Llevo mucho, mucho tiempo queriendo hacer un tema así. He repasado mensajes antiguos y hace años ya comenté con algunos foreros mi intención de hacer un club de lectura de la saga del clon o de Araña Escarlata de Yost, y ha llegado el momento.
He querido inspirarme en los mejores para llevar esto a cabo: System lee mutantes, una vez vengador, el Sr Lee presenta, el tío Golosinas... pero tampoco pienso en el hilo como un club de lectura estricto donde cada semana se comente un tebeo sin faltar porque no voy a cumplirlo, sino más bien un hilo de carácter más aperiódico donde mi objetivo es comentar (y que comente quien quiera) cada uno de los tebeos que componen la saga de Ben Reilly y, llegado un momento, todos los derivados que surgen.
Sin embargo, sí que quiero autoimponerme varias normas básicas que espero que el resto de compañeros cumpláis también (si es que se une alguien) para darle más chicha al hilo:
1. Aquí se baja hasta el barro. Como dijo Essex hace años hablando de los mutantes, si fuéramos fans de quita y pon seríamos fans de los vengadores. ¿Un Spiderman Unlimited con Ben? se lee. ¿Araña Escarlata sale en una serie terciaria de los 90? Se lee. ¿Veneno con gorrito de navidad en un especial de invierno? ponme dos tazas.
2. Seguimos la cronología. Esto es un poco más debatible porque quien quiera sumarse a comentar cosas anteriores es bienvenido, pero para comentar cómics de 20 años después de la saga hay ya varios hilos. No quiero hacer un club como tal pero si que me gustaría mantener cierto ritmillo así que procuraría centrar un poco un orden para comentar las cosas.
3. Todos sabemos la fama que tiene la saga, pero nunca está de más aportar algo. Que puedes leerte el tomo que vayamos a comentar y opinar que es una basura de historia, pero al menos léela. Yo no voy a casa de nadie a decirle que el gotelé está pasado de moda y que se ha dejado la tapa del WC levantada, y esta saga y personajes son parte de mi hogar.
Y dicho esto, sed todos bienvenidos :birra:
(https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRDxE91Tr4pJPfHamNGw8wvyjo0u2s9_Bp9OHHA9J-r0V4KOSsOSpqD8QZ-2eHTsVcoaeuoNKKw2SWAPUmwgTkCXzqTJrQ3YfMffwnKLfQDYT8JS2gfrB87UFIxCAaNcWh9fOIEP8ud8DR/s1600/Spider-man+The+Clone+Saga+%2528La+saga+del+clon%2529+Scarlet+Spider+%2528Ara%25C3%25B1a+Escarlata%2529.jpg)
Cronología propuesta
1. Triunfo y tragedia. Para mi es el punto perfecto para empezar a leer la saga. Con saber que los padres de Peter han vuelto tenemos un gran punto de partida y una serie de acontecimientos que desembocarán en Ben, y da pie perfecto al volumen 2 de Forum, donde se recoge todo este material.
2. Spiderman vol 2 1 al 5. Aquí tenemos todos los números hasta el primer encuentro directo entre ambos personajes. Además gran parte de esto ya está en el último MH de Panini, lo pongo fácil y al pie.
3. Saga del clon original, de los años 70. Un momento ideal para dar el salto atrás en el tiempo y saber de donde venimos y qué nos espera. A partir de este momento vienen curvas.
4. Spiderman vol 2 6 en adelante + especiales por orden cronológico. Aparentemente este es el orden más completo, aunque no estoy de acuerdo en algunas cosas, como el momento de leer Los Años Perdidos. Iremos viendo sobre la marcha.
https://comicbookreadingorders.com/marvel/events/second-clone-saga-reading-order/ (https://comicbookreadingorders.com/marvel/events/second-clone-saga-reading-order/)
Cualquier sugerencia es bienvenida. Y como no podría ser de otra forma, empiezo mañana comentando del 383 hasta donde me de por leer del tomo :lol: como muy lejos hasta el 389.
Caballeros, comenzamos :cafe:
Yo pensaba solo en el arco de Amazing porque es lo que recuerdo que es relevante... y porque es lo que tengo :lol: en el coleccionable.
No, si es lo relevante y lo interesante. Con la saga justo que arranca el vol.2 de Forum cuando ya se interconectan las 4 colecciones es más que suficiente. :thumbup:
Era para aclarar, nada más.
La saga de Carroña de Conway no se ni lo que es.
Me refiero a la saga de Bill Mantlo que hizo en Spectacular Spider-Man en los 70, en la que se introduce al villano Carroña que es muy relevante para la saga porque es...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Vamos, es la saga que abre el segundo Omnigold de la colección que salió el año pasado.
https://fichas.universomarvel.com/esp/mgppsspp12.html
Luego está la etapa de Spectacular Spider-Man de Conway de finales de los 80, que en los primeros números introdujo una subtrama muy... particular en la que quiso retconear toda la saga del clon original...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esto está recopilado recientemente en el primer MH del Spidey de Conway. :thumbup:
https://www.panini.es/shp_esp_es/marvel-h-roes-el-espectacular-spiderman-de-gerry-conway-1-de-3-sclmh223-es01.html
Hay un tomo americano que se llama "The Original Clone Saga" donde recopila todo, así te puedes hacer una idea de los números relevantes.
https://www.comics.org/issue/1098544/
El orden de los omnibus ¿de donde se puede sacar? He estado mirando por internet y este es el que más me gusta, con algunos cambios que le haría.
En estos casos con mirar las contraportadas de los volúmenes sería más que suficiente, aunque puede que algún número baile. Pero te fíjaras que historias como la historia de "El Origen del Clon" de DeMatteis y Sharp se recopilan justo después del primer arco argumental (salía de complemento en cada número) y luego "Los Años Perdidos" es al final de cuando termina la historia de "Clonación Máxima".
(https://i.imgur.com/I91mcwX.jpeg)
(https://i.imgur.com/P8k6Oqx.jpeg)
(https://i.imgur.com/yz8tWcm.jpeg)
(https://i.imgur.com/wR8zLEn.jpeg)
Pero no me suena que se hayan indicado en ningún sitio tal como salen ordenados en el Omnibus, aunque tiene que haber... :torta:
Voy a ir rompiendo el hielo. Anoche pude leerme medio tomo del coleccionable, el arco de "trial of the jury" que parece ser que viene de un arco anterior de Veneno.
Como primera curiosidad, tengo una figura que debe ser de ese arco de Brock y nunca había sabido quién era el personaje que estaba aplastado en el suelo, ahora ya lo se :lol:
(https://i.ebayimg.com/images/g/tg8AAOSwQmZgaAgH/s-l1600.png)
El arco en sí, sin más. Tiene momentos bastante surrealistas que me hacen mucha gracia, como el argumento por el que no le quitan la máscara a Peter Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Otro momento donde me reí mucho yo solo fue cuando leí originalmente estos cómics hace una semana o así, que hay una escena Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y por último, ¿alguien me sabe explicar el chiste de Batman Returns?
Esta noche seguiré hasta acabarme el tomo con el arco polémico de verdad :thumbup: esto es simplemente un calentamiento. Dibujazo de Mark Bagley, por cierto. Mi Spiderman favorito es éste.
Otro que se anima y para estar al día comento solo este arco del juicio...
