Bueno, aqui va el ladrillazo padre.
STREET FIGHTER 3El susodicho llego al mercado alla por 1997, con toda la potencia de la , desgraciadamente poco usada, CPS-3 (para los que no hayan jugado a ningun juego de capcom con este motor gráfico les recomiendo ver algún video, es acojonante). Principalmente su salido llego a las recreativas (aunque muy poco salio del mercado nipon) y a Dreamcast, posteriormente se han hecho una versión para Play3 y otra para XBox de la tercera entrega, 3rd Strike, pero son infimamente pobres frente a la versión de dreamcast en uno de los juegos más indispensables de la consola de Sega (Junto con el Garou: Mark of The Wolves dentro del Genero).
El juego tuvo tres entregas que bien poco pudieron diferenciarse entre si salvo por la introducción de más personajes. Las entregas fueron: Street Fighter III: New Generation, Street Fighter III 2nd Impact y Street Fighter III 3rd Strike, siendo este último el más recurrido dado que posee más personajes y trae de vuelta no solo a Chun-li sino otras sorpresitas.
Sistema:En SF3 se hicieron nuevas aportaciones a la saga. Para empezar contamos con un motor más potente que permite unas luchas más rápidas, no en cuanto a la velocidad a la que se mueven los personajes, sino en cuanto a la ejecucción de sus poderes. Igualmente, las animaciones llegaron a niveles increibles con respecto al resto de la saga.
Se incluyo el sistema de Parring o Offensive Blocking, en donde el jugador no solo pude limitar a bloquear el golpe como siempre hemos hecho, sino a pararlo en seco contratacando. Es decir, si por ejemplo Chun-Li nos hace sus famoso ataque de las mil pataditas ya no es necesario cubrirse y esperar a que termine para descubrir que incluso cubriendonos nos ha quitado algo de vida y para colmo al bloquear nos alejamos de ella y nos resta unos pequeños semisegundos despues de cubrirnos. Ahora podías usar la palama de tu mano para parar las patadas, no recibir daño alguno, y además poder lanzar un potente contraataque incluso antes de que el enemigo se recupere y vuelva a la posicion inicial. Asi mismo, el Air blocking, bloquar ataques en el aire, que vimos en la saga Alpha y en posteriores juegos de capcom volvio a suprimirse.
Los Super Atrs o Super Moves cambiaron tamben un poco, aunque seguian realizandose como antes y seguiamos contando con una barra de varios niveles, antes de cada lucha el jugador debía eleguir cual de los tres Super Moves del personaje eleguía. Evitando así esas horrendas luchas (odio a los lammers) donde tu contrincante ni corto ni perezoso te atacaba constantemente con Super Moves, que incluso cubriendote quitan una buena porcion de vida.
Otra novedad fue que en todas las entregas los luchadores pudieran realizar un insulto, tipico en SNK o Namco, pero poco frecuente en Capcom. En la tercera entrega además, cada insulto proporcionaba cierta ventaja al personaje, y cada personaje recibía una ventaja completamente distinta.
Decepcionando a los fans:Por desgracia, a pesar de ser un gran juego, SF3 decepciono a la mayor parte de los aficionados. La gran cantidad de gráficos que tenía el juego solo permitia poner en el juego a un número muy limitado de luchadores seleccionables (10 en un principio) y a excepciónde Ken y Ryu, todos los demás personajes eran completamente nuevos, e incluso raro fue que aparecieran Ryu y Ken por motivos que ya veremos más adelante.
La música del juego, Hip y Hop, Acid, Trance y Tecno Jazz también colaboró a hechar para tras a muchisimos de los aficionados, acostumbrados a melodías simples pero efectivas que bien traslucián la personalidad del personaje, y no una serie de canciones pastilleras que muy poco acompañan las peleas.
Lo poco accesible que era el juego, que a excepción de la primera entrega en sistemas Arcade y la tercera entrega con una calidad gráfica inferior en Play2 y X-Box, fue exclusivo para Dreamcast. Una consola que apesar de su tremendo potencial entro en el mercado en un momento que llamaremos impropio y realmente muy poca gente aún conserva una. (servidor si que pa eso naci frikir XDXD).
Para evitar salir apaleado por la puerta de atras, SF3 lo intento todo, trajo a Chun-Li y a Akuma para traer más personajes clásicos. Aparecieron personajes que poseían estilos similares a luchadores clásicos. E incluso volvieron a traer personajes de otros sagas de la compañia. Nada funciono. SF3 fue una deccepción para la compañia, que a pesar de crear un gran juego se encontraron con unos fans tal vez demasiado inflexibles, una exclusiva para una consola que estaba a punto de ser olvidada y unas ventas pésimas al no poder luchar contra las nuevas sagas de lucha 3D que abarcaban el mercado. Este fiasco tal vez podía haber sido evitado si el juego no se hubiese esperar tanto, y es que, despúes de tanto tiempo esperando una sequela (no olvidemos que despues de SF2 no se han hecho secuelas, aunque si hemos tenido precuelas -Alpha- y bastantes juegos que no pertenecen al canon de la saga pero contaban con sus personajes y carácteristicas del genero-Capcom Vs SnK, Marvel vs Capcom, Namco x Capcom-) es normal que los aficionados esperacen un producto de una calidad y una trascendencia que llegase a las cuotas del SF2, pero Capcom nos hizo soñar durante años y nos trajeron un juego interesante con muchas cosas nuevas, pero tal vez necesitabamos un poco más de sabor añejo en el juego.
Aún hoy SF3 sigue siendo un gran desconocido. Y fue precisamente su desgracia (junto con el horrible tridiminesional Street Fighter Ex de la compañia Akira) lo que ha arrastrado a la saga a un recuerdo friki y no han hecho palpable de longevidad. Quien sabe, tal vez cuando alguien haga una pelicula pastillera de SF tendremos el SF4, o cuando yo sea rico y famoso y me vaya a Japon a trabajar a Capcom, o cuando las ranas violen caballos en las calles de Francia. Nadie lo sabe, y lo que es peor, actualmente, posiblmente, a no muchos importe
Ya despues o si eso mañana termino el especial con la lista de los nuevos y sorprendentes personajes que aparecieron en la saga.