Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Clásicos DC (y 2)  (Leído 279697 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Peribáñez

  • Visitante
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #795 en: 12 Agosto, 2014, 20:47:22 pm »
Antes que nada, decir que yo no critico las ediciones de bolsillo en general. Es más, en según qué casos, hasta las prefiero a las ediciones corrientes. Critico la forma en que se gestionaron este tipo de ediciones, hasta el punto de que se llevó al formato a la muerte y condenó la futura publicación de clásicos. Y quiero señalar que no me quejo solamente de Clásicos DC (CDC), también de Showcase (SC), Géneros DC (GDC), Universo DC (UDC)… que, al fin y al cabo, eran el mismo perro pero con diferente collar.

Desde mi punto de vista hubo tres problemas:

1) La calidad de las ediciones era deficiente.
2) Los precios eran cada vez mayores.
3) Las publicaciones se solapaban en el tiempo.

Y debido a esto, se dieron dos consecuencias:

1) Las ventas se desplomaron.
2) Se creó un precedente negativo de cara a la futura publicación.

Voy a comenzar poniendo un ejemplo... pero un ejemplo contrario y de la competencia, de Panini, y de lo que hace con Colección Extra Superhéroes (CES), que viene a ser lo mismo que los CDC, SC, GDC, UDC. Panini publica estos tomos en formato de bolsillo con periodicidad mensual, a razón de uno cada mes y espaciando en el tiempo los números correspondientes a una misma colección. Es decir, no publica dos CES el mismo mes, tampoco publica dos de la Patrulla-X de forma consecutiva. Los lectores pueden comprar los 12 CES de cada año o solo seguir los que le interesan, pudiendo compaginarlos con el seguimiento del material moderno (grapas, tomos) u otros formatos (Marvel Deluxe, Marvel Gold). Gracias a esto, CES es una línea editorial que aguanta en el mercado años después que comenzó en 2011.

Ahora fijémonos en lo que hacía Planeta. Comenzaron aún influenciados por las Bibliotecas Marvel y así lanzaron el Cuarto Mundo de Jack Kirby, hasta con detalles como indicar los responsables de las portadas originales. Pero cuando ampliaron el catálogo con JLA / JLE y Nuevos Titanes, empezaron los problemas: desde indicar que una portada correspondía a un número de Marvel Presents (!) a poner la palabra "Ayuda" al revés en el reflejo de un espejo, pasando por la más grave omisión de episodios, portadas... esto sin olvidar el montón de episodios que salieron vilmente escaneados, con un resultado deplorable.

Al margen del mal gusto a la hora de hacer las cosas, faltó criterio en el momento de seleccionar los materiales. Por ejemplo, qué sentido tendría publicar Los Titanes en formato de bolsillo, cuando el cómic previo (JLA / Titanes) había salido en el formato corriente. Es más, por qué de una serie de 50 números solo se publicaron los 25 números, dejando tramas argumentales inconclusas. Pero además de esto, era evidente que series más actuales, como son Cuarto Mundo de John Byrne, Los Titanes u Orión, no tenían que estar en CDC. En algún momento, se percataron de ello y en 2007 crearon Universo DC, que básicamente era lo mismo pero con otro -espantoso- diseño de portada. Aquí salieron cosas como Lobo, Demon...

Todo esto parecía ser positivo. Entre CDC y UDC se publicaron muchísimos cómics. De hecho, si miramos octubre de 2007, tenemos los números 1 de Lobo (8,95 €), Demon (8,95 €), el último del Cuarto Mundo de John Byrne (7,5 €), el 21 de Nuevos Titanes (7,5 €)... Pronto se añadieron JSA (en realidad, All-Star Squadron), Legion de Superhéroes... Con un presupuesto de unos 30 euros podíamos seguir un buen montón de series clásicas y/o inéditas en nuestro país. Los escaneados y pixelados siempre estuvieron presentes, eso sí. Pero mejor esto que nada, ¿verdad?

A todo esto, Planeta decidió que en 2008 le daría a dar un enfoque diferente a UDC: serán tomos muy gruesos en los que el episodio nos saldría por un euro aproximadamente. Los dos primeros fueron los del Detective Marciano, que al parecer, funcionaron bien, al precio de 19,95 € cada uno. Sin embargo, cuando seguidamente lanzaron el Espectro el precio subió a 22 € cada uno de los tres tomos. ¡Qué vértigo, pagar 22 euros por un cómic que no sabes si te gustará! Pero el gran momento llega cuando en julio del mismo año lanzan el UDC de Flash: siete tomos a 24 euros cada uno. Uno pensará que mientras publicaron Flash, no saldría nada más... pues no, solo un mes después, en agosto, salió Chase (15,95 €). Sin dejar terminar Flash, en enero de 2009 añadieron Robin (25 € cada tomo), que a su vez se solapó con Hitman (25 € cada tomo)... Cada mes, seguir UDC era más difícil, tanto por los precios crecientes como por no dar descanso a los lectores, todo esto sin añadir los CDC.

En este punto, quiero indicar un detalle que seguro que todos sabéis, pero que no está de más recalcar: en España el público lector de cómics es pequeño y con más interés por Marvel que DC. Sabiendo esto, en qué mente cabría pensar que se podrían sacar adelante tantísimas colecciones de personajes casi desconocidos, a precios altísimos y solapándose, para colmo en la situación de crisis que pasaba el país. El resultado fue inevitable: entre 2009 y 2010, CDC, UDC... se desplomaron.

CDC: Legión de Superhéroes debía dar pie a una nueva colección con la etapa 'Five years later', pero por las malas ventas que al final arrastraba, esto no se pudo materializar.

UDC: Superman vendió fatal, dicho por uno de los responsables. Esta serie se puede encontrar fácilmente a precio de saldo.

UDC: Aves de Presa fue el caso más evidente de este desplome: se canceló en el tercer tomo, cuando aún quedaban tres más.

UDC: Batman, la sombra del murciélago se terminó publicando, pero reformado en tomos en formato corriente.

Los CDC de Crónicas de Atlantis, Liga de la Justicia de América y Vigilante, que nunca se llegaron a publicar.

UDC: Young Justice, que nunca se llegó a publicar.

En 2008 se le echó más leña al fuego con la línea Showcase, que en la práctica era más de lo mismo: libros de 20 a 25 euros. Solo salieron cinco, dejando además inconclusa la edición de Jonah Hex y Fantasma Errante (que en EEUU son dos tomos).

En 2009, como no había suficiente, se añadió Géneros DC, un digno intento de publicar cómics que no fuesen de superhéroes, pero que resultó un fracaso. En este caso, el de Nathaniel Dusk se anunció y tampoco salió. De Jonah Hex, se publicaron cuatro y saltándose un montón de episodios.

Este año, los UDC se marcan un nuevo tanto con los tomos de Blue Beetle y Hourman por 35 euros. El de Beetle, por cierto, era material moderno, del momento, y no contenía íntegramente la serie, dejando números inéditos.

Hacia finales de 2009 decidieron que había que relanzar la línea Clásicos DC: nuevo diseño de cubiertas, apostar por productos más o menos seguros... Batman, Batman y los Outsiders, Jóvenes Titanes... En concreto, la serie de Batman fue la culminación de esa política de publicar sin importar la calidad: páginas escaneadas, algunos episodios omitidos (Detective Comics nº 477, por ejemplo)… grande la reproducción de la portada de Detective Comics nº 481, donde se ve la marca del tipo que escaneó el cómic y lo subió a Internet. Es decir, esa portada no se la proporcionó DC, sino que se bajaron el tebeo. A todo esto, la serie constaba de 20 números, pero solo salieron seis.

Esa política de publicar mucho, sin importar las condiciones, a precios cada vez más altos y sin dar respiro a los pocos y castigados lectores, mató completamente la línea editorial. De hecho, la propia Planeta pasó a los tomos en tapa dura y desde 2012, ECC va a lo seguro con los clásicos e ignorando el formato de bolsillo.

El problema de publicar “porque mejor esto que nada” es que creamos un precedente. Si Showcase: Jonah Hex son dos tomos, pero solo se publica el primero, si Géneros DC: Jonah Hex es una serie abierta, pero se publican cuatro tomos… evidentemente, no se va a publicar más de Jonah Hex. Por eso, aunque la serie actual (All-Star Western) es muy chula, difícilmente en ECC le darán una oportunidad.

Si Planeta hubiese hecho como Panini con sus CES, publicar solo 12 tomos al mes, con precios más razonables, alternando series... pues imaginad la de cosas que se podrían haber publicado entre 2005 y 2011 que tuvieron la licencia de DC. Es más, la de cosas que a día de hoy seguiríamos viendo. Pero como se publicó como si se acabase el mundo (seguramente, porque el contrato con DC era carísimo y había que hacer pasta como fuera), pues...

Y que conste que estoy hablando de estos tomitos, pero realmente yo prefiero editar las cosas respetando el formato original. Como los tomos del Espectro de Jim Aparo, la Sociedad de la Justicia de Paul Levitz, los de Crisis en tierras múltiples...

En cualquier caso, de lo que se trata no es de publicar "10 tomos de 30 euros cada uno con la Legión de Levitz", por ejemplo. Se trata de publicar a un ritmo razonable, con unos estándares mínimos de calidad... Siguiendo el caso de la Legión, pensemos una cosa: la edición de Planeta en CDC es, admitámoslo, la definitiva. Es muy triste, pero es así. Una edición con páginas escaneadas es la definitiva en España. Mientras tanto, DC publica esto http://www.dccomics.com/graphic-novels/legion-of-super-heroes-the-curse-deluxe-edition  que incluye un montón de números mal editados en España y pienso que si en su momento Planeta no los hubiera editado, aún tendrían un hueco en el mercado, que ECC podría lanzar este tomo... pero ¿cómo lo van a publicar si YA existe una edición que vendió como vendió?

Ahora podemos llorarle a los nuevos editores y quejarnos de que no se publican tantos clásicos, pero el tema es que la anterior editorial se cargó un formato que podía funcionar y generó unos malos antecedentes para multitud de títulos que, en otras condiciones, podían haber funcionado muy bien.
« última modificación: 12 Agosto, 2014, 23:08:16 pm por Peribáñez »

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #796 en: 12 Agosto, 2014, 21:01:35 pm »


En 2008 se le echó más leña al fuego con la línea Showcase, que en la práctica era más de lo mismo: libros de 20 a 25 euros. Solo salieron cinco, dejando además inconclusa la edición de Jonah Hex y Fantasma Errante (que en EEUU son dos tomos).

.
En defensa de ese parrafo dire que eso no es culpa de Planeta sino de los Rollaltyes de Dc en america con sus creadores en los años 70 hicieron sudar el que un segundo Showcase fuera rentable El Segundo Showcase de Hex salio en realidad hace poco mas de 3 meses en Marzo del 2014 y el del soldado desconocido aun debe de salir en Noviembre


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #797 en: 13 Agosto, 2014, 00:32:39 am »
Muy buena exposición, Raúl, cosa que te agradezco  :thumbup:

Sin embargo, me parece que estás obviando un detalle muy importante: si una editorial quiere publicar determinados tebeos en las mejores condiciones posibles, sin recurrir a escaneados ni mierdas de esas, deben haber unos materiales.

Panini publica a partir de materiales digitalizados por Marvel (o encargados por la propia Panini a la empresa que digitaliza para Marvel, aunque esto supone un esfuerzo extra). Y con esto nos aseguramos que los materiales van a ser de primera.
ECC publica a partir de materiales digitalizados por DC. Si se reedita algo allí como el Superman de García-López o el Detective Comics de Alan Davis, sabemos que es susceptible de salir en España. Y con esto también nos aseguramos que los materiales serán de primera.

El problema es que esto también conlleva la dificultad/imposibilidad de que veamos reeditado en España algo que Marvel o DC no haya reeditado previamente. En el caso de Panini supone que, por ejemplo, haya gente esperando desde hace años un cuarto Omnigold de La Patrulla-X que la propia Panini se muere por sacar. En el caso de ECC, que hayan un montón de etapas cuya reedición no depende de la propia ECC, sino de DC.
Y mientras Marvel reedita mucho material antiguo y tiene un archivo de clásicos cojonudo, DC no parece estar tan por la labor.

Ahora tú me puedes decir que la edición de Los Nuevos Titanes que publicó Planeta en pequeñito lastraba (y lastra) una futura reedición más acorde a la calidad de la etapa, y yo te tendré que responder que si ECC quisiera publicar toda esa etapa hasta donde llegó Planeta, no hay materiales, faltarán años para que los haya y encima DC se está saltando números, por lo que estaremos hablando de un problema mayúsculo que heredaría la propia ECC (http://www.amazon.com/The-Teen-Titans-Omnibus-Vol/dp/1401238459/ref=pd_sim_b_2?ie=UTF8&refRID=0BSSPJYN483JW6CND825).

Ahora me puedes enlazar un tomo de la Legión, y yo te diré que tiene una pinta cojonuda. Y es la verdad. Y si no hubiese salido el Clásicos DC de Planeta dedicado al grupo, ECC podría haberlo sacado. ¿Pero ese tomo tiene continuidad? ¿O nos quedaríamos como idiotas esperando una continuación?.

La JLI, por cierto, también se ha quedado parada en su reedición. Otra etapa que ahora tendríamos ahí aparcada con los dedos cruzados por si hay suerte.

A lo mejor estoy equivocado y ECC puede publicar sin problemas de materiales cualquier cosa que quiera. No lo sé, oye, puede que sea así. Pero la realidad es que todo lo que reedita son cosas que también han sido reeditadas en USA. Lo cuál me hace pensar que si no fuera por aquellas ediciones de Planeta, no habríamos visto todo este material ni de coña. O estaríamos como con la JSA de Johns, esperando un nuevo tomo que nunca parece llegar (el día en que decidí comprar de segunda mano la edición completa de Planeta se me apareció la Virgen).

Que yo estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de lo que dices. Se podría haber hecho mucho mejor y se podría haber gestionado la línea de forma mucho más óptima. Pero visto lo visto, a mí me parece un milagro tener en mi casa todos esos tebeos de Los Nuevos Titanes, de la Legión o de la JLI (no digo ya del Espectro de Ostrander, por ejemplo), aunque sea así como se publicaron. Y podemos lamentar todo lo que no llegó a salir (Escuadrón Suicida, Young Justice, Vigilante,...). Pero oye, que a ECC tampoco le veo muy por la labor de sacar esas series, y no creo que haya ningún factor de Planeta que tenga la culpa de ello. Mucho me temo que si no lo sacó Planeta en aquel formato, se agotó la única posibilidad de que lo viéramos por aquí  :no:
Vamos, que a los nuevos editores puedo llorarles sin problemas por el hecho de que no publiquen series que llevan sin salir en España décadas o que directamente están inéditas, sí.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.758
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #798 en: 13 Agosto, 2014, 11:03:23 am »
Muy buenas exposiciones chicos  :palmas: :palmas:, yo por eso tengo muchas de esas series originales o de la época zinco...por cierto Peribañez tu que andas metido en terrenos deceitas, que clásicos se está planteando para el futuro Ecc, si puede comentarse algo claro.

Peribáñez

  • Visitante
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #799 en: 13 Agosto, 2014, 11:28:08 am »
En otro rato te respondo, David For President.

Muy buenas exposiciones chicos  :palmas: :palmas:, yo por eso tengo muchas de esas series originales o de la época zinco...por cierto Peribañez tu que andas metido en terrenos deceitas, que clásicos se está planteando para el futuro Ecc, si puede comentarse algo claro.

Eso se lo tienes que preguntar a la propia editorial. Los colaboradores sabemos de antemano qué cosas se publicarán... pero si te digo la verdad, hace tiempo que perdí la curiosidad de mirarlo y hay meses que me entero de las novedades a la vez que el resto de lectores.

Conectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.572
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #800 en: 13 Agosto, 2014, 13:46:15 pm »
   Una de las cosas que me hicieron mucha gracia de los CDC, creo que ya lo he comentado en alguna ocasión, fue cuano en la inconclusa CDC: Batman, que era en blanco y negro, acreditaban al colorista de los episodios. :chalao: :lol:

Peribáñez

  • Visitante
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #801 en: 13 Agosto, 2014, 14:45:32 pm »
   Una de las cosas que me hicieron mucha gracia de los CDC, creo que ya lo he comentado en alguna ocasión, fue cuano en la inconclusa CDC: Batman, que era en blanco y negro, acreditaban al colorista de los episodios. :chalao: :lol:

... y al letterer.

Conectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.572
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #802 en: 23 Septiembre, 2014, 17:34:43 pm »
   Acabo de terminar el tomo del Superman de José Luis García-López, que me ha decepcionado bastante. No a nivel de guión, que no me esperaba gran cosa, si no a nivel de dibujo, que no me ha dicho nada. :no: Lo he visto muy irregular, pasando de un estilo próximo al de los años cuarenta en la primera historia, a un tono muy "genérico" de los setenta, con algunas desproporciones dignas de los 90.
   En cuanto a las historias,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En cuanto a la pequeña saga,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Además, resulta curioso
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Por último, en el especial que cierra la serie, nos encontramos con algunas composiciones arriesgadas, que en ocasiones dificultan la lectura, en una historia
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.169
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #803 en: 23 Septiembre, 2014, 18:13:57 pm »
   Acabo de terminar el tomo del Superman de José Luis García-López, que me ha decepcionado bastante. No a nivel de guión, que no me esperaba gran cosa, si no a nivel de dibujo, que no me ha dicho nada. :no: Lo he visto muy irregular, pasando de un estilo próximo al de los años cuarenta en la primera historia, a un tono muy "genérico" de los setenta, con algunas desproporciones dignas de los 90.
   

Yo lo recibí ayer y reconozco que me esperaba algo mejor en la parte gráfica de lo que vi. Pero espero leerlo todo para tener una opinión más asentada.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado knot

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.564
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #804 en: 29 Octubre, 2014, 19:32:14 pm »
Un favorcillo, chicos. No he leído nunca la etapa de Giffen y DeMatteis en JLA/JLI/JLE. Estoy pensando en hacerme con los tomitos de Clásicos DE: JLA/JLE si se ponen a tiro. ¿Merece la pena la etapa? ¿Y la edición? Y si la edición os parece lamentable, ¿qué otras opciones hay para leerse la etapa? Por aquí he leido alguna reseña de oskarosa sobre los tebeos pero querría tener alguna opinión más, especialmente sobre la edición.

Gracias por adelantado a quien se moleste en responder :birra:
« última modificación: 29 Octubre, 2014, 19:34:15 pm por knot »

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #805 en: 29 Octubre, 2014, 19:33:00 pm »
Yo he oido muy buenas criticas de los primeros tomos,hasta que empezaron con los escaneos


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado knot

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.564
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #806 en: 29 Octubre, 2014, 19:33:30 pm »
Yo he oido muy buenas criticas de los primeros tomos,hasta que empezaron con los escaneos

¿Y sabes cuándo empiezan los escaneos más o menos?

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.757
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #807 en: 29 Octubre, 2014, 19:34:48 pm »
Por aquí he leido alguna reseña de oskarosa sobre los tebeos pero querría tener alguna opinión más.


Menos mal que he leído esto, porque ha faltado poco para que te enlace a cierto texto del Coffe Bean.  :lol:
 :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #808 en: 29 Octubre, 2014, 19:35:32 pm »
No, lo siento  :sudando:

Oska lo sabes tu?


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado knot

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.564
    • Ver Perfil
Re:Clásicos DC (y 2)
« Respuesta #809 en: 29 Octubre, 2014, 19:36:16 pm »
Por aquí he leido alguna reseña de oskarosa sobre los tebeos pero querría tener alguna opinión más.


Menos mal que he leído esto, porque ha faltado poco para que te enlace a cierto texto del Coffe Bean.  :lol:
 :birra:

Ése lo he leído. Está genial, compañero. Fue la lectura que me hizo pensar en ir a por los tomos. Pero tengo dudas sobre la edición.

No, lo siento  :sudando:

No importa. Sabiendo que hay escaneados ya empiezo a dudar sobre si esto merece la pena.
« última modificación: 29 Octubre, 2014, 19:38:33 pm por knot »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines