumento que has dado acertadamente en este hilo, para dar oportunidad a lectores jóvenes a que se enganchen a las series básicas. Panini no esta obligada a sacar grapas y sin embargo lo hace a pesar de que parece que el mercado esta cambiando.

Menosprecias a los lectores de tomos te edito:

“Publicando en tomos y a los precios a los que se paga los tomos, las editoriales estáis espantando a futuros lectores  con precios completamente abusivos, y ellos son el futuro de que se mantenga el mercado y no los 20 frikis de turno (que sólo son 20) de 30 o 40 años que se gastan medio sueldo en cómics y que os aplauden todas las burradas que hacéis a la hora de publicar.”

Esto no es así para nada. Lee este mismo foro y veras como hay muchos lectores que les encantan los tomos, lectores de antes y lectores de ahora, no son solo 20 o 30 frikis que se gastan la mitad del sueldo en comics.

Te dice todo esto un tío que ama las grapas hasta la medula. A mi no me gustan los tomos, prefiero las grapas pero sencillamente soy tolerante con los lectores que hay ahí fuera y si les gustan los tomos y aunque te parezca raro (al igual que a mi) son muchos y no piensan como tu

Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Chimov en 30 Mayo, 2010, 11:55:34 am

Dime, realmente crees posible que aguante en grapa, por ejemplo, Hércules? O lo que sugieres es que la editorial pierda pasta por mantener en grapa títulos que no se sostienen, y la propia editorial acabe al garete?


Vaya, he puesto el mismo ejemplo que tu. No lo habia leido. Obviamente opino igual
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: adamvell en 30 Mayo, 2010, 11:58:40 am
Hombre comparar los inicios de Planeta con Panini actual tampoco me parece muy coherente,aunque se haga con lo publicado en la ultima etapa de Planeta,Actual de Panini saldra ganando esta segunda,peeeeero parte del "suelo" donde se cimenta Panini esta construida sobre lo que hizo Forum
Yo sólo digo  que un chaval ahora mismo tiene el suficiente número de grapas para poder engancharse al UM. Porque si ese chaval tiene una paga de, pongamos, 5 euros a la semana, no le llega para hacerse todas las grapas y además tomarse una cocacola.

Cuando yo empecé me podía permitir una grapa a la semana. Que sacaran veinte tomos me la hubiera refanfinflado, porque no hubiera podido llegar.

Exactamente igual que ahora.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Julián en 30 Mayo, 2010, 12:07:02 pm
Hombre comparar los inicios de Planeta con Panini actual tampoco me parece muy coherente,aunque se haga con lo publicado en la ultima etapa de Planeta,Actual de Panini saldra ganando esta segunda,peeeeero parte del "suelo" donde se cimenta Panini esta construida sobre lo que hizo Forum

Bueno, pues si tan incoherente te parece, tomemos un año más cercano de Forum publicando Marvel.

En 2003. Forum publicaba 14 grapas, tres tomitos que podrían considerarse como tal (Spiderman, Alias y Fury) y dos magazines de Conan. Salieron tamibén cinco tomos Marvel. El dato pertenece a enero de 2003.

Lo cual es verdad que es radicalmente distinto a esto otro, sobre todo en materia de grapas:

En 1985, Forum publicaba 14 grapas de Marvel (incluyendo dos tebeos de Conan), un magazine en blanco y negro (también de Conan) y dos colecciones de libros, bimestrales y trimestrales, respectivamente.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Mushu en 30 Mayo, 2010, 12:25:25 pm
De todas maneras yo no se vosotros pero yo veo a pocos chavales de 12 años comprando comics solos...Me refiero a que se enganchan porque su padre compra, su tio compra o su hermano mayor compra. Con esto quiero decir que la gente se engancha por cercania no por que haya mucha grapa (que yo pienso que la hay y para todos los gustos). Ah y eso de 4 frikis de 30 o 40 años será en tu ciudad por que cuando voy yo a comprar hay cola de "frikis" y cada uno se llevarán por una media de 150€...
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Soap en 30 Mayo, 2010, 12:28:46 pm
14 Grapas?

Yo el Unico Cheslick cercano que tengo a mano es de Julio del 2002 y publicaban:

Lobezno,Patrulla X,Nuevos Xmen,Xtreme Xmen de mutis que puedan considerarse regulares(4)
Spiderman normal,Ultimate y el Coleccionable(3)
Vengatas,Thor,4 Fantasticos,Capitan Marvel,Defensores(5)
MK Daredevil,Punisher y Elektra(3)
Biblioteca Marvel DD,Thor,Capitan Marvel,Spiderman Romita(4)

Ya me salen 19 cosas.

Sin contar las que rezan ultimo numero(Coleccionable 4F,Marvel Knights a secas)lo de Cels,y alguna maxiserie,o la reedicion de la BM Vengatas y 4F


Que en mi mensaje decia que Panini Publicaba mas,actualmente lo admito,
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: adamvell en 30 Mayo, 2010, 12:31:42 pm
Hombre, es que los coleccionables y las BM deberían contar como tomos, no?
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Soap en 30 Mayo, 2010, 12:35:14 pm
Ostras,va a ser  :torta:

Pero aun entonces no eran solo 3 tomos al mes.Pero mejor hago mutis por el foro(Nunca mejor dicho)... :oops:...
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Julián en 30 Mayo, 2010, 12:40:43 pm
14 Grapas?

Yo el Unico Cheslick cercano que tengo a mano es de Julio del 2002 y publicaban:

Lobezno,Patrulla X,Nuevos Xmen,Xtreme Xmen de mutis que puedan considerarse regulares(4)
Spiderman normal,Ultimate y el Coleccionable(3)
Vengatas,Thor,4 Fantasticos,Capitan Marvel,Defensores(5)
MK Daredevil,Punisher y Elektra(3)
Biblioteca Marvel DD,Thor,Capitan Marvel,Spiderman Romita(4)

Ya me salen 19 cosas.

Mis matemáticas debieron de ser diferentes a las que tú estudiaste. A mí me salen:

Lobezno
Patrulla X
Nuevos Xmen
Xtreme Xmen
Spiderman
Ultimate
Vengatas,
Thor,
4 Fantasticos,
Capitan Marvel,
Defensores
MK Daredevil,
Punisher
Elektra
Thor
Capitan Marvel
Spiderman Romita

17 grapas

Coleccionable Spiderman
Biblioteca Marvel DD

2 tomos

Siguen siendo menos grapas que las que ha publicado Panini nunca. ¡Oh, pero 14 es radicalmente distinto de 17! Estoy hecho un incoherente del copón.

Sólo ha habido una época muy concreta en la que Planeta publicaba una cantidad muy significativa de grapas, superior a la de toda su historia como editorial y superior a las de Panini. Fue aproximadamente entre 1996 y 2000. Un momento muy concreto en el tiempo, tras el que hubo una reducción radical de grapas, asumo que porque las ventas no acompañaban.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: 13+7 SpiderChen en 30 Mayo, 2010, 12:45:19 pm
Hombre, es que los coleccionables y las BM deberían contar como tomos, no?

 Sí , pero tomos a menos de 5 euros .
 Así si se puede enganchar todo el mundo  :disimulo:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Artemis en 30 Mayo, 2010, 12:54:41 pm
Y que hay de malo en que haya tomos a 5 pavos?
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: 13+7 SpiderChen en 30 Mayo, 2010, 12:57:08 pm
Y que hay de malo en que haya tomos a 5 pavos?

 No me has entendido .
 Todo lo contrario , si hubiesen muchos tomos a 5 euros , no habría problema en engancharse y seguir muchas series .
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Artemis en 30 Mayo, 2010, 12:58:20 pm
Ahhhhh perdon perdon  :torta: Es que lo he entendí en sentido irónico

Estamos muy de acuerdo pues  :birra:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Caótico Fanegas en 30 Mayo, 2010, 13:26:17 pm
Los "tomos económicos" eran una buena manera de enganchar a la gente(he puesto el ejemplo de LXG: 1910). Las BMs con lo baratas que son, son una buena manera de enganchar al público, con material cronológicamente ordenado/completista, con buena periodicidad, etc.
Panini lo intentó con el Capi Britania y el MI:13 o Cable, y le salió el tiro por la culata. :wall:
Yo, personalmente, no tengo ningún problema con Panini en cuanto a su política de formato y lanzamientos. Hay un cataplín de grapas mensualmente, y los tomos son "complementarios", y prefiero comprarlos así, que no que no aguantaran ni medio asalto en grapa y se cancelara por falta de ventas. :no:
No, un chaval que pueda "picar" de flor en flor, y elegir las grapas que más le molen, no le va a costar un ojo de la cara. Y si luego quiere profundizar más en los personajes, ya tenemos los tomos, miniseries, etc. :thumbup:
Mi "queja" sería para otras editoriales, cómo Planeta, que tiene grapas que se pueden contar con los dedos de las manos, y... poco más(he visto alguna de Recerca de GIJOE, por ejemplo)... las otras editoriales, van generalmente por el modelo de "Normalización", y hasta los tomos finos valen su pasta(el ejemplo de Umbrella Academy).
La única "pega" que le hago a Panini es que sus tiradas son algo cortas, y muchas veces te ves de todos los colores para conseguir alguna atrasada(me vi negro para conseguir el Thor 8 del volumen actual, al final, por internet :alivio: ).
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: 13+7 SpiderChen en 30 Mayo, 2010, 13:49:05 pm

 Dos apreciaciones a lo que dices Caótico .

 1 - Que nos guste o no , en este país no se puede comparar a la editorial que publica Marvel ( sea la que sea ) con las demás ,
      porque nunca ( por tradición o porque nos enganchó más en su época ) venderán lo mismo que Marvel .

 2 - Que en lo de las tiradas tienes más razón que un santo . Cuando Forum editaba Marvel podias saltarte varios números que no
      costaba nada encontrarlos . Ahora hay números que " desaparecen " .
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Soap en 30 Mayo, 2010, 13:50:40 pm

Coleccionable Spiderman
Biblioteca Marvel DD

2 tomos





Y la BM Thor? Y la BM Capitan Marvel?

Y aun asi ya he dicho que ondeaba la bandera blanca (http://www.academiarebelde.com/foro/images/smilies/giveup.gif)

Ostras,va a ser  :torta:

Pero aun entonces no eran solo 3 tomos al mes.Pero mejor hago mutis por el foro(Nunca mejor dicho)... :oops:...
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: jcano en 30 Mayo, 2010, 14:10:56 pm
yo me considero lector joven,tengo 17 años ,y me enganche al universo marvel con los coleccionables,ya que si antes veías la peli y despues te ibas al quiosco ,te encontrabas un coleccionable con un precio barato  y mucha gente picaba.se que esto es difícil de hacer hoy en día ya que lo que editaba planeta en los coleccionables era material reimpreso de su primera etapa,pero estaría bien que ahora con el estreno de todas esta pelis se sacara algún material en los quioscos para atraer a la gente .
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: JakeLaMotta en 30 Mayo, 2010, 14:14:46 pm
Yo aunque no estoy de acuerdo en algunas cosas que hace panini, estoy bastante satisfecho con el trabajo que están haciendo, poquitas cosas quedan inéditas
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Caótico Fanegas en 30 Mayo, 2010, 14:19:45 pm
En lo de las tiradas, tela marinera. Preguntando meses y meses en la Tàrraco por ese Thor... que no se lo servían. Así que lo colé en el primer pedidón a Totcomic. :torta:

Lo de los coleccionables aprovechando films... muy buena idea, para atraer público. Material interesante, buena edición, precio ajustado. Oportunidad perdida con, por ejemplo, "coleccionable Iron Man", por decir algo. ;)
Uno va al kiosko(que a ver que pasa, porque se ha perdido), ve eso, "anda, si es de la peli esa". Compra el 1, y tal vez pique con más, y ya tenemos otro amiguete lector. :contrato:

Lo de los kioskos es muy triste. En mi ciudad había uno, sólo uno(que yo sepa), que tenía ciertas grapas, de Planeta o Panini. Allí compré dos ejemplares de Jóvenex X-Men, o el últomo de Astonishing, y cada mes iba a comprar Daredevil, y no tenía que esperar a ir a Tarragona. Pués cerró, lo reabrió otro dueño, pero adiós grapas. Digo yo, que cuantos más lugares hay para vender el producto, mayor expectativa de ventas puede haber. Recuerdo ir a kioskos y traerme bolsas llenas de cómics. :no:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Soap en 30 Mayo, 2010, 14:39:26 pm
Recordemos que los Coleccionables nose hacen por problemas de Distribucion,o eso se decia... ::)
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: fer1980 en 30 Mayo, 2010, 16:06:00 pm
Estoy hecho un incoherente del copón.


No viene a cuento pero me lo has puesto a huevo, lo siento:

http://miscomis.blogspot.com/2010/05/echandole-morro.html (http://miscomis.blogspot.com/2010/05/echandole-morro.html)


 }:) }:) }:) }:) }:) }:)

PD: Yo no creo que Panini este publicando pocas grapas al contrario, creo que lo esta haciendo muy bien con el material actual, rondando el sobresaliente en realidad, es en los clásicos y en el precio de los mal llamados "productos de lujo" donde esta dando verguenza.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: adamvell en 30 Mayo, 2010, 16:08:48 pm
Estoy hecho un incoherente del copón.


No viene a cuento pero me lo has puesto a huevo, lo siento:

http://miscomis.blogspot.com/2010/05/echandole-morro.html (http://miscomis.blogspot.com/2010/05/echandole-morro.html)


 }:) }:) }:) }:) }:) }:)
Hombre, me vas a comparar la Muerte de Superman, Flash de Geoff Johns o JLA de Morrison con Amanecer y Ocaso de Green Lantern. El segundo se puede manejar, los primeros sirven para hacer pesas.

