He leído
Grandes autores de Superman: José Luis García López - Superman: Otros mundos.
A pesar de la escasez de clásicos en las publicaciones de ECC, tenemos aquí lo más parecido a un clásico, con un recopilatorio de varias historias protagonizas por Superman publicadas en la línea otros Mundos. Cabe destacar como se incluye el nombre de Dave Gibbons en la portada del tomo, aunque creo que solo realiza la portada del primer cómic, algo que no queda del todo claro. También se incluye el nombre del guionista Steve Vance, el otro nexo de unión entre los diferentes relatos, al ser el escritor de todos ellos. A mí me ha gustado bastante, y no lo digo solo por el apartado gráfico, ya que el dibujante es una de mis debilidades, sino en la faceta argumental, en la que se explora de forma muy interesante diferentes versiones de Superman o su impacto en un mundo bajo otras condiciones tan diferentes a las que ya conocemos. Vance emplea con mucho acierto toda la cosmología del personaje, así como sus secundarios y los elementos clásicos que los rodean, añadiendo cierta frescura y un enfoque interesante. En definitiva, el tomo presenta un ejemplo perfecto de qué se puede hacer con un icono como el Hombre de Acero en un sello editorial de estas características.
La primera historia se titula
"Kal" y narra un relato enmarcado en la Edad Media. La llegada de una nave extraterrestre no podía ser otra cosa que considerada cosa de una magia maligna y oscura, por lo que la adopción de unos granjeros del bebé de las estrellas acaba silenciado, a pesar de que cuando crece muestra unas habilidades difíciles de entender. Lo realmente curioso es ver como el argumento se desarrolla hasta que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esta historia me parece una auténtica maravilla, empleando con mucha inteligencia un género muy similar al de las leyendas artúricas. En algunos momentos me ha recordado a la película Braveheart, incluyendo ese dramático final. También cabe destacar la utilización de los elementos característicos de la mitología de Superman y los diferentes secundarios habituales, mostrando un "cuento de hadas" perfectamente ejecutado y con un dibujo fantástico. No sabría decir si es la que más me ha gustado, pero ahí anda.
A continuación tenemos
Superman Inc., un relato centrado en explorar que pasaría su Dale Suderman, un niño encontrado en extrañas circunstancias por un agente comercial itinerante, tras una triste y traumática infancia repartida en un centro de acogida y en una familia de adopción acaba convertido en un deportista de élite después de fugarse del orfanato, intentando superar sus traumas a través del baloncesto. Lo que comienza como una historia propia de Dickens muta hacia una guerra corporativa entre Suderman, al que una periodista llamada Lois ha apodado Superman, y Lex Luthor, el dueño de los distintos medios de comunicación más importantes del país. La trama se recrudece cuando,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Lo más interesante de esta historia es ver como la educación del niño procedente de las estrellas es muy importante a la hora de perfilar al héroe que todos conocemos. Esa niñez apacible y cándida de un pueblo de Kansas es sustituida por otra menos familiar y carente de valores, por lo que tenemos a alguien egoísta con un importante trauma que intenta superar a través de una borrachera de éxito. Suderman es alguien arrogante, siempre pensando en amasar dinero y poder gracias a su imagen, algo que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Vuelvo a incidir en la forma tan original de utilizar los elementos habituales del personaje en beneficio de un historia totalmente diferente y, sobre todo, con un personaje en las antípodas del que todos conocemos. Además, tenemos multitud de guiños al lector veterano, que se dejan caer de formas sutiles dentro del argumento, incluso tenemos de invitado al Detective Marciano.
Finalmente, Tenemos
Realworlds: Superman, cuyo protagonista es Eddie Dial, un chico que es acosado en su barrio por los miembros de una banda, provocando que le sigan los problemas, quedándose sin empleo y sin forma de pagar el alquiler. Esto provoca que intente robarle el dinero a Pete, el matón que le pega palizas y le ha tatuado el símbolo de Superman en el pecho, por lo que es motivo de burlas constantes, para largarse de la ciudad y emprender una nueva vida. No obstante,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La historia no está nada mal, me ha gustado bastante, pero se aleja mucho de las dos anteriores y prácticamente podríamos decir que no tiene nada que ver con Superman y su mundo. Más bien podría decirse que intenta explorar el impacto del personaje en un escenario como los años cuarenta, con cierto tono
noir, drama carcelario incluido, donde alguien se acabase creyendo una especie de Superman. Me gusta el tono, la ambientación y todo lo demás, pero quizá coja por sorpresa a aquellos que no sepan de que va la historia, igual que me ha pasado a mí. A pesar de ello, no es un mal colofón para este recopilatorio, que deja una buena muestra del arte de José Luis García López y un trío de relatos sobre un Superman muy diferente; uno que pertenece a otro mundo.