Universo Marvel 3.0
Otros => General => Mensaje iniciado por: Nach en 04 Noviembre, 2010, 19:18:28 pm
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Si, en los ultimos meses la cifra de ventas de los comics de Marvel y DC y en general del comic americano es alarmante. Mirad esta lista de los comics mas vendidos de agosto en USA:
1. Brightest Day 7 (DC Comics) 93.459 ejemplares vendidos
2. Brightest Day 8 (DC Comics) 91.546 ejemplares vendidos
3. The Avengers 4 (Marvel Comics) 87.333 ejemplares vendidos
4. The New Avengers 3 (Marvel Comics) 81.354 ejemplares vendidos
5. Secret Avengers 4 (Marvel Comics) 74.655 ejemplares vendidos
6. The Amazing Spiderman 640 (Marvel Comics) 73.656 ejemplares vendidos
7. Batman 702 (DC Comics) 73.414 ejemplares vendidos
8. X-Men 2 (Marvel Comics) 71.464 ejemplares vendidos
9. The Uncanny X-Men 527 (Marvel Comics) 69.052 ejemplares vendidos
10. Green Lantern: Esmerald Warriors 1 (DC Comics) 68.332 ejemplares vendidos.
Comparados con las cifras de principios y mediados de esta decada las cifras son alarmantes. Son las mismas cifras que estuvieron a punto de llevar a la bancarrota a Marvel hace 15 años, pero el problema cual es ¿Los comics son caros? ¿O es que la gente se esta cansando de los comics de superheroes? Yo digo SI a las 2 cosas:
Los superheroes son un medio que no evoluciona y si evolucionan los personajes retroceden, siempre estan en el mismo punto, pero como tengo que ir al medico luego hablare mas de esto. :lol:
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Yo creo que pasan muchas cosas, algunas de las cuales interrelacionadas:
Para empezar las historias son cada vez peores, ya que la mitología no evoluciona, y no puedes estar haciendo las mismas historias de Batman durante 100 años, tienen que pasar cosas, y las cosas que pasen tienen que ser importantes. Mientras la muerte no represente nada en el universo de los superhéroes las historias no podrán evolucionar.
Por otro lado los cómics son caros, son MUY caros. Y que ediciones Absolute en tapa dura valgan un pastón no es tan importante como el hecho de que las grapas estén intocables. Y si las grapas están intocables... ¿cómo van a atraer nuevos lectores? ¿Qué friki de 12 años va a gastarse 2 ó 3€ (con suerte) en comprarse una grapa? Es más fácil que se gasten ese dinero en el kiosko y que luego se bajen los cómics junto a los videojuegos y la música.
Así que si no se atraen nuevos lectores (asumamos que muchas de las nuevas historias si no las compran críos no las va a comprar nadie. O no debería comprarlas nadie) lo único que consiguen las editoriales es ir perdiendo clientela. Porque es un hecho que en un momento dado se dejan de comprar cómics de superhéroes, aunque sea con 50 años. Y también es un hecho que si no se deja de comprar cómics por lo menos se reducen las compras mucho (en plan un tomazo carísimo cada 3 meses, por los viejos tiempos).
Personalmente, y como precisamente he dicho hoy por aquí, en unos meses sólo estaré siguiendo una colección. Mi presupuesto es cada vez más limitado, y por qué perder el dinero en historias que son iguales (o peores) que hace 10, 20 ó 30 años, cuando puedo disfrutar de cosas como Predicador, Sandman, Los muertos vivientes, Fábulas... etc (así como los pocos mangas que valen la pena, que la crisis del manga también da para un buen debate)
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Aparte de la crisis creativa , el precio de los comics ,en muchos casos es una salvajada.
A eso súmale que las nuevas generaciones de lectores ,que en definitiva deben ser las que hagan que las ventas no bajen en exceso ,tienen ahora muchísima más oferta.
El sector del videojuego es una competencia durísima ,lo mismo se puede decir de Internet (sumadle además la opción de las descargas ,si eso se llega a poder hacer en mi época me hubiera ahorrado un pastón ) .
De todas formas yo opino que el sector del ocio en si mismo sufre una crisis, el cine ,la música ,hasta los videojuegos se están quejando de sus ventas.
¿Pero qué esperan? Si la gente tiene cada vez más problemas para llegar a fin de mes de algún sitio hay que recortar.
Los nuevos lectores ,poniendo una media de 14 a 18 años por ejemplo ,carecen de ingresos propios y si los precios van subiendo o sus asignaciones disminuyen a mi me parece lógico y normal que las ventas lo acusen.
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Es que el tema es ese, los comics son caros y ya no es el hecho de que la gente los tache de "frikis", ya que afortunadamente los comics esta cada vez socialmente mejor aceptados, incluso por las chicas. El tema es que son caros y a la gente no le compensa ese gasto ya que otros artes como el cine o la literatura y sobretodo los videojuegos, son 60 euros pero un juego te puede durar meses. Estas artes les marcan una experiencia mas profunda. Y 3 euros por mas de 30 paginas de comic les parece caro igual que 10 euros por 4 numeros.
Por otro lado, tanto en Marvel como en DC la muerte no vale nada, y los personajes no crecen. No se exige que cumplan los 80 años, sino que crezcan y no que retrocedan como Peter Parker o que no se queden en el mismo status de siempre como Bruce Wayne. Y que el concepto de legado, si se da, que se quede y no que retroceda. Lo digo por cosas como Wally West, Flash por muchos años que actualmente es un segundon del Flash original, Barry Allen. Y rezemos para que Steve Rogers no se haga con el manto del Capi con la llegada de la peli, por cierto, las pelis tambien suponen una lacra para los comics solo por el dinero.
Y eso repercute y que actualmente ningun comic USA llegue a los 100.000 ejemplares vendidos es muy preocupante. Y en cambio el manga sigue triunfante economicamente en Japon.
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angelus: estoy de acuerdo en que la crisis afecta a todo el ocio, y que las descargas dañan también a todos los sectores del entretenimiento. Pero como bien dice Nach, cuando me compro un libro de 30€ que me dura más de un mes, o una peli de las de la FNAC de 7€ que disfruto durante un par de horas, o me compro un videojuego por 30€ (importado, claro está, que aquí los videojuegos ni se tocan) y luego lo disfruto durante 3 meses... pues claro ahí el cómic no tiene NADA que hacer. ¿Cuánto dura una grapa de 3,5€?¿20 minutos?, ¿y un tomo de esos de 100 páginas/15€? No llega a una hora. Y el tiempo que me puede costar leer el cofre de Predicador (100€) posiblemente lo igualara con libros por 30€.
Es un hecho que en la relación precio/disfrute los cómics están lo más abajo del todo. Por mucho que los editores lo nieguen y digan que "los precios son coherentes" y "que no valen mucho más caros que un libro" y bla bla
Y en cambio el manga sigue triunfante economicamente en Japon.
El manga no triunfa tanto en Japón como puedas pensar. En los últimos años ha habido una explosión impresionante, y ahora mismo la industria del manga tiene una crisis ante la avalancha de títulos que hay. Hay dibujantes de manga debajo de las piedras, y aunque los Urasawa, los Taniguchi, las CLAMP y demás puedan seguir vendiendo bien... hay una cantidad EXAGERADA de revistas y series ahora mismo en Japón. Yo creo que hay mangas de cualquier cosa que se os pueda ocurrir.
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Para mi también es un problema de la narrativa en el comic.
Creo que el comic debería ser más pausado y profundizar un poco más en los personajes ,ya que algunos de ellos tienen suficiente historia como para hacer ese ejercicio.
Es algo que encontré en el Capi de Brubaker y creo que es aplicable a otros.
Citas el regreso de Steve , que por otra parte yo ansío , y opino que la actual situación da para mucha historia.Bucky tiene suficiente empaque para desarrollar una historia larga ,más allá de si es un Capitán América idóneo , pero como los que mandan sólo ven el color del dinero ,seguro que ellos prefieren acortar el proceso ,hacer un número especial con la vuelta del original y aprovechar al personaje para sacar una o veinte miniseries y engordar las arcas.
Hasta ahora parecía que les funcionaba ,pero si no se paran a pensar acabará reventando.
Fijaos si no en la revolución de las series y el daño que le han hecho al cine.
Serj ,no discuto tu punto de vista ,pero yo no disfruto un comic 20 minutos.
PAra mi ,un comic ( ojalá me pasara con todos ) ,es una obra de arte ,por deformación profesional aparte de leerlo paso mucho tiempo analizando el dibujo ,el color ,la composición ,suelo hacer lo mismo con las pelis o los videojuegos en esta generación.
Supongo que no es lo habitual y que si sólo se viera bajo este prisma ,aún seríamos menos los que compráramos comics.
Es como ir a un museo y ver un cuadro ,viéndolo una vez satisfaces la curiosidad ,pero de ahí a conocer bien la obra va un mundo ,ya sé que el ejemplo puede sonar exagerado ,pero era la forma más simple que tenía de explicarlo :oops:
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Creo que el único modo de superar la crisis creativa es dejar evolucionar a los personajes. Es decir:
-Franklin debe crecer.
-Spiderman debe tener hijos.
-Dum Dum Dugan, el Buitre y Tía may deben morir de viejos.
-Reed debería jubilarse.
Etc...
Siempra habrá personajes que perduren: la Visión, Lobezno, Thor, Namor... y otros que envejezcan lento, como el Capi, Nick Furia... pero los héroes deben envejecer, tener sucesores y morir si queremos que el medio sea creíble. Si los lectores jóvenes ya no se identifican con Peter Parker que lo hagan con sus hijos. No sé...
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Serj ,no discuto tu punto de vista ,pero yo no disfruto un comic 20 minutos.
PAra mi ,un comic ( ojalá me pasara con todos ) ,es una obra de arte ,por deformación profesional aparte de leerlo paso mucho tiempo analizando el dibujo ,el color ,la composición ,suelo hacer lo mismo con las pelis o los videojuegos en esta generación.
Supongo que no es lo habitual y que si sólo se viera bajo este prisma ,aún seríamos menos los que compráramos comics.
Es como ir a un museo y ver un cuadro ,viéndolo una vez satisfaces la curiosidad ,pero de ahí a conocer bien la obra va un mundo ,ya sé que el ejemplo puede sonar exagerado ,pero era la forma más simple que tenía de explicarlo Avergonzado
Ahí tienes razón, yo no analizo el dibujo ni la composición, de manera que una grapa de 24 páginas me dura... ¿5 minutos? no sé puede que más, nunca me he parado a cronometrarlo. Pero en lo que sí que es verdad es que para mí (aunque no analice la obra tanto como tú) la compra del cómic de 24 páginas incluye un ritual mucho más largo de lo que viene a ser la lectura. Incluye el paseo a la tienda de cómics, ojear las novedades, encontrar la grapa (mirar que no esté estropeada), charlar un rato con el dependiente y luego pagar. Luego leerla cómodamente (5 minutos :lloron: ) y luego meterla en su funda y guardarla con sus hermanas en la caja, y disfrutar viendo como tu colección aumenta. No sé si me he explicado pero para mí comprar una grapa que me leo en unos minutos tampoco se reduce exclusivamente a su lectura. :oops:
Pero aún así me reafirmo en todo lo que he dicho: son caros de coj narices, y la relación precio/disfrute es demasiado baja :lol:
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yo hay comics que leo una vez y pasan al estante como objetos de coleccion, mejores o peores
y comics que leo y releo y vuelvo a releer
creo que hay de todo
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No estoy para nada de acuerdo con la opinión mayoritaria de este hilo. Comenzando porque no me parece adecuado comparar dos mercados diferentes como el norteamericano y el español. Las cifras, los gustos generales, y demás variables que afectan tanto a la venta como a la compra del artículo, son diferentes en cada caso...
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Yo me uno a la opinión de que el cómic es un vicio de los caros. De hecho, durante mucho tiempo me resistí a "caer en la tentación" porque sabía que me saldría por una pasta. Pero hace cosa de año y medio ya no pude resistir más (culpa del tochal de "La muerte de Superman" que me llamaba con voz seductora cada vez que lo veía en la librería). Como resultado, en el último año he gastado muuuucho más en cómics que en mi otro gran vicio: los libros de Ciencia Ficción y Fantasía.
Un libro típico de, digamos, 500 páginas suele costar unos 8€ (tirando de The Book Depository, por ejemplo) y me suele durar 10 o 15 días. Un tomo típico de unas 300 páginas de cómics suele costar unos 15-20€ (de nuevo vía The Book Depository) y me dura, cuando más, 3 días. De hecho, ayer me leí el primer TPB de Sweet Tooth (128 páginas) en 30 minutos.
Por otro lado, mi impresión es que la calidad media de los cómics de superhéroes (especialemente en "ongoing series") es tirando a mediocre, con lo que...
Aún así, seguiré comprando, porque estoy enganchado :) Eso sí, escogiendo muy mucho lo que compro y mirando muy mucho el precio. Que no está la economía (ni las estanterías) para muchos excesos.
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Creo que el único modo de superar la crisis creativa es dejar evolucionar a los personajes. Es decir:
-Franklin debe crecer.
-Spiderman debe tener hijos.
-Dum Dum Dugan, el Buitre y Tía may deben morir de viejos.
-Reed debería jubilarse.
Etc...
Siempra habrá personajes que perduren: la Visión, Lobezno, Thor, Namor... y otros que envejezcan lento, como el Capi, Nick Furia... pero los héroes deben envejecer, tener sucesores y morir si queremos que el medio sea creíble. Si los lectores jóvenes ya no se identifican con Peter Parker que lo hagan con sus hijos. No sé...
Lo que he puesto en negrita me parece una fantastica idea,pero eso es para los que ya tenemos el vicio, yo creo que todo tiene su caducidad y a los comic y a los libros ya le está llegando su hora, sobre todo a los comic.
Sobre todo el termino friki le ha hecho daño al mundo del comic (bajo mi opinión) mucha gente los asocia con la palabra "pardillo", tambien es un producto que salvo los que viven en ciudades, es dificil de encontrar a no ser que sea por internet y hay gente que no le gusta comprar por internet y si encima le sumas los gastos de envio te sale carisimo y por supuesto no puedes seguir un par de series de grapa, porque te sale mas caro los portes que las grapas.
Pero en esta sociedad llena de moviles, vidioconsolas y ropa tan cara "para molar mas " no hay dinero para comic, eso si para tunear el coche y esas cosas si, es lo que se demanda hoy en dia :no:
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Creo que el único modo de superar la crisis creativa es dejar evolucionar a los personajes. Es decir:
-Franklin debe crecer.
-Spiderman debe tener hijos.
-Dum Dum Dugan, el Buitre y Tía may deben morir de viejos.
-Reed debería jubilarse.
Etc...
Pero entonces dejan de ser los personajes que eran. Si yo me compraba Spiderman porque quería leer a un adolescente con poderes, ¿por qué lo sacan de la universidad? Si yo quería leer un cómic con sólo 4 fantásticos (Ree, Sue, Johnny, Ben), ¿por qué me los quitas? Alguien diría, y con razón, que si quieres un superhéroes con familia, que creasen a otro personaje nuevo y no cambiasen lo que me gustaba del viejo.
Porque este tipo de historias sin final no pueden evolucionar. Deben cambiar detalles anecdóticos durante una temporada, pero no pueden evolucionar de verdad. Estás expulsando a los lectores de las series.
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Godot: ¿Cuando dices que no estás de acuerdo es porque los datos americanos no te parecen extrapolables? ¿O tampoco te parecen cada vez más caros los cómics, y de una calidad cada vez más baja?
Peúbe: Vale que compres Spiderman porque querías un adolescente con poderes... pero ¿cuántos años estás dispuesto a seguir esa historia? ¿De verdad se tienen que hacer durante 40 años las mismas historias? Habla alguien que se deja las series de Tv en cuanto ve que se repiten demasiado...
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¿Cuántos años? Pues hasta que cierren la historia. Si lo que me interesa del personaje es eso, ¿por qué tengo que seguir leyendo algo que no me interesa? Me paso a otra serie, a otro género, o lo que sea.
No es el personaje el que tiene que cambiar, sino las series que lee el lector.
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Muy interesante lo que dices, pero aquí volvemos a chocar con intereses económicos: Si Spiderman no puede seguir 100 años igual, ni tampoco puede avanzar... entonces tiene que terminar para dar paso a nuevas ideas. Pero claro eso no pasará mientras se venda un sólo ejemplar xD
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¿Y por qué "tiene que" terminar?
No veo ningún argumento plausible que suponga la desaparición de un personaje interesante del entorno cultural en el que ha nacido, ni tampoco razones para que dicho personaje de ficción no pueda soportar diferentes versiones alternativas, complementarias o contrapuestas entre ellas, y mantenga la esencia que lo hizo relevante en su momento.
El cómic como producto masivo tiene poco más de un siglo, y en estos momentos se está publicando la mayor variedad de formatos y propuestas de toda la historia, así que no veo tanto una crisis del cómic (así, en términos generales), sino una crisis en un formato muy concreto, el comic-book, que sí está reduciendo su cuota de mercado.
Por ello, si hablamos de la crisis del mercado norteamericano de los cómic-books, yo creo que tiene más que ver con una crisis del modelo de consumo de productos culturales basados en la prensa impresa y, además, en la falta de vinculación emocional que tiene la mayoría (ojo, no todos, sino la mayoría) de los adolescentes por las creaciones impresas en general, puesto que están mucho más orientados hacia el entretenimiento digital.
El cliente que se ha perdido en las tiendas especializadas, las americanas y las españolas, es el cliente "casual", el que pasa por la puerta y entra porque ve algo que le atrae y se gasta 20 euros. Que han supuesto, en la mayoría de los casos, unos ingresos tan importantes que su ausencia ha llevado a muchas librerías a cerrar. Los compradores habituales siguen visitando semanal/quincenal/mensualmente las tiendas, pero se "agotan" ante la enormidad de la oferta (allí y aquí) y, al no disponer de un presupuesto elástico, tienen que variar sus hábitos de compra para "probar" los nuevos productos. Además, de éstos cada vez hay menos, porque el cómic sigue siendo un producto de "lujo", un "entretenimiento", que se cae de la lista de la compra cuando los ingresos menguan sustancialmente, que es lo que nos ha pasado a (casi) todos durante los dos últimos años.
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Por eso las series actuales a duras penas llegan a los 100.000 ejemplares en ventas. Sintomatico de que no hay relevo generacional de lectores.
Estoy muy de acuerdo con eso. (aunque Internet seguro que ha colaborado)
Y sólo me queda decir: si no hay razón para que las series terminen, entonces soy yo el que se ha cansado y tendré que buscarme otros personajes o géneros que no conozca o que sean más refrescantes.
Aunque respecto a lo de que no hay motivo para terminar una serie, pensad que TODO termina terminando: cualquier libro (cuando se publicaban por capítulos), serie, telenovela, saga de películas... todo termina finalizando o bien adquiriendo una calidad horripilante (o muchas veces ambas cosas). Los cómics son, de momento, una excepción a esa norma.
Yo creo que se puede hacer una comparación bastante acertada con los Simpsons: empezaron siendo novedosos y conforme pasaron los años fueron perdiendo esa frescura. Ahora sólo queda que terminen, algo que pasará algún día aunque sea dentro de otros 20 años. Y que terminen no es algo malo: es dejar paso a nuevas ideas y nuevos personajes.
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Pues yo me he leido practicamente los 40 años de historia de Los Vengadores y no se me hace para nada repetitivo, de hecho abomino del cambio de Bendis, que en los comics que tengo ledios se podrian llmar 'Luke cage y sus amigos armarios', cargandose en el proceso a pilares del grupo(Wanda,vison, Janet) porque si.
No se si se puede hablar de crisis, pero lo que es innegable es que hace mas de diez años estas cifras suponian un cierre de coleccion y ahora son un exito de ventas.
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y antes se era disco de oro con 10000 ejemplares, luego lo fue con 5000....
es en todo
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y le pasa al cine
a lo único que veo que no le pasa es a espectaulos en vivo: teatro y conciertos
tampoco le veo soluciones
no me convence que los personajes crezcan, creo que estaria bien a nivel interno entre aficionados, pero no acabo de ver que eso atraiga lectores...
y total, si se acaba un ciclo, ya vendra otro, y hay 1000 cosas mas, no se, yo no lo veo tan grave
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Pues yo me he leido practicamente los 40 años de historia de Los Vengadores y no se me hace para nada repetitivo, de hecho abomino del cambio de Bendis, que en los comics que tengo ledios se podrian llmar 'Luke cage y sus amigos armarios', cargandose en el proceso a pilares del grupo(Wanda,vison, Janet) porque si.
No se si se puede hablar de crisis, pero lo que es innegable es que hace mas de diez años estas cifras suponian un cierre de coleccion y ahora son un exito de ventas.
Pero es que lo de Bendis no es una evolucion, solo es un cambio. Siguen siendo el mismo grupo pero su concepto como tal no ha evolucionado.
Yo no veo mal lo de que Tia May muera de vieja (mirad el gran The Amazing Spiderman 400 de DeMatteis y Bagley), aunque gente como Dum Dum Dugganaun les queda cuerda.
A mi no me importa ver a los mismos personajes, lo que me interesa ver es que cambie la situacion de esos personajes a un cambio logico y natural.
Y lo de la industria de la musica, pues lo mismo, un adolescente prefiere a dia de hoy bajarse una burrada de canciones y meterlas en su I-Pod que comprarse un CD, entre eso y la pirateria cada vez las ventas son mas bajas.
Pero si, se aprecia que no hay una nueva generacion venidera que se interese por los comics.
Y en Japon pues si, hay muchos mangas pero gente como Oda con One Pice o Kishimoto con Naruto aun siguen ganando una burrada de dinero.