La Colina sineciosa, para creyentes y herejes
Silent Hill 2Posiblemente uno de los mejores juegos de la historia en cuanto la concepción artística del videojuego se refiere, lo que lo hace comparable a una película, un cuadro o un libro (y no un PacMan, por ejemplo).
Entre las maravillas de sus virtudes, encontramos una BSO de esas que dan un golpe en la mesa. Pocos soundtrack han alcanzado la fama y la excelencia de los creados por Akira Yamaoka, que en esta selección creo realmente que se superó a sí mismo. No por nada la OST de este juego está considerada en multitud de lista como una de las mejores de todos los tiempos. Un apartado en el que simplemente brilla con una fuerza innegable, con temas tan conocidos como el
Theme of Laura.
Guion. Sin duda uno de esos claros casos en los que un videojuego trasciende su género y crea algo más, algo distinto. Una propuesta brutal, trabajada, tremendamente psicológica, compleja, y matizada hasta el delirio en simbologías y cuadros de diálogo, que nos da una de las historias más potentes que se haya jugado jamás en una consola de sobremesa. No hay suficientes elogios para hacer justicia a la perfección que alcanza este apartado, y lo profundo y misterioso que resulta el personaje de James. Por no hablar de Maria, uno de los grandes personajes del juego, que con el resto de "condenados" que van apareciendo, ultima una de las mejores experiencias inmersivas de este giro de "el infierno en la tierra" o limbo, en el que se encuentran aquellos que han hecho algo, alguna brutalidad, de lo que se arrepienten o no.
Tampoco puede pasarse por alto la excelencia a la que llega el diseño gráfico, los escenarios, el concepto artístico... el diseño es brutal. La atmósfera está mimada al detalle. Un trabajo de relojería para una de las experiencias más sugerentes y mejor trabajadas que se hayan hecho jamás en el género. Cada calle tiene su historia, cada escenario, cada guiño... desde el primerísimo We come (con la L de welcome perdida), hasta las habitaciones repletas de entrañas y mugre. Cabe destacar además el genial diseño, antropomórfico pero retorcido, de los enemigos. Especialmente de este muchacho:
Que hoy día no haya salón del cómic o el videojuego en el que no haya varios cosplays suyos, lo dice todo. Las escenas en las que aparece corta la respiración. La conocida escena del ascensor con Maria es... en fin... hay que jugarlo, verlo y sumergirse para entenderlo. Las sensaciones que produce son indescriptibles. Otro tanto con la revelación final de James y sus escaleras que no sabe si sube o si baja.
En definitiva, hablamos de uno de esos raros juegos que al poco de aparecer se convirtieron en obras de referencia y juegos de culto, con un número de seguidores impresionante. Una experiencia inolvidable.
Me parece un poquito chistazo que el compañero Job hable de "DECADENCIA"... en el segundo juego de la franquicia. Es como decir que lo bueno del Renacimiento acabó con Petrarca
Algo difícil de creer, máxime cuando pone de referencia The Room, que sin ser mal juego, es el SILENT HILL que menos aceptación de crítica y público tuvo, siendo superado ampliamente en esos aspectos por el 2 y el 3 (y que no fue reeditado como estos), y teniendo a su favor a crítica y público al completo.
Aparte de eso, crítica, público, ventas y listas (no sé que más hay
) un par de datos:
Silent Hill 2 fue recibida positivamente por el público y la crítica. En el mes de su lanzamiento en Estados Unidos, Japón y Europa, más de un millón de copias fueron vendidas, con mayores ventas en Estados Unidos. Críticos angloparlantes elogiaron la atmósfera, los gráficos, la historia y los diseños de los monstruos de Silent Hill 2. Desde su lanzamiento, el juego apareció en varias listas de tops de los críticos por su historia y el uso de metáforas, de terror psicológico y temas tabú, así como su banda sonora/diseño de sonido. Ha sido considerado por varias listas de críticos como el mejor juego de terror de todos los tiempos.Puntuaciones de reseñas
Evaluador Calificación
GameRankings 85.82%
(PS2)80
82.40% (Xbox)81
71.30% (PC)82
Metacritic 89/100 (PS2)77
84/100 (Xbox)78
70/100 (PC)79
Puntuaciones de críticas
Publicación Calificación
AllGame 3.5/5 estrellas69
Eurogamer 9/10 (PS2)74
9/10 (Xbox)66
Famitsu 34/40 (PS2)75
32/40 (Xbox)76
GameSpot 7.7/10 (PS2)2
7.9/10 (Xbox)72
6.2/10 (PC)73
GameSpy 96/100 (PS2)70
86/100 (PC)71
IGN 9.0/10 (PS2)1
8.4/10 (PC)4Para mi, un juegazo.
10/10