Pero mira, no me hacía a la idea de lo tocho que iba a ser el de Estela, pero si es como el de Green Lantern me quedo más tranquilo. :alivio:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: JakeLaMotta en 30 Mayo, 2010, 16:13:40 pm
La diferencia es que el de Estela cuesta 12 euros mas aun llevando menos paginas
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: adamvell en 30 Mayo, 2010, 16:15:48 pm
La diferencia es que el de Estela cuesta 12 euros mas aun llevando menos paginas
Bueno sí, y la edición, el tipo de papel, las tapas... pero sí, es mucho más caro, es evidente
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: jcano en 30 Mayo, 2010, 16:38:22 pm
si pero por ejemplo ,comparando el spawn integral y el de estela plateada,con el de estela por 10 euros mas te llevas 220 paginas
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: adamvell en 30 Mayo, 2010, 16:45:18 pm
Todos son productos diferentes de editoriales diferentes, supongo que con tiradas y expectativas diferentes.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Julián en 30 Mayo, 2010, 19:31:32 pm
El tomo de Estela Plateada, y lo sabrán quienes hayan visto ya ejemplares, es muy manejable, se abre bien, se puede leer sin problemas y no pesa demasiado. Por eso dije, y lo mantengo, que es un hallazgo de formato, ya que era muy difícil combinar un elevado número de páginas con la manejabilidad y el peso.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: jcano en 30 Mayo, 2010, 19:58:18 pm
El tomo de Estela Plateada, y lo sabrán quienes hayan visto ya ejemplares, es muy manejable, se abre bien, se puede leer sin problemas y no pesa demasiado. Por eso dije, y lo mantengo, que es un hallazgo de formato, ya que era muy difícil combinar un elevado número de páginas con la manejabilidad y el peso.

ya solo falta que panini saque mas obras :P
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Kyle Richmond en 30 Mayo, 2010, 20:18:07 pm
El tomo de Estela Plateada, y lo sabrán quienes hayan visto ya ejemplares, es muy manejable, se abre bien, se puede leer sin problemas y no pesa demasiado. Por eso dije, y lo mantengo, que es un hallazgo de formato, ya que era muy difícil combinar un elevado número de páginas con la manejabilidad y el peso.

Pues ya le ha costado a Panini darse cuenta de que era un hallazgo, cuando en Planeta llevan usándolo ya un tiempo...
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Kyle Richmond en 30 Mayo, 2010, 20:20:40 pm
El problema yo no creo que se de en los términos grapas/tomos.

Un chaval a día de hoy no se engancha a Marvel con una grapa de Bendis . Las grapas hace 20-30 años te duraban 20 minutos, hoy no te duran ni 5. Un niño no se va a enganchar con eso. Yo todos los que veo comprando grapas en mi libreria habitual son treintañeros, por dios.

Un niño se va a enganchar con un tocho a buen precio. Formato económico y que ofrezca gran relación calidad/precio. Y ese formato no existe hoy en día. Así que más tarde o más temprano esto petará. Ya se están viendo los primeros síntomas ( comics cada vez más caros ).

Por suerte, yo ya tengo cómics para releer durante 2 vidas, pero me da cierta pena por los que vienen detrás. No digo que no vayan a poder leer comics. Lo harán, pero en formato digital.

Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Julián en 30 Mayo, 2010, 21:09:52 pm
El tomo de Estela Plateada, y lo sabrán quienes hayan visto ya ejemplares, es muy manejable, se abre bien, se puede leer sin problemas y no pesa demasiado. Por eso dije, y lo mantengo, que es un hallazgo de formato, ya que era muy difícil combinar un elevado número de páginas con la manejabilidad y el peso.

Pues ya le ha costado a Panini darse cuenta de que era un hallazgo, cuando en Planeta llevan usándolo ya un tiempo...

No es el mismo formato. Es un formato diferente. El hallazgo no consiste en hacer un tebeo de muchas páginas. El hallazgo consiste en hacer un tebeo de muchas páginas que sea ligero y fácil de leer. El Estela Plateada es mucho más ligero y manejable, por ejemplo, que los Omnibus americanos que hace Marvel.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Kyle Richmond en 30 Mayo, 2010, 21:21:47 pm
El tomo de Estela Plateada, y lo sabrán quienes hayan visto ya ejemplares, es muy manejable, se abre bien, se puede leer sin problemas y no pesa demasiado. Por eso dije, y lo mantengo, que es un hallazgo de formato, ya que era muy difícil combinar un elevado número de páginas con la manejabilidad y el peso.

Pues ya le ha costado a Panini darse cuenta de que era un hallazgo, cuando en Planeta llevan usándolo ya un tiempo...

No es el mismo formato. Es un formato diferente. El hallazgo no consiste en hacer un tebeo de muchas páginas. El hallazgo consiste en hacer un tebeo de muchas páginas que sea ligero y fácil de leer. El Estela Plateada es mucho más ligero y manejable, por ejemplo, que los Omnibus americanos que hace Marvel.

Buen apunte, cierto. Estaba yo pensando en el formato tochal a secas. Yo estuve ojeando el tomo de Estela y realmente era manejable para el tamaño que tenía.

Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Chimov en 30 Mayo, 2010, 21:24:15 pm
Yo llevo la lectura de ese tomo a medias y a mi criterio es mas o menos como dice Julián, para lo grande que es se maneja bastante bien. El papel poroso escogido creo que es la clave del peso. No obstante esto si se repite la experiencia creo que 300/400 paginas máximo ya esta bien.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Julián en 30 Mayo, 2010, 21:26:05 pm
El tomo de Estela Plateada, y lo sabrán quienes hayan visto ya ejemplares, es muy manejable, se abre bien, se puede leer sin problemas y no pesa demasiado. Por eso dije, y lo mantengo, que es un hallazgo de formato, ya que era muy difícil combinar un elevado número de páginas con la manejabilidad y el peso.

Pues ya le ha costado a Panini darse cuenta de que era un hallazgo, cuando en Planeta llevan usándolo ya un tiempo...

No es el mismo formato. Es un formato diferente. El hallazgo no consiste en hacer un tebeo de muchas páginas. El hallazgo consiste en hacer un tebeo de muchas páginas que sea ligero y fácil de leer. El Estela Plateada es mucho más ligero y manejable, por ejemplo, que los Omnibus americanos que hace Marvel.

Buen apunte, cierto. Estaba yo pensando en el formato tochal a secas. Yo estuve ojeando el tomo de Estela y realmente era manejable para el tamaño que tenía.



He de decir, en honor a la verdad, que luego he visto un tomo de Planeta que me parece verdaderamente bien hecho en el aspecto de la manejabilidad, que me parece clave en una obra de estas características. Es el tomo de la JLA de Pérez.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Julián en 30 Mayo, 2010, 21:27:05 pm
Yo llevo la lectura de ese tomo a medias y a mi criterio es mas o menos como dice Julián, para lo grande que es se maneja bastante bien. El papel poroso escogido creo que es la clave del peso. No obstante esto si se repite la experiencia creo que 300/400 paginas máximo ya esta bien.

El máximo creo que lo ha marcado Estela Plateada, más no creo que fueran aconsejables.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 30 Mayo, 2010, 21:36:18 pm
Yo llevo la lectura de ese tomo a medias y a mi criterio es mas o menos como dice Julián, para lo grande que es se maneja bastante bien. El papel poroso escogido creo que es la clave del peso. No obstante esto si se repite la experiencia creo que 300/400 paginas máximo ya esta bien.

ya ha salido a la venta la edición corregida?
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Kyle Richmond en 30 Mayo, 2010, 21:36:35 pm
Yo llevo la lectura de ese tomo a medias y a mi criterio es mas o menos como dice Julián, para lo grande que es se maneja bastante bien. El papel poroso escogido creo que es la clave del peso. No obstante esto si se repite la experiencia creo que 300/400 paginas máximo ya esta bien.

aparte de que es el papel que mejor le sienta a los clásicos.

Lo que daría yo porque los tomos de MTU tuvieran ese papel, pero todo no se puede tener  :lol:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Last_Avenger en 30 Mayo, 2010, 22:06:11 pm
El problema yo no creo que se de en los términos grapas/tomos.

Un chaval a día de hoy no se engancha a Marvel con una grapa de Bendis . Las grapas hace 20-30 años te duraban 20 minutos, hoy no te duran ni 5. Un niño no se va a enganchar con eso. Yo todos los que veo comprando grapas en mi libreria habitual son treintañeros, por dios.

Un niño se va a enganchar con un tocho a buen precio. Formato económico y que ofrezca gran relación calidad/precio. Y ese formato no existe hoy en día. Así que más tarde o más temprano esto petará. Ya se están viendo los primeros síntomas ( comics cada vez más caros ).

Por suerte, yo ya tengo cómics para releer durante 2 vidas, pero me da cierta pena por los que vienen detrás. No digo que no vayan a poder leer comics. Lo harán, pero en formato digital.

Me pasa lo mismo, yo solo veo a "treintañeros" y viejso roqueros comprando comics, los jóvenes se lanzan al manga...No se si se producirá relevo generacional o no, pero yo no lo veo. Al menos no como antes, que las estanterias estaban repletas de grapas y de jovenes comprando comics.
El formato tomo no es malo, lo que es malo es el formato de lujo taann caro. Eso echa para atrás hasta personas con dinero.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Chimov en 30 Mayo, 2010, 22:39:53 pm
Yo llevo la lectura de ese tomo a medias y a mi criterio es mas o menos como dice Julián, para lo grande que es se maneja bastante bien. El papel poroso escogido creo que es la clave del peso. No obstante esto si se repite la experiencia creo que 300/400 paginas máximo ya esta bien.

ya ha salido a la venta la edición corregida?

Que yo sepa no. El ejemplar que yo tengo es sin corregir
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: jcano en 30 Mayo, 2010, 22:53:06 pm
pues un amigo mio dice que le gustaría comprarse comics pero que las grapas le parecen demasiado finas y los tomos demasiado caros,y para mi el formato adecuado para que muchos se metan en este mundillo seria los coleccionables  :disimulo:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Kyle Richmond en 30 Mayo, 2010, 22:56:12 pm
pues un amigo mio dice que le gustaría comprarse comics pero que las grapas le parecen demasiado finas y los tomos demasiado caros,y para mi el formato adecuado para que muchos se metan en este mundillo seria los coleccionables  :disimulo:

Es que es eso, ni más ni menos.

Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Last_Avenger en 31 Mayo, 2010, 16:03:05 pm
Os pongo un enlace muy inetersante que puede aportar cosas al hilo:

http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2010/la_culpa_es_de_la_cri_venga_ya.html
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: celes en 31 Mayo, 2010, 16:52:57 pm
Os pongo un enlace muy inetersante que puede aportar cosas al hilo:

http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2010/la_culpa_es_de_la_cri_venga_ya.html

Si lo has enlazado por los gráficos, tal vez mejor haber enlazado la fuente original, que tampoco es que La Cárcel de Papel de Álvaro Pons sea completamente desconocida.

Si lo has enlazado por el profundo análisis que hace Pedro de "el bicho", pues casi que mejor enlazas en su lugar (también) el referente original, que están más argumentados los análisis (ojo, no generalizo a las opiniones del amigo Pedro en UTCON, sino las que se refieren a este tema, no más).
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Last_Avenger en 31 Mayo, 2010, 17:20:18 pm
Si lo has enlazado por los gráficos, tal vez mejor haber enlazado la fuente original, que tampoco es que La Cárcel de Papel de Álvaro Pons sea completamente desconocida.

Lo he enlazado porque me ha reultado interesante, más que nada porque veo opiniones coincidentes.
Lo segundo, los que vivis en el mundillo cerrado del comic os pensais que todos los mortales conocemos quien es cada persona y sus blogs, bitácoras y demás... No conozco la cárcel de papel, ni sé quien es Álvaro Pons. No creo que para leer cómics sea necesario saber los nombres de los críticos, editores, fanzineros y demás. No he comprado un Dolmen en mi vida, ni se quien lo edita. El pseudo famoseo detrás del mundillo cerrado y endogámico del cómic me resulta peculiar pero poco interesante.

Por cierto, en el enlace que pongo esta el link a la fuente original, que es la que el autor cita como fuente de su análisis, y sí es mucho más extensa y trabajada.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: nivaria en 01 Junio, 2010, 16:00:46 pm
Impresionante el enlace que ha puesto Last Avenger  :adoracion:, yo creo que contesta a muchas de las preguntas, inquietudes y verifica gran parte de las impresiones que yo tenía al escribir este post y de paso tapa muchas bocas.

La verdad, Last Avenger es que cuando escribí este post no tenía la menor idea de que en ese blog se hubiera hecho ese estudio. Este tema que inicié, en realidad es la continuación de un post que escribí en el 2008, cuando la crisis ya era real (que no admitida por muchos) y sin embargo era un hecho; y todo fue porque un día ordenando mi habitación y las estanterías donde guardo los comics (cosa que debería de hacer más a menudo, y no hago por falta de tiempo), empecé a revisar y catalogar, separaba grapas de todos y por diferentes editoriales.

Yo por entonces, aunque ya desde hace años, ya andaba bastante mosqueado con la profusión en la edición de tomos para publicar las series en España, pero aquel día, ordenando los comics lo vi bastante claro, los tomos, ese formato tan caro y que generalmente sólo era utilizado para publicar cosas muy especiales, había aumentado de una manera bestial en mis estanterías. Pronto vi claro lo que estaba pasando, Panini llevaba por aquel entonces 3 años publicando marvel en España y cuando leí el primer número de una colección en la que Panini cogió el relevo, todos recordaréis  que hubo una presentación del jefazo de Panini, que no recuerdo ahora mismo quien era, y en la que hablaba de que iban a potenciar la edición en tomos.

 
Y vaya si se hizo, me di cuenta al contemplar lo que ocupaban los tomos en mis estanterías por editoriales de cómo la proporción de tomos había aumentado de forma casi exponencial y cuando miré por editoriales me mosqueé cuando constaté lo que intuía desde hacía años, que Panini en sólo 3 años había publicado una burrada de tomos más que Planeta en 22 años y la cosa iba a más. ¿Pero cómo era posible? ¿En qué demonios estaban pensando cuando se dedicaron a explotar y a agujerear el bolsillo del lector? ¿Por qué cuando llega la época de crisis no cambian su política de edición y optan por replantearse la edición hacia publicaciones de menor precio, léase grapas?
El problema es que no han hecho caso, y a la vista está que la mayor parte del material publicado se haga en forma de tomos, ya que por ejemplo en el mes que acabamos de terminar, mayo de 2010, por la editorial Panini, aunque se podría hacer sobre otros meses, ya que el resultado sería bastante similar desde que empezó.

