Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 68764 veces)

Deke Rivers y 2 Visitantes están viendo este tema.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.197
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #795 en: 08 Mayo, 2024, 09:49:32 am »
Resulta muy interesante el tratamiento que hace Steve Ditko de sus villanas, siendo más avanzado y menos machista que el que da Stan Lee en colaboración con otros autores.

Tenemos que, tanto la Princesa Pitón (Amazing #22) como la bruja Adria (Strange Tales #142-143) son retratadas como más astutas e incluso malvadas que sus compañeros masculinos, hasta el punto que ellas asumen el liderazgo.

Sin embargo, cuando Stan Lee colabora con otros autores como Jack Kirby o Don Heck, personajes como Medusa o Kala la Reina del Inframundo tienen un carácter mucho más suave e incluso tienden al romanticismo enamorándose o sintiendo debilidad por el héroe. Nada de ésto puede verse en las pocas villanas que creó Steve Ditko.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.197
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #796 en: Ayer a las 09:38:25 »
Pues aprovechando que acaba de salir la BM Patrulla-X num. 4 voy con la historia que sucede en los X-Men #17 y #18, episodios que forman una aventura unitaria pero que no han podido ser recopilados juntos. Se trataría del inicio de la etapa de Werner Roth (al principio bajo el seudónimo de Jay Gavin), aunque el primero de los episodios sobre bocetos de Kirby. Al igual que otros artistas fichados por Stan Lee a finales de 1965 o principios de 1966, Werner Roth utilizaba seudónimo para esquivar posibles represalias de DC Cómics por alternar trabajo para la competencia.

¡...Y NINGUNO SOBREVIVIRÁ!

- Los mutantes están recibiendo del Ejército primeros auxilios por sus heridas tras la batalla con el Molde Maestro, con la incongruencia con episodios anteriores de que, aunque se intentó por parte del Profesor Xavier ocultar la participación de la Patrulla-X en este suceso (incluso borrando la mente a unos policías), ahora están siendo atendidos por las autoridades como si nada. Esto se va justificando en el texto como se puede, argumentándose que la catástrofe en el lugar fue tan grande que no se podía seguir ocultando. También se intenta esconder, más mal que bien, la relación que hay entre Charles Xavier y los Hombres-X, aunque da la impresión de que no consiguen engañar a nadie por el poco disimulo que se emplea.

- Al recibir la atención de un sanitario La Bestia lo llama "Kildare", refiriéndose al Doctor Kildare, una popular serie de televisión que estuvo en antena de 1961 a 1965. Pero mientras que Hank y Scott parecen tener heridas leves, Bobby se encuentra conmocionado y finalmente entra en coma poco después de ingresar en el hospital, seguramente por importantes lesiones internas.

- Mientras están en el hospital, el Profesor-X tiene la sensación de que un peligro indefinido acecha la escuela. Para colmo de males, los padres de Warren contactan para avisar que van a ir a Westchester a visitar a su hijo, sin que Xavier logre disuadirles con alguna excusa creíble. El señor y la señora Worthington ya habían aparecido en un par de viñetas en el X-Men #14, donde se nos dijo que son "una de las familias más ricas de América".

- Dado que el Profesor-X no puede averiguar mentalmente la naturaleza de la amenaza que les acecha, el líder de la Patrulla envía primero al Ángel a investigar, cayendo presa fácil del verdadero enemigo, Magneto (recordemos que este villano tiene tecnología que le "escuda" de los poderes psíquicos de Xavier). Seguidamente los héroes mutantes van cometiendo el error de ir regresando de dos en dos a la Escuela, siendo todos capturados fácilmente a excepción del Hombre de Hielo, que sigue convaleciente en el hospital. Por último, Magneto coloca a los cautivos en la barcaza blindada de un globo y los lanza a la estratosfera, donde morirán por falta de oxígeno (resulta absurdo que no se limite a matarlos mientras están inconscientes, pero esto es un convencionalismo de los cómics que debe ser tolerado).

- Termina el episodio con una espectacular splash page de Kirby donde los padres de Warren, tras llamar a las puertas de la Mansión-X, son recibidos por Magneto y tomados prisioneros (todo ello en una "revelación sorpresa" que será utilizada muy habitualmente con este supervillano en varios momentos de la colección).