Amazing Spider-Man #383 (noviembre 1993)
Empieza la saga con un cameo gratuito de Nova que no viene a cuento... empezamos bien. Luego ya se prepara el grupo este del Jurado que se la tiene jurada a Veneno y en consecuencia a Spidey, aunque me asalta la duda de cómo es de dominio público que Spidey trajo el simbionte alienígena consigo (¿sería desde que Veneno fue encarcelado en la Bóveda? Ahora no caigo).
La trama de los padres a mí me parece un desastre de principio a fin, desde la idea y la ejecución, pero agradezco que Michelinie hiciera que May desconfiara de ellos desde muy pronto, porque es que vamos, ya se olía ella que esto no tenía lógica alguna.
Amazing Spider-Man #384 (diciembre 1993)
Me pasa como a Vaerun, que el inicio del número es descacharrante...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Luego es un número que yo noto a Bagley lo hace un poco con prisas, con algunas páginas que las veo un tanto apresuradas y encima tiene que meter varias escenas de flashbacks de orígenes que alargan una trama muy sencilla. :disimulo:
Por otro lado, tenemos a Mary Jane que, como no saben aún qué hacer con ella... pues se retoma la subtrama que por los nervios se pone a fumar. ¡Qué suspense! :lol:
Amazing Spider-Man #385 (enero 1994)
Con Spidey drogado, diciendo cosas sin sentido, sintiéndose culpable de demás por todo lo sucedido (que me parece forzado de narices), al final se pone bueno y luego el Jurado al final "no eran tan malos tipos"... o algunos sí y otros no... son los 90, no hay que buscar tres pies al gato. :borracho:
Al menos la trama de MJ acaba de una manera satisfactoria, con un mensaje positivo para la época, aunque parezca más la típica historia de "sermón" que otra cosa.
Sobre el chiste de "Batman Returns" yo creo que es simplemente que Spidey hace la coña de que se la "devuelve" al miembro del jurado cuando le lanza la pared por la espalda tras "fallar" en el primer ataque. Es curioso que en la edición de Forum que es donde lo he leído lo ponen como "Batman II", perdiendo ya el sentido totalmente. :lol:
En definitiva, un arco sencillo, un tanto simplón con Michelinie reciclando las tramas de la primera mini de Veneno y de los números anteriores de la etapa. No sé si es que sabía que poco iba a durar en su etapa, porque su marcha se nota más de sopetón que otra cosa... pero de eso habrá que hablar del siguiente arco, donde está la chicha. :bouncy:
La aparición de Nova he supuesto que tenía algún sentido y que venía de otra serie. Si lo meten por meter completamente gratuito es un tanto estúpido. En cuanto a MJ anda que no se nota que no saben qué hacer con el personaje. Por cierto, Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La aparición de Nova he supuesto que tenía algún sentido y que venía de otra serie. Si lo meten por meter completamente gratuito es un tanto estúpido. En cuanto a MJ anda que no se nota que no saben qué hacer con el personaje. Por cierto, Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A me da que era cameo gratuito totalmente, sería por recordar los tiempos felices en los Nuevos Guerreros.
Sobre lo de Nick es lo que dice Uno. :thumbup:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Buenas, me acabo de encontrar este hilo y me apunto. Intentaré seguiros el ritmo ;)
A mí esta saga no me parece tan mala, al menos la primera parte. Luego ya viene la improvisación al no obtener los resultados deseados. La mala fama de la saga siempre me ha parecido motivada por el resultado que se pretendía Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y la longitud de la misma (que siempre me ha parecido afectada por la cantidad de especiales de la época, vamos, estamos en unos años que se hacía un especial cada 25 números).
Para la lectura tiraré al principio del Marvel Héroes: Triunfo y Tragedia, que algunosde mis primeros tomos del volumen 2 sufren síndrome "otoñal" :(
Respecto a las historias que comentáis son un ejemplo de la etapa de David Michelinie. En concreto, de la resolución de la trama de los padres de Peter, al leerlo de chaval pensé que era mas creíble el motivo dado para su regreso que el motivo real (la de pasta y recursos que debía valer crear dichos robots para usarlos en un quizás muy quizás. Es que ni siquiera el Camaleón es un villano tipo científico...).
Por otro lado, quería comentar que aunque no se traten los números de las otras series entre "Persecución" y "Poder y Responsabilidad", sí que se podrían comentar los interludios con las apariciones de Ben que si no me dejo ninguno están en:
Web 114
Spider-Man 48
Web 115
Spider-Man 49
Spectacular 115
Web 116
Amazing 393
Spider-Man 50
Spectacular 116
Desafortunadamente, el orden interno de los episodios dentro de los tomos del volumen 2 no permitía leer estas apariciones en el orden correcto :(
He seguido leyendo y me he terminado el primer tomo de forum, que recoge "El síndrome de aniversario y la sava de Persecución.
"El síndrome" es la típica historia de número redondo como complemento, una aventurilla de Peter bastante sosa donde repasan la importancia de su sentido de responsabilidad a raiz del aniversario de la muerte del tío Ben. Hace tiempo que no leo historias de este tipo pero me ha parecido del montón fremte a otras con más gancho.
Por otra parte, Persecución es... raro. Aquí empiezan ya con las historias divididas en 4 colecciones y el baile de dibujantes le sienta regular, saltándose solo Bagley y podría llegar a decir Buscema, pero es que no me gusta nada su estilo para Spiderman y menos aún si lo comparo con el resto, es algo totalmente diferente y a ratos hasta cómico.
El argumento en sí se puede resumir en Peter siguiendo al Camaleón para darle caza durante 3 números bastante olvidables (el mejor el de Buscema) y unas caracterizaciones cuestionables. El mejor con diferencia y que funciona bien en solitario -entiendo que Panini lo meta suelto en el coleccionable a modo de cierre- es el número de Amazing con DeMatteis, que da un salto de calidad abismal en cuanto a guión salvo por el Camaleón que pasa de ser un tipo seguro de sí mismo a un miedica.
Como dato, un día hablaba con mis queridos Morgan, Hiperión y Chips sobre si se había visto alguna vez el rostro del Camaleón, y en este arco se ve.
"El síndrome de aniversario" viene a ser un episodio de presentación del nuevo equipo de la serie y del cambio de paradigma, pasando a integrarse definitivamente junto a las otras series. El propio Tom Lyle ya dibujó los números de la serie relacionados con "Matanza Máxima" mientras que el guion se lo repartieron los guionistas de las otras series. Respecto a "Persecución", se trata de una serie de combates entre Spiderman y el Camaleón que no es precisamente un rival físico.
Respecto al rostro del Camaleón, si no recuerdo mal no llegamos a verlo después de adquirir esta identidad pero sí en el pasado. Y también es la saga en la que se le da nombre y mas detalles sobre su relación con Kraven. Lo que le ocurre al final, mas que volverse miedica es que las continuas victorias de Spidey minan su confianza hasta sufrir una crisis nerviosa/de identidad.
Bueno, bueno, bueno, esto va cogiendo ritmo :bouncy:
Como curiosidad he de deciros que hoy he tenido que ir a un centro comercial a por un pedido de mi pareja y me ha dado por entrar a una tienda de juguetes donde tenían esta preciosidad que ya hace juego con la Marvel Legends en mi estantería.
(https://www.juguetesdondino.com/media/catalog/product/cache/1/small_image/299x/50ad3f08370de9cb8eb3e54047625ec5/f/u/fuk87951.jpg)
Buenas, me acabo de encontrar este hilo y me apunto. Intentaré seguiros el ritmo ;)
A mí esta saga no me parece tan mala, al menos la primera parte. Luego ya viene la improvisación al no obtener los resultados deseados. La mala fama de la saga siempre me ha parecido motivada por el resultado que se pretendía Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y la longitud de la misma (que siempre me ha parecido afectada por la cantidad de especiales de la época, vamos, estamos en unos años que se hacía un especial cada 25 números).
Para la lectura tiraré al principio del Marvel Héroes: Triunfo y Tragedia, que algunosde mis primeros tomos del volumen 2 sufren síndrome "otoñal" :(
Respecto a las historias que comentáis son un ejemplo de la etapa de David Michelinie. En concreto, de la resolución de la trama de los padres de Peter, al leerlo de chaval pensé que era mas creíble el motivo dado para su regreso que el motivo real (la de pasta y recursos que debía valer crear dichos robots para usarlos en un quizás muy quizás. Es que ni siquiera el Camaleón es un villano tipo científico...).
Por otro lado, quería comentar que aunque no se traten los números de las otras series entre "Persecución" y "Poder y Responsabilidad", sí que se podrían comentar los interludios con las apariciones de Ben que si no me dejo ninguno están en:
Web 114
Spider-Man 48
Web 115
Spider-Man 49
Spectacular 115
Web 116
Amazing 393
Spider-Man 50
Spectacular 116
Desafortunadamente, el orden interno de los episodios dentro de los tomos del volumen 2 no permitía leer estas apariciones en el orden correcto :(
He seguido leyendo y me he terminado el primer tomo de forum, que recoge "El síndrome de aniversario y la sava de Persecución.
"El síndrome" es la típica historia de número redondo como complemento, una aventurilla de Peter bastante sosa donde repasan la importancia de su sentido de responsabilidad a raiz del aniversario de la muerte del tío Ben. Hace tiempo que no leo historias de este tipo pero me ha parecido del montón fremte a otras con más gancho.
Por otra parte, Persecución es... raro. Aquí empiezan ya con las historias divididas en 4 colecciones y el baile de dibujantes le sienta regular, saltándose solo Bagley y podría llegar a decir Buscema, pero es que no me gusta nada su estilo para Spiderman y menos aún si lo comparo con el resto, es algo totalmente diferente y a ratos hasta cómico.
El argumento en sí se puede resumir en Peter siguiendo al Camaleón para darle caza durante 3 números bastante olvidables (el mejor el de Buscema) y unas caracterizaciones cuestionables. El mejor con diferencia y que funciona bien en solitario -entiendo que Panini lo meta suelto en el coleccionable a modo de cierre- es el número de Amazing con DeMatteis, que da un salto de calidad abismal en cuanto a guión salvo por el Camaleón que pasa de ser un tipo seguro de sí mismo a un miedica.
Como dato, un día hablaba con mis queridos Morgan, Hiperión y Chips sobre si se había visto alguna vez el rostro del Camaleón, y en este arco se ve.
"El síndrome de aniversario" viene a ser un episodio de presentación del nuevo equipo de la serie y del cambio de paradigma, pasando a integrarse definitivamente junto a las otras series. El propio Tom Lyle ya dibujó los números de la serie relacionados con "Matanza Máxima" mientras que el guion se lo repartieron los guionistas de las otras series. Respecto a "Persecución", se trata de una serie de combates entre Spiderman y el Camaleón que no es precisamente un rival físico.
Respecto al rostro del Camaleón, si no recuerdo mal no llegamos a verlo después de adquirir esta identidad pero sí en el pasado. Y también es la saga en la que se le da nombre y mas detalles sobre su relación con Kraven. Lo que le ocurre al final, mas que volverse miedica es que las continuas victorias de Spidey minan su confianza hasta sufrir una crisis nerviosa/de identidad.
Igual te he entendido mal, Spinner, pero vamos a leer todos los números de todas las series regulares :birra: incluyendo esos interludios donde va a apareciendo Ben sin que sepamos quién es. El orden no lo se seguro, justo tengo el dilema de cómo leerme estos números, si de arco en arco o siguiendo estrictamente los tomos de forum y mezclando el cacao de series que es.
Lo de las continuas victorias lo entiendo yo también así pero me parece un cambio muy brusco, claro que cuatro guionistas con cuatro dibujantes pues cada uno lo hace a su manera.
TRIUNFO Y TRAGEDIA
(https://fichas.universomarvel.com/esp/portadas/sptriuntragf.jpg)
Hace varios años hice un salto en mi lectura/relectura más o menos cronológica desde el final de Spiderman vol.1 de Fórum hasta el vol 4 (https://fichas.universomarvel.com/esp/ppspmf101.html) saltándome, precisamente, gran parte de los cómics objeto de este hilo. En su momento, me quedé en The Amazing Spider-Man Vol.1 #352, Web of Spider-Man Vol.1 #80 (https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=33850.msg1279626;topicseen#msg1279626), Spider-Man vol.1 #23, The Spectacular Spider-Man Vol.1 #200 (https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=35083.msg1707601#msg1707601).
El libro Triunfo y Tragedia (https://fichas.universomarvel.com/esp/sptriuntragf.html#) de Fórum recopila, en este orden, The Spectacular Spider-Man Vol.1 #207-210, Web of Spider-Man Vol.1 #109-111 y The Amazing Spider-Man #383-388. Por lo tanto, aterrizo en este hilo sin el contexto de los 30 números anteriores de Amazing y Web y, aunque algo había leído en los 90's, he echado de menos algo de lectura respecto de la trama de los padres de Peter.
El orden escogido por Fórum es poco amable con el lector. Al no intercalar las series e incluirlas por bloques, no queda claro si los Parker están abandonando la propiedad que les alquilaba Liz Allan, o están mudándose a su nuevo hogar, si Mary Jane ha dejado de fumar, sigue fumando o está recayendo, ni tampoco tiene sentido que veamos a Mary Jane traumatizada en el episodio cuatro (por decir), por un hecho que no leeremos hasta el diez. Por supuesto, no falta el habitual artículo de la editorial tirando piedras contra Vértice y Bruguera y vanagloriándose de las mejoras que introdujeron en 1983... sin ser conscientes quizás de que el presente libro no lleva índice, ni incluye las portadas antes de cada cómic, ni ordena las historias de la mejor forma...
Los números de Spectacular sirven para promocionar a Mortaja, que pronto tendría serie limitada y también nos devuelven al siempre soporífero Forastero, un Poochie de manual presentado en la irregular etapa de Peter David. Junto a él, aparecen unos típicos villanos random de la época, ultratecnológicos, malotes y horteras. Se llaman Pulso, Silencio, Veloz-1, Certero, Zona de Guerra, Cicatriz de Combate. Todos cuentan con diseños olvidables e intercambiables, con la excepcióm de Cicatriz de Combate, que tira más por una vertiente bestial. Más interesante, aunque el desarrollo deja que desear, es la subrama de Jameson y Marla. Lo mejor del conjunto es el relativamente sobrio dibujo de Sal Buscema.
Por su parte, Web of Spider-Man se encarga de darle bombo a Destructor Nocturno, otro personaje que pronto contaría con su propio título en los kioskos. Y es que era la època en que Marvel le daba colección a cualquiera. Como bien se encarga de recordar el articulista Fórum, la Gata Negra también contaría con una inminente serie limitada. Aparte de la promoción, Web ofrece varios capítulos dedicados al Lagarto y su caza por Sentencia, otro villano con atuendo tecnológico y actitud chulesca. A los lápices, el incombustible Alex Saviuk y su estilo barroco mcfarlaniano insoportable.
Por contraste, los seis números de Amazing son los más interesantes del lote. En estos cómics tienen lugar las últimas apariciones del bribón de Nicky Katzenberg en una impactante escena y del Profesor Swan. Me ha sorprendido comprobar que esta era solo su aparición número quince en las series arácnidas. Seguramente, por haber leído y releído muchos cómics de años anteriores en mi infancia, tenía al Profesor Swan como un secundario más o menos recurrente. Entiendo que es uno de esos sesgos que experimentábamos los chavales al leer las colecciones a trompicones, releyendo constantemente el poco material del que disponíamos... Por otra parte, ya iremos viendo, pero uno de los aspectos de la Saga del Clon que más me disgusta es la práctica desaparición del escenario de la universidad. Sin embargo, en honor a la verdad, con la excepción de los números de Gerry Conway con Carroña, no se puede decir que ningún guionista le sacase partido. Es como si algunos guionistas no supieran o no se acordaban que Peter había vuelto a los estudios.
En estas historias también debuta el nuevo Buitre, com un traje moderno y su nueva facultad de robar la juventud a los demás. Esta versión del villano es, básicamente, la que adoptaba la serie de animación de 1994 y, seguramente, fue mi primer contacto con el personaje. Quizás por esto, quizás por mérito intrínseco, es una versión del malvado que me convence. Tampoco veo que se pudiera hacer mucho más con él después del aerco Trámites Funerarios. Más villanos tecnológicos con el Jurado, un grupo de amigos de un guardia de seguridad asesinado por Veneno en la etapa de McFarlane en Amazing. Me gusta que se recupere a ese personaje con el tema de la venganza.
El punto fuerte debería ser la conclusión de la saga del regreso de los padres de Peter. A eso se consagra la portada del libro a cargo del espantoso Mark Bagley que, en esta ocasión acierta con su dramática composición. Como comentaba, me falta lectura de cómo se había ido fraguando el asunto pero el final me parece algo bochornoso. Además, me enfada el modo que tiene Peter de tratar a la delicada, perspicaz e inteligente Tía May. En especial, el relato se siente muy atropellado, lleno de conveniencias que cantan incluso en una lectura ágil, con recursos que no tienen sentido. Parece que quisieran dar carpetazo como fuera al tema y nadie repasó el guión.
Seguimos...
:cafe:
Gran reseña, Morgan :birra: me encantan los detalles tan minuciosos que aportas.
Kaulso, ¿un what if de si ganaban los padres? no me suena de nada. Tengo el tomo forum de What If Spiderman donde viene el de "y si Ben Reilly hubiera sustituido a Peter", pero hace mucho que lo leí, ¿está ahí por casualidad?
He estado estos días trabajando en hacer una cronología lo más completa posible, a ver qué os parece, sobre todo a Vaerun. :contrato:
(La pongo en spoiler porque pronto veréis que es laaaaarga. :lol:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Como hay varias cosas de comentar voy a los dos apartados que he hecho:
- La Saga del Clon Original. La saga de los 70, en la que he puesto todo lo que hay en el tomo americano de de "Spiderman: The Original Clone Saga Epic", que incluye tanto la saga en sí como historias posteriores clásicas como la Saga de Carroña y el retorno de Conway a las colecciones de Spidey en los 80 donde la lío un poco con el tema de los clones. Solo he hecho unos pocos añadidos, que son las primeras apariciones del Chacal y también el What If? de los 80 donde se propuso la "loca historia" de que hubiera pasado si el clon hubiera sobrevivido (que tiene muuuucha gracia, sobre todo por lo que no acabaría siendo la saga de los años 90).
- La Saga del Clon de los 90. He puesto todo lo que hay en los Omnibuses, que son 4 en total y con lo que ya meten ahí creo que vamos bastante servidos. Lo principal que he añadido en la lectura, que a ver qué os parece, es meter la corta serie del Duende Verde que salió al mismo tiempo que Ben toma el manto. A pesar de ser una serie terciaria, creo que funciona como contraste a cómo eran las colecciones de Spidey, aparte de poder ver secundarios arácnidos que estaban un poco apartados en ese momento. Por consecuencia también he metido el especial "Legado del Mal" que en sí es un prólogo en cierta medida de esta serie, aparte de atar cabos sueltos anteriores de la colección... bueno, y que transcurre plenamente en medio de la Saga del Clon, pero curiosamente en los Omnibuses americanos no lo han incluido.
Me decís que os parece este orden, si hay cosas que creéis que hay que cambiar, meter... lo que sea. :birra:
Kaulso, ¿un what if de si ganaban los padres? no me suena de nada. Tengo el tomo forum de What If Spiderman donde viene el de "y si Ben Reilly hubiera sustituido a Peter", pero hace mucho que lo leí, ¿está ahí por casualidad?
Sí, sí, de hecho se publicó en este Classic Spiderman de Panini, que es donde lo leí, pero también lo publicó Forum además justo en el último número de la colección regular.
(https://fichas.universomarvel.com/esp/curiosidades/clssspp108esp.jpg)
https://fichas.universomarvel.com/esp/clssspp108.html
https://fichas.universomarvel.com/esp/whatiff1070.html
Si apetece luego leer los otros What If? ya más relacionados con la Saga del Clon se podrían meter al final, como os parezca. :birra:
El Spiderman vol.2 número 1 supone un inicio en todos los sentidos, por el formato que se instaura en España, que es que vamos a ver de aquí en adelante (con algún cambio aquí y allá) y luego que justo sucede en el momento que la serie de Spiderman iba a cambiar de arriba a abajo. Forum le vino de perlas esto, aunque me gustaría saber plenamente cómo se aceptaron estos cambios aquí.
Spider-Man #44 (marzo 1994)
Este cómic supone el inicio de la etapa de Howard Mackie y Tom Lyne en la colección, y aunque ambos ya habían hecho números anteriores de Spidey aquí van a estar para quedarse mucho tiempo... sobre todo Mackie que no se va a despegar de Spidey hasta muy principios del siglo XXI. Buena parte del tono que tendrán los cómics de estos años va a ser gracias a "él"... tanto para bien como para mal.
Siguiendo lo que comenta Vaerun...
"El síndrome" es la típica historia de número redondo como complemento, una aventurilla de Peter bastante sosa donde repasan la importancia de su sentido de responsabilidad a raíz del aniversario de la muerte del tío Ben. Hace tiempo que no leo historias de este tipo pero me ha parecido del montón frente a otras con más gancho.
...comparto que la historia es sosa de narices. En mi parecer es un número de inicio de etapa de manual, de las que podrían hacer hoy en día y no se cambiarían muchas cosas (creo que ya se han hecho otras muy, muy similares). Tenía mejor recuerdo del cómic cuando lo leí hace años y se me ha caído un poco. También en retrospectiva me doy cuenta de que es una historia mucho más "Batman" que de Spidey, cosa que me da que era la intención de los autores, pero al final el resultado final les queda muy regular. A pesar de todo, el número tiene una importancia relativa por la introducción de James Gordon Connor Trevane, un oficial de policía que le debe una a Spidey y va a aparecer a lo largo de estos cómics.
Bueno, tuvo suerte Forum de poder tener un número de "inicio" para abrir su colección, estarían contentos. :lol:
Spider-Man #45 (abril 1994)
Inicio de la saga "Persecución", con Peter buscando venganza contra el Camaleón. Una saga innecesariamente alargada y que encima cada número se ve a la legua que cada equipo creativo quería aportar una "idea diferente" para hacerla, porque en suma no es una historia que tenga mucho sentido, sobre todo con el climax que se ve en la última parte.
La primera parte sigue la tónica de hacer un Spiderman "más violento y justiciero", buscando al villano por todas partes e incluso dejando mensajes en la pared... es todo muy pasado de vueltas.
Cosas interesantes que también pasan en el número es que al volver a contar el final del arco anterior nos enteramos ahora que al morir los Robopapis se desintegraron, lo cual es conveniente porque en el cómic original no se veía eso, pero tiene sentido. Lo que sí no tiene es el pequeño fallo de dar a entender que la Robomami se muere por detener al otro robot, cuando era porque el Buitre le había succionado su energía. Lo que si me parece un desastre es el final del número, porque al final cuando Peter le cuenta a su Tía May que los padres se han ido a tomar gárgaras... pues nada, que le dice que se han ido y ya, y ella se lo toma muuuuuy bien y que van a "sentarse a hablar de este horrible asunto". Lo que daría por haber visto páginas de Peter contándole una locura de historia a May y que ella estuviera haciendo muecas, no tragándose nada. :lol:
Spectacular Spider-Man #211 (abril 1994)
Un número donde noto más lo desconectada que estaba la saga para este equipo creativo, sintiéndose obligado de poner a un Camaleón que no hace nada durante todo el número salvo estar en un apartamento escondido... para mandar un villano secundario de la serie de Deathlok de los 90... poz vale. :chalao:
Aun con todo el dibujo de Buscema es una delicia, a mí me mola este estilo "Bernard Krigstein" que tuvo en los 90. :amor: :amor: :amor:
La escena de MJ sin saber con quién hablar por teléfono demuestra una vez más que no tenían ni idea de qué hacer con ella en esta época. :lloron:
Web of Spider-Man #112 (mayo 1994)
Sin duda el peor número de esta saga, porque toda la persecución del bus carcelario es alargada y sin sentido... ¡y porque se gastan 5 páginas de una subtrama de la colección que no pintan nada! :lol:
Bah, es que no quiero hablar mucho del número, a mí el pobre Saviuk me da tristeza en cómo se quiso noventerizar cuando no le iba bien este estilo para nada. :(
Amazing Spider-Man #389 (mayo 1994)
Como ya apunta Vaerun... pues el mejor número de la saga y que realmente reescribiendo un poco el inicio es que realmente debería haber sido el único capítulo de la historia. :borracho:
DeMatteis y Bagley se combinan de cine, el primero en su salsa retrotrayendo a la Última Cacería en el buen sentido y además por fin se descubre la conexión particular entre el Camaleón y Kraven. Es curioso que se hiciera en este punto y aunque es un retcon puro y duro es de esos que tiene mucho sentido, porque Lee & Ditko cuando crearon a Kraven ya pronto pusieron que los dos eran "amigos de antes"... pero han tenido que pasar hasta este momento para saber cuál era la relación real. Eso sí, creo que en este cómic es donde se aclara que ambos personajes han estado bebiendo pócimas para "mantenerse jóvenes".
El final es desolador, porque DeMatteis usa de manera muy acertada...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El tomito de Forum acaba con una historia publicada de complemento de Spectacular #207 en la que se contaba una historia serializada de Jonah en la oficina del Bugle en la que se adjudica el puesto de Redactor Ejecutivo... poz vale. :lol:
Me sorprende que estéis leyendo por tomos españoles en lugar de por arcos.
Yo sigo por la cronología que puse en este mensaje. :contrato:
He estado estos días trabajando en hacer una cronología lo más completa posible, a ver qué os parece, sobre todo a Vaerun. :contrato:
La pongo en spoiler porque pronto veréis que es laaaaarga. :lol:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Básicamente porque en estos números tiene la gracia de ver en "directo" y poco a poco la subtrama de la presentación de Ben Reilly y siguiendo este orden (similar a los tomos españoles) se consigue mantener ese efecto tal cual, ya que además la trama si que va en orden cronológico pese a que cada serie estaba con su arco "independiente" (al final todas cronológicamente suceden a la vez, aunque haya momentos que sea imposible).
Eso sí, si estás atento según pasan los números y algunas sagas ya cambio, por ejemplo ya sagas como la del Regreso del Exiliado pues la reseño toda junta, no intercalada con la otra que salía en paralelo y otras tantas. ;)
El final es desolador, porque DeMatteis usa de manera muy acertada...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El tomito de Forum acaba con una historia publicada de complemento de Spectacular #207 en la que se contaba una historia serializada de Jonah en la oficina del Bugle en la que se adjudica el puesto de Redactor Ejecutivo... poz vale. :lol:
El último número de Spectacular del volumen 1 de Forum fue el 206 que terminaba una trama aunque llevaba este complemento de tres partes sobre JJJ que acababa en el 207. En el 207 empezaba una nueva historia principal que acababa en el 208 con un avance de la siguiente trama. :torta: Al tener que finalizar la serie, supongo que pensaron que mejor dejar colgada la trama del complemento que una trama principal.
Después tenemos un arco de dos episodios con el equipo titular, Kavannagh y Saviuk, con el Lagarto y un tipo tope noventero llamado Sentencia. Estos números me han parecido mucho peores que los de Spectacular que trae el tomo. Saviuk es un dibujante que disgusta mucho y en esta etapa de la colección, quizá también por efecto del entintado, está horroroso. Cuando el entintado estaba más discreto en su etapa de la colección con Conway no me pareció un dibujante tan malo. El buen hacer de Conway también ayudaba mucho a que los dibujos de Saviuk fluyeran mejor.
La MJ que nos muestra Kavannagh es lamentable, con un carácter miedoso que no le encaja. Además, hay fallo de sincronización ya que MJ hace referencia a eventos que, al parecer, van a ocurrir en el arco Triunfo y Tragedia de Amazing.
Como dice Kaulso, a Saviuk no le sentó bien el tener que adaptar su dibujo al estilo de los 90. Ademas en esta época ya no le entinta su entintador inicial, Keith Williams, pasando por las manos de varios entintadores y, en concreto en estos números, se ocupaba Stephen Baskerville que desde mi punto de vista no mejora la cosa :(
Eso sí, tengo que decir que su Duende-Macendale y su Demoduende son las interpretaciones de ambos personajes que mas me gustan.
Respecto a la MJ miedosa, Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Si no me falla la memoria, Saviuk era amigo de la infancia de Romita Jr. y ambos veían de niños a Romita Sr. trabajando en Amazing.
En fin, unos números malísimos. Y pensar que tenía preparado el tomo holandés del Daredevil de Miller, que no he leído en mi vida, listo para comenzar y lo he retrasado para meterme en esto. :palmas: :borracho:
Gracias por el dato. No lo conocía.
A pesar de ello, hay que concederles que no hacen una resurrección sin más del personaje porque eso ya sería estúpido de narices, ¿verdad? ... ¿VERDAD? :ja:
Aquí eso no se les ocurriría (o se les ocurriría pero no les dejarían realizarlo :lol: ). Cuanto mal hizo el final de esta saga y La Muerte de Superman.
Ah, y de manera gratuita el villano tiene Batarangs como no quiere la cosa... :lol: :lol: :lol:
Ey, que el original en la etapa de Stern ya los tenía :lol:
Sobre el resto quizás me fastidia que se vuelva a otra vez a poner en el foco el tema de MJ y su adicción al tabaco, que ya creía que con el arco anterior de Michelinie se había cerrado de manera óptima. Será que no sabía muy bien qué hacer con ella, pero es que ya el resto de guionistas habían dejado de lado este tema, mucho sentido no le veo.
Bueno estas cosas no suelen dejarse de un día a otro y es una forma, entiendo, de marcar la tensión del momento.
Por cierto, ¿las consecuencias de la última cacería con el trauma de Peter tan arcado se vieron en su momento en la serie regular o es algo que destacan ahora años después?
Leí que la saga iba a publicarse en una serie limitada y al final lo hizo en forma de crossover para dar tiempo a los autores a hacerse con el nuevo status de Peter (que se acababa de casar). En definitiva era un "relleno" tras la cual cada autor siguió con sus historias mientras la saga iba aumentando en relevancia y empezar a solicitar secuelas (cosa difícil al morir Kraven y a que en la época no era habitual resucitar fallecidos de cuerpo presente). Lo de MacFarlane me parece un intento de imitar y dar una secuela de aquella historia. Finalmente, al volver DeMatteis hizo la secuela oficial (que debería situarse poco después del Amazing 300) y una pseudosecuela con El Niño Que Llevas Dentro.
Pues unos días después que Vaerun ya me he terminado el Spiderman vol.2 #3, que en el que "por fin" ya empezamos a ver algo de lo que es la intención original del hilo, aunque todavía hay que armarse de paciencia.
Spider-Man #47 (junio 1994)
Segunda parte de la saga "Guárdate de la ira de un hombre desesperado", que claramente tiene dos partes muy diferenciadas. La primera es la búsqueda de Macendale en Rusia para encontrarse con Vladimir Kravinov... que realmente no le cuesta mucho. De primeras la introducción de Vladimir es muy sosa, de hecho hasta insatisfactoria en la manera en que actúa y demás, aquí Mackie no se comió mucho su cabeza realmente. De todas formas esta trama termina en el número con Macendale siendo sometido a un experimento a cambio de dar el diario del papi de Vladimir, dejando con la intriga de ver si se transforma aun más que cuando llegó a estar unido al Demoduende.
Y de ahí pasamos a la segunda trama, con el Demoduende causando caos en la prisión porque ahora quiere ser un justiciero purgando a los "impuros" de la faz de la Tierra. Suerte que Spidey se pasa por ahí y tenemos pelea obligatoria que acaba en tablas, marchándose el bichejo de prisión. Durante el entuerto, vuelve a aparecer Alfredo Morelli, que usurpó la identidad de Richard Fisk durante la peculiar saga de "El Nombre de la Rosa" (https://fichas.universomarvel.com/esp/spf1286.html). Por otro lado, al principio del número aparece, aunque sea en forma breve, Lance Bannon que va a ser importante para poner esta historia en cronología por lo que veremos en el número de Web of en este mismo tomito.
Spectacular Spider-Man #213 (junio 1994)
Tenemos un fill-in de dos números en Spectacular, en la que Ann Nocenti y James Fry cuentan como Spidey conoce a María Tifoidea, una de las creaciones más importantes de la guionista y que parece mentira que no había interactuado ya con el arácnido a estas alturas... o que no tenga conocimiento de ella en absoluto, aunque también hay que decir que en la etapa de Daredevil pues ella solo aparece "de cuando en cuando", así que no es de extrañar.
En esta historia pues tenemos a Peter en medio de una investigación de una serie de asesinatos por toda la ciudad, con la conexión de que son hombres que han maltratado a mujeres. En la escena del crimen Peter conoce a "Mary", una pobre chica que no sabe muy bien por qué está ahí y él de buena gana la invita a su casa. Lo que no sabe nuestro arácnido que ella no es otra que Tifoidea y cuando cambia de personalidad pues causa el caos en el apartamento donde viven ahora los Parker (yo ya ni me molesto que esto case en la continuidad, da un poco lo mismo). Spidey tiene la típica pelea contra Tifoidea pero pronto cambia a su tercera personalidad que es "Bloody Mary" (https://www.youtube.com/watch?v=N8HnyH8PHVI), que se desvela que es la "verdadera asesina". Peter se da cuenta un poco tarde de que las tres Marys son las mismas, pero al menos se da cuenta por sí mismo, algo es algo.
Como curiosidades a comentar me hace bastante gracia que Spidey esté con el traje hecho jirones durante toda la historia y no se moleste en ningún momento en cambiarse o arreglarlo "de verdad", me da que el dibujante le gustaba dibujarlo así y tiró para adelante. Por otra parte, aunque esto ya es casualidad, la manera en que Mary actúa despistada sin saber de su personalidad de Tifoidea y asombrándose de las armas de fuego que tiene ella en su apartamento me ha recordado mucho a Lunch de Dragon Ball, la dinámica es muy similar. :lol:
Spectacular Spider-Man #214 (julio 1994)
El segundo número de ese arco fillinero no hay mucho que comentar, salvo que quizás es un cómic en el que se notan mucho los excesos de los 90 en todos los apartados, desde la actitud "extrema" de Spidey o la manera en que se resuelve la pelea contra Bloody Mary. De todas formas la resolución no está del todo mal, con una nota positiva y todo, de todas formas sí que noto que algo raro...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Volviendo a lo que comenté en el anterior número con el traje de Spidey, pues Fry llega al extremo de quitarle... ¿los ojos de la máscara? Es un poco raro de narices y no explica por qué lo hace, pero es que parece una excusa barata para luego ponerse una especie de antifaz encima en forma de tela. Casi parece que lo hace todo para que hagan un muñeco y todo. :ja:
Web of Spider-Man #114 (julio 1994)
Nos vamos a Web of y la saga de "Vivir y dejar morir" que es quizás el número más importante de la saga por dos motivos muy distintos, uno muy malo y otro muy bueno (bueno, eso depende de a quién preguntes).
Mientras Lance Bannon se propone revelar las fotos de la fiesta del número anterior, en las que puede revelar la identidad del que robó la armadura, aparece Fachada en el Bugle y mata sin miramientos al pobre Lance y destruye las pruebas. Esta muerte es de esas tan gratuitas y que en retrospectiva da un poco de pena. Bannon no es de los secundarios más recordados de las series arácnidas, creado a principios de los 80 como una especie de "Ned Leeds 2.0." y que poco a poco se olvidaron de él... hasta esta historia que lo matan de manera poco ceremoniosa. Aparte de eso, en este número es donde más se puede ver que lo "más interesante" que tiene esta trama es saber la identidad de Fachada y realmente no puede quedar más artificial, que aun con todo tendrá su coña y eso ya lo trataremos más a fondo en el último número de la saga. Por otro lado, en el tebeo se puede ver la primera pelea entre Spidey y el ya mencionado Fachada, que es muy standard y encima sosa de narices, porque al final no es un tipo más que en armadura y nada más.
Eso sí, en este número tenemos el inicio de la subtrama que me propongo llamar: Tras la pista de Ben Reilly. :roll:
La Tía May recibe una llamada en casa de un "conocido" que ha estado en contacto con ella a lo largo de un tiempo y que tiene ganas de conocerle en persona, además de presentar a su sobrino Peter. De todas formas, cortan la conversación de manera abrupta porque May ve la noticia de la muerte de Lance Bannon, por lo que el "misterioso" individuo teme que haya problemas en la casa de los Parker. Chan-chan-chaaaan.
Amazing Spider-Man #391 (julio 1994)
Segunda parte de "Alaridos", con el equipo estrella de DeMatteis y Bagley que hacen el trabajo más sólido de todo el tomo.
Aun con todo esta segunda parte no hay mucho que contar de la historia principal, con Grito queriendo que "despierte" a Carroña dentro del desdichado Malcolm, cosa que al final consigue al final. Spidey lo tiene difícil en la pelea que se le viene delante. Pero sin duda lo que más destaca del número es la conversación que hay entre Mary Jane y la Tía May, sobre todo por el momento que se echan en cara como están viviendo cada una las locuras que tienen alrededor aparte de la lapidaria frase que May le suelta a la pelirroja: "Jovencita, yo he sufrido más de lo que tú sufrirás nunca...", que en retrospectiva... ejem... bueno. :alivio:
Tras la pista de Ben Reilly (2).
Poco después de la charla que tienen MJ y la Tía May esta última está reflexionando de lo que está viviendo, pero la pobre no puede aguantarlo más y está en las últimas. MJ decide perdonar a May por lo sucedido y vuelve a la casa, solo para poder ver a la pobre anciana en el suelo. :(
Spectacular Spider-Man #208 (enero 1994)
Historia de complemento relatando la mudanza de Peter y MJ. Cronológicamente es antes de los acontecimientos de Triunfo y Tragedia, pero poco importa. Lo único interesante de la historia es cómo presentan el nuevo ático/base de Peter que se vio luego probarlo en la mencionada saga.
Spectacular Spider-Man #209 (febrero 1994)
Historia sosísima de la Gata Negra que piensa que debería sentar cabeza y se le declara a Flash Thompson. ¿Le dirá que sí? :sospecha:
Recuperando el comentario de Serifoth a la revelación del Annual que ha leído.
El argumento del Annual nos habla del pasado de Norman y de Harry y establece en retrocontinuidad que Norman se convirtió en el Duende Verde porque Harry manipuló su suero. Esto es algo que creo que se ha olvidado completamente y de lo que nunca más se supo.
Aunque es un spoiler de la etapa de Nick Spencer es que es graciosísimo comentar...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Antes de hacer un post del Amazing Spider-Man #129 y reseñar las historias que está el Chacal... se me ha ocurrido hacer un post diferente y que espero que os guste. Voy a hacer un repaso completo y riguroso del particular "Profesor Warren" que va a jugar un papel esencial en esta Saga del Clon. Creo que es de interés ver su evolución, porque quizás en retrospectiva tiene más chicha de lo que uno puede pensar a primera vista. ¡Vamos a ello!
MILES WARREN
El eterno profesor de química
Miles Warren es el profesor de química de Peter Parker justo cuando aterriza en la Universidad, en el mítico Amazing Spider-Man #31 y de hecho es curioso que su primera aparición fuera en el mismo número que debutan Gwen Stacy y Harry Osborn. Sin embargo, a diferencia de los otros dos, la introducción de Warren se le puede pasar por alto a cualquiera porque aparece de refilón en una viñeta y ni siquiera se dice su nombre en el cómic. En su introducción podemos ver que no tiene ninguna característica especial, es un profesor corriente, pero está al tanto de las capacidades de Peter en la materia por saber su historial previo en el instituto.
(https://i.imgur.com/2J8NcJi.jpeg)
(https://i.imgur.com/nNiimQl.png)
La única viñeta en que Warren aparece en todo el número.
Arriba versión digital actual y debajo los lápices de Ditko.
Hablando del instituto, hay que aclarar ya de primeras que ha habido confusión por parte de los fans en considerar que este Profesor Warren es el mismo que apareció en el Midtown High enseñando la misma materia a Parker. La confusión viene al compartir el mismo nombre, pero creo que está claro por parte de Ditko que se trataba de un profesor totalmente distinto pese a que tenía el mismo rol. Otra particularidad del "primer" Warren fue que es de esos personajes que debutaron en el Amazing Fantasy #15, poca broma.
(https://i.imgur.com/dpWVkGC.jpeg)
El "primer" Profesor Warren, sacado del Amazing Fantasy #15.
Por suerte, Kurt Busiek y Roger Stern arreglarían esta discrepancia en el Untold Tales of Spider-Man #25 que sería el último de la colección. En esta historia Peter visita el campus universitario poco tiempo antes de la graduación en el instituto y gracias a "su" profesor Warren conoce... a su hermano Miles Warren. Este es de los retcons más límpios que he visto, a pesar de que provoca la inevitable pregunta de dónde narices ha estado el "hermano" durante todos los líos de los clones y si ha tenido un papel en ello, pero es algo que se ha dejado de lado. La escena en sí no tiene desperdicio, sobre todo por la última viñeta en que Warren ve a cierta rubia por la ventana. :disimulo:
(https://i.imgur.com/bNg3A7d.jpeg)
El germen absoluto de la saga que vendría tiempo después para estos personajes.
La segunda aparición del Profesor Warren, en términos de publicación por supuesto, sería en el primerísimo número de John Romita Sr., el icónico Amazing Spider-Man #39. Es una aparición anecdótica a todos los niveles, porque aparece literalmente en el fondo de dos viñetas y no le dan ni una sola línea de diálogo. Por otro lado, le colorean el pelo a un castaño más claro, que parece más "joven" y todo. :lol:
(https://i.imgur.com/hj0lHst.jpeg)
(https://i.imgur.com/Yk18wHF.jpeg)
La segunda aparición de Miles Warren... totalmente mudito.
Unos cuantos números después, en el Amazing #48, vuelve a asomarse y esta aparición es importante ya que se le llama por primera vez "Profesor Warren". También aquí es donde ya Romita Sr. define la apariencia de Warren en estos primeros años, más que lo que hizo Ditko en su primera aparición. En resumen, aparición sencilla en que le pide a Peter que se tome un descanso viendo que no rinde en clase. :sobando:
(https://i.imgur.com/zTfpnpT.jpeg)
Siempre que está Warren se asoma Gwen. :disimulo:
Dos números después vuelve, en el Amazing #50, y esta vez tiene una aparición un pelín más notoria en la que será la primera de muchas veces que le dice a Peter que sus notas están bajando y que se extraña de que le pase cuando sabía (por recomendación de su hermano) que era un buen estudiante. Ay... si supiera. :ja:
(https://i.imgur.com/aPtjh0a.jpeg)
Estás apareciendo en varios números míticos, qué suertudo eres.
Entonces llega el Amazing #53, el primer número de la mítica saga de cuatro partes en la que el Dr. Octopus lucha contra Spidey y le hace perder la memoria, convirtiéndose temporalmente en un secuaz del villano. Aquí Warren al fin se le insufla vida respecto a los números anteriores, convirtiéndose temporalmente en un "secundario de verdad". El profesor invitará a sus "dos alumnos favoritos" a una expo científica en la que está el aparato de turno que va a robar Octopus. Cada momento en que aparece Warren en este cómic es de sumo interés, sobre todo porque sin quererlo da la sensación de que estaba destinado a jugar un papel mayor en la serie... cosa que por supuesto pasaría.
