Sobre lo de Superboy Prime "arreando Hostias a un cristal para volver a agitar el multiverso", es algo que en su momento generó mucha polémica y que, me temo, no fue del todo bien comprendido. Me explico. Crisis infinita surgió, por una parte, como el típico evento anual que se marca DC Comics, pero también como una celebración del 20º aniversario de Crisis en tierras infinitas y del 70º de la propia editorial. La idea era contar una aventura que retomara la Crisis original y que, como aquella, rindiera homenaje a la historia de la compañía. Pienso que Geoff Johns fue muy hábil a la hora de hacer esto, ya que Crisis infinita ofrece una historia de grandes proporciones, como fue la Crisis del 85, pero también un comic con mensajes para los seguidores de DC.
Crisis infinita es un comic hecho por y para los seguidores más acérrimos de DC. Probablemente, si una persona se acerca por primera vez a DC con este comic, no captará todo su encanto. No me refiero solamente a saber quién es Fulanito o de dónde sale Menganito... sino a que no es lo mismo haber leído el Universo DC durante los 10, 20 ó 30 años anteriores y entonces llegar a Crisis infinita, que, simplemente, no haber leído nada. Es, por poner un ejemplo, como si un espectador ve el último capítulo de Lost y le dice a su amigo "no he entendido nada y no comprendo por qué te emocionas"... el amigo, en cambio, previamente ha visto las seis temporadas completas, sabe de dónde viene todo, ha empatizado con los personajes... Es diferente. Personalmente, disfruté de lo lindo con Crisis infinita. Recuerdo que me emocionó el reencuentro entre Superman (Kal-L) y Power Girl o las secuencias en las que Alexander Luthor observaba el Universo DC post-Crisis y hablaba de cómo se había desarrollado... evidentemente, cuando dice que este mundo se volvió oscuro y siniestro, era una crítica de Johns por lo sucedido durante los años 90.
Sobre los puñetazos de Superboy Prime, aunque puede parecer un poco peculiar, la gracia está en que es una alegoría de lo que pasa cuando dejas los personajes de comic en manos de autores y editores poco inteligentes. A lo largo de la historia de DC, son muchas las incongruencias en la continuidad que se han dado, los cambios absurdos propiciados por cuestiones comerciales... Ahí estaba, por ejemplo, esa Doom Patrol de John Byrne que apareció así sin más, ignorando que esos personajes ya existían e incluso habían interactuado con el resto del Universo DC. De alguna forma había que corregir todos esos errores, explicar cómo era posible que, de repente, debutaba la Doom Patrol cuando anteriormente ya lo había hecho... y Johns lo hizo explicando que todo se debía a los puñetazos de Superboy: cada vez que él daba un golpe, la continuidad se reescribía de alguna forma.
¿Es raro? Sí. Pero... Superboy viene de Tierra Prime, que es nuestro mundo, el mundo real, este donde los superhéroes son personajes de comic... En Tierra Prime, los guionistas y editores dirigen los destinos de los superhéroes. De hecho, si Superboy está en Tierra Prime, él mismo puede llegar a trabajar en DC Comics y escribir a los personajes. Este Superboy salió de Tierra Prime y se relacionó con todos esos personajes en el resto del multiverso, pero sigue teniendo la peculiaridad de que es capaz de cambiarlo TODO. Por eso, aún cuando está fuera de Tierra Prime, tiene esa capacidad de hacerlo... que lo manifiesta golpeando en los muros de ese limbo en el que estaba exiliado. ¿Qué es "romper el cuarto muro"? Es ese muro imaginario que separa el mundo ficticio del real... cuando Superboy golpea los muros, rompe ese "cuarto muro" gracias a su singularidad como habitante de Tierra Prime.