- Ni en este ni en el episodio siguiente se nos explica cómo Magneto ha averiguado que la Escuela Xavier es la base secreta de La Patrulla-X, aunque ésto podría haberse logrado de varios modos: tras aparecer en televisión en el #14 la popularidad de Charles Xavier ha aumentado mucho, por lo que puede haberse filtrado el dato de su residencia o que es el director de esa Escuela; además, en el #11 La Mole recuperó la memoria y pasó a formar parte de La Hermandad, por lo que pudo revelar esta información a Magneto (recordemos que La Mole ya intentó atacar la Mansión-X en el #3).

¡SI EL HOMBRE DE HIELO FRACASARA...!

- Magneto se apropia de la Mansión-X como base y destruye la primera versión de la máquina Cerebro. Seguidamente toma prisioneros a los señores Worthington hipnotizándolos (recordemos que esta versión clásica del villano tenía ciertos poderes mentales, como proyectar su forma astral, aunque es posible que  no se trate de capacidades naturales sino que lo consiga con ayuda de tecnología futurista). Sobre la marcha, Magneto elabora el plan de utilizar los genes de los Worthington para crear "mutantes artificiales" como base de un ejército de seres superpoderosos (esta trama me parece demasiado precipitada, pues resulta demasiado inverosímil que se pueda improvisar algo así en unas pocas horas que dura la historia).

- Dentro de la barquilla del globo, el Profesor-X consigue liberarse destrozando el artilugio que bloqueaba sus poderes mediante la emisión de poderosas ondas mentales. Seguidamente contacta con el Hombre de Hielo, que tras recibir en el hospital una "inyección" de sulfamida (un potente antibiótico, seguramente por una posible infección de sus heridas internas) ha experimentado una rápida mejoría. Aunque sigue débil, Bobby se desplaza a la Escuela para combatir a Magneto en solitario, a la espera de que el resto de La Patrulla-X acuda al rescate.

- Mientras siguen presos en el globo, Xavier sondea la mente de Magneto para averiguar que el villano consiguió escapar del "planeta-prisión" del Extraño tras apropiarse de una nave alienígena expuesta allí como pieza de museo (también resulta extremadamente inverosímil que pueda ponerla en marcha y pilotarla, pero bueno...). En cambio, El Sapo será abandonado por su amo en dicho mundo como si fuera un perro. Tenemos aquí la incongruencia de que Xavier, a gran distancia, pueda penetrar en la mente de Magneto cuando en el episodio anterior no pudo siquiera averiguar su identidad incluso desde dentro de la Mansión (tendremos que suponer que Eisenhardt ha relajado sus defensas al considerar que sus enemigos están acabados, aunque no lo suficiente para que el Profesor-X pueda fulminarlo mentalmente).

- Como no podía ser de otra manera, La Patrulla-X consigue escapar de la trampa del globo y, entre todos, combaten a Magneto manteniéndolo ocupado mientras Xavier contacta mentalmente con El Extraño para que vuelva a por su cautivo fugado. Se menciona que Magneto intenta escapar usando de nuevo el Magna-Car (visto en X-Men #7), una especie de "coche volador" que puede alcanzar enorme velocidad usando fuerza magnética. Por último, los Hombres-X limpian a toda prisa la Mansión para dar la bienvenida a unos señores Worthington que han olvidado todo lo sucedido.

No está mal, episodios bastante entretenidos. El dibujo de Werner Roth resulta agradable en los rostros y concepción anatómica de los personajes pero no tanto en las escenas de acción, donde las figuras resultan un tanto estáticas y se pierde el dinamismo de Kirby. En todo caso, recomendable.
« última modificación: Ayer a las 10:29:24 por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.197
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #797 en: Hoy a las 10:15:11 »
Toca ahora volver a la BM Iron Man num. 4, por lo que vamos a terminarla comentando los Tales of Suspense #73 a #76, en lo que sería la primera "Saga del Freak" y el inicio de la etapa de Gene Colan (con el seudónimo de Adam Austin, al igual que hicieron otros artistas fichados por Stan Lee a finales de 1965 para evitar represalias de DC Comics).

¡MI VIDA POR LA TUYA!

- Iron Man acude al hospital para descubrir que alguien ha secuestrado a Happy Hogan, herido en el #71 tras salvar al vengador dorado del Hombre de Titanio. Aunque no se nos dijo en el episodio anterior, parece ser que Hogan ha sido repatriado desde Alberia (seguramente en un avión medicalizado) y, por algún motivo desconocido, está emplazado en un hospital de Washington DC (podemos ver en una viñeta a Iron Man sobrevolando la cúpula del Capitolio).

- Una serie de pistas dejadas adrede por el secuestrador conducen al héroe hacia un viejo castillo junto al río Potomac, en lo que sería a unos 30km. de la capital del país. Nuevamente Stan Lee utiliza el viejo mito del "castillo europeo trasladado piedra a piedra a América por algún millonario excéntrico", pero en realidad no existe nada así (probablemente sería incluso ilegal por contravenir las normas de protección de monumentos históricos). Como ya dijimos en los casos de los castillos americanos del Doctor Muerte y del Conde Nefaria, seguramente Stan Lee se inspira en el caso de "The Cloisters", un conjunto de claustros medievales trasladados desde Europa a Manhattan por Rockefeller, y que fue ampliamente polémico en su día. El castillo de este episodio será conocido como "Castillo Garrett".

- El secuestrador resulta ser El Caballero Negro, que como se comentó ha pasado a ser un villano de esta colección a partir del Tales of Suspense #59, procedente del terminado serial del Hombre Gigante. Tiene su lógica que haya recabado aquí porque, al igual que Iron Man, se trata de un personaje que usa armadura y tiene docenas de gadgets de alta tecnología. En esta ocasión la emboscada parece tener éxito, pues tras confundir a Iron Man con una serie de imágenes holográficas, dos rayos de energía de la lanza del Caballero dejan la armadura del héroe muy dañada y prácticamente sin energía.

- Aparentemente victorioso, el Caballero Negro se alza sobre su caballo alado Aragorn con el cuerpo de Iron Man, para lanzarlo al suelo desde una gran altura. Sin embargo, en el último momento el héroe forcejea y ambos caen al vacío, salvándose Stark gracias a los últimos rescoldos de energía de su armadura. Aparentemente Garrett también se ha salvado de la caída y ha conseguido huir,  pero sabremos en el Avengers #48 que ha quedado mortalmente herido por el impacto, por lo que ésta es la última aventura del villano.

- Con un último esfuerzo, Iron Man consigue avisar a las autoridades para que recojan al herido Happy en el Castillo, pero éstas no advierten que el vengador se encuentra tirado en una sala totalmente inmóvil por carecer de energía y a punto de morir (recordemos que Stark necesita que la placa pectoral que le sirve de marcapasos debe estar funcionando en todo momento). Vemos aquí que la involución de la armadura de Iron Man ha sido llevada al extremo desde los primeros números de la etapa Kirby: si en su primitiva armadura el personaje podía realizar sin problema hazañas fabulosas y tenía docenas de gadgets imposibles made-in-Kirby, aquí tenemos un Iron Man extremadamente frágil, sin apenas variedad de armamento, y que se queda en casi cada episodio sin energía a las primeras de cambio. Está claro que Stan Lee decidió usar este recurso para incrementar el dramatismo en esta serie, pero la coherencia con lo visto anteriormente es nula.

¡SI ESTA FUERA MI CULPA...!

- Justo antes de desfallecer, Iron Man llama con su armadura a su laboratorio, esperando que alguien pueda recibir el mensaje con su localización. Afortunadamente Pepper recibe el aviso y acude rauda al Castillo Garrett para salvar al superhéroe (tendremos que obviar que entre Long Island y Washington DC hay más de 5 horas de carretera). Durante el camino vemos en los globos de pensamiento que Potts está desplazando su afecto desde Stark a Iron Man, al que considera mucho más heroico que su jefe, una nueva vuelta de tuerca que Stan Lee quiere dar al triángulo amoroso de esta serie.

- Finalmente y tras recibir una primera recarga de energía de emergencia ¡desde el mechero del coche!, Iron Man consigue reponer su energía tras llegar a su laboratorio en Long Island. Allí Pepper informa al vengador que Happy ha vuelto a ser trasladado a un hospital de New York para que puedan tratarlo con una especie de regenerador celular experimental creado por Stark, lo que alarma a su creador por considerar su uso especialmente peligroso en un cuerpo humano.

- Mientras tanto, continúa en marcha una subtrama que viene arrastrándose desde hace varios números y que durará algunos más: desde la victoria frente al Hombre de Titanio, el Senador Byrd pretende obligar a Stark y a Iron Man a que comparezcan ante una Comisión en el Congreso para obligarles a que compartan la tecnología de su armadura con las Fuerzas Armadas. Parece curioso que esta iniciativa sea dirigida por un Senador y no por el Presidente de los EEUU, por lo que podemos suponer que Byrd es un político de la oposición y ha tomado esta agresiva acción en contra de la opinión del Gobierno, el cuál seguramente tolera la autonomía de actuación de Iron Man por su pertenencia a Los Vengadores.

- Primera aparición del Freak (Harold "Happy" Hogan), una figura humanoide monstruosa casi sin mente, similar al monstruo de Frankenstein, en la que ha mutado Happy por la acción del Enervador. El Freak posee superfuerza y resistencia descomunales, y podemos ver que las armas de fuego apenas le dañan; sin embargo, su peligrosidad reside más en que, al ser Hogan una víctima involuntaria de esta transformación, Iron Man no se atreve a usar su arsenal de armas contra él por temor a dañarlo. Diseño anodino por parte de Gene Colan, que a pesar de ser un excelentísimo dibujante no era un buen diseñador de personajes (por cada uno que resultaba acertado tenía otros diez que eran olvidables).

¡LA FURIA DE... EL MONSTRUO!

- Tras un primer enfrentamiento fallido contra El Freak, Iron Man consigue atraer al monstruo hacia su laboratorio antes de caer desplomado otra vez por falta de energía en su armadura. Sin embargo, debido a los rescoldos de su personalidad humana, El Freak rapta a Pepper Potts a pesar del valiente intento de protegerla por parte de un Senador Byrd, que había acudido a Industrias Stark con intención de entregarle en mano a Tony una citación con el deber de declarar ante el Congreso.

- Finalmente los circuitos de autorrecarga de la armadura de Iron Man consiguen volver a ponerle en marcha y, tras atraer al monstruo hacia su laboratorio, le aplica una dosis máxima del Enervador con el fin de "corregir" la mutación sufrida. No obstante, el uso de esta máquina es extremadamente peligroso y una retroalimentación amenaza con destruir a ambos contendientes.

¡AQUÍ YACE OCULTO... EL INDESCRIPTIBLE ÚLTIMO!

- El Enervador vuelve a tener éxito y consigue revertir al Freak otra vez en Happy Hogan, aparentemente curado de sus heridas pero totalmente amnésico, por lo que el secreto de la identidad de Iron Man vuelve a estar protegido. Al mismo tiempo, Tony consigue quitarse su retroalimentada armadura antes de que el Senador Byrd, acompañado de la Policía, irrumpan en el lugar. No obstante, Byrd se lleva a Stark prácticamente detenido para obligarle a que declare ante el Congreso en Washington DC.

- Nueva aparición del Mandarín, al que vimos por última vez en el Avengers #20. En esta ocasión, secuestra a Tony Stark, desde el mismísimo coche del Senador Byrd, teletransportándolo a su castillo en China para pavonearse mientras le muestra la última arma de destrucción masiva que ha inventado: el robot gigante Último (hablaremos más sobre él en la próxima entrada). Recordemos que El Mandarín ya poseía un rayo teletransportador con el que secuestrar objetivos desde el mencionado Avengers #20, donde fue usado para llevarse al Espadachín. Además, hay una escena donde se nos recuerda que el Mandarín y el Gobierno de la China Comunista son también enemigos, siendo el objetivo del supervillano la total dominación global para su propio provecho.

Bueno, como siempre guiones muy muy flojos, poco pensados y de casi nula originalidad, pero que al menos se ven favorecido por el arte de Gene Colan, que va mejorando en cada episodio y tomándole el pulso al personaje. Para pasar el rato, como mucho.

« última modificación: Hoy a las 10:30:01 por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines