¿No ha habido trauma la final verdad? :lol: :birra:No, la verdad es que me ha parecido demasiado ñoño a ratos.
¿No ha habido trauma la final verdad? :lol: :birra:No, la verdad es que me ha parecido demasiado ñoño a ratos.
He leído The Crow.
Norma Editorial recupera la obra de James O'Barr realizada a finales de la década de los ochenta, la cual tuvo una adaptación cinematográfica en los noventa, protagonizada por Brandon Lee marcada por la tragedia, ya que el actor moría durante el rodaje. La verdad es que no conocía demasiado al respecto sobre el cómic, más allá de lo contado en la cinta, que sí me gustó mucho en su momento. Desde luego, visto con la perspectiva que ofrece le tiempo, fue una adaptación bastante acertada, que plasmó muy bien las intenciones del autor. Publicada originalmente de forma serializada por la editorial Caliber Press, ahora se recupera en un tomo recopilatorio con una edición cuidada y bastante chula que recoge un prólogo del autor y diferentes ilustraciones. Sin duda, una publicación con el sello de calidad habitual de Norma.
La historia gira en torno a Eric, un joven que vuelve a la vida encarnado en el Cuervo tras morir junto a su novia al ser atacados por unos delincuentes. Me ha sorprendido mucho la narrativa que elige O'Barr, porque lejos de ser una historia lineal, va mostrando retazos de la vida de Eric y su novia mientras perpetra su venganza de forma cruda y sangrienta, pero realmente no se conoce el origen de todo hasta prácticamente el final. Inspirado en un hecho real, que el mismo autor explica en el prólogo, O'Barr utiliza el dolor y su sentimiento de culpa para dar forma a una obra en la que transmite las diferentes fases del duelo por la que atraviesa para superar la muerte de su propia novia. Empieza con un marcado sentimiento de dolor en esa búsqueda de venganza, la cual utiliza como vehículo para llegar hacia la justicia bajo el empleo de la violencia. No obstante, la obra está salpicada de romanticismo, así como de cierto aire gótico en un protagonista que tiene ciertas similitudes con el cantante de The Cure, un grupo que el autor incluye entre las influencias musicales de la obra, marcada también por cierto pesimismo, reflejado principalmente en los extractos poéticos que incluye.
La obra está reconocida como un punto de inflexión dentro del cómic underground e independiente, posíblemente por su alta calidad gráfica. En un formato en blanco y negro, O'Barr lleva a un nuevo nivel la narrativa experimental inspirado por los grandes artistas del medio como Frank Frazetta a través de diferentes técnicas de sombreado. Además, es innegable ver como impregna la obra de los sentimientos que lo embargan, algo que traspasa las páginas del cómic en muchas ocasiones, ya sea mediante esa carta de amor a un ser querido perdido, así como la sensaciones de culpa o impotencia, aparejadas a ese tono pesimista de ciertos momentos, incluso algo autodestructivo. No se puede negar que es un cómic visceral en muchos aspectos, además de ser una obra muy personal. Sin embargo, debo decir que no es todo lo redonda que podría esperar de una obra de este calado. El argumento parte de una génesis simple y se va recubriendo de cierta sofisticación y profundidad, sobre todo a nivel emocional, pero también deja de lado algunas cuestiones de la trama que se podrían haber consolidado más. La presencia del policía por ejemplo, o el propio origen del Cuervo, que bebe de la mitología y lo sobrenatural, pero que queda totalmente desdibujado en una historia donde los sentimientos dejan todo lo demás en un segundo plano. No es algo malo totalmente, pero si es indicativo de esa visceralidad que comentaba, llevando al autor a expresarse como mejor sabe hacerlo un artista con imágenes, más que con palabras. Me ha gustado, no podría decir otra cosa, pero hecho en falta un guion algo más elaborado, y algo más de trasfondo existencial, que se ve sustituido por la violencia, fruto quizá de esa ira que embarga al autor. En definitiva, una lectura interesante y bastante entretenida, muy intensa y emocional, con sus virtudes y sus defectos. El Cuervo, un ángel de la muerte con el sello de James O'Barr.
A no ser que tengas las ediciones anteriores y puedas cotejarlo es dificilillo.
A no ser que tengas las ediciones anteriores y puedas cotejarlo es dificilillo.
Por eso se debería haber añadido un artículo o algo. Entiendo que la inmensa mayoría tendrá una sola edición en su casa. Antes se cuidaban más estos detalles, ahora se traduce y adapta la edición original a la española y listos. :thumbdown:
No obstante, la obra está salpicada de romanticismo, así como de cierto aire gótico en un protagonista que tiene ciertas similitudes con el cantante de The Cure, un grupo que el autor incluye entre las influencias musicales de la obra, marcada también por cierto pesimismo, reflejado principalmente en los extractos poéticos que incluye.
No obstante, la obra está salpicada de romanticismo, así como de cierto aire gótico en un protagonista que tiene ciertas similitudes con el cantante de The Cure, un grupo que el autor incluye entre las influencias musicales de la obra, marcada también por cierto pesimismo, reflejado principalmente en los extractos poéticos que incluye.
Y además hizo la canción principal de la banda sonora de la película.