(https://i.imgur.com/cmqbn5H.jpeg)
Warren descubre la identidad secreta de Peter aquí, estoy seguro, o al menos empieza a sospechar.
(https://i.imgur.com/CpbCAsz.jpeg)
"¿Viene con la señorita Stacy? ¡Admiro su elección, Parker!" :o
(https://i.imgur.com/Vm3PKMP.jpeg)
La primera viñeta con los tres juntos se siente taaaan mal... :callado:
(https://i.imgur.com/qdfJrGN.jpeg)
¡Que lo sabe! ¡LO SABE!
(https://i.imgur.com/puOnamj.jpeg)
"¡Más vale que nos marchemos! ¡Me hacéis sentir viejo!" :borracho:
(https://i.imgur.com/IISLheJ.jpeg)
"¡Ojalá pudiéramos conocer su identidad! ¡Qué sujeto sería para un examen psicológico!
¡Imaginad descubrir las motivaciones de semejante hombre! ¿Atruismo o esquizofrenia?
¡Apuesto a que es un enigma para sí mismo!" :ja:
Ah, y dice que se va a revisar exámenes a la noche... ya, ya. :disimulo:
Lamentablemente, tras esta aparición vendrían periódicamente más apariciones testimoniales de Warren dando clase y poco más. Está presente en el Spectacular Spider-Man Magazine #1, que curiosamente fue una de las escenas que se cortarían en la mítica reedición en los años 70, así que no se podrá ver otra vez esta aparición. :ja:
(https://i.imgur.com/XL5ohub.jpeg)
"Parker... espero no aburrirle".
Tras esto vienen dos apariciones que no hay mucho que comentar en Amazing #63 y en el Spectacular Magazine #2. A pesar de sus líos superhéroicos, al menos Peter va a clase, pero prestar atención a las fascinantes clases de Warren es mucho para su atormentada vida. :sobando:
(https://i.imgur.com/iQYMnpt.jpeg)
"¡Parker, si intenta encabezar una protesta estudiantil en silencio, me gustaría que nos lo dijera!"
(https://i.imgur.com/vwA3BaI.jpeg)
"Sr. Parker, si debe dormir en el laboratorio... ¡al menos tenga los ojos cerrados!"
En lo que respecta al Amazing #88, pues tenemos una escena demasiado similar a la del número 50, con un Warren pidiendo explicaciones de las bajas notas y que no aparezca en clase (nada, este alumno no espabila nada, si bien sabes por qué).
(https://i.imgur.com/azC3X69.jpeg)
(https://i.imgur.com/SqIloNl.jpeg)
Mucho sermón, mucho blablabla, pero se toma bien que Peter no le diga prácticamente nada. :borracho:
Tras esta aparición voy a hacer un pequeño adelanto en el tiempo y comentar de pasada la miniserie de Death & Destiny, que realizaría Lee Weeks a comienzos del 2000. Aquí vemos a un Peter todavía con secuelas de la muerte del Capitán Stacy y curiosamente tiene un par de escenas... digamos raras con el Profesor Warren. En el primer número hay un momento en el que se ve a Warren que le da a Peter su número de teléfono, para que le llame si necesita hablar con él... cosa que hace al final del primer número, pero no se ve la conversación en cuestión. En el segundo número, vuelve a llamarle, pero apenas se cruzan unas palabras. Esta escena me deja perplejo porque me da un poco la sensación de que Weeks se había olvidado de la evolución que tendría Warren en el futuro y creo que hubiera sido curioso poner, no sé, un posible adelanto de los tejemanejes que haría después.
(https://i.imgur.com/NukURQ5.jpeg)
(https://i.imgur.com/n3u66Po.jpeg)
(https://i.imgur.com/77HKPh8.jpeg)
(https://i.imgur.com/15SWlew.jpeg)
Lo dicho, una oportunidad desaprovechada de Weeks en estas escenas. :sospecha:
De vuelta a los cómics más clásicos llegamos al primer cómic de Gerry Conway en el que toca al personaje, en el Amazing #114. Tras unos cuantos números sin asomarse, Warren aparece... muy cambiando, ya con el look con pelo canoso y frondoso bigote que le caracterizaría de aquí en adelante. Casi me da la sensación de que varios dirían que esta es "su primera aparición de verdad", o al menos ya se asemeja a lo que esperábamos del Warren que conocemos... y encima es una escena en la que charla con Gwen Stacy. :torta:
(https://i.imgur.com/t5I4oi0.jpeg)
Ya tiene un aspecto más... ¿setentero? Sí, puede ser.
Por cierto, está claro que Warren estaba interesado en decirle otras cosas a Gwen. :callado:
Llegamos ya al final del repaso, en que comento de pasada las dos últimas apariciones de Miles Warren antes del Amazing #129, que en concreto suceden en los números 126 y 127. Una oportunidad perdida de no hacer en su momento una escena de Warren lamentando la pérdida de Gwen Stacy, pero claro, Conway es un escritor de la época y estas cosas se construían sobre la marcha, así que no es una queja per se. Aquí volvemos a tener al "Warren de siempre", lamentando que Peter falte a las clases y que pase de largo de él mientras intenta rescatar a Mary Jane de las garras del Buitre. :borracho:
(https://i.imgur.com/MUZL3wI.jpeg)
Que no se me olvide comentar, ¡primera vez que lo dibuja Ross Andru!
(https://i.imgur.com/wRzUMlw.jpeg)
Quizás la escena en que a Warren se le ha visto más enfadado hasta ahora.
Fiuuu, menudo repaso, posiblemente que no era del todo necesario, pero creo que así todos vamos a tener en mente como era Warren hasta las revelaciones que vamos a ver hacia su persona en futuras historias. Felicito a los que hayan llegado hasta aquí. :birra:
He leído "El regreso del Exiliado".
EL REGRESO DEL EXILIADO
Web of Spider-Man #118 (noviembre 1994) - Spiderman vol.2 #7 (Forum)
Spider-Man #52 (noviembre 1994) - Spiderman vol.2 #7 (Forum)
Web of Spider-Man #119 (diciembre 1994) - Spiderman vol.2 #8 (Forum)
Spider-Man #53 (diciembre 1994) - Spiderman vol.2 #8 (Forum)
Spider-Man Unlimited #7 (noviembre 1994) - Spiderman y la Araña Escarlata (Forum)
Muy buen arco oye, en la línea del anterior. Nos pone en situación a Ben, que pasa muy rápido a apropiarse con la mitad de las series, y van a desarrollar como toma el manto de la Araña Escarlata mientras se enfrenta a Veneno que viene de tener sus propias historias en Protector Letal :thumbup: nuevos artilugios, traje y vecino arácnido. Además tenemos Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Se va a poner la cosa intensa dentro de muy poquito.
Me pregunto Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El Spider-Man Unlimited 7 no aporta realmente nada, historias que ocurren fuera de cámara y que servirían para llenar más los estantes de los kioscos en esos años. Me ha gustado particularmente la de MJ con la revista, no inventa la rueda pero estas historias cortitas enfocadas en el sentido del deber de Peter siempre se dejan leer.
Me pregunto Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.