GRAPAS: 22
ASTONISHING X-MEN   1,95
X-FACTOR   1,95
X-FORCE   3,25
ULTIMATE COMICS SPIDERMAN   3,35
ASOMBROSO SPIDERMAN   6,25
LOS NUEVOS VENGADORES   1,95
LOS PODEROSOS VENGADORES   1,95
MARVEL TEAM UP:SPIDERMAN LIBROS   12,95
LOBEZNO   3,25
PATRULLA-X   3,7
X-MEN LEGADO   2,5
VENGADORES OSCUROS   3,7
GUERREROS SECRETOS   1,95
IRON MAN & MAQUINA DE GUERRA   3,25
CAPITAN AMERICA   3,25
THOR   1,95
LINEA HEROES MARVEL - 26   1,95
LOS 4 FANTASTICOS   1,95
EL INCREIBLE HULK   3,25
PROYECTOS MARVEL   3,25
REINADO OSCURO: EL ENCAPUCHADO   3,25
REINADO OSCURO:ZODIACO   3,9
NOVA   9,95
THUNDERBOLTS   9,95
PUNISHER   10,75
LOBEZNO: TODAVIA VIVO   16
GHOST RIDER   16
CAPITAN AMERICA:TEATRO DE GUERRA   12,95
VIUDA NEGRA :ORIGEN MORTAL   10
LOS 4 FANTASTICOS   1,95
LA PATRULLA-X VS. 4 FANTÁSTICOS &VENGADORES   21
MAX PUNISHER   10,75
LA TORRE OSCURA   3,5

TOMOS:15

ASOMBROSO SPIDERMAN   6,25   6,25
LOS NUEVOS VENGADORES   1,95   
LOS PODEROSOS VENGADORES   1,95   
MARVEL TEAM UP:SPIDERMAN LIBROS   12,95   12,95
LOBEZNO   3,25   
PATRULLA-X   3,7   
X-MEN LEGADO   2,5   
VENGADORES OSCUROS   3,7   
GUERREROS SECRETOS   1,95   
IRON MAN & MAQUINA DE GUERRA   3,25   
CAPITAN AMERICA   3,25   
THOR   1,95   
LINEA HEROES MARVEL - 26   1,95   
LOS 4 FANTASTICOS   1,95   
EL INCREIBLE HULK   3,25   
PROYECTOS MARVEL   3,25   
REINADO OSCURO: EL ENCAPUCHADO   3,25   
REINADO OSCURO:ZODIACO   3,9   
NOVA   9,95   9,95
THUNDERBOLTS   9,95   9,95
PUNISHER   10,75   10,75
LOBEZNO: TODAVIA VIVO   16   16
GHOST RIDER   16   16
CAPITAN AMERICA:TEATRO DE GUERRA   12,95   12,95
VIUDA NEGRA :ORIGEN MORTAL   10   10
LOS 4 FANTASTICOS   1,95   
LA PATRULLA-X VS. 4 FANTÁSTICOS &VENGADORES   21   21
MAX PUNISHER   10,75   10,75
LA TORRE OSCURA   3,5   
WORLD OF WARCRAFT: LA NOCHE DEL DRAGON   11,95   11,95
ESPECIAL PANINI - 7   19,95   19,95
BARÇA (ESPAÑOL)   9,95   9,95
BARÇA (CATALAN)   9,95   9,95


Publicaciones: 37
Valor de las publicaciones: 249,3 €

GRAPAS: 22   (60,95 €)    24% del valor total
TOMOS: 15  (188,35 €)    76% del valor total

Vamos que volvemos a la trampa malintencionada de algunos de afirmar con la boca grande que Panini publica más grapas que tomos, sí es cierto, sí nos quedamos en ese simple análisis, es cierto, ya que 22 grapas son numéricamente más publicaciones que 15 tomos, claro.... y yo me chupo el dedo.

Cuando luego ves lo que valen, en términos de valor y de PRECIO, que eso es lo que nos duele, vemos claramente la gran verdad que se nos quiere ocultar, y es que las 22 grapas que publicó Panini en el mes de Mayo costaban 60,95 € y los 15 tomos que publicó costaron 188,35 €, o sea que numéricamente tenemos 15 publicaciones en formato de tomo que suponen el 75% del valor de lo que publicó Panini en mayo, mientras que la grapa a la que tanto se quiere hacer desaparecer, sólo suponían 60,95 €, o sea el 24 % del valor, pero eso sí que no se reconoce o en todo caso sólo se dice con la boca pequeña

También  habrá gente que diga que los tomos sólo son agrupaciones de grapas camufladas bajo la forma de edición de un tomo, léase miniseries, arcos de series regulares, etc..., si esos 15 tomos son, digamos que a una media de 4 grapas por tomo y tirando por lo bajo, tendríamos 60 grapas camufladas bajo la forma de tomos, sólo que publicadas de una tacada el mismo mes, para mi eso es saturar el mercado, para otros será el afán ejemplar de Panini de publicarlo todo, ....y casi de cualquier manera, añadiría yo.

Francamente, no sé cómo podemos resistir esto, yo por lo menos no lo veo, es que me parece completamente irreal y absurdo prolongar una situación que está haciendo aguas por todas partes y que es nefasta para los lectores, los grandes olvidados en la política de de precios y edición de muchas editoriales.

Las conclusiones del estudio que leí, gracias al enlace de Dark Avenger, para mi son bastante reveladoras, no sólo ponen de manifiesto el oscurantismo de muchas editoriales en ocultar las cifras reales de las ventas, sino también lo que muchos intuíamos de que las editoriales estaban dando la espalda a la grapa e ir a por el dinero fácil que supone el tomo y porque deja mayor margen de beneficio, o sea una mentalidad cortoplacista que a la larga tiene consecuencias graves para el sector y es que la avaricia de algunas editoriales no tiene fin.

Estoy de acuerdo con lo que comenta Last Avenger, no creo que para opinar con criterio sobre estos temas uno tenga que conocer a todos y cada uno de los integrantes del fandom del comic o de cada uno de los blogs que existen o habidos y por haber, sus opiniones son sólo eso opiniones de personas, muchas de ellas con sus intereses particulares y que a veces opinan como si lo que dicen fuera algún tipo de dogma de fe, y para mi lo que no son cuentas son cuentos y yo ya he leido muchos cuentos que tratan de justificar mentiras sobre la situación y parece que tienen una venda en la cara especialmente cuando les lees y les pones las cuentas de lo que está ocurriendo en sus narices.

La realidad irrefutable es que la venta de comics decae, que hoy tenemos menos tiendas de comic que ayer, que es bastante probable que el número de lectores también esté decayendo y que sin embargo la política de precios y de edición de Panini no ha cambiado y sigue siendo la misma desde que empezó a publicar el material de marvel en España.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Last_Avenger en 01 Junio, 2010, 16:17:28 pm
La verdad, Last Avenger es que cuando escribí este post no tenía la menor idea de que en ese blog se hubiera hecho ese estudio. Este tema que inicié, en realidad es la continuación de un post que escribí en el 2008, cuando la crisis ya era real (que no admitida por muchos) y sin embargo era un hecho; y todo fue porque un día ordenando mi habitación y las estanterías donde guardo los comics (cosa que debería de hacer más a menudo, y no hago por falta de tiempo), empecé a revisar y catalogar, separaba grapas de todos y por diferentes editoriales.

Los recuerdo, polémicos y que perdiste un poco las formas al exponerlo, pero eso es agua pasada. Esto podría ser el Nivaria 2 el retorno.  :lol:

También  habrá gente que diga que los tomos sólo son agrupaciones de grapas camufladas bajo la forma de edición de un tomo, léase miniseries, arcos de series regulares, etc...

De hecho hay series como Nova, Ms Marvel, Guardianes de la Galaxia, Thunderbolts, que son 4 o 5 grapas "arrejuntadas" y que según el número de grapas, como comento hace tiempo lonso en otro post, dependiendo del número de comics salia más barato o mas cara de la grapa normal. Pero si que es cierto que "cuesta" soltar de golpe 9 € que 2 €


Las conclusiones del estudio que leí, gracias al enlace de Dark Avenger
¿Este soy yo?  :P

La realidad irrefutable es que la venta de comics decae, que hoy tenemos menos tiendas de comic que ayer, que es bastante probable que el número de lectores también esté decayendo y que sin embargo la política de precios y de edición de Panini no ha cambiado y sigue siendo la misma desde que empezó a publicar el material de marvel en España.

Pero no se si les va tan mal. Porque con la política de tomo han entrado en grandes superficies, centros comerciales etc, y eso es ampliar el mercado. Una gran superficie no vende grapas porque no sacan dinero de ellas, pero de los tomos si. Ten en cuenta q del precio de portada la tienda, supercie etc, se lleva el 30% del precio de portada, y en la grapa es muy poco beneficio, es más alto en el tomo. Las grandes superficies demandan tomo, y las editoriales se los dan... Oferta y demanda.
Les da igual que tu o culquiera pueda seguir tiodas las colecciones, si con unos pocos compradores pueden mantener el benificio, lo van a hacer, pero en el comic como en cualquier otra empresa. Es la mentalidad empresarial Española. No se puede cambiar asi como así...
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Chimov en 01 Junio, 2010, 16:23:19 pm
En fin Nivaria, creo que le das vueltas a lo mismo. Te leo el año que viene en UNA VERDAD INCÓMODA 3ª parte

Saludos
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 01 Junio, 2010, 16:35:56 pm
pues yo sigo pesando lo mismo: no quiero quedarme sin mis series editados en castellano, asi que sino aguantan en grapa y las deben pasar a tomo, por mi genial

este año tb están sacando muchas grapas, con los espeicales y limiteds de RO, y no las han sacado en tomo, por ejemplo

y que cada vez se lee menos no es ninguna novedad; es problema de las editoriales buscar cómo hacer productos atractivos y económicos para que la gente se inicie, de las editoriales, no mio, que yo seguiré leyendo marvel mientras exista, tanto si la publica panini como si tengo que tirar de TPB, que cada vez tengo más, con todo lo inédito :lol:

además, personalmente prefiero los tomos a las grapas, me gustan más, cunden más en su lectura, quedan más chulas en las estanterias ya que no se doblan ni ondulan tan fácilmente, y para mi permiten coordinar mejor los eventos de un universo de ficción

saludos  :thumbup:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Kyle Richmond en 01 Junio, 2010, 16:41:28 pm
Yo creo que Nivaria tiene parte de razón, sobre todo en lo del cortoplacismo. Un cortoplacismo del que veremos su consecuencias dentro de 15-20 años . Ahora bien, ésto no solo es achacable a Panini, sino al resto de editoriales.

De todas maneras, como dije por otro post, este es un problema que por desgracia tendrán las generaciones que vengan detrás. Nosotros moriremos con miles de comics en papel en nuestra habitación.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Soap en 01 Junio, 2010, 16:50:35 pm


De todas maneras, como dije por otro post, este es un problema que por desgracia tendrán las generaciones que vengan detrás. Nosotros moriremos con miles de comics en papel en nuestra habitación.

Aaaamen.  :adoracion:

Tambien hay cosas como que a los crios se les enseña el Ingles cada vez antes en las escuelas,lo ven en los Videojuegos...cada generacion esta mas preparada para decir "por aqui"(Dedo central arriba,please) a la editorial de turno y beber de la fuente madre.

El mercado tambien evoluciona por ese lado,se pierden lectores que gana Marvel,o DC directamente,antes si te hastiabas abandonabas los comics directamente,ahora hay opcion B
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: adamvell en 01 Junio, 2010, 19:40:54 pm
Pues yo creo que, como siempre, Nivaria pasa de lo que no le interesa y sólo hace caso a quien le da la razón o bien si algún responsable editorial entra al trapo. Suelta su bomba, pasa del debate durante unos días y suelta otra bomba. No te interesa debatir, sino dogmatizar. :thumbdown:

Lo que es   una verdad irrefutable, es que si no existieran esos tomos, esas series NO se publicarían. Porque no hay mercado para ello. Y yo prefiero leerlas.

Cuando se te hace ver que Panini publica en España más grapas de las que nadie ha publicado en la historia (datos reales), excepto en un periodo de los 90 que casi termina con la publicación de cómics en España, tú te vas a tus porcentajes, que son sólo eso, porcentajes.

Grapas: 22 - Tomos: 15 (Grapas: 24% del valor global. Tomos: 76%)

Lo que tú sugieres es:

Grapas: 22 - Tomos: 0 (Grapas: 100%. Tomos: 0%)

Así estarías más contento, supongo. Porque un mercado con 60 grapas al mes es inviable, y si fuera viable, sería igual de caro que con los tomos. O muuuy parecido.

Discúlpame, pero tu tono dogmático me pone muy nervioso. :flaming:  :thumbdown: Y por cierto, ni trabajo en Panini, ni conozco a nadie en Panini, ni siquiera me caen bien. Ni mal.

PD. Seguro que pasas de este mensaje
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 01 Junio, 2010, 21:05:30 pm
Lo que es   una verdad irrefutable, es que si no existieran esos tomos, esas series NO se publicarían. Porque no hay mercado para ello. Y yo prefiero leerlas.

me quedo sobre todo con esto, porque sino no hubiese podido disfrutar de mis amados thunderbolts, el final de Diggle, en castellano  :amor:

La grapa da muestras de agotamiento incluso en USA ya que todo se plantea para su posterior publicación en tomos. Los argumentos casi tienen un planning para que encajen en un número determinado de comics. Es un paso arriesgado (hoy por hoy) pasar de la grapa a los tomos de manera radical, pero creo que es el fúturo del comic en papel. Digo papel, porque la grapa pasará al formato digital para posteriormente (y no todas) "recopilarse" en tomos.

Nos podrá apenar, pero las nuevas generaciones no están "por los comics" y menos aún (como bien apuntaban) con un comic de Bendis que, dejando de lado gustos personales, se lee en 5 o 10 minutos.

Y es que ya lo intentan haciendo cada vez mas accesibles los comics al público en general con argumentos autoconclusivos y sin el lastre de la continuidad, pero las ventas (USA) no son nada favorables. Mientras las ventas de consolas y videojuegos están en auge (pese al alto precio) los comics parecen no existir para los más jóvenes pese a la gran publicidad que les supone las películas. Que se lo digan a Quesada, que pensaba que iba a convertir en Spiderman en un superventas gracias al público de las películas y realmente los que sostienen la colección son los de siempre por mucho que la critiquen.

Creo que actualmente el comic está en una especie de "tierra de nadie" y que no sabe por donde tirar.

comprar grapas USA, no sé ahora, pero antes, era un suplicio: todo lleno de publicidad, listados, alistate al ejército, bebe leche... insufrible

en los TPB eso no pasa

la continuidad es para 4 fans veteranos que quedamos, hay que establecer nuevas continuidades a veces, por mucho que moleste, para atraer a nuevos lectores (¿os enganchariáis a Perdidos en el capítulo 500 o en el 1?)

sobre la tierra de nadie en que están... que hagan buenas historias, calidad frente a cantidad, menos limited ante cada evento... y siendo egoísta, por mi que en vez de grapas saquen TPB's con material nuevo: 3 al año de venagdores, 3 del capi, etc, mucho más cómodo  :angel:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 01 Junio, 2010, 21:20:10 pm
nah. el comic existirá siempre, es un medio de expresión

quizás el de superhéroes decaiga, no sería la primera vez que ocurre, pero... tampoco me preocupa excesivamente   :birra:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Kyle Richmond en 01 Junio, 2010, 21:25:10 pm
Otro problema no es la distinción grapa/tomo, sino la distinción tomo normal/tomo de lujo. Cada vez estamos tendiendo a que cualquier mediocridad lleve tapa dura, tres bocetos de extras y cueste 30 euros. Y si esto es ya en una primera edición ( casos de Puño de Hierro o Kick-Ass ) entonces todavía peor.

Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 01 Junio, 2010, 21:33:24 pm
Cada vez (¿MAS?) estamos tendiendo a que cualquier mediocridad lleve tapa dura, tres bocetos de extras y cueste 30 euros. Y si esto es ya en una primera edición ( casos de Puño de Hierro o Kick-Ass ) entonces todavía peor.

me he permitido ponerte una palabra que creo querías ponerla y falta, si me equivoco, la quito :P

por otro lado, creo que los ejemplos que citas son la excepción (todos los MD y BoM son reediciones, y solo el caso de Puño de Hierro se ha sacado directamente en MGN, y Kick Ass tb; supongo que el último por la peli, más dirigido a otro público -hay gente que compra comics solo en formato tapa dura y por las pelis, yo ya conozco a unos cuantos, cercanos a mi, que me preguntaban por comics, pero hasta que no ha saldio este formato y el boom de las pelis, no se han acercado al mundillo-, y el de Puño de Hierro... bueno, supondremos que es un personaje de 3ª fila por mucho que nos guste, otra cosa no se me ocurre)
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Kyle Richmond en 01 Junio, 2010, 21:39:58 pm
Cada vez (¿MAS?) estamos tendiendo a que cualquier mediocridad lleve tapa dura, tres bocetos de extras y cueste 30 euros. Y si esto es ya en una primera edición ( casos de Puño de Hierro o Kick-Ass ) entonces todavía peor.

me he permitido ponerte una palabra que creo querías ponerla y falta, si me equivoco, la quito :P

por otro lado, creo que los ejemplos que citas son la excepción (todos los MD y BoM son reediciones, y solo el caso de Puño de Hierro se ha sacado directamente en MGN, y Kick Ass tb; supongo que el último por la peli, más dirigido a otro público -hay gente que compra comics solo en formato tapa dura y por las pelis, yo ya conozco a unos cuantos, cercanos a mi, que me preguntaban por comics, pero hasta que no ha saldio este formato y el boom de las pelis, no se han acercado al mundillo-, y el de Puño de Hierro... bueno, supondremos que es un personaje de 3ª fila por mucho que nos guste, otra cosa no se me ocurre)

Buena corrección, sí  :lol:.

El tomo de la JLA de Pérez es otro ejemplo de esto que comento.

Ciertamente, ahora mismo es la excepción. Y me he expresado mal. Realmente lo que quería decir es que me temo que poco a poco estas excepciones se irán haciendo tendencia. Al final el comic en papel va  a ser un producto de lujo-coleccionismo, y como tal implicará tiradas limitadas y precios altos.

Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 01 Junio, 2010, 21:46:41 pm
okey, estoy de acuerdo en que esa puede ser la tendencia dominante

al fin y al cabo en algunas editoriales ya lo es, los tochos que publicaba (y publica) Norma son un ejemplo, sus precios fueron motivo de debate muchos años, editoriales pequeñas hacen lo mismo (creo que cuando veáis el precio de Cerebus, que lo publica una ed pequeña, fliparéis tb)... de momento el comic de superheroes parece que se libra, a groso modo de esa tendencia general supuesta

yo no me quejo  :angel:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañar
Publicado por: Geoff Johns en 01 Junio, 2010, 21:47:58 pm
comprar grapas USA, no sé ahora, pero antes, era un suplicio: todo lleno de publicidad, listados, alistate al ejército, bebe leche... insufrible

en los TPB eso no pasa

la continuidad es para 4 fans veteranos que quedamos, hay que establecer nuevas continuidades a veces, por mucho que moleste, para atraer a nuevos lectores (¿os enganchariáis a Perdidos en el capítulo 500 o en el 1?)

sobre la tierra de nadie en que están... que hagan buenas historias, calidad frente a cantidad, menos limited ante cada evento... y siendo egoísta, por mi que en vez de grapas saquen TPB's con material nuevo: 3 al año de venagdores, 3 del capi, etc, mucho más cómodo  :angel:

Totalmente de acuerdo  :thumbup: aunque por mí que sean HC jeje de hecho, compro las grapas que me gustan pero hasta que no tengo un arco argumental no me pongo a leerlas detenidamente, sólo las hojeo un poco, por dos razones: 1, que cuando llega la siguiente grapa no me acuerdo bien de toda la anterior, y 2, que me da rabia estar ensimismado en una historia que me gusta y quedarme a medias.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañar
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 01 Junio, 2010, 21:51:57 pm
1, que cuando llega la siguiente grapa no me acuerdo bien de toda la anterior, y 2, que me da rabia estar ensimismado en una historia que me gusta y quedarme a medias.

:lol:

1) por eso hago los resúmenes en el foro, para leerlos antes de empezar el siguiente numero o tomo, y así ubicarme, junto a la Intro/artículo de turno

2) si, los comics actuales pasa poca cosa, y claro, no es tan fácil acordarse, porque apenas se desarrolla la trama, mejor seguidas  :thumbup:  (NOTA: la excepción es el actual tomo de los thunderbolts, brutal en todos y cada uno de sus capítulos :babas: )
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Vulcano en 01 Junio, 2010, 21:52:42 pm
Las series que pueden enganchar a un lector ocasional y posible comprador compulsivo en un futuro son las de los grandes y exceptuando a Spiderman, todos salen en grapa (Vengadores, Thor, Capitán América, Hulk, Iron Man, Daredevil hasta hace unos meses...) no creais que un chaval de 10 o 12 años se va a enganchar a Marvel con Hulka, Pantera negra o Los Guardianes de la Galaxia, porque vais listos  :vociferar:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: The Dynamic Gargoyle of The Defenders en 01 Junio, 2010, 21:56:10 pm
eso tb es muy cierto

y te dejas a los muties  :thumbup:

y spidey no es una grapa, ok, pero tampoco un tomito exactamente  :ja:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Vulcano en 01 Junio, 2010, 21:59:13 pm
eso tb es muy cierto

y te dejas a los muties  :thumbup:

y spidey no es una grapa, ok, pero tampoco un tomito exactamente  :ja:

Cierto, los mutantes también, se me habían olvidado  :thumbup: yo a Spiderman también lo considero grapa, pero como aquí se están basando en los precios más que en los formatos la quise apartar de las otras series punteras  :)
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Kyle Richmond en 01 Junio, 2010, 22:05:25 pm
Las series que pueden enganchar a un lector ocasional y posible comprador compulsivo en un futuro son las de los grandes y exceptuando a Spiderman, todos salen en grapa (Vengadores, Thor, Capitán América, Hulk, Iron Man, Daredevil hasta hace unos meses...) no creais que un chaval de 10 o 12 años se va a enganchar a Marvel con Hulka, Pantera negra o Los Guardianes de la Galaxia, porque vais listos  :vociferar:


mmm...no tiene por qué.

A mi con esa edad me encantaban los Micronautas o Rom y no me molaba nada el Daredevil pre-miller. Yo creo que un chaval se engancha a la calidad y la espectacularidad. Y creo que se engancharía antes a los Guardianes de la Galaxia que al Daredevil de Bendis o al Iron Man de los Knauf, de verdad.

Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Kyle Richmond en 01 Junio, 2010, 22:06:52 pm
Para un chaval actual, y dentro de lo que se está publicando ahora, los tomitos de MTU son el material ideal para engancharse a Spiderman y a Marvel en general. Están bien de precio, contienen varios comics y la trama es "alegre". Pero claro, al final los que compramos esos tomos somos los viejales de siempre, con alguna excepción  :lol:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Vulcano en 01 Junio, 2010, 22:08:10 pm
Las series que pueden enganchar a un lector ocasional y posible comprador compulsivo en un futuro son las de los grandes y exceptuando a Spiderman, todos salen en grapa (Vengadores, Thor, Capitán América, Hulk, Iron Man, Daredevil hasta hace unos meses...) no creais que un chaval de 10 o 12 años se va a enganchar a Marvel con Hulka, Pantera negra o Los Guardianes de la Galaxia, porque vais listos  :vociferar:


mmm...no tiene por qué.

A mi con esa edad me encantaban los Micronautas o Rom y no me molaba nada el Daredevil pre-miller. Yo creo que un chaval se engancha a la calidad y la espectacularidad. Y creo que se engancharía antes a los Guardianes de la Galaxia que al Daredevil de Bendis o al Iron Man de los Knauf, de verdad.



Hoy en día las películas hacen muchos milagros a la hora de presentar personajes, si me das a elegir yo también elegiría las mismas series que tu, exceptuando Micronautas o Rom que no he tenido la ocasión de leer y probablemente nunca la tenga  :lloron:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: alguien_sere en 01 Junio, 2010, 23:13:32 pm


Citar
Publicaciones: 37
Valor de las publicaciones: 249,3 €

GRAPAS: 22   (60,95 €)    24% del valor total
TOMOS: 15  (188,35 €)    76% del valor total

Carai con el curro que te has pegado nivaria, pero eso no es exacatmente cierto.  Se tendría que contar el gasto por cada página, así:

 comic 24 paginas            1,95 €                        0,08 € pàgina

comic tomo 144 páginas (recopilación 6 comicbooks)

                                    9,95 €                       0,14 € página.

O sea, los tomo sí son más caros que los "grapa", aunque a mi parecer ahora mismo resultan más comodos de guardar y no te los acabas en 5 minutos

Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: adamvell en 01 Junio, 2010, 23:21:39 pm
Está claro que los tomos son malos hasta para las reediciones (si no, no los incluiríamos en las cuentas) ::) Incluso el del Barça.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Lucianete en 01 Junio, 2010, 23:22:11 pm
Es que os centráis en el problema de "los chavales se enganchan con..." y yo pregunto: ¿Los chavales se enganchan ahora a los comics?

Me parece que la epoca en la que los comics estaban de moda ha pasado. Quizá los veamos más que nunca en la tele, en el cine y en camisetas, pero el COMIC BOOK americano en sí me parece que está pasando por un momento de poca fama y/o prestigio. EL único relevo generacional que se produce es:

-Padre, hermano o familiar ve al zagal con animo de lectura e intereses diversos. Un frikazo vamos. Le animan con los comics que ellos compran y el chaval se engancha. Seguramente pase mucho tiempo hasta que este chaval se compre los cómics por sí mismo.

-El chaval ha crecido, y por lo que sea se compra él los comics(su padre/hermano/familiar ya no compra, o se ha ido a estudiar fuera), o alterna la compra con todos éstos. Tiene o conoce a un amigo que le gusta leer y tiene gustos diversos. Es un frikazo vamos. Le habla de los comics, y le deja unos cuantos para que vaya enganchandose. El amigo termina comprando (o no) comics.

Éste es, en mi opinión, el método de renovación del mercado del comic book por aquí en un 90%. El 10% restante es porque por internet algun zagal (o no tan zagal) avispado se documenta un poco para atreverse a ir a una tienda especializada.

Porque ese es el principal motivo de este problema: la desaparición del kiosko como lugar de venta. Antes un comic del Capitán America estaba al lado del ABC y debajo del Jueves. Era algo mundano, que todo el mundo podia disfrutar facilmente. Ahora tienes que ir a una Tienda Especializada. Es una barrera psicológica dificil de traspasar para un No-Iniciado en ésto. Marvel (por poner un ejemplo) es más famosa que nunca y está abierta para todo el público, pero el Cómic Marvel está mas cerrado que nunca.

Así pues, no creo serio relacionar éste problema con la edición en grapas y tomos. Porque:

-Las colecciónes "base" están en grapa (me gustaría que fueran más baratas, pero claro :borracho:)

-Hoy en dia, para el sector más juvenil, el dinero no es tan problema como era antes. No veo a ningún chavalín ahorrando de la paga para comprarse comics. Creo que su madre y su padre prefieren darle dinero para tener al zagal leyendo, algo muy dificil de conseguir ultimamente.



Respecto a la crisis de la grapa, es algo muy jodido, pero ¿Cómo se va a vender la grapa, si como ya han dicho más atrás, es solo una transición hacia el tomo? Sabiendo que vas a tener que esperar muy poquito para tenerlo todo en un tomo de puta madre, mucha gente se ahorra la grapa. Creo que las editoriales deberian cuidar más a sus grapas, controlando la emisión de tomos. Pero claro, las editoriales se juegan su dinero en esto.

De todos modos, creo que la grapa nunca desaparecerá del todo. Es como el billete de 1 dolar en EEUU. Les sale carísima la emisión de ese billete, pero por tradición lo mantienen.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Bruixot en 02 Junio, 2010, 01:10:55 am


Citar
Publicaciones: 37
Valor de las publicaciones: 249,3 €

GRAPAS: 22   (60,95 €)    24% del valor total
TOMOS: 15  (188,35 €)    76% del valor total

Carai con el curro que te has pegado nivaria, pero eso no es exacatmente cierto.  Se tendría que contar el gasto por cada página, así:

 comic 24 paginas            1,95 €                        0,08 € pàgina

comic tomo 144 páginas (recopilación 6 comicbooks)

                                    9,95 €                       0,14 € página.

O sea, los tomo sí son más caros que los "grapa", aunque a mi parecer ahora mismo resultan más comodos de guardar y no te los acabas en 5 minutos


La calculadora te ha jugado una mala pasada, porque el precio de la página por tomo es de 0,069, para el ejemplo que has puesto, más barato que el de la grapa. Ese es, para mí, como complestista, uno de los atractivos de los tomos. El otro, como ya han comentado con acierto otros foreros, es el hecho de que en grapa muchas colecciones no aguantarian y quedarian inéditas.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Mushu en 02 Junio, 2010, 01:28:16 am
Yo, sinceramente , creo que con bastantes tomos panini pierde dinero... por que , como ya se ha dicho, en muchos casos en tomos salen series minoritarias.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: celes en 02 Junio, 2010, 01:38:28 am
Yo, sinceramente , creo que con bastantes tomos panini pierde dinero... por que , como ya se ha dicho, en muchos casos en tomos salen series minoritarias.

Cuando dejan una serie colgada, aunque salga en tomos, ya sabes por qué ha sido: porque no gana dinero.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: LonsoLeeCooper en 31 Julio, 2010, 03:03:36 am
Bueno me voy a mojar un poco en el tema, que en realidad son varios temas, así que vamos por partes.

LOS JÓVENES Y EL COMIC

Vamos a asimilar ya que el kiosko es un mercado muerto. ¿Que dentro de años se recupera?, pues bien, pero hoy por hoy es imposible. Y esto NO ES por la crisis, esto viene coleando desde hace mucho. Pero es que un kiosko no tiene sitio para vender comics con tantas colecciones, revistas y periódicos. No, no, es imposible.

Vamos a asimilar que los jóvenes no se van a enganchar a las grapas, porque hoy en días en una grapa de Bendis de 22 páginas no pasa nada. El mercado en USA ha evolucionado hacia historias que están pensadas para ser recopiladas en tomos, y en ESPAÑA TODAS LAS EDITORIALES se han adaptado a ello. Y no le digas a un niño que se compre 6 meses las grapas y las guarde para leerlas del tirón porque desgrapa los tebeos y te las tira a la cara!!

Y seamos sinceros con nosotros mismos y no intentemos no ver lo que pasa: COLECCIONABLE  BATMAN EN TOMOS, COLECCIONABLE MARVEL EN TOMOS, KICK-ASS EN TOMO éxito de ventas en el Saló. ¿Y cada cuanto tiempo entra alguien nuevo o anónimo al foro diciendo eso de “hola soy nuevo, es que quiero saber cuándo va a salir el próximo tomo de Marvel Deluxe de Capitán América/de Astonishing X-Men que llevo mucho sin ver uno”? Todos hemos visto alguno, no veo muchos nuevos preguntando por las grapas de dichas colecciones..

Conclusión que saco: venden los tomos y venden los tomos en fnac y grandes superficies porque es el futuro del mercado.Así que vamos a intentar dirigir los esfuerzos para ganar mercado de nuevos lectores donde se pueda. Y os pongo mi ejemplo, que compro grapas mutantes desde los 13 años y lo sigo haciendo, pero que he empezado Vengadores y Powers, y me encantan, pero lo hago en tomo porque en grapa ni me lo planteo de la pereza que me da.

A mí me parece genial recuperar la grapa, porque es el formato original, pero la solución no está en Panini o Planeta, sino en que Marvel o o DC creen historias largas pero en las que pasen cosas. Y os pongo como ejemplo el nuevoFactor-X.de Peter David. La última saga ha salido en usa en dos TPB, pero es mentira, es una historia de 12 números, 1 AÑO!!!!, que sin embargo, se lee maravillosamente mes a mes (se disfruta más, de hecho ) y que luego ya puedes volver a leer en tu casa del tirón una vez completada y empezar a atar cabos y flipar de nuevo. Eso son comics pensados para salir en grapa, y si lo pillas de primera hora en tomo pierde parte de su encanto.



COMICS Y GRAPAS EN PANINI (que iría en otro hilo pero como también se está hablando aquí pues aquí lo pongo).

Vamos a asumir que ahora se editan MUCHAS GRAPAS (y vamos a olvidarnos, por favor, si se publican más ahora que el 15 de junio del 97 o el 14 de agosto del 83, por favor ya…). La cosa es que las 3 cabeceras Vengatas, las  mutantes, los 4F, los diversos vengadores en solitario, los eventos anuales… las colecciones que siempre se han editado en grapa, se editan en grapa.

Y tratemos de entender que lo que se edita en tomo es porque no sería publicable en grapa, no vendería. Si Panini edita en tomo la historia nueva de Spiderman del 2099 es porque, lo siento si te gusta mucho, pero es que yo ni sabía que existía!! Es la única forma de darle salida. Ahora bien, que Spiderwoman salga en tomo pero Nuevos Guerreros en Grapa, que Máquina de Guerra salga con Iron Man y no en tomo… pues igual que cuando Planeta sacó la trigrapa mutante esa cutre, son decisiones que pueden gustar más o menos, pero parece que DE MOMENTO, intentan apostar más por la grapa. ¿O pensaís que Planeta sacaría eso de Spiderman 2099?
 
Ahora entramos en el tema hueso, y es que estaba portándome muy bien yo con Panini jeje. La política de precio de los tomos, eso si es una locura. Un chaval no se va a gastar el dineral que piden por algunos tomos. Primero porque hasta que llegó Panini un tomo era más económico que comprarte las grapas por separado (cosa que ha cambiado, ahora cuesta un poco menos, lo mismo o hasta sale más caro en muchos casos –ya lo demostré en su momento- cuando se supone que lo que más cuesta hacer a nivel de costes es la grapa) y segundo porque antes sabías que un tomo de 100 páginas costaba x euros, ahora tienes que pensar en que si la tirada, las expectativas de ventas, los costes de nosequé ¿El resultado? Uff adivinar por cuánto va a salir es una quiniela... Aquellos que tengáis Exiliados en Panini, mirad lo que han variado los precios de cada tomo entrega a entrega, y me refiero a tomos con igual número de grapas USA. Y ojo, hablo de grapas USA no de páginas. Porque si me hablamos de estos tomos convencionales(no me refiero a los Deluxe) no espero pagar más por “extras” porque por su nombre se entiende que son algo que te dan de más, no pagas por ello. Y lo digo porque tengo tomos de Exiliados en los que para cuadrar las páginas han incluido 2 veces las mismas portadas, porque se ve que el precio del tomo no daba para pagar a algún redactor un texto o resumen de las historias.  ::)

Por tanto creo que la vía de enganche puede ser los tomos, y llegar de los tomos a algunas grapas sí, pero a partir de tomos con precios que la gente se pueda permitir, si no, por mucho catálogo Marvel actual que se publique, lo cual se agradece, parece que es económicamente insostenible para el comprador.
 
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: ultimate_rondador en 01 Agosto, 2010, 12:42:56 pm
Estoy de acuerdo en parte de lo que dices, los tomos son caros. Con planeta, hubo una temporada en que los tomos recogían 4 números USA (o 3 si alguno era doble), y siempre costaban 6,95€. Daba igual que empezara una saga y acabara otra en el mismo tomo, ahí tenías tus 4 números USA cada 3 meses. Panini intentó seguir esa línea, pero pronto cambió, empezó a hacer como en Marvel, que agrupan todo por sagas. El cambio fue bueno para lectores que sólo les interesa una saga, pero muy malo para los seguidores habituales, debido a lo que tú dices, cambios en los precios, tomos de 8 números al lado de tomos de 4 (o incluso de 3), etc.

Por otra parte, lo de que en una grapa no pasa nada, bueno, depende de cuál: yo sigo Thor, Hulk y las del universo ultimate. Hulk es una serie pensada para seguir mes a mes, está muy bien planteada y yo creo que sí que puede enganchar a un lector nuevo. Ultimate Spiderman y Ultimate Vengadores tanto de lo mismo, son perfectas para quedarte con ganas de más. De Thor no digo nada, ya que esta última etapa no me ha convencido ni en grapa ni en tomo :lol:

Y respecto al tema del kiosko, esperemos que los próximos coleccionables atraigan nuevos lectores que se interesen por ese cómic sin un cartón gigante que está escondido detrás de una revista de marujas. :thumbup:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Vulcano en 02 Agosto, 2010, 21:04:02 pm
Me parece bien lo que exponeis pero, ¿por qué siempre se tiene que meter por medio al pobre Bendis?  :lol:

Vamos a asimilar que los jóvenes no se van a enganchar a las grapas, porque hoy en días en una grapa de Bendis de 22 páginas no pasa nada.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Artemis en 02 Agosto, 2010, 21:06:24 pm
Me parece bien lo que exponeis pero, ¿por qué siempre se tiene que meter por medio al pobre Bendis?  :lol:

Vamos a asimilar que los jóvenes no se van a enganchar a las grapas, porque hoy en días en una grapa de Bendis de 22 páginas no pasa nada.

Porque gracias a su "buena obra" en la franquicia vengadora se lo ha ganao a pulso  :lol:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: darith en 03 Agosto, 2010, 14:02:13 pm

En mi opinion la cosa no es grapas si grapas no, en tomo quieras o no los tienes recopilados mas facil de guardar y se estropean menos las tapas duras protegen bastante, queda el tema del precipo hay que tener en cuenta que un tomo no pierde tanto valor como una grapa, siempre la gente prefiere recopilatorios son mas faciles de conseguir que un numero suelto.
pero bueno yo prefiero tomo por que es mas comodo. :puzzled:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Mushu en 03 Agosto, 2010, 14:12:20 pm
Si todo fueran tomos a un precio competitivo tampoco pasaria nada, pero si todo son tomos caros o muy caros pues como comprenderan no me voy a hacer todas las colecciones... La cosa es que de normal, por el precio de dos tomos (pongamos entre 12 y 15 € cada uno) te puedes hacer con la gran mayoria de las grapas de panini(sin macroeventos ni chorradas)...Y en tomos como sigas 4 series como te despistes en un mes se te juntan 30 o 40 € solo con las series en tomo.
Yo creo que ahora mismo esta mas o menos bien, puesto que las series minoritarias salen en tomo y las de mas tiron en grapa, lo unico que no me gusta (aparte del precio excesivo, yo creo que 9,95 € cada uno estaria bien) es la estructuracion de las salidas de los tomos. Me explico: si estructuraran las salidas para que no salieran mas de 2 o 3 series de tomo al mes la gente se quejaria menos (al menos yo) ya que no se te juntaria un excesivo precio con los tomos del mes y el gasto mensual seria asumible por casi todo el mundo (40 o 50€ en series regulares es menos de lo que la mayoria gasta).
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: adamvell en 03 Agosto, 2010, 14:15:40 pm
La cuestión es que si no existieran los tomos y salieran todas las series en grapa, ¡te gastarías al mes la misma pasta! Porque en vez de coincidirte dos o tres series en tomo al mes, te coincidirían ocho o diez grapas más, con lo cual lo comido por lo servido...
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Soap en 03 Agosto, 2010, 14:21:05 pm
Yo en cambio no me gastaria nada,aborrezco la grapa  :ja:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Mushu en 03 Agosto, 2010, 14:21:46 pm
O no, yo al menos solo sigo 4 series en tomo...serian 8 € mas al mes, no 12€ en el caso de que solo saliera un  tomo ese mes. Por no hablar de que sacar por ejemplo Caballero Luna o Nova en grapa me da la sensacion de que no es muy viable...
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Kucko en 03 Agosto, 2010, 14:53:41 pm
Yo en cambio no me gastaria nada,aborrezco la grapa  :ja:
Yo estoy en el mismo caso, pero si saliese todo en tomo habría gente que no se gastaría nada por aborrecer los tomos  :P
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: LonsoLeeCooper en 03 Agosto, 2010, 15:58:05 pm
No es que saquen menos tomos, hay tantos porque Panini apuesta por series que Planeta jamás editaría. En las novedad de octubre por ejemplo tenemos el remake de la saga del clon, el segundo tomo de los Eternos, los relatos extraños de Marvel y los únicos 5 números de Sword en tomo. Dudo que Planeta lanzara esas cosas sabiendo antes de publicarlas que en USA no habían tenido continuidad.
 
Está claro que Panini edita más comics actuales, y eso supone más tomos (y/o grapas al mes). Otra cosa es que en función de las series que cada uno siga, unos meses se junten más tomos para comprar y otros menos, pero eso es personal.

El problema es que a veces quieres “picar” en una serie nueva y el precio del tomo te supone un freno. Además aunque las series clásicas se editan en grapa, parece que muy pocas series nuevas salen directamente en grapa (salvo las de los vengadores, x-factor o guerreros secretos). ¿Habría que diversificar las nuevas colecciones en grapas y tomos?
 
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Vulcano en 03 Agosto, 2010, 16:02:03 pm
Lo malo de publicar en tomo es el tema de los cruces entre series  :contrato: sería muy complicado cuadrarlo todo sin que se quede nada en el tintero  :chalao:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Cyclops en 19 Agosto, 2010, 09:12:06 am
Eso sería un problema, por eso en general yo prefiero la grapa.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Soap en 19 Agosto, 2010, 10:38:29 am
Yo prefiero los Tomos,pero hay que reconocer que si no sacan una determinada serie en grapa es porque no aguanta(Thunderbolts o DD ya han tenido que recular)
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Serj en 19 Agosto, 2010, 10:45:27 am
Yo si está bien hecho (MD) prefiero el tomo, pero la verdad para que se desencole en dos lecturas prefiero la grapa que es más "eterna". Además me gusta más seguir una serie en grapa (leyendo un capítulo al mes) que comprar 2 tomos al año que al final ya no te acuerdas de la historia si no relees todo cada vez.

Por otra parte la grapa permite comprar cómics a la gente más insolvente, y no olvidemos que por lo general empiezas a comprar cómics cuando eres un chaval. En esa época puedes pagar 4 ó 5€ al mes por un par de grapas pero ni de coña podrías (a menos que estés forrado) comprarte un tomo de 15€ cada mes.

Yo creo que el futuro (que más o menos ya está aquí) es que en grapa sólo permanezcan las series centrales "atraelectores": Vengadores, Spiderman, Mutantes y muy poco más.

Por último: es cierto que el tomo es más bonito y más cómodo de leer, pero personalmente nunca he tenido un problema con una grapa, mientras que un par de veces he abierto un tomo y me he dado cuenta de que había llegado el "otoño".
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: celes en 19 Agosto, 2010, 11:04:49 am
Yo prefiero los Tomos,pero hay que reconocer que si no sacan una determinada serie en grapa es porque no aguanta(Thunderbolts o DD ya han tenido que recular)

Yo prefiero las grapas a los tomos, pero siempre que se publique una colección -aunque sea en tomo- a que desaparezca del mercado.

Lo que me gustaría es que el mercado español fuera un poco más elástico, pero parece ser demasiado reducido para permitir las alegrías que tenía -y nos daba- hace 20 años.

EDITO: Me refiero a las novedades, evidentemente, ya que para las re-ediciones me parece más adecuado el formato tomo.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Cyclops en 19 Agosto, 2010, 21:58:52 pm
Opino lo mismo.
 :)
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Vampy en 24 Agosto, 2010, 19:22:44 pm
Nivaria, llevo leyendo tus dos post de una verdad incomoda un rato y me estaba preguntando algo.

Tu equiparas una edición tomo con una mala calidad, con un comic que no sobreviviría a las fuerzas del mercado si fuera publicado en formato "grapa" (y entiendo que por grapa te refieres al formato comic-book tradicional)

La cuestión es ¿qué me dices de aquellas obras que, por su extensión y su estructura, tienen en el formato tomo su habitat natural?

El otro día estuve repasando unos de mis viejos tomos, "From Hell" de Allan Moore y Eddie Campbell y no me imagino yo con diez libros más pequeños, y por tanto más frágiles, en lugar del tomo que los reune a todos y que, a pesar de en mi caso tener casi diez años, podría enseñarselo a alguien y, aparte de estar firmado, podría perfectamente pasar por recien salido de la tienda.

Lo mismo te diría de otras obras como "Watchmen", "Vendetta" o "300" que, sinceramente, merecen un formato tomo.

Seguiría citando más obras pero creo que el mensaje ya está plasmado y no creo que por poner 20 veces más líneas tenga siquiera un 1% más de razón.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: LonsoLeeCooper en 25 Agosto, 2010, 14:51:24 pm
Tienes toda la razón, pero... ¿no salieron al mercado muchas de esas obras en formato grapa? No fueron las ventas de esa primera edición en grapa lo que las encumbró a la fama y hizo posible su edición en tomo?

Y no es una pregunta retórica, lo pregunto realmente porque no lo sé  :roll:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Serj en 25 Agosto, 2010, 14:56:25 pm
Citar
Tienes toda la razón, pero... ¿no salieron al mercado muchas de esas obras en formato grapa? No fueron las ventas de esa primera edición en grapa lo que las encumbró a la fama y hizo posible su edición en tomo?

Sin duda, al menos en USA pero muchas también aquí. Ni V de Vendetta, ni Watchmen ni ninguna otra tendrían las pedazo de ediciones que tienen si no fuera porque en un momento dado la grapa tuvo éxito en ventas y críticas.

De todas formas yo creo que Nivaria se refería más bien a series regulares (como Daredevil, Thunderbolts, JSA...) cuyas bajas ventas en grapa han propiciado que pasen a tomo. Repito: hablaba de series abiertas, regulares y actuales. No de viejas joyas del cómic cuya edición en grapa tiene más años que yo y que debido a su calidad y éxito sólo se publican en tomos.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Chaqueta molona en 25 Agosto, 2010, 14:58:11 pm
Yo veo genial que editen en tomos algunas  series, aquellas que no tendrian muchas posibilidades de sobrevivir en u formato mensual de grapa. Otra cosa son ya los precios... :flaming:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Kyle Richmond en 25 Agosto, 2010, 15:00:19 pm
Yo veo genial que editen en tomos algunas  series, aquellas que no tendrian muchas posibilidades de sobrevivir en u formato mensual de grapa. Otra cosa son ya los precios... :flaming:

Exacto. Para mí esa es la cuestión: los precios de los comics en España.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Serj en 25 Agosto, 2010, 15:06:11 pm
Yo veo genial que editen en tomos algunas  series, aquellas que no tendrian muchas posibilidades de sobrevivir en u formato mensual de grapa. Otra cosa son ya los precios... :flaming:

Exacto. Para mí esa es la cuestión: los precios de los comics en España.

España es un mal país para ser friki: los cómics y los mangas son más caros, los videojuegos también...  :(
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: LonsoLeeCooper en 25 Agosto, 2010, 15:45:49 pm
Está claro que ahora tenemos más comcis porque muchos salen en tomitos, pero es eso, el precio.. cuesta "picar" en una serie en tomos cuando cada tomito sale por más de 10 y 12 euros..
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Soap en 25 Agosto, 2010, 15:52:02 pm
Está claro que ahora tenemos más comcis porque muchos salen en tomitos, pero es eso, el precio.. cuesta "picar" en una serie en tomos cuando cada tomito sale por más de 10 y 12 euros..

Pues es de lo mas ajustado,de lo poco que comprar TPBs Usa no sale a cuenta
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Last_Avenger en 25 Agosto, 2010, 16:02:45 pm
Efectivamente Lonso.

A mi no me importa coprar una grapa por 2 € de algo que no conozco. Pero me lo pienso muy muhco con los tomos...
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Soap en 25 Agosto, 2010, 16:05:28 pm
Para eso existe una cosa llamada CRG,si te gusta tras leerlo lo compras,que grandes sorpresas me lleve en su momento con cosas como Predicador,Los Muertos Vivientes,Exiliados o BM Deathlock
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Last_Avenger en 25 Agosto, 2010, 16:16:10 pm
Para eso existe una cosa llamada CRG,si te gusta tras leerlo lo compras,que grandes sorpresas me lleve en su momento con cosas como Predicador,Los Muertos Vivientes,Exiliados o BM Deathlock

Existiendo el CRG te ahorras la compra...
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Wu_ en 25 Agosto, 2010, 16:26:10 pm
Deoende de si te gusta mucho,lo quieres en papel,o en no te importa tenerlo en el ordenador,asi como depende del sitio que tienes en casa.Ademas,tambien depende de que te interese un número pero salga en tomo,con 4 más que no te interesan......

Pero por probar con algo,es buenisimo.Yo tenia pensado comprarme Necrosha,pero no me gusta el complemento que le han puesto.Ahorro,es malo???no,me jodo,pero bueno.

Te permite aparte de elegir MÁS.TAMBIÉN MEJOR
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: wingt en 25 Agosto, 2010, 16:28:19 pm
Para eso existe una cosa llamada CRG,si te gusta tras leerlo lo compras,que grandes sorpresas me lleve en su momento con cosas como Predicador,Los Muertos Vivientes,Exiliados o BM Deathlock

Existiendo el CRG te ahorras la compra...

 Más bien te ahorras sorpresas inesperadas y la compra de algo que te pueda defraudar
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Soap en 25 Agosto, 2010, 16:38:37 pm
Para eso existe una cosa llamada CRG,si te gusta tras leerlo lo compras,que grandes sorpresas me lleve en su momento con cosas como Predicador,Los Muertos Vivientes,Exiliados o BM Deathlock

Existiendo el CRG te ahorras la compra...

Pues yo las series que sigo en CRG y salen en tomo despues las compro,eso ya alla cada uno  :disimulo:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Vampy en 25 Agosto, 2010, 21:09:43 pm
Citar
Tienes toda la razón, pero... ¿no salieron al mercado muchas de esas obras en formato grapa? No fueron las ventas de esa primera edición en grapa lo que las encumbró a la fama y hizo posible su edición en tomo?

Sin duda, al menos en USA pero muchas también aquí. Ni V de Vendetta, ni Watchmen ni ninguna otra tendrían las pedazo de ediciones que tienen si no fuera porque en un momento dado la grapa tuvo éxito en ventas y críticas.

De todas formas yo creo que Nivaria se refería más bien a series regulares (como Daredevil, Thunderbolts, JSA...) cuyas bajas ventas en grapa han propiciado que pasen a tomo. Repito: hablaba de series abiertas, regulares y actuales. No de viejas joyas del cómic cuya edición en grapa tiene más años que yo y que debido a su calidad y éxito sólo se publican en tomos.


No si muy bien, pero yo me refería a que me hubiera encantado que alguien hubiera sacado "V de Vendetta" en formato tomo en los 90, así tendría un tomo firmado y no los comic books. Que me encanta lo de tener 10 comics firmados pero me encantaría tener el tomo firmado y los comics darselos a leer a mis hijos sin miedo a q los rompan
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Serj en 25 Agosto, 2010, 21:26:08 pm
Citar
No si muy bien, pero yo me refería a que me hubiera encantado que alguien hubiera sacado "V de Vendetta" en formato tomo en los 90, así tendría un tomo firmado y no los comic books. Que me encanta lo de tener 10 comics firmados pero me encantaría tener el tomo firmado y los comics darselos a leer a mis hijos sin miedo a q los rompan

Miralo de esta forma: 10 firmas de Alan Moore valen más que 1  ;)
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Kyle Richmond en 26 Agosto, 2010, 15:09:41 pm
Para eso existe una cosa llamada CRG,si te gusta tras leerlo lo compras,que grandes sorpresas me lleve en su momento con cosas como Predicador,Los Muertos Vivientes,Exiliados o BM Deathlock

Existiendo el CRG te ahorras la compra...

Pues yo las series que sigo en CRG y salen en tomo despues las compro,eso ya alla cada uno  :disimulo:

Las que valen la pena sí, otras no...
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Vampy en 26 Agosto, 2010, 19:12:42 pm
Citar
No si muy bien, pero yo me refería a que me hubiera encantado que alguien hubiera sacado "V de Vendetta" en formato tomo en los 90, así tendría un tomo firmado y no los comic books. Que me encanta lo de tener 10 comics firmados pero me encantaría tener el tomo firmado y los comics darselos a leer a mis hijos sin miedo a q los rompan

Miralo de esta forma: 10 firmas de Alan Moore valen más que 1  ;)

Si claro xo poder pasarle los comic a tus hijos mola más que esas firmas :amor:, valor económico aparte
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: usuario temporal en 20 Noviembre, 2010, 14:07:31 pm
Los cómics de superhéores ya no venden una mierda en EEUU:

http://www.bleedingcool.com/2010/11/19/numbercrunching-marvel%E2%80%99s-print-runs-since-2002/

Los 50.000 ejemplares equivalen a que un 0.016% de la población sigue esas series.

¿Problemas del género superheróico? ¿De cómo Marvel está planteando sus tebeos desde el año 2003? ¿La grapa ya no vende como antes? ¿La gente prefiere esperarse a los tomos recopilatorios? ¿Los precios de los cómics en el mercado americano? ¿Las películas no aumentan las ventas?
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: celes en 20 Noviembre, 2010, 14:14:55 pm
En ese análisis, que es interesante, no se tiene en cuenta la "gran cola"; es decir, no se acumulan las ventas de todos los tebeos, sino que se escogen una cantidad importante (y significativa) de colecciones para comparar las cifras de ventas reales y históricas.

Otras fuentes (vendedores, datos de otras webs, la propia Diamond...) dicen que se venden incluso más comic-books que hace una década, en cantidades que rondan un 3% de incremento. Pero se venden muchísimas más colecciones, con pocos (relativamente) ejemplares de cada una.

Lo significativo es el espectacular bajón de los títulos más vendidos, claro. Que una serie puntera de Marvel venda ahora la mitad (o menos) de ejemplares que hace una década es muy relevante.

Y, contestando a tu última pregunta, las películas aumentan muchos las ventas... de los tomos. Por eso ahora Marvel está sacando tantas mini-series del Capi y Thor, porque estarán acabadas para la primavera del año pasado próximo y saldrán en tomo, y es como mejor se venderán.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: usuario temporal en 20 Noviembre, 2010, 16:32:06 pm
Que se vendan muchas más colecciones que antes, pero muchos menos números por colección tiene un significado evidente, ¿verdad? Un público más reducido que consume mucho. Es decir, sube la edad del lector medio. Ahora son los treinteañeros con trabajo el principal sustento de Marvel (y DC, supongo). Lectores cautivos, sin ánimo de ofender. Eso no parece bueno.

Lo de los tomos también es comprensible. A mí cuando me han preguntado por qué cómics seguir (precisamente de los actuales de Marvel, que es lo que menos me interesa  :lol: A menuda persona preguntan...) me han preguntado por tomos. Pero si aumenta tanto la venta de tomos, ¿por qué sigue Marvel manteniendo colecciones de apenas 30.000 ejemplares mensuales? ¿No sería conveniente empezar a publicar ciertos cómics directamente en tomo?
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Thomse Aka. Tomynakohh en 20 Noviembre, 2010, 16:44:46 pm
Efectivamente Lonso.

A mi no me importa coprar una grapa por 2 € de algo que no conozco. Pero me lo pienso muy muhco con los tomos...

Yo quería empezar con algo de masacre, pero al ver que no había grapas, solo tomos, decidí quedarme con mis cosillas de Thor y Capi. Lo único que compro en tomos es Spiderman, y porque no hay más remedio, porque sino...
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Soap en 20 Noviembre, 2010, 16:47:03 pm


Y, contestando a tu última pregunta, las películas aumentan muchos las ventas... de los tomos. Por eso ahora Marvel está sacando tantas mini-series del Capi y Thor, porque estarán acabadas para la primavera del año pasado y saldrán en tomo, y es como mejor se venderán.

Querras decir que viene,no  ;)



Yo quería empezar con algo de masacre, pero al ver que no había grapas, solo tomos, decidí quedarme con mis cosillas de Thor y Capi. Lo único que compro en tomos es Spiderman, y porque no hay más remedio, porque sino...

Pillate la serie del mercenario Zombie,que son solo 2 tomos y esta muy bien  :lol:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Thomse Aka. Tomynakohh en 20 Noviembre, 2010, 16:54:06 pm
Yo quería empezar con algo de masacre, pero al ver que no había grapas, solo tomos, decidí quedarme con mis cosillas de Thor y Capi. Lo único que compro en tomos es Spiderman, y porque no hay más remedio, porque sino...
Pillate la serie del mercenario Zombie,que son solo 2 tomos y esta muy bien  :lol:

Sí, y el primer número ya cuesta 12 leuros, que és un poco menos de lo que me gasto yo al mes entre grapas y Spiderman. Aunque bueno, el precio puede subir si toca mes par y Ultimate Comics Spiderman, Enemigo, y ahora añadiendo Asedio y Asedio: Infiltrados. Y además ahora tengo pensado subirme al carro de 4F y alomejor Iron Man. Resumen: que no estoy para gastarme 12 euros así a lo tonto. Si eso ya por navidad, que hay un poco más de capacidad de elección.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Essex en 21 Noviembre, 2010, 00:28:13 am
Cuando leo hilos como este (y el primero) solo consigo deprimirme. :lloron:

Me parece que muy poquita importancia tienen un par de voces, ya fueran miles. El público como conciencia colectiva es el que decide, y sus datos acaban imponiendose, y ademas de eso, esto es un tema mucho más amplio y atañe a mucho más que los comics, por lo que no tiene una solucion ideal o facil.
Es como si nos quejamos de los e-books, pero por mucho que fastidie a los acerrimos del papel, si es la tendencia de la mayoria o de las editoriales, es lo que perdurará, alla te empeñes tu en comprar lo que quieras.

Algo parecido entiendo con el formato grapa o tomo.

Respecto al relevo generacional, quizás si que es cierto que las nuevas generaciones no leen cómics... aunque con la de películas, videojuegos,muñecos, etc., uno pensaría que tendrían un acceso más fácil al mundo del cómic, que el que habia hace 15 años... Ademas, nos quejamos de que los jovenes no pueden acceder al mercado de tomos porque no tienen poder adquisitivo, y sin embargo entras en el cuarto de cualquier chaval de 12 años y tiene 2 consolas, 3 juegos de spiderman, el de batman y el de lobezno...juegos de 30,50, 60, 70€... No me cuadra, me parece que simplemente es un problema de enfoque, de tendencia, pero no de dinero...

Por otro lado, la industria del cómic no iba a escapar de la recesión, y en estos últimos 2 años han cerrado muchísimas librerias especializadas,lo cual siempre asusta, porque hace pensar que el mercado no es lo suficientemente amplio ahora mismo para sostener la estructura a la que estabamos acostumbrados y que el sector ha menguado considerablemente, lo que significan recortes, aumento de precio, reduccion de titulos publicados...

Como última conclusión, diría otro hecho importante, es que la industría del cómic descansa sobre los hombros de los veinteañeros,treintañeros,cuarentañeros,etc,etc... lectores que llevan ya una década minima leyendo tebeos y gastan una suma importante al mes (la mia oscila entre 25-60€), y lo que es más importante, que compra de manera asidua...

Aún asi, ni veo una conspiración en Panini para hacer desaparecer la grapa, ni creo que lo esten haciendo todo perfectamente... Creo simplemente que son los años que nos han tocado vivir, y que nos podemos poner a argumentar hasta quedarnos sin voz, que no hara que cambie nada hasta que esta situacion (del sector, de la economia nacional,mundial) mejore...

P.D: Curiosamente, por la cantidad de series publicadas, la multitud de formatos, de peliculas basadas en comics cada años,etc. parece que la situación no es en absoluto mala...luego leo cosas como esta  :puzzled: y me hace pensar sino es un espejismo...
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Thomse Aka. Tomynakohh en 21 Noviembre, 2010, 20:07:50 pm
Me parece que muy poquita importancia tienen un par de voces, ya fueran miles. El público como conciencia colectiva es el que decide, y sus datos acaban imponiendose, y ademas de eso, esto es un tema mucho más amplio y atañe a mucho más que los comics, por lo que no tiene una solucion ideal o facil.
Es como si nos quejamos de los e-books, pero por mucho que fastidie a los acerrimos del papel, si es la tendencia de la mayoria o de las editoriales, es lo que perdurará, alla te empeñes tu en comprar lo que quieras.

Essex, no es que no apruebe lo que dices ni nada, pero más que editoriales, tendrías que pensar en lo que realmente són. Marvel, DC Cómics etc... no se diferencian en nada a Mc Donalds o Burguer King. Pues sí, ambos grupos són lo que són, multinacionales, y aunque unos se dediquen a los comics y otros al preparado de comida rápida, siguen prestando una atención al cliente similar. Incluso, en defensa de las dos últimas, podré decir que están más cuidadas y que se fijan más en la atención al cliente, pues si un comic está en mal estado no puede causarte nauseas, dolor de estómago, fiebre, vómito, diarrea, y a veces incluso la propia muerte, pero en cambio, si Mc Donalds te sirviese un Cuarto de Libra con queso podrido y esa persona mostrase el más mínimo síntoma, y pudiesen demostrar que es debido a su comida, se les caería el cielo encima (cosa que me recuerda a la película Super Size Me, si no la habéis visto os lo recomiendo, es de lo más instructiva).
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: celes en 21 Noviembre, 2010, 20:14:36 pm
(...)

P.D: Curiosamente, por la cantidad de series publicadas, la multitud de formatos, de peliculas basadas en comics cada años,etc. parece que la situación no es en absoluto mala...luego leo cosas como esta  :puzzled: y me hace pensar sino es un espejismo...

Precisamente ahora el cómic está recibiendo un reconocimiento general que no ha tenido en toda su historia, y es precisamente porque las películas que se han basado en personajes creados originalmente para el cómic, desde el Superman de los años 70 hasta Scott Pilgrim, están "enseñándole" a la "gran masa" que el mundo del cómic es mucho más que aquello que leían de pequeños.

Cada vez se producen más cómics, en todos los países. Cada vez son más variados en contenidos y géneros, y también en el público al que se dirigen. Pero eso no implica que les vaya mejor a todos los editores, sin precisamente puede resultar al contrario; puesto que donde antes había poca competencia, y sobre todo un mercado "cautivo" de un grupo muy concreto de lectores, ahora, por un lado, hay muchísima más competencia y, por otro, esos lectores "potenciales" ya no están cautivos, sino que gozan de una variedad de formas de entretenimiento desconocidas hace tan sólo 15 años.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Thomse Aka. Tomynakohh en 21 Noviembre, 2010, 20:18:33 pm
Respecto al relevo generacional, quizás si que es cierto que las nuevas generaciones no leen cómics... aunque con la de películas, videojuegos,muñecos, etc., uno pensaría que tendrían un acceso más fácil al mundo del cómic, que el que habia hace 15 años... Ademas, nos quejamos de que los jovenes no pueden acceder al mercado de tomos porque no tienen poder adquisitivo, y sin embargo entras en el cuarto de cualquier chaval de 12 años y tiene 2 consolas, 3 juegos de spiderman, el de batman y el de lobezno...juegos de 30,50, 60, 70€... No me cuadra, me parece que simplemente es un problema de enfoque, de tendencia, pero no de dinero...

Y bueno, en esto no puedo hacer más que darte la raazón. Yo, con mis 15 años, es bien raro que lea cómics. Puede parecer que un superdotado con 15 años y metido en un foro de cómics ha de carecer de vida social, pero eso no puede ser mas distinto a la realidad. Puede que ahora me salga un poco del tema, o que a lo que te estés refieriendo sea a niños más pequeños (o a más grandes, vete tú a saber), pero a mi edad, poca gente habrá que veas leyendo cómics. Puede que acabe perdiendo el vício, o que al final me acabe convirtiendo en un Sherlon Chooper, pero por ahora, si los jóvenes se muestran reacios a la lectura de cómics (por no hablar ya de la lectura en general) es por que piensan que es aburrido, que es de frikis, o que no se. Yo simplemente leo por que me gusta, encuentro un entretenimiento, amplio mi léxico (que eso últimamente ya no se mira) y porque encuentro algo, que... no sé como explicarlo, seguro que ya sabeis a lo que me refiero. Además, que eso de ir a la tienda de cómics mensualmente me gusta bastante, no sé, es una cosa rara :lol:


Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Essex en 21 Noviembre, 2010, 23:27:39 pm
(...)

P.D: Curiosamente, por la cantidad de series publicadas, la multitud de formatos, de peliculas basadas en comics cada años,etc. parece que la situación no es en absoluto mala...luego leo cosas como esta  :puzzled: y me hace pensar sino es un espejismo...

Precisamente ahora el cómic está recibiendo un reconocimiento general que no ha tenido en toda su historia, y es precisamente porque las películas que se han basado en personajes creados originalmente para el cómic, desde el Superman de los años 70 hasta Scott Pilgrim, están "enseñándole" a la "gran masa" que el mundo del cómic es mucho más que aquello que leían de pequeños.

Cada vez se producen más cómics, en todos los países. Cada vez son más variados en contenidos y géneros, y también en el público al que se dirigen. Pero eso no implica que les vaya mejor a todos los editores, sin precisamente puede resultar al contrario; puesto que donde antes había poca competencia, y sobre todo un mercado "cautivo" de un grupo muy concreto de lectores, ahora, por un lado, hay muchísima más competencia y, por otro, esos lectores "potenciales" ya no están cautivos, sino que gozan de una variedad de formas de entretenimiento desconocidas hace tan sólo 15 años.

Concuerdo.

Aunque si es el caso, la competencia siempre tiene un claro beneficiado: el consumidor.
Cuanta más variedad haya y más grande sea el mercado, más deberán esforzase por atraer al lector, y más se cuidarán la calidad y el precio... Aunque el panorama mundial económico no sea el idoneo para probar esa teoría...

Celes, cuando hablas de "una variedad de formas de entretenimiento", entiendo que te refieres a los videojuegos o al cine de superhéroes (quizás malinterpreto). ¿No debería toda esa "publicidad", o esos productos que llegan a un sector más amplio que el nuestro, beneficiarnos a los lectores? O por decirlo así : ¿Es posible que un niño prefiera el videojuego o la película de Lobezno a los cómics del mismo y estos sectores se perjudiquen entre sí? :interrogacion:

No sé, yo que he pasado años yendo de quiosco en quiosco, haciendo malabares para encontrar mis series, no querría volver a aquello (aunque nostalgicamente me encantara) y adoro llegar a mi librería y ver las estanterías llenas de cómics... Recuerdo la de series americanas que me quedé sin leer o seguir (Cable,Gambito,etc) porque aqui se cancelaban o directamente no se publicaban... y es un gustazo saber que la inmensa mayoría de material se edita hoy día...

P.D: A mi también me encanta el paseo a la tienda, Tomynakohh. Ver las novedades, hablar con la gente, repasar tres veces mentalmente lo que voy a llevarme... :P
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: celes en 22 Noviembre, 2010, 00:30:06 am
Celes, cuando hablas de "una variedad de formas de entretenimiento", entiendo que te refieres a los videojuegos o al cine de superhéroes (quizás malinterpreto). ¿No debería toda esa "publicidad", o esos productos que llegan a un sector más amplio que el nuestro, beneficiarnos a los lectores? O por decirlo así : ¿Es posible que un niño prefiera el videojuego o la película de Lobezno a los cómics del mismo y estos sectores se perjudiquen entre sí? :interrogacion:

Efectivamente, me refiero a los videojuegos, al ordenador personal, a internet, al cine, a la televisión multicanal, al DVD, al blu-ray...

Creo que un niño prefiere un videojuego de un superhéroe, o una película, o un capítulo de una serie de televisión, a un tebeo de ese mismo superhéroe. Porque él se ha criado en una sociedad de la imagen en movimiento "empaquetada", en un entorno audiovisual, y la práctica totalidad de los contactos con el entretenimiento lo ha tenido con esos medios, y para la inmensa mayoría de los niños/jóvenes, leer es muy cansado y aburrido; mientras que tú y yo (bueno, yo, seguro) nos hemos criado en una sociedad completamente distinta, en la que se le daba un valor superlativo a la letra impresa y en la que nuestra mayor diversión era leer tebeos.

Si 1 de cada 10 espectadores de la última película de Lobezno hubiera comprado un tebeo del mutante como consecuencia de la película, Marvel habría vendido 100.000 ejemplares más de lo que vendió ese mes en EEUU de las series del garras. El impacto que tienen las películas, las series de televisión, es muy pequeño en las ventas de grapas; se nota más en las ventas de tomos, ciertamente, pero donde de verdad se nota es en las cuentas de resultados de las empresas. No creo que sea perjudicial para la compañía, aunque pude llegar a serlo para un tebeo en concreto (que, ojo, no lo creo). Para Marvel, desde hace ya muuuuuchos años, los tebeos son una rama secundaria de su balance anual, y nosotros -los que disfrutamos cada semana visitando las librerías, ojeando las grapas y tomos nuevos y viejos- somos una minoría cada vez más reducida en un mercado del entretenimiento.

Que disfrutamos de un producto técnicamente mucho mejor que décadas atrás, cuando los tebeos vendían de media 5 veces más ejemplares cada mes, y costaban una tercera parte que hoy en día, pero que en muchos casos no vemos "mejorado" el contenido con todos los beneficios que se generan a su costa. Y que nos emocionamos (al menos, yo) al comprobar la enormidad de la oferta que llena las estanterías de las tiendas y de la abrumadora oferta que me impide comprarme todo lo que se publica (como sí hacía, por ejemplo, en 1992).
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Random Kid#174 en 22 Noviembre, 2010, 00:33:37 am
Yo llevo desde los 13 años coleccionando comics con seriedad (son 5 años ya), y sinceramente, la política de Panini me parece bastante buena. Empecé comprando tomos para acercarme a personajes que no conocía demasiado (antes de esto solo tenía leído el coleccionable de Spiderman de Planeta) y a partir de ahí alguna grapa. Por suerte en esas fechas llegó la renumeración de las series X, el Capi y la creación de Los Nuevos Vengadores. Pero por el motivo que fuera me pase de Marvel al manga, y estuve sin comprar superhéroes durante casi dos años.

Cuando retomé el vicio (ya para no dejarlo) comprar tomos me resultaba un lujo, pues ya me toca pagar los tomos de independiente, novelas gráficas de turno y algún manga cuyas fechas publicación son avisadas el día anterior a esta.

Lo que quiero remarcar es que cuando empecé, justo al contrario de lo que decís, yo solo compraba tomos, porque eran arcos completos y sin continuidad. Pero ahora, como lector asiduo de comics, los tomos, que habitualmente dan cabida a colecciones de menor calidad que las grapas, quedan destituidos por la necesidad de comprar series de primera fila "de otros estilos".

Vamos, que desde hace tres años no he comprado en tienda ni un solo tomo que no sea sobre mutantes a excepción de los Runaways  :callado:


P.D: Tengo un cariño infinito a los 100% de Emma Frost, Extraño y Pantera Negra. Y a los tomos de Los Seis Siniestros y Cable/Masacre: Si las miradas matasen.
P.P.D: leer comics está mal visto, pero es que leer está mal visto en general. Solo hay aperturismo de miras en relación al manga, cuya popularidad ha aumentado hasta límites increíbles y que además tiene soporte visual en la televisión. Y tampoco mucho.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Desiderio Quijo en 22 Noviembre, 2010, 00:38:50 am
Pero ahora, como lector asiduo de comics, los tomos, que habitualmente dan cabida a colecciones de menor calidad que las grapas, quedan destituidos por la necesidad de comprar series de primera fila "de otros estilos".

Los tomos son para las series regulares que no tendrían cabida en grapa. Nadie habla de la calidad, ¿no? Por ejemplo la serie de Hércules, que muchos coincidimos en que es de las mejores de la actualidad (en España, en USA ya ha chapado), se edita directamente en tomo porque en grapa no podría hacerse, según nos dice la editorial.

Y yo encantado, si lo importante es que se edite. Aunque la grapa sea lo que más me guste en estos casos.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Essex en 22 Noviembre, 2010, 01:04:52 am
Celes, cuando hablas de "una variedad de formas de entretenimiento", entiendo que te refieres a los videojuegos o al cine de superhéroes (quizás malinterpreto). ¿No debería toda esa "publicidad", o esos productos que llegan a un sector más amplio que el nuestro, beneficiarnos a los lectores? O por decirlo así : ¿Es posible que un niño prefiera el videojuego o la película de Lobezno a los cómics del mismo y estos sectores se perjudiquen entre sí? :interrogacion:

Efectivamente, me refiero a los videojuegos, al ordenador personal, a internet, al cine, a la televisión multicanal, al DVD, al blu-ray...

Creo que un niño prefiere un videojuego de un superhéroe, o una película, o un capítulo de una serie de televisión, a un tebeo de ese mismo superhéroe. Porque él se ha criado en una sociedad de la imagen en movimiento "empaquetada", en un entorno audiovisual, y la práctica totalidad de los contactos con el entretenimiento lo ha tenido con esos medios, y para la inmensa mayoría de los niños/jóvenes, leer es muy cansado y aburrido; mientras que tú y yo (bueno, yo, seguro) nos hemos criado en una sociedad completamente distinta, en la que se le daba un valor superlativo a la letra impresa y en la que nuestra mayor diversión era leer tebeos.

Si 1 de cada 10 espectadores de la última película de Lobezno hubiera comprado un tebeo del mutante como consecuencia de la película, Marvel habría vendido 100.000 ejemplares más de lo que vendió ese mes en EEUU de las series del garras. El impacto que tienen las películas, las series de televisión, es muy pequeño en las ventas de grapas; se nota más en las ventas de tomos, ciertamente, pero donde de verdad se nota es en las cuentas de resultados de las empresas. No creo que sea perjudicial para la compañía, aunque pude llegar a serlo para un tebeo en concreto (que, ojo, no lo creo). Para Marvel, desde hace ya muuuuuchos años, los tebeos son una rama secundaria de su balance anual, y nosotros -los que disfrutamos cada semana visitando las librerías, ojeando las grapas y tomos nuevos y viejos- somos una minoría cada vez más reducida en un mercado del entretenimiento.

Que disfrutamos de un producto técnicamente mucho mejor que décadas atrás, cuando los tebeos vendían de media 5 veces más ejemplares cada mes, y costaban una tercera parte que hoy en día, pero que en muchos casos no vemos "mejorado" el contenido con todos los beneficios que se generan a su costa. Y que nos emocionamos (al menos, yo) al comprobar la enormidad de la oferta que llena las estanterías de las tiendas y de la abrumadora oferta que me impide comprarme todo lo que se publica (como sí hacía, por ejemplo, en 1992).

Conclusiones como esas son las que me asustan, porque me hacen pensar que dentro de otros quince años vamos a estar leyendo cómics 4 gatos...

Es extraño que ahora, que los cómics están mejor vistos que antes y sus personajes e historias son mucho más conocidas, sea precisamente cuando el ratio de lectores esté disminuyendo. Y el otro dato curioso y con el que me quedo, es que somos los lectores "de toda la vida", el sustento principal y casi único, de los ingresos por tebeo.
Lectores que compran grapas y tomos, lectores que ciertamente trabajamos (costearme lo que compro ahora hubiera sido impensable 6 o 7 años atras) y tenemos ingresos propios, y lectores que en definitiva saben lo que buscan y están dentro de un sector facilmente identificable para las editoriales, que saben perfectamente que compramos, como lo compramos y porque.

Hablando de esto ayer con un amigo, llegamos a la conclusión de que la media de edad de los lectores de cómic americano (Marvel por ejemplo) ha subido, y que si bien antes estaba enfocada a un público más bien adolescente, ahora el público adulto es más amplio y tiene un peso mucho mayor. (adulto=dinero, pienso yo).

No me gustaría nada, que dentro de un tiempo las series publicadas en España menguaran, ya sea en tomo o en grapa (como dice Chistianspi), y por más que estos no sean buenos tiempos, y esten cambiando los lectores, el mercado, los puntos de ventas, las tendencias,etc. prefiero ser positivo y disfrutar de mis tebeos.

Lo del Apocalipsis en el sector, lo vengo escuchando desde los 90 cuando entré en él, y aqui seguimos.
No me imagino a Panini haciendo las maletas y diciendo "hasta aqui". Y como deciamos, ese lujo de llegar a una librería y decir " de las 30 novedades que salen me voy a pillar tantas" debería ser un indicativo de que no está tan mal la situación y el mercado ha alcanzado una estabilidad.

(O eso, o son mis ganas de que no me corten el grifo) :alivio:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Mushu en 22 Noviembre, 2010, 13:54:08 pm
No hay que olvidar que , como ya se ha dicho, la popularidad del manga a crecido enormemente y sobretodo en los circulos de adolescentes. Yo creo que esto provocará mas tarde o mas temprano que acaben picando en otros estilos de comic (ya sea americano o europeo). Creo que en ese sentido nos a beneficiado a los seguidores del comic americano, si bien las cifras que maneja Celes son un poco desalentadoras, tambien es cierto que en la explosion de internet se decia que las revistas y periodicos tal cual los conocemos moririan y, a las pruebas me remito...
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: wingt en 30 Noviembre, 2010, 12:59:13 pm

 yo creo que el mercado del comic tal y como lo conocemos actualmente peligra, son múltiples los factores que afectan a la venta de los comics, puedo destacar estos:

 - Gran competencia de otros medios de entretenimiento (películas y videojuegos principalmente)
 - Demasiada oferta, tantísimas colecciones supone que los compradores, incapaces de comprarlo todo (o todo lo que les gustaría) deben elegir con lo que las ventas suelen bajar
 - Crisis económica sumada a unos precios demasiado altos en muchas situaciones, lo normal si hay bajas ventas
 - Futura competencia del comic digital, hoy por hoy no es competencia por la poca (todavía) difusión de los e-books, ipads etc y porque las compañías de comics nos toman por idiotas y ponen los mismos precios que a las ediciones en papel, pero el día en el que podamos elegir entre grapa/tomo o lo mismo en digital y a mitad de precio veremos
 - Escasa renovación de los lectores, a los jóvenes por varios de los factores comentados anteriormente les cuesta más entrar en el mundillo, las películas ayudan a la difusión pero tienen su parte negativa, si entran aficionados por las películas les gustará ver lo mismo en los comics con lo que puede que tengamos más mefistazos en otras colecciones...

 veremos hacia donde va el mercado, lo que parece el menos en España es que con la popularización de los comics vía películas o apareciendo en otros medios mucha gente se acerca a los comics pero en los tomos "especiales" sean MD, omnibuses de Dc etc puede que lo que peligre realmente sea la grapa...

  :hola:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Mushu en 30 Noviembre, 2010, 13:13:50 pm
Yo realmente no creo que peligre, como ya se ha dicho lo que gana marvel con los comics es muy poco comparado con lo que gana con las peliculas, pero visto así, lo que gasta con los comics tambien es mucho menos que lo que gasta con las peliculas... Entonces ¿por que seguir haciendo comics? simplemente es imagen corporativa y cota de mercado (es decir que no se vea mas a DC que a Marvel)... otra cosa será la calidad de lo que saquen...
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Thomse Aka. Tomynakohh en 30 Noviembre, 2010, 13:19:33 pm
Yo realmente no creo que peligre, como ya se ha dicho lo que gana marvel con los comics es muy poco comparado con lo que gana con las peliculas, pero visto así, lo que gasta con los comics tambien es mucho menos que lo que gasta con las peliculas... Entonces ¿por que seguir haciendo comics? simplemente es imagen corporativa y cota de mercado (es decir que no se vea mas a DC que a Marvel)... otra cosa será la calidad de lo que saquen...

A mí me parece mayor la calidad de Marvel que la de DC, por algo sus héroes son mucho más conocidos. Aunque la edición de los cómics de DC (grapas) son superiores a los de Marvel, aunque claro, eso en el precio se nota.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: wingt en 30 Noviembre, 2010, 13:26:51 pm
Yo realmente no creo que peligre, como ya se ha dicho lo que gana marvel con los comics es muy poco comparado con lo que gana con las peliculas, pero visto así, lo que gasta con los comics tambien es mucho menos que lo que gasta con las peliculas... Entonces ¿por que seguir haciendo comics? simplemente es imagen corporativa y cota de mercado (es decir que no se vea mas a DC que a Marvel)... otra cosa será la calidad de lo que saquen...

 no, no me has entendido (o no me he explicado bien) no digo que peligren los comics en general sino el mercado en sí, puede que en pocos años veamos una gran evolución en ese aspecto

  :hola:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Desiderio Quijo en 30 Noviembre, 2010, 13:38:19 pm
Una cosa que me pregunto yo. ¿Sería un suicidio comercial que Panini anunciara los cómics que va a editar en televisión? Quiero decir. Lo que se avecina es un momento inmejorable para que la gente se suba al carro, con un punto y aparte muy claro con respecto a la anterior etapa y muchos números uno.

De verdad que hay gente por ahí que quiere empezar y no sabe dónde, se las ve negras y acaba por desistir (sin motivo, porque también está muy chulo meterse en esta peli a mitad e ir conociendo sobre la marcha a sus personajes y su historia).
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: JakeLaMotta en 30 Noviembre, 2010, 13:51:32 pm
Yo realmente no creo que peligre, como ya se ha dicho lo que gana marvel con los comics es muy poco comparado con lo que gana con las peliculas, pero visto así, lo que gasta con los comics tambien es mucho menos que lo que gasta con las peliculas... Entonces ¿por que seguir haciendo comics? simplemente es imagen corporativa y cota de mercado (es decir que no se vea mas a DC que a Marvel)... otra cosa será la calidad de lo que saquen...

A mí me parece mayor la calidad de Marvel que la de DC, por algo sus héroes son mucho más conocidos. Aunque la edición de los cómics de DC (grapas) son superiores a los de Marvel, aunque claro, eso en el precio se nota.

¿sus heroes son mucho mas conocidos?
Yo pensaba que los mas conocidos eran Batman, Superman y Spiderman
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Thomse Aka. Tomynakohh en 30 Noviembre, 2010, 13:58:49 pm
Una cosa que me pregunto yo. ¿Sería un suicidio comercial que Panini anunciara los cómics que va a editar en televisión? Quiero decir. Lo que se avecina es un momento inmejorable para que la gente se suba al carro, con un punto y aparte muy claro con respecto a la anterior etapa y muchos números uno.

De verdad que hay gente por ahí que quiere empezar y no sabe dónde, se las ve negras y acaba por desistir (sin motivo, porque también está muy chulo meterse en esta peli a mitad e ir conociendo sobre la marcha a sus personajes y su historia).

Estaría muy bien que lo hiciesen, pero yo en TV publicidad de cómics solo he visto las de los coleccioables que salen en fascículos.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: wingt en 30 Noviembre, 2010, 13:59:35 pm
Una cosa que me pregunto yo. ¿Sería un suicidio comercial que Panini anunciara los cómics que va a editar en televisión? Quiero decir. Lo que se avecina es un momento inmejorable para que la gente se suba al carro, con un punto y aparte muy claro con respecto a la anterior etapa y muchos números uno.

 no sé yo si las posibles ventas compensarían los enormes costes de un anuncio televisado

  :hola:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Thomse Aka. Tomynakohh en 30 Noviembre, 2010, 14:02:15 pm
Una cosa que me pregunto yo. ¿Sería un suicidio comercial que Panini anunciara los cómics que va a editar en televisión? Quiero decir. Lo que se avecina es un momento inmejorable para que la gente se suba al carro, con un punto y aparte muy claro con respecto a la anterior etapa y muchos números uno.

 no sé yo si las posibles ventas compensarían los enormes costes de un anuncio televisado

  :hola:

No creo que a una multinacional le preocupe demasiado eso.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: celes en 30 Noviembre, 2010, 14:28:05 pm
Respecto a la publicidad en televisión de los cómics, es una locura desde el punto de vista de la rentabilidad.

Los beneficios que conlleva la presencia de un producto en televisión sólo se produce en segmentos del mercado en los que existe un elevadísimo nivel de competencia. Así, la diferencia entre hacer o no hacer un anuncio televisivo consiste en ganar o perder una cuota relevante del mercado, lo que supone unos beneficios muy elevados.

Si el producto que anuncias es barato (un tebeo en grapa, o un cómic, son baratos... relativamente) debes vender decenas de miles de ejemplares más para que salga rentable la publicidad televisiva. Y no es el caso de los tebeos en ningún país del mundo, y por eso en ningún país del mundo se anuncian los tebeos en televisión.

¿Que se han visto anuncios de coleccionable de Batman de PdA? Claro, porque forma parte del "paquete" de productos que pone en el mercado la editorial y, como tal, se beneficia de unos costes muy inferiores a lo que le costaría a esa misma empresa publicitarlos por separado.

Sucede exactamente lo mismo que con los libros, de los que se imprimen/venden muchísimos más ejemplares que de los tebeos, y muuuuuy raro es el caso de un anuncio televisivo de un libro.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Desiderio Quijo en 30 Noviembre, 2010, 14:32:00 pm
Gracias por la explicación  :birra:

Lo que ya me parecía, tristemente.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Essex en 30 Noviembre, 2010, 14:47:27 pm
Sucede exactamente lo mismo que con los libros, muuuuuy raro es el caso de un anuncio televisivo de un libro.

Eso da una idea de la calidad cultural de la sociedad en la que vivimos. ;)

Si te pones a pensar es para deprimirse.

 :borracho:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: wingt en 30 Noviembre, 2010, 14:52:52 pm

 menos mal que siempre tenemos a celes por aquí para aclararnos estas cosillas, aunque creo que ya había leído alguna explicación relativa a este tema, por eso no me cuadraba la opción anuncio

  :hola:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: filgonfin en 01 Diciembre, 2010, 17:14:58 pm
uff..pues yo no me acuerdo para nada de eso..

y esa misma publicidad en otras revistas o productos de panini que no esten relacionados con el comic?

o ya existe?
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Thomse Aka. Tomynakohh en 01 Diciembre, 2010, 17:18:04 pm
Los cromos de la liga.  ::)
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Kucko en 01 Diciembre, 2010, 17:21:06 pm
Los cromos de la liga.  ::)

Los cromos de la liga venden miles de unidades y seguro que sus costes son infinitimaente menores que el hacer un cómic.  :)
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: Vulcano en 02 Diciembre, 2010, 19:53:12 pm
Los cromos de la liga.  ::)

Los cromos de la liga venden miles de unidades y seguro que sus costes son infinitimaente menores que el hacer un cómic.  :)

Y sus tiradas también, que a mi siempre había algún cromo que me faltaba  :wall:
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: celes en 02 Diciembre, 2010, 21:37:37 pm
Los cromos de la liga.  ::)

Los cromos de la liga venden miles de unidades y seguro que sus costes son infinitimaente menores que el hacer un cómic.  :)

Error.

Los cromos de la liga venden MILLONES de ejemplares en un plazo cortísimo de tiempo. Inversión relativamente corta para unos réditos extraordinariamente altos. Un modelo de negocio absolutamente único que no puede trasladarse a ningún otro sector editorial, ya que ni siquiera los grandes best-sellers de la literatura tienen esa relación coste/precio/beneficio.
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: 13+7 SpiderChen en 02 Diciembre, 2010, 21:59:26 pm
Los cromos de la liga.  ::)

Los cromos de la liga venden miles de unidades y seguro que sus costes son infinitimaente menores que el hacer un cómic.  :)

Error.

Los cromos de la liga venden MILLONES de ejemplares en un plazo cortísimo de tiempo. Inversión relativamente corta para unos réditos extraordinariamente altos. Un modelo de negocio absolutamente único que no puede trasladarse a ningún otro sector editorial, ya que ni siquiera los grandes best-sellers de la literatura tienen esa relación coste/precio/beneficio.

 Cierto . Millones . Y a 60 céntimos el sobre por cinco cartoncitos .
 Y el que no se lo crea que se pase un domingo por el Mercado de San Antonio .
 Eso si que es un negocio redondo .
Título: Re: UNA VERDAD INCÓMODA 2: la crisis del sector del comic era real y nos engañaron
Publicado por: wingt en 03 Diciembre, 2010, 10:17:43 am
Los cromos de la liga.  ::)
Los cromos de la liga venden miles de unidades y seguro que sus costes son infinitimaente menores que el hacer un cómic.  :)
Y sus tiradas también, que a mi siempre había algún cromo que me faltaba  :wall:

 eso sí sería curioso conocer los datos de las tiradas de los cromos "raros" siempre había algunos cromos que faltaban y eran muy cotizados y no creo que fuera casualidad (al igual que las cartas magic). por ejemplo ¿cuantas salen de media por jugador y cuantas del que menos?

  :hola: