Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: CORREOS DE LOS LECTORES  (Leído 140127 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.279
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
CORREOS DE LOS LECTORES
« en: 18 Febrero, 2008, 16:42:24 pm »
Este hilo quiere tratar todo lo relacionado con los correos de los lectores que FORUM tuvo durante casi 25 años...

Los correos de los lectores comenzaron en 1983, cuando FORUM comenzó a editar los comics Marvel.  Estos aparecieron en todos los titulos y por aquel entonces los contestaban gente como el Profesor Loki, el Doctor Átomos, Ayuso...luego se añadirian mas nombres el el transcurso de los años.

La importancia de los correos fue CRUCIAL.  En aquellos años no existia Internet, ni habia revistas de información, ni siquiera librerias donde ir a comprar los comics y de paso enterarte de noticias...ni tan solo fanzines.  Asi que eran la unica fuente de informacion para la inmensa mayoria de lectores. 

No solo era la "voz" de la editorial con los lectores, cosa que hasta entonces nadie habia hecho, sino que proporcionaba informacion sobre futuras novedades y noticias que pasaban alli, en EE.UU.  Ademas sirvió para ver como tambien existian otros lectores, que uno no era el unico bicho raro que compraba comics, que habia mas ahi fuera...

El tono con el que gente como Loki o Átomos escribian los correos tambien contribuian para que fueran atrayentes.  De hecho, habia veces que era mas interesante leer el correo que el mismo comic en si.  De hecho, a veces uno podia comprarse un tebeo por el correo...

Con el paso de los años los correos fueron perdiendo imortancia, a medida que nuevas fuentes de informacion se ponian a nuestra disposicion y asi llegamos a hoy en dia, cuando podemos saber cualquier cosa casi al instante, o debatiendo con otros lectores, como este mismo foro asi lo demuestra. 

Los correos de Forum terminaron cuando la editorial perdió los derechos de Marvel, que luego no han recuperado al publicar DC.  Panini por su parte conservó los correos solo en sus primeros meses, eliminandolos practicamente salvo algun caso como Spiderman, que todavia lo conserva y lo sigue escribiendo el único y genuino Dr. Átomos.

Este hilo se trata de hablar sobre esos correos.  De comentar cartas que uno mandara, las que fueron contestadas, lo que uno pudo enterarse gracias a esos correos, polemicas, cosas divertidas...
« última modificación: 10 Abril, 2013, 23:47:01 pm por Darth Sidious »

Desconectado lancelot

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Sexo: Masculino
  • El universo es mi hogar
    • Ver Perfil
Re:CORREOS DE LOS LECTORES
« Respuesta #1 en: 18 Febrero, 2008, 18:04:14 pm »
Mucho se ha criticado a Panini por haber suprimido los correos de los lectores.... Y en gran medida, me sumo a esas críticas.... Pero también, tengo que reconocer, que como bien indicas, Internet ha supuesto una innovación tremenda, con sus páginas dedicadas al mundo del cómic marvel, foros (como éste), por todo lo cual, creo que los correos estaban destinados a desaparecer.... Personalmente, escribí varias cartas a colecciones como La Masa, los 4 fantásticos.... y qué queréis que os diga???? Me hacía una ilusión tremenda ver publicado mi nombre en una revista en la que también aparecían nombres ilustres como Buscema, Byrne, Romita, y todo ese elenco de extraordinarios dibujantes.... No sé cómo explicarlo, era como si TODOS, los dibujantes americanos, rotulistas, traductores, guionistas, coloristas ... y lectores colaboráramos en la elaboración de aquellas revistas....  Todos estábamos incluidos en un mismo saco...
Por cierto, han pasado los años, y sigo sin saber quién demonios se escondía tras los seudónimos de los doctores, profesores y demás, que contestaban a nuestras preguntas.... ¿alguien lo sabe?  ;)

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.279
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:CORREOS DE LOS LECTORES
« Respuesta #2 en: 18 Febrero, 2008, 18:36:11 pm »
Francisco Pérez Navarro.  Este era el que se escondia detras de los seudonimos de los doctores y profesores...un fenomeno que sabia como hay que escribir un correo...  :thumbup:  Ademas de eso, el tio era traductor, su nombre se puede ver en muchos de los titulos de los primeros años, hacia articulos, y asesoraba convenientemente a Antonio Martín, pues su conocimiento del Unvierso Marvel era enorme. 

Antes de eso, fue guionista de los tres primeros tomos de Superlopez. 



Desconectado lancelot

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Sexo: Masculino
  • El universo es mi hogar
    • Ver Perfil
Re:CORREOS DE LOS LECTORES
« Respuesta #3 en: 18 Febrero, 2008, 18:40:30 pm »
Fco. Pérez Navarro era quien escribía tras todos los seudónimos????? :shocked2: Vaya por Dios!!!! Si seré inocente.... pensaba que Atomos era alguien diferente de Loki, y de los demás....

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.279
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:CORREOS DE LOS LECTORES
« Respuesta #4 en: 18 Febrero, 2008, 18:58:04 pm »
Es que era muy hábil...Y sabia bien distinguir ambos roles...por ejemplo, Átomos salia como un futbolero del Barça, mientras que Loki aparentemente pasaba de esos temas mortales...pero yo cuando mandaba alguna carta a un correo de Loki solia meter cosas del futbol a ver que decia...por no hablar del tono mas "serio" con el que escribia Átomos, frente al mas gamberro de Loki.

Luego, todos los demas que despues han escrito los correos lo hicieron con sus nombres reales...

aunque hay uno que no tengo localizado.  En los primeros tiempos se supone que habia alguien llamado Luis Ferrado que tambien escribia correos, pero lo hacia tambien con un seudonimo.  ¿cual podia ser?  ¿Doc Skrull?

Desconectado Bruixot

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Brothers Of Metal
Re:CORREOS DE LOS LECTORES
« Respuesta #5 en: 18 Febrero, 2008, 19:08:39 pm »
Un pseudónimo que no correspondia a Fco Perez Navarro era el de Profesor Osuya, nombre bajo el que se ocultaba Mariano Ayuso.
-----> www.hmbrothers.tk <-----

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:CORREOS DE LOS LECTORES
« Respuesta #6 en: 18 Febrero, 2008, 19:13:22 pm »
¿Doc Skrull?

juraria que era doc skull, sin la r, que la invasion no llego a la redacción de forum :P

Desconectado Bruixot

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Brothers Of Metal
Re:CORREOS DE LOS LECTORES
« Respuesta #7 en: 18 Febrero, 2008, 19:20:11 pm »
¿Doc Skrull?

juraria que era doc skull, sin la r, que la invasion no llego a la redacción de forum :P
Efectivamente.
-----> www.hmbrothers.tk <-----

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.279
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:CORREOS DE LOS LECTORES
« Respuesta #8 en: 18 Febrero, 2008, 19:25:03 pm »
Un pseudónimo que no correspondia a Fco Perez Navarro era el de Profesor Osuya, nombre bajo el que se ocultaba Mariano Ayuso.

Si, escribia los correos de Thor...y Conan tambien? 

y tambien pensé que Luis Ferrado fuera Skull...mas que nada porque en aquella epoca, quitando los Loki, Átomos y el mencionado Osuya, no habia mas...

Desconectado Hammer

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
Re:CORREOS DE LOS LECTORES
« Respuesta #9 en: 18 Febrero, 2008, 20:15:58 pm »
Muy bueno el tema!!!  :thumbup:

Me has hecho recordar mis inicios. Que tiempos!!! Los correos le daban mucha vida a los comics. Eran divertidos e informativos. Como muy bien dices, te hacian pensar que habia alguien mas detras de todos aquellos papeles. Eran otros tiempos, mas inocentes quizas. Por contra, ahora encuentro los comics de Panini muy frios, muy interesados. Un producto muy empresarial.

Por cierto, genial Skull son su hablar moderno.  ;)
"¿Dolor? El dolor es como el amor, como la compasión. Es algo para hombres inferiores. ¿Qué significa el dolor para Muerte?"
Victor von Muerte.
Cita de: JJV
Pues yo antes prefiero dejar de comer que de comprarme mis comics...  :roll:

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.279
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:CORREOS DE LOS LECTORES
« Respuesta #10 en: 18 Febrero, 2008, 20:29:50 pm »
Doc Skull aparecio en la segunda oleada de titulos Forum, cuando sacaron el Capi, Iron Man, Patrulla-X...Skull se encargó de los correos del Capi y Iron Man...si no voy errado. 


Yo con los correos me enteré de muchas cosas...como que Spiderman cambiaba a un traje negro.

Desconectado G@mbito

  • Miembro Honorífico
  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.162
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • PUNTO SIN RETORNO
Re:CORREOS DE LOS LECTORES
« Respuesta #11 en: 18 Febrero, 2008, 20:36:58 pm »
Aunque vivi muy poco tiempo con los correos, a mi tambien me encantaban. Sobre todo cuando compraba comics antiguos y leia los correos me parecia muy divertido ver como hablaban de cosas de las que yo ya sabia el final pero de una manera como muy inocente. Era como ser un viajero del tiempo :P :P

Desconectado Hammer

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 82
    • Ver Perfil
Re:CORREOS DE LOS LECTORES
« Respuesta #12 en: 18 Febrero, 2008, 20:53:26 pm »
Doc Skull aparecio en la segunda oleada de titulos Forum, cuando sacaron el Capi, Iron Man, Patrulla-X...Skull se encargó de los correos del Capi y Iron Man...si no voy errado. 


Yo con los correos me enteré de muchas cosas...como que Spiderman cambiaba a un traje negro.


Doc Skull tambien se encargó de los correos de las Secret Wars I y II.  :thumbup:
"¿Dolor? El dolor es como el amor, como la compasión. Es algo para hombres inferiores. ¿Qué significa el dolor para Muerte?"
Victor von Muerte.
Cita de: JJV
Pues yo antes prefiero dejar de comer que de comprarme mis comics...  :roll:


Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.454
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:CORREOS DE LOS LECTORES
« Respuesta #14 en: 19 Febrero, 2008, 10:11:43 am »
Los correos de Forum terminaron cuando la editorial perdió los derechos de Marvel, que luego no han recuperado al publicar DC.

   Pues yo el otro día me quedé de piedra al encontrarme con un "Correo de los lectores" en el Universo DC: Lobo nº 5 (apropiadamente titulado "Y ahora encima llega el puto correo").
   En cuanto a Panini, me pareció que querían quitárselos de encima y, por eso, se inventaris excusas poco coherentes. Primero dijeron que no había espacio y que resultaban poco rentables. Pero como después se sacaron de la manga la edición "especial" y metieron otra portada original (para ésta sí había sitio y resultaba rentable), la justificación empezó a ser que la gente no escribía.
   Como comprenderéis, un asiduo escritor como yo, echa de menos los últimos tiempos de los correos de Forum, donde eran no pocos los correeros que me tenían que aguantar: el Prof. Loki, el Dr. Átomos, Julián Clemente, Raimon Fonseca, Eduardo de Salazar y, sobre todo, el bueno de Olivorsio Aschumpeter. El único que se libraba era Cels Piñol, pero porque el servidor me devolvía siempre los e-mails que le mandaba.
   Yo creo que es un error suprimirlos, porque se pierde la comunicación de la editorial con el lector, algo que por mucho internet que haya y muchos Spot Ons, sólo puedes encontrar ahí.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines