Sí, el de "El Cielo se nos cae encima" es patético...
Es lógico que esto pase cuando un autor se ocupa de un personaje y el personaje es ocupado por un solo autor.
No es el ultimo tomo,el ultimo es la "Venganza Cincuentona" donde la mayoria de antiguos delincuentes encarcelados por Mortadelo y Filemon intentan vengarse de estos.
CitarEs lógico que esto pase cuando un autor se ocupa de un personaje y el personaje es ocupado por un solo autor.
Ibáñez lleva 50 años trabajando del mismo modo y ha empezado a entrar en crisis ahora. No sé qué problema le ves a este método de producción :sospecha:
Hay muchas series con personajes desarrollados por una única persona: Bone, Strangers in the Paradise, Tintín, Mafalda... Y no tienen ningún problema.
Lo que mas pena me da, es que Mortadelo y Filemon es el ultimo representante del comic infantil español.
Es lógico que esto pase cuando un autor se ocupa de un personaje y el personaje es ocupado por un solo autor. A lo dicho puedo añadir lo de Asterix, cuyos últimos albunes eran lamentables.Sí, pero el caso de Astérix es distinto. De él se encargaban Goscinny a los guiones y Uderzo a los dibujos. Con la muerte del primero, el segundo se puso a los guiones y ahí es cuando la cosa empezó a decaer.
CitarEs lógico que esto pase cuando un autor se ocupa de un personaje y el personaje es ocupado por un solo autor.
Ibáñez lleva 50 años trabajando del mismo modo y ha empezado a entrar en crisis ahora. No sé qué problema le ves a este método de producción :sospecha:
Hay muchas series con personajes desarrollados por una única persona: Bone, Strangers in the Paradise, Tintín, Mafalda... Y no tienen ningún problema.
Ninguno de los que comentas son series indefinidas salvo Tintin. Todas han tenido un principio y un final. Quino lleva desde el setenta y tantos sin dibujar a Mafalda porque no queria estancarse que es lo q le ha pasado a Ibañez. Para el creo que hubiera sido mejor dejar a los personajes e intentar hacer otras cosas.
Lo que mas pena me da, es que Mortadelo y Filemon es el ultimo representante del comic infantil español.
Tintín también entró en decadencia, por cierto. Más breve, pero entró: Tintín encontró novia, Haddock dejó el alcohol, les dejaron de interesar las aventuras... Sólo que es una decacencia menos marcada.
Lo de la novia es sólo un rumor, lo admito ;) Parece ser que una chica que aparece en el último tebeo inconcluso (y en las continuaciones inéditas hechas por los ayudantes de Hergé basándose en los apuntes de "Tintín y el arte alfa") podría haber sido la novia de Tintín. Los rumores se basan en que era el primer personaje joven, atractivo y femenino que tenía tanto protagonismo en la serie de Tintín, y en que hablaban mucho entre ellos.
Lo del alcohol de Haddock se ve en "Tintín y los Pícaros", y el Tintín perezoso en "vuelo 747 para Sidney" (pasaron 8 años entre los dos últimos tebeos de Tintín, comento como dato curioso). Otra muestra de decadencia es "Las joyas de la Castafiore", donde el autor se ríe de todos los argumentos de conspiraciones y misterios que han aparecido en la serie.
Hay muchas series con personajes desarrollados por una única persona: Bone, Strangers in the Paradise, Tintín, Mafalda... Y no tienen ningún problema.
Yo es que no acabo de entender nunca la neura de que Tintín no tenga novia, mujer o lo que sea. ¿Para qué? ¿La necesita? ¿Qué aporta una pareja al personaje?
El papel de la mujer en Tintín es el que tenían en la época (lo digo porque a veces he visto que se tilda a Hergé de machista o nosequé más), y salen poco en un contexto tan aventurero como en el que se suele desenvolver Tintín. De ahí que Tintín no tenga tiempo para novias ni cosas de esas. Aún es joven :eureka:
Hombre, pero es que tal como pintas, al final también va a ser muestra de decandencia que Tintín en "Tintín y los Pícaros" no lleve pantalones bombachos... Aparte que Haddock no es alcólico, así que puede que le estemos viendo en un momento en que no sufre dipsomanía (hay muchos momentos así en el pasado).
Yo creo que hay muestras de evolución desde el primer álbum (no hay más que ver las posteriores reescrituras en muchos de ellos) y eso no creo que indique ningún tipo de decadencia. Pienso que es una evolución, tanto del personaje como del autor.
Yo es que no acabo de entender nunca la neura de que Tintín no tenga novia, mujer o lo que sea. ¿Para qué? ¿La necesita? ¿Qué aporta una pareja al personaje?
El papel de la mujer en Tintín es el que tenían en la época (lo digo porque a veces he visto que se tilda a Hergé de machista o nosequé más), y salen poco en un contexto tan aventurero como en el que se suele desenvolver Tintín. De ahí que Tintín no tenga tiempo para novias ni cosas de esas. Aún es joven :eureka:
Justo lo que comentas se podría aplicar a Mortadelo y Filemón: al Mortadelo clásico (década de los 70) no le hacía falta tener novia, porque hubiese "sobrado". Sin embargo parece ser que hubo gente que empezó a comentar que Mortadelo y Filemón eran homosexuales, así que Ibáñez (supongo que asustado ::)) dibujó "Su vida privada", primer tebeo en el que se puede ver cómo Mortadelo y Filemón ligan con varias mujeres. (Bien, centrando el tema :angel:) Me imagino que Hergé tenía pensado darle novia a Tintín por las mismas razones.
CitarHombre, pero es que tal como pintas, al final también va a ser muestra de decandencia que Tintín en "Tintín y los Pícaros" no lleve pantalones bombachos... Aparte que Haddock no es alcólico, así que puede que le estemos viendo en un momento en que no sufre dipsomanía (hay muchos momentos así en el pasado).
Yo creo que hay muestras de evolución desde el primer álbum (no hay más que ver las posteriores reescrituras en muchos de ellos) y eso no creo que indique ningún tipo de decadencia. Pienso que es una evolución, tanto del personaje como del autor.
Es posible: evolución de Tintín, de niño aventurero a adulto cansado, por ejemplo. Si fuese una colección cerrada diría que ahí tienes razón. Y como casi lo es, me parece que voy a tener que decirlo.
Decadencia sería si los últimos tebeos de Tintín fuesen menos interesantes o estuviesen peor dibujados, y no es así, así que no es decadencia. Es otra palabra. Aceptamos "evolución" como animal de compañía. ;)
Los últimos álbumes son ENORRRMES y lo sabes :P Encuentro a Hergé pletórico en su última etapa, tanto a nivel de guión como de dibujo. Yo de verdad que no veo bajón en estos últimos álbumes. De todas formas hace muchos años que no los leo, y me están entrando ganas de releerlos con esta conversación, la verdad.