La explicación "oficial" de que aquí nos sangren más que en Francia o Italia cuál es?
Dueley ser que allí es un mercado mayor, y estos productos populares de mayor tirada salen más baratos de producir allí, y por lo tanto, se pueden vender a menor precio.
A menor mercado, menor tirada, y por lo tanto, más cara la unidad.
Independiente del poder adquisitivo de cada país.
No sé si es así porque eso de las tiradas es el gran secreto de esta industria, pero es lo que se ha comentado por aquí varias veces al comparar precios con productos similares como los DC pocket de Urban o los cómics de Carrefour.
Thanks, supongo que tiene su lógica.
La verdad es que esos datos me sorprenden, porque Francia siempre había sido un mercado muy difícil para los cómics americanos, que estaban muy muy desprestigiados respecto al cómic francobelga.
Yo le he oido a Julián sacar pecho defendiendo que el mercado español es el tercer mercado mundial de Marvel (el primero sería USA + Canada + UK que se consideran un único mercado y el segundo Italia).
Quizá lo sea en número de novedades pero no de ventas... Justo lo que comentaban más arriba de sacar mucho pero "mal" vendido...
Pero a las editoriales no les interesa sacar mucho y mal vendido.
Si habla de tercer mercado mundial es porque es el tercero que más vende.
Pero bueno, es Clemente.
Yo es que viví unos años en la Suiza francófona a principios de los 2000, aunque iba mucho a París por trabajo. Allí me percaté de varias cosas en relación a ese mercado:
- Las distintas enciclopedias sobre historia del cómic o trabajos teóricos de ese tipo apenas reseñaban en un par de páginas los cómics americanos de Marvel y DC, y prácticamente el adjetivo más amable que les dedicaban era "basura comercial" (aunque curiosamente sí salvaban de la quema algunas obras concretas como el Silver Surfer de Lee/Buscema o el Nick Fury de Steranko, que les gustaban mucho).
- Muchas librerías de cómics ni siquiera vendían material de superhéroes (sólo cómic francobelga) y algunas que sí lo hacían vendían solo material original en inglés.
- La oferta en francés en esos años era bastante escasa (solo unas pocas colecciones), y se abusaba del formato "contenedor" de distintas series juntas. Los precios eran también elevados. Eso sí, creo que ya empezaban a sacar tomos "Masterworks" de tapa dura réplica de los originales, cuando aquí en España no teníamos todavía ese producto de lujo.
- Había un pequeño mercado de nostálgicos que buscaban cómics de la Vértice francesa, Éditions Lug, cuyas ediciones duraron hasta 1989. Ciertamente sus colecciones eran mejores técnicamente que las de Vértice, pero a partir de principios de los 80 ya eran claramente peores que las de Forum.
Por eso digo que, viendo el panorama, me parece difícil de creer que ese mercado haya superado a España, aunque tengan casi 20 millones más de habitantes, ya que simplemente no había tanta tradición sobre estos tebeos. Eso sí, el cine puede mover montañas, y no me extrañaría que en los últimos tiempos haya surgido una nueva generación encandilada por los personajes de las pelis Marvel.