Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Hablando de cómics y de homeópatas del arte  (Leído 118398 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #360 en: 31 Julio, 2021, 15:18:03 pm »
A mí la verdad es que me cansa mucho todo lo relacionado con la cultura de la cancelación, tanto de un lado como del otro. Que cada uno haga lo que quiera con sus vidas personales (dentro de unos límites, por supuesto), pero es que a mí me la suda (hablando pronto y mal) si Guarnido no cree que las mascotas puedan ser queridas o no. Yo no conozco al Guarnido persona, ni me voy a ir de cañas con él, así que por mí que tenga las ideas e ideología que quiera, que eso a mí no me va a hacer dejar de disfrutar de su trabajo, vamos, como si dice que es carlista y satánico, que siga dibujando bien, que no le haga daño a nadie y aquí paz y después gloria, que ya tenemos todos bastante en nuestras vidas como para empezar a juzgar a extraños, porque por mucho que les "conozcamos", no sabemos nada de ellos, y anda que no habrá autores que son despreciables en todos los sentidos pero simplemente no lo sabemos.

Pues eso, que como si Guarnido quiere independizar su chalet del resto de España, que siga dibujando como sabe.

Y que conste, que yo pienso que se puede sentir puro amor por los animales, cualquiera que haya tenido mascota lo sabe, y todo lo que se pueda hacer por ayudarles me parece bien.

Pienso lo mismo. Anda que no valoro artísticamente el trabajo de personas que tenían que ser más malas que el tabaco. La idea de "cancelarlos" (solo la palabra ya da repelús) porque no comulguen con mis ideas o mi visión del mundo me parece absurda. Yo lo que quiero es que hagan bien su trabajo. Y, para personas con buen fondo o acordes a mi sensibilidad, ya está la gente de la que me rodeo en mi día a día, que a esa sí la elijo por cómo es y no por cómo trabajan. Vamos, que me niego a renunciar a Blacksad porque Guarnido piense que no se puede sentir verdadero amor por un animal. Ya ves qué problema... Él con sus ideas y yo con las mías.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #361 en: 31 Julio, 2021, 17:21:53 pm »
Lo que dice Steven.  :thumbup:

Por otra parte los que no entienden el amor que se puede tener por un animal creo que están un poco a medio hervir. EMHO

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado mespinpe

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 934
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #362 en: 07 Agosto, 2021, 15:43:43 pm »
He aprovechado el tiempo libre para investigar un poco el CAOS que hubo en la edición de los comics Marvel en España durante la primera mitad de los años 80, entre principios de 1980 en que Vértice tenía todos los derechos de Marvel y 1985 cuando por fin Forum consigue tenerlos de forma completa y definitiva. Es un poco tangencial al hilo, pero seguro que a todos los viejos del lugar les va a resultar bastante interesante. Los hechos serían éstos:

-En 1979 comics Vértice está ON FIRE, entre colecciones individuales y antologías está publicando casi toda la producción de Marvel USA e incluso se da el lujo de publicar 4 o 5 colecciones de DC (Cículo justiciero, Flecha verde, Sgt. Rock, Shazam...). Dejada atrás su ultracriticada primera etapa, finalizada en 1974, ahora publica los comics de forma ordenada (en realidad siempre lo hizo) y sin remontar la páginas. Los publica eso sí, en blanco y negro, con portadas de López Espí en lugar de las originales y saltándose muchos Anuales.

-Llega 1980 y las colecciones más populares pasan a color (Spiderman, La Masa, Vengadores, 4F) con lo cual, salvo en el tema portadas empiezan, por fin, a publicar los comics marvel casi igual que como lo haría Forum 3 años después. La cosa pinta bien, Vértice cada vez publica mejor los comics Marvel  y la popularidad de éstos comics se está disparando en España gracias a la serie de imagen real de La Masa y la de animación de Spiderman. En teoría todo genial, ¿no? por fin 10 años de labor de zapa van a obtener sus resultados y un gran éxito.
Pues parece que no, empiezan a pasar cosas raras. Durante 1980 unas cuantas colecciones van cerrando poco a poco. Al principio parece que es por la política poco previsora de Vértice de publicar sí o sí, dos números USA por número Español. La mayoría de colecciones están alcanzando la edición USA y quedándose sin material inédito, y así cierran por ejemplo la Patrulla X o Peter Parker (spectacular) Spiderman. Otras colecciones más populares deciden mantenerlas con reediciones que publican por primera vez material clásico a color, sobre todo de Kirby (Thor, Vengadores, 4F).
Y de pronto BOOOOOOOOOOOOM!!! : En diciembre de 1980 cierran todas las colecciones Marvel de Vértice. WTF!

-Hay que decir que un mes antes (Noviembre de 1980) el gigante Bruguera publica los números 1 de sus colecciones de Hulk y Spiderman. Le ha arrebatado a Vértice los derechos de las dos colecciones más importantes del momento por las series de TV. Menudos zorros. Pero sólo 2 colecciones ¿por qué Vértice cerró todas las demás?. ES MÁS. Precisamente Spiderman es la única colección Marvel que Vértice siguió publicando, hasta Junio de 1981. Es decir, que durante 8 meses hubo dos colecciones de Spiderman: la de Vértice y la de Bruguera. Y curiosamente la de Vértice acabó en Junio de 1981 más o menos en el número anterior al primero que publicó Bruguera en Noviembre de 1980. Deduzco que Bruguera consiguió los derechos a partir de determinado número de Amazing y Vértice pudo continuar publicando Amazing hasta llegar a dicho número. Es raro, pero recientemente hemos tenido el caso de Planeta y Panini publicando a la vez reediciones del Conan de la Marvel. Y señores, acabo de comprobar que Bruguera al principio SÍ publico el material de Spiderman y Hulk de manera ordenada. Fue cuando alcanzó la edición USA y se quedó sin material inédito que empezó a publicar reediciones en un orden demencial. Al principio continuó donde lo dejó Vértice.

-El caso es que Bruguera publicó Spiderman y Hulk entre Noviembre de 1980 y Junio de 1982. En paralelo con Vértice. Pero lo de Vértice fue un fregado. Continúo:

-Todas las colecciones Marvel de Vértice cerraron como decía en Diciembre de 1980. Durante la mayor parte de 1981 Vértice sólo publicó colecciones de otras editoriales (Zarpa de Acero, Mytek y demás) con la excepción ya señalada de Spiderman. 
Y tras un lapso de 9 meses! en Octubre de 1981 Vértice inicia la que creo que se llamó Linea 82 de Mavel. Un buen puñado de colecciones publicadas todas a color, igual que Forum después, salvo las portadas de Espí y que no había correo de lectores. Faltaban, claro, las de Spiderman y Hulk. Pero todo muy bien. A favor de Vértice: publicaba con el color original, rotulación manual, papel poroso, y los números ordenados incluso cuando eran reediciones. Bruguera NO. A favor de Bruguera: Publicaba portadas originales (pero sin color original). Vertice NO. Ganador: Vértice, claro.

Parecía que de nuevo todo iba bien en Vértice y quizá ese parón de 9 meses podría haber sido para hacer acopio de material inédito. Pero es un espejismo que sólo dura medio año. Entre marzo y abril de 1982 cierran nuevamente todas las colecciones de Vértice. Si bien es cierto que durante el resto del año aparece algún nuevo número suelto de Daredevil, Motorista fantasma o Capitán América por aquí o por allá. Pero vamos entre Mayo y Diciembre de 1982 no serán más de media docena de tebeos los que saca Vértice. Oficiosamente kaput desde Abril.

-Como he dicho en Junio de 1982 también bruguera deja de publicar Marvel salvo algún número de Pocket de Ases (Defensores y Dazzler, dos colecciones que no van a publicar ni Surco ni Forum).

-Prácticamente desaparecidos Vértice y Bruguera, un nuevo sello, Cómics Forum, asoma la patita para publicar La Espada Salvaje de Conan (abril de 1982) y Super Conan a partir de verano. En principio parece un movimiento oportunista (como lo fue el de Bruguera) para aprovechar el estreno de la película de John Milius. Y puede que dure lo mismo que la aventura de Bruguera...

-Pero no, entre Enero y Marzo de 1983 Comics Forum lanza las grapas a color de Spiderman, Hulk, Conan el bárbaro, Vengadores, 4 fantásticos, Daredevil y Thor. Aparentemente, tras la desbandada de Vértice, es comics Fórum la que se ha hecho con los derechos de Marvel. O eso parece, por la sólida linea de comics que acaba de lanzar.

-Pero no! (again  :lol:)  Entre Marzo y Junio de 1983 Surco (antes conocida como Vértice) lanza la Linea 83 con 11 colecciones de Marvel Cómics. Más que las de Fórum!, aunque ésta editorial se ha quedado con los primeros espadas de Marvel. Bueno, Surco tiene a La Patrulla X, eso sí. Nuevamente la apuesta de la otrora Vértice tiene poco recorrido y en diciembre de 1983 cierra todas sus colecciones. Hay que decir que aquí Forum ganó la partida con justicia. Sus cómics eran más baratos y su diseño mucho más moderno. De hecho el diseño de la Linea 83 de Surco era peor que el de la Linea 82 de Vértice. Ahora ya sí, Vértice/Surco dicen adiós para siempre.

-Durante la primera mitad de 1984 Bruguera aún publica un par de Pocket de ases con material Marvel, pero en la segunda mitad de dicho año ya sólo queda Comics Forum. Y el ciclo se cierra cuando a comienzos de 1985 Fórum comienza a lanzar las colecciones que habían estado en manos de Surco (Patrulla X, Capitán América, el Hombre de hierro).

Y fin, hasta aquí la historia. Para ordenar este maremagnum me han ayudado mucho las fichas de comics de Tebeosfera que incluyen la fecha de publicación de la inmensa mayoría. 

Pero me queda la intriga de qué narices sucedió en Vértice entre mediados de 1980 y finales de 1983. Después de 10 años picando piedra y cuando por fin podía recoger el fruto de tanto trabajo empieza a caer en la lona una y otra vez poniéndoselo fácil a los advenedizos. Si alguien puede contribuir con información de la intrahistoria de la última etapa vértice se lo agradecería. Un saludo!  :bouncy:

Conectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.243
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #363 en: 07 Agosto, 2021, 15:57:50 pm »
Gran trabajo.

Muy útil para poner orden preciso a esos años de locura.

Yo tampoco me explico qué ocurrió con Vértice.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.656
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #364 en: 07 Agosto, 2021, 16:07:37 pm »
Estupendo recorrido de las colecciones de Vértice mespinpe.  :adoracion:

Aun con todo hubiera puesto al principio una "notilla" de la época Pre-Bruguera cuando sacó las colecciones de Star Wars, Ka-Zar, 2001 y la Mosca Humana... que también es algo raro como consiguieron los derechos ellos para editarlo...

Me suena que Darth Sidous en su hilo general de "polémicas" como entonces parte del lío de Vertice-Bruguera-Forum...


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado mespinpe

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 934
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #365 en: 07 Agosto, 2021, 16:40:31 pm »
Estupendo recorrido de las colecciones de Vértice mespinpe.  :adoracion:

Aun con todo hubiera puesto al principio una "notilla" de la época Pre-Bruguera cuando sacó las colecciones de Star Wars, Ka-Zar, 2001 y la Mosca Humana... que también es algo raro como consiguieron los derechos ellos para editarlo...

Me suena que Darth Sidous en su hilo general de "polémicas" como entonces parte del lío de Vertice-Bruguera-Forum...

Cierto. Lo tenía fuera de foco. Marvel ya negoció colecciones a parte con anterioridad a los hechos que cito.
 Pero en aquel momento no afectó a la hegemonía Vértice. La única colección relevante era Star Wars, que nunca se integró en el Universo superheróico Marvel, al contrario que Rom, Micronautas o incluso Transformers con el episodio aquel featuring Spiderman  :lol:.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.792
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #366 en: 07 Agosto, 2021, 17:03:55 pm »
Enorme  :adoracion: :adoracion: :adoracion:


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.297
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #367 en: 07 Agosto, 2021, 18:43:30 pm »
¿Se ha mencionado mi nombre?   :lol:  Si, en en hilo mencionado https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=39693.350 se habla de ello y de otras muchas jugosas cosas...  :contrato:

Veamos, que Star Wars (Entonces por todos conocido como La Guerra de las Galaxias) fuera publicado por Bruguera en 1977 fue debido a que este título al ser franquicia debia de ser negociado aparte.  Por lo que Bruguera pudo meter baza y siendo la gran editorial que era pudo superar a Vertice en la puja.  Hay que tener en cuenta que en aquellos lejanos tiempos las peliculas se solian estrenar unos seis meses más tarde que en EE.UU, por lo que el tremendo éxito que Star Wars estaba teniendo ya se sabia antes de que llegara aqui.  En el pack Marvel aprovechó para meter 2001, La Mosca Humana, Ka-zar...series de segunda fila. 

Luego, en noviembre de 1980 Bruguera se hace con varios títulos Marvel.  No solo Spiderman y Hulk.  Tambien los 4F, Thor, Conan, Patrulla-X...lo que pasa que por incompetencia manifiesta solo sacan dos titulos (Spiderman y Hulk), y el resto de titulos los meten de complementos, en Pocket de Ases o se olvidan de que los tienen (caso de Thor).  Vertice deja de publicar los titulos principales de Marvel un par de meses antes, aunque sigue con algunos titulos secundarios.  Parece ser que Vertice tenia graves problemas económicos y le debia dinero de los derechos a Marvel, de ahi que perdiera los derechos aunque no totalmente.  No he mirado en Tebeosfera, pero igual hay un error porque Spiderman no fue publicado a la vez por Vertice y Bruguera.  Vertice deja de publicar Spiderman y un par de meses despues comienza Bruguera. 

Seguramente Marvel debió de ofrecer sus titulos a Bruguera, pero estos no los quisieron todos y asi Vertice pudo repescarlos despues. 

A mitad de 1982 todo se va a la porra.  Vertice para otra vez por problemas económicos.  Parece ser que Marvel ofrece entonces a Bruguera todos los titulos Marvel, pero estos lo rechazaron y de hecho tambien dejan de publicar.  Bruguera tambien estaba teniendo graves problemas económicos. 

Vertice vuelve como Surco en 1983, pero resulta que pocas semanas antes de que comience a publicar, en marzo del 83, su dueño fallece, y el resto de propietarios deciden a final de año no continuar.  Les salia mas rentable liquidar la editorial y vender su patrimonio. 

Viendo el percal, Promovip, la licenciataria de Marvel en España se busca la vida y busca alguna nueva editorial que publique Marvel.  A principios del 82 ofrece la Espada Salvaje de Conan a Planeta, que comienza su publicación en abril del 82, bajo el sello de Planeta.  Forum no llegaria como tal hasta enero del 83, con la primera oleada de titulos Marvel, Spiderman, Conan y Hulk.  Les seguiria en los dos meses siguiente los 4F, Vengadores, Daredevil y Thor. 

« última modificación: 07 Agosto, 2021, 18:56:34 pm por Darth Sidious »

Desconectado mespinpe

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 934
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #368 en: 07 Agosto, 2021, 19:10:38 pm »

Luego, en noviembre de 1980 Bruguera se hace con varios títulos Marvel.  No solo Spiderman y Hulk.  Tambien los 4F, Thor, Conan, Patrulla-X...lo que pasa que por incompetencia manifiesta solo sacan dos titulos (Spiderman y Hulk), y el resto de titulos los meten de complementos, en Pocket de Ases o se olvidan de que los tienen (caso de Thor).  Vertice deja de publicar los titulos principales de Marvel un par de meses antes, aunque sigue con algunos titulos secundarios.  Parece ser que Vertice tenia graves problemas económicos y le debia dinero de los derechos a Marvel, de ahi que perdiera los derechos aunque no totalmente.  No he mirado en Tebeosfera, pero igual hay un error porque Spiderman no fue publicado a la vez por Vertice y Bruguera.  Vertice deja de publicar Spiderman y un par de meses despues comienza Bruguera. 


Genial! eso explica todas las ausencias en la Línea 82 de Vértice!
Pues yo diría que está bien lo de Spiderman. Fíjate que Vértice publicó 7 números a color de Hulk y 19 de Spiderman y ambas eran mensuales. Spiderman sólo pudo acabar antes de la colección de Bruguera si todos los datos de Tebeosfera fueran erroneos y en realidad fuera quincenal.
Y buenísimo el dato de la muerte del editor de Vértice/Surco. 
Muchas gracias por tu comentario Darth Sidious! Mi post ha sido hecho sólo con fechas de publicación, sin conocer nada de la intrahistoria de las editoriales. Pero ud. sabe cosas!  :palmas:

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.297
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #369 en: 07 Agosto, 2021, 19:43:45 pm »
Genial! eso explica todas las ausencias en la Línea 82 de Vértice!
Pues yo diría que está bien lo de Spiderman. Fíjate que Vértice publicó 7 números a color de Hulk y 19 de Spiderman y ambas eran mensuales. Spiderman sólo pudo acabar antes de la colección de Bruguera si todos los datos de Tebeosfera fueran erroneos y en realidad fuera quincenal.
Y buenísimo el dato de la muerte del editor de Vértice/Surco. 
Muchas gracias por tu comentario Darth Sidious! Mi post ha sido hecho sólo con fechas de publicación, sin conocer nada de la intrahistoria de las editoriales. Pero ud. sabe cosas!  :palmas:

Creo que el problema es que Spiderman si fue quincenal durante un tiempo.  Y en Tebeosfera parece que lo han puesto todo mensual.  De ahi ese desfase en los meses.  De hecho, en la ficha general del titulo de Tebeosfera pone que acaba en noviembre del 80.  Y en los comentarios ellos mismos apuntan que fue quincenal desde el número 58, aunque en las fichas individuales de cada número los ponen mensuales.   :torta:

Conectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.890
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #370 en: 07 Agosto, 2021, 20:35:31 pm »
Citar
Llega 1980 y las colecciones más populares pasan a color (Spiderman, La Masa, Vengadores, 4F) con lo cual, salvo en el tema portadas empiezan, por fin, a publicar los comics marvel casi igual que como lo haría Forum 3 años después.

De crío me intrigaban las ediciones de Vértice. La mayoría de mis cómics eran de Forum, pero tenía muchos de Vértice, Mundicomics, Surco... solo por el aspecto y los contenidos entendía que eran anteriores. Sin embargo, las de Mundicomics me llamaban mucho la atención porque prácticamente eran como las de Forum en cuanto a época de las historias, reproducción... Por ejemplo, los Iron Man (de Michelinie, Layton) entre Mundicomics y Forum, prácticamente eran lo mismo. Luego, cuando ya lo analizas, pues sí, Mundicomics omitía alguna página, se inventaban las portadas... pero por dentro, básicamente eran similares.

Desconectado mespinpe

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 934
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #371 en: 07 Agosto, 2021, 20:47:08 pm »
Genial! eso explica todas las ausencias en la Línea 82 de Vértice!
Pues yo diría que está bien lo de Spiderman. Fíjate que Vértice publicó 7 números a color de Hulk y 19 de Spiderman y ambas eran mensuales. Spiderman sólo pudo acabar antes de la colección de Bruguera si todos los datos de Tebeosfera fueran erroneos y en realidad fuera quincenal.
Y buenísimo el dato de la muerte del editor de Vértice/Surco. 
Muchas gracias por tu comentario Darth Sidious! Mi post ha sido hecho sólo con fechas de publicación, sin conocer nada de la intrahistoria de las editoriales. Pero ud. sabe cosas!  :palmas:

Creo que el problema es que Spiderman si fue quincenal durante un tiempo.  Y en Tebeosfera parece que lo han puesto todo mensual.  De ahi ese desfase en los meses.  De hecho, en la ficha general del titulo de Tebeosfera pone que acaba en noviembre del 80.  Y en los comentarios ellos mismos apuntan que fue quincenal desde el número 58, aunque en las fichas individuales de cada número los ponen mensuales.   :torta:

Vale, ahora todo cuadra.

De todos modos, qué loco que en 1983 los derechos de Marvel estuviesen repartidos entre Surco, Fórum y Bruguera (pocket de ases). Yo no sé como no les daba dolor de cabeza a los de Marvel.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #372 en: 07 Agosto, 2021, 20:48:25 pm »
Grandes mespinpe y Darth Sidious, muy buenas aportaciones  :palmas: :palmas: :palmas:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado mespinpe

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 934
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #373 en: 07 Agosto, 2021, 20:59:36 pm »
Citar
Llega 1980 y las colecciones más populares pasan a color (Spiderman, La Masa, Vengadores, 4F) con lo cual, salvo en el tema portadas empiezan, por fin, a publicar los comics marvel casi igual que como lo haría Forum 3 años después.

De crío me intrigaban las ediciones de Vértice. La mayoría de mis cómics eran de Forum, pero tenía muchos de Vértice, Mundicomics, Surco... solo por el aspecto y los contenidos entendía que eran anteriores. Sin embargo, las de Mundicomics me llamaban mucho la atención porque prácticamente eran como las de Forum en cuanto a época de las historias, reproducción... Por ejemplo, los Iron Man (de Michelinie, Layton) entre Mundicomics y Forum, prácticamente eran lo mismo. Luego, cuando ya lo analizas, pues sí, Mundicomics omitía alguna página, se inventaban las portadas... pero por dentro, básicamente eran similares.

De hecho Forum en sus comienzos repitió mogollón de material ya publicado por Vértice y Bruguera. Vengadores no empezó a publicar material inédito hasta el número 20!! Y los primeros números de 4F también los había publicado Bruguera como complemento de Spiderman, por poner un par de ejemplos.

Yo me enganché a los superhéroes en el otoño de 1987 y, aunque parezca mentira comencé leyendo los comics a color de Vértice. Estaban saldados en varias librerias a 30 pesetas el ejemplar. Y mi viejo se negaba a comprarme los de Forum que valían 140 pesetas en aquel momento. Pasaba de pagar casi 5 veces más por un material tan parecido como bien dices a los Mundicomics de saldo  :lloron: Con Forum tuve que empezar con los retapados, que como eran 5 números era como si te saliese a 65 ptas. la grapa.

Desconectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.297
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Hablando de cómics y de homeópatas del arte
« Respuesta #374 en: 07 Agosto, 2021, 21:01:45 pm »
De todos modos, qué loco que en 1983 los derechos de Marvel estuviesen repartidos entre Surco, Fórum y Bruguera (pocket de ases). Yo no sé como no les daba dolor de cabeza a los de Marvel.

Y tanto.  El período de 1980 a 1983 fue lo más caótico que pueda haber.  Incluso la editorial Montena se apuntó a la fiesta y sacó a finales de los 70 dos albunes de Marvel.   Por no mencionar que tambien a finales de los 70 Vertice hasta publicó DC durante corto tiempo.  O títulos como Star Wars que primero los publica Bruguera, luego pasa a Vertice (repitiendo lo publicado por Bruguera como si no existiera).  O DC publicada en poco tiempo por Bruguera, Vertice, Editorial Valenciana, Novaro...  :babas:

No habia estabilidad porque no habia una editorial que diera regularidad.  Todas estas editoriales estaban cerca de su desaparición.  Era el final de toda una época...y de las cenizas surgió Forum, y al año despues Zinco.   :yupi: 

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines