Gracias por la bienvenida, y de momento pongo algunos votos a botepronto
Día 137: The man called Nova (1976-1979) 6 en calidad, 4 en importancia. Deja vu del Spiderman de los primeros tiempos, aventuras simpáticas y de amena lectura.
Día 124: Amazing Spider-Man vol.2, etapas de John Byrne y Howard Mackie (1999-2001) 4 en calidad, 3 en importancia. Historias apenas legibles, reiteración, sensación de cansancio...
Día 120: Amazing Spiderman, etapa de Roger Stern y John Romita Jr. (1982-1984) 9,5 en calidad, 8 en importancia. El Spidey "definitivo" en mi opinión. Los guiones de más calidad, el héroe más poderoso, el personaje en su punto justo de madurez, el dibujo más emblemático, uno de los enemigos más memorables, las historias más atemporales. Obra maestra.
Día 117: The New Mutants (Los Nuevos Mutantes), etapa de Chris Claremont (1982-1987) 6,5 en calidad, 6 en importancia. No es el mejor Claremont ni de lejos, pero abrió la veda de los spin-off, recuperó la esencia original de la patrulla, nos dejó personajes memorables como Warlock o Illyana y los estupendos números con Sienke. Disfruté mucho de las conexiones con la serie madre.
Día 79: La Patrulla-X, etapa de Wein, Claremont, Cockrum (1ª etapa) y Byrne (1975-1981) 9 en calidad, 9 en importancia. Hubiera separado la etapa de Cockrum y Byrne porque la diferencia de calidad para mí es abismal. Le daría un 10 a la de Byrne pues me parece el mejor cómic que he leído en mi vida y una de las mejores obras literarias que he podido disfrutar (así, sin fisuras). Claremont y Byrne fueron los Lennon y McCartney del cómic. Chocaban continuamente pero la simbiosis de sus genios produjeron magia. Un cómic de incansable acción, con momentos trascendentales, caracterización sublime, con el justo trasfondo reflexivo para una obra que pretende por encima de todo entretener. Abrió nuevos horizontes en el mundo del cómic (no hace falta mencionar todos sus logros y hallazgos), pero no ha podido ser igualado. Los inicios con Cockrum fueron otra cosa, además es un dibujante que no me gusta nada y no disfruto mucho leyendo los cómics que el guioniza. De ahí que baje la nota general a 9.
Día 60: Excalibur vol.1, etapa de Chris Claremont (1988-1991) 5,5 en calidad, 5 en importancia. Un cómic que me parece sobrevalorado. A pesar de su fama no me hizo ninguna gracia su "humor" y para mí aquí empezaban a decaer los guiones de Claremont. Algunos momentos muy entretenidos y agradables de leer gracias a los bonitos y pulcros dibujos de Davis., y poco más. Me daba igual el devenir de la serie y lo que pasase con los personajes (nunca me gustaron mucho Rondador, ni Rachel, ni Meggan, ni el Capitán Britania. Kitty sí, pero sobre todo la de la etapa Smith en Uncanny).
Día 58: The Avengers (Los Vengadores) etapa de Roy Thomas (1966-1972) 7 en calidad, 8,5 en importancia. La etapa más mítica de la serie, se introducen personajes esenciales como Ultrón o la Visión y la aventura más recordada de los Vengadores, la Guerra Kree-Skrull, se crea aquí la auténtica "mística" de Los Vengadores. Tiene sus momentazos pero en general los guiones de Thomas no son santo de mi devoción. Creo que no ha envejecido muy bien (es una serie muy "de su época", y me quedo con otras etapas como la inmediatamente posterior. Tampoco creo que Buscema hiciese aquí su mejor trabajo. No me extenderé más.
Día 52: Amazing Spider-Man: etapa de Stan Lee y John Romita (1966-1972) 8,5 en calidad. 10 en importancia. El Spidey más icónico (y más comprometido) historias revolucionarias que situaron a la serie como el cómic puntero de la época, dibujo cojonudo, los secundarios más añorados, el sabor inconfundible de los 60-70, ese puntito a lo Archie, Betty y Veronica aplicado al tebeo de superhéroes... Difícil hablar de esta etapa sin caer en lugares comunes, lo dejo aquí. De su importancia poco que decir. Steve Ditko fue el creador de Spiderman, pero el que realmente es un icono de la cultura popular es el de Romita, al menos gráficamente hablando.
Día 45: The West Coast Avengers (Los Nuevos Vengadores) etapa de Steve Englehart y Al Milgrom (1985-1989) 6 en calidad, 5 en importancia. Serie que muchos recuerdan con cariño, pero creo que ha envejecido fatal. La saga del viaje en el tiempo es una joya de lo bizarro y te echas unas buenas risas con ella, pero el dibujo penaliza mucho. A día de hoy es un tebeo que muchos gustan de reivindicar. Yo creo que Englehart estaba lejos de su mejor momento. Aventuras insulsas la mayoría pero buena caracterización de personajes (sin que, por supuesto, evolucionen demasiado, la mayoría).
Día 15: Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko (1963-1966) Calidad 8. Importancia 10. Creo que ha envejecido peor que la etapa posterior, su lectura puede hacerse incluso costosa hoy día según parece (a mi particularmente no, porque soy un frikazo, pero no puedo evitar contener la sonrisa ante su ingenuidad y lo anticuada que ha quedado en estilo y forma), pero el mérito es mucho mayor. La creatividad es desbordante (menuda galería de villanos) y el germen de grandes momentos posteriores ya está aquí. Spiderman ha llegado a caerme gordo, de lo mucho que lo han maltratado y la pereza que me dan sus historias actuales, por redundantes, y aquí puede llegar a empachar este Parker tan, tan perdedor y llorica, pero es el Spiderman original, uno de los mejores personajes de ficción de la historia. Imprescindible.
Ya votaré y comentaré otras etapas que he leído. Un